4 de junio de 2014

Artículo - Reportaje - Un español por Italia & Nacional de Italia

Éste es un artículo redactado exclusivamente por Cristopher Delgado, jugador de cartas Pokémon desde hace años, y uno de los pocos Profesores Pokémon oficiales de España. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con el resto de jugadores del país y del extrangero!


Buenas a todos, este es un poco de lo que fue mi primer Nacional de  Pokémon TCG y mi estancia en Italia.

Para empezar os comento que estoy viviendo en Italia desde hace 9 meses, con un Erasmus. Estoy en una ciudad pequeña del noroeste de Italia llamada Trieste. Aquí hay una liga bastante interesante, y de las más famosas de Italia,  de donde han salido grandes jugadores que han estado en el Mundial, seguro que alguno os suena: Manuele Tartaglia, Andrea Ceolin, Marco Spataro, Marco Facchin…

Yo llegaba con mucha ilusión pero con un nivel normal-bajo, además estaban otros factores como el llegar a un sitio totalmente nuevo, estar en un idioma que no es el tuyo, hacer amistades… Así que cuando empecé me sentía casi como si estuviese empezando de cero. El nivel es alto y al empezar en septiembre te sientes cohibido, pero te vas abriendo poco a poco, la gente te va conociendo y se interesan por ti. Pero el nivel, ¡oh el nivel! Al principio era casi como si fuera más un novato que ha empezado a jugar hace 1 mes que no alguien que lleva jugando 3 años, y notas como lo que estabas acostumbrado a jugar cambia radicalmente, el peso del OP.

Al principio me dediqué a ir a la Liga, ir acumulando experiencia poco a poco, que me tumbasen cada dos por tres. Pero luego poco a poco fui cogiendo experiencia, así llegó mi primer torneo importante, el City de Treviso; fue el punto de despegue y mi primer contacto con gente de fuera de la ciudad. En esa oportunidad jugué Darkrai/Garbodor sin Catchers. Mi clasificación final con un 1/3/1 fue 17 de 25.

En el siguiente torneo, el League Challenge a principios de febrero, me atreví a jugar un Accelgor/Gothitelle… el mazo fue bien, los pairings no, que te toque jugar contra 2 VirGen convierte este mazo en algo inútil. Finalicé  noveno de 10…

Entonces llegó el ECC, donde me afiancé con la experiencia de un juez detrás. Tuve la oportunidad de entablar amistad directamente con Giuseppe Canto, juez jefe de Italia, aparte de conocer a jugadores como Alessandro Cremascoli. El ECC, y como lo pudisteis ver con el resto de la delegación española (gran parte redactores del blog Laboratorio Pokemon), no deja indiferente a nadie, aprendes y conoces en una forma de la cual de otra manera no podrías. Te puedes hacer una idea de lo que podría ser un Mundial en sí, algo fantástico, y es que 301 jugadores es muchísima gente.

Luego del ECC, la llegada de XY y el señor Yveltal EX, cambió radicalmente el formato, presentando un cambio encontrándome delante con el City de mi ciudad, Trieste, ahí por primera vez jugué un 3x Darkrai/1xYveltal sin Garbodor, el torneo me fue mal porque cometí un error típico de principiante. En primera ronda, jugué contra una Plasma, la baraja funcionó realmente bien y en segundo turno ya tuve un Darkrai cargado además de otro en banca, pero la partida se alargó mucho, y al final los nervios me jugaron una mala pasada. Estaba con 3/1 premios en turnos, y no me di cuenta del Lugia que tenía atrás medio cargado, hice un N, ataqué con Darkrai. En el turno siguiente mi rival robó la doble, cambió al Thundurus EX y me mató al Darkrai que estaba con 40 de daño. Si hubiese cambiado el Darkrai por un Sableye que tenía en banca, habríamos empatado. Este error me marcó por el resto del torneo, y al final acabé quedando en un triste 18/25 con un 2/3/0.

Al poco tuve mi primera victoria en un torneo, fue un League Challenge, pero me marcó para empujarme a seguir mejorando, con una victoria. Jugué Yveltal EX/Garbodor, baraja que no he dejado de usar con pequeñas variantes hasta el final.

El 16 de marzo empecé la temporada de Nacional en los Alpes, Rovereto me esperaba. Jugué un 3xDarkrai/1xYveltal EX/Garbodor, el torneo me fue bien, quedé plano y me divertí, mi primer Regional y los nervios acusaban el momento. Te das cuenta de cómo de difícil es ganar y las penalizaciones son más grandes que en un torneo normal como un League Challenge o un City. Jugar con el tiempo, la ventaja que vayas teniendo, alargar partidas, revisar tu descarte, el del adversario, contar las cartas que te faltan, saber tus premios… Tuve pero en ese torneo el pequeño gusto de vencer a Alessandro Cremascoli (Palkia/Trevenant), el campeón de Italia del año pasado, siempre pueden pasar cosas pero arriesgar sin duda cuesta. Conforme van pasando las rondas el cansancio es acuciante, añadido a horas de viaje, cada ronda se convierte en una eternidad. Torneo finalizado con 29/45 con un 2/3/1.

Y quizá el momento de más desencanto que tuve fue en el Regional de Trieste, dropeé a falta de una ronda cuando llevaba un 1/4/0, aquellos días en los que nada te sale bien, y me planteé seriamente dejarlo. Nada salió bien y a cada ronda perdida la siguiente cometía más errores, visto esto, y el sentimiento de negatividad que me invadió, opté por retirarme y no jugar la última ronda. Después de esto tuve un tiempo de desconexión del juego para volverme a sentir con ganas de él. Relajarme, tener el control de que solo es un juego y que en el fondo no estás para competir, sino para divertirte, que la presión que te pongas no tiene nada que ver con el final de todo.

Así me presenté el 13 de abril con las fuerzas renovadas en el Regional del Véneto en Treviso. Jugué 2xDarkrai/2xYveltal/Garbodor sin láseres, buscando depender de otra cosa y contrarrestando la debilidad con Shadow Circle. No podría decir que fue un error total pero tampoco salió bien, me la jugué por probar, tenía claro que quería divertirme antes que nada, y esta combinación de prueba me daba las herramientas para ello. Gran torneo, mucha gente y un nivel bastante alto. Mi último Regional se saldaba con una posición de 39/55 y un 2/3/1.

Y luego como puntilla final un League Challenge con una posición final de 5/6 con un 1/2/0. En total este es mi resultado al largo de todos estos meses en Italia:

Y llegó Mayo.

Llegó Mayo… que lejos se veía mi llegada, que lejos se veía todo, la verdad parecía que hubiera llegado hace años y no hace 9 meses. Y pasaron los días, con más o menos rapidez, pero pasó Mayo, y llegó el día 30.

Un viernes un poco nublado, liado por la mañana con los estudios, partí junto con amigos de la Liga de Trieste, rumbo a Milán. Desde las 2 hasta las 8 de la noche (condenado tráfico de Milán). Cansados, pero con ganas, mientras que unos se fueron a jugar a fútbol, nos quedamos Marco Spataro, Daniele Rismondo y un servidor testeando. En este momento fue cuando surgió la idea después de deliberar mucho el mazo de Marco (Trevenant/Accelgor/Pyroar). Acabado el ligero testeo fuimos a dormir.

El sábado empezó, y después de desperezarnos y todo lo demás, llegamos a Mediolanum fórum Assago, donde un gran cartel nos esperaba, anunciándonos el gran día.


A continuación llegaron las típicas inseguridades antes del comienzo. Cuando haces el decklist te das cuenta de que esto puede funcionar así, o de otra manera, te entran las prisas, y gracias a la ayuda de Kim Pobega hice un último cambio en la baraja, quitando un dark patch y poniendo una doble incolora más, quedando el deck en esta forma:


Después de registrarnos, esperar el momento de asignación de mesa, toma del decklist y esperar pairings. En total fuimos 120 jugadores en categoría Máster que se disputarían la entrada en Top 8 en 7 rondas al mejor de 3 en partidas de 50 minutos.


Y entonces llegaron los pairings:

Ronda vs VirGen w/Raichu: 1-1
Primera partida, el deck arrancó como una máquina engrasada, partiendo con Yveltal EX en activo y Trubbish en banca, cargando con velocidad al Yveltal EX y sacando rápido a Garbodor, inutilizando la habilidad de Virizion EX. Fue sencillo, vi la fortaleza de Lysandre para eliminar la amenaza de Raichu, y a pesar que mi rival fue continuamente usando Max Potion y alargando la partida, la gané. En la segunda el deck se estancó, y mi rival tuvo la fortuna de quitarme rápido el Garbodor y matarlo sacándolo adelante con la habilidad de Genesect. A partir de ahí no me pude reponer y acabé perdiendo la partida. Empezamos la 3ª, pero ya dio el tiempo.

2ª Ronda vs Plasma: 0-2
La primera, fue de aquellas para olvidar, donde no pude robar un Supporter en 5 turnos con un Sableye delante y Trubbish en banca, a pesar de mis intentos de remontar la partida, robando contínuamente Hypnotoxic Laser, me fue imposible. En la segunda empecé mucho mejor, sacándome de encima a Thundurus EX y un Lugia EX, además tocando las teclas con Enhanced Hammer, pero mi rival me sacó adelante a Garbodor con Lysandre y otra vez me quedé al descubierto. Esta vez sólo con un Yveltal EX de activo y un Darkrai en banca. Entonces cometí el error que me costó la partida: robé una Dowsing Machine, y busqué la primera cosa que se me ocurrió para quitarme de encima al Thundurus EX que tenía delante, mi rival tenía 4 Deoxys EX en banca, los nervios me hicieron fallar, y cogí un Láser, podiendo haber cogido un Lysandre y meter un Deoxys EX como activo. Salió cruz con el láser y perdí la partida.

3ª Ronda vs Aromatisse/Klinklang: 2-0
Esta partida fue muy plácida, me encontré delante de mí un deck bastante extraño, usando Cobalion EX y el normal, además de Aromatisse y Klinklang, sin un Thundurus EX o un Virizion EX para cubrirse. Cogí rápidamente la iniciativa con Garbodor, dedicándome a robar y con Sableye volviendo como activo para robar Hypnotoxic Laser o Enhaced Hammer. La segunda fue más de lo mismo y no me preocupé en ningún momento.

4ª Ronda vs Empoleon/Miltank/Dusknoir: 2-0
Esta ronda fue en si especial. La primera partida fue relativamente fácil, empezando con Empoleon y pegando fuerte en T2, quitándote de en medio los Miltank y bloqueando con Garbodor  procurando de no meter muchos Pokémon en banca, aunque al final pasé apuros, volví a ver la utilidad de Lysandre, apareciendo en momentos clave y volviendo a mi mano con Dowsing Machine para rematar la partida.
La segunda se convirtió en una de las controversias del torneo. Mi rival empezó con un Exeggute como activo, y yo con un Yveltal EX como activo y Trubbish en banca. Hizo level ball, y metió un Piplup en banca. Metí energía doble en Yveltal, me busqué un Darkrai, lo metí en banca, uní energía y N. Robé láser, Dark Patch y Virbank, uní energía de descarte a Darkrai EX, e hice Hypnotoxic Láser. Robé premio, mi rival jugó 2 piplup y 2 Miltank en banca. Yo robé, hice N y metí energía a Darkrai EX, retiré a Yveltal EX y ataqué. Robé premio por el Piplup. A esto, mi rival metió otro en banca e hizo N. Yo robé 2 cartas de más, teniendo solo 4 premios, que automáticamente metí en el mazo, pero no evitando verlas. Decidimos llamar al judge, y éste decidió un Prize lost para mí. Mi rival pero consideró que no tenía por qué robar un  premio y que lo más justo era que yo mezclara el mazo volviendo a robar. Con estas, no se lo aceptaron, yo seguí jugando, matando otro Piplup pero mi rival había perdido la concentración y decidió darme la partida.

5ª Ronda vs Aromatisse: 1-1
Gran partida, la verdad me gustó mucho, considerando partir bien, y montando el Yveltal EX tanto en activo como en banca además de Darkrai y teniendo a Garbodor listo, además de poder controlar la debilidad de estos delante Thundurus EX y Landorus EX con Shadow Circle, sabiéndome mover en estas la primera no me costó en exceso.
La segunda fue más rápida, mi rival fue más rápido que yo, poniendo a Thundurus EX, y sin poder optar a robar mucho, sin la ayuda de Garbodor, me costó, y el deck a veces parecía que le costaba. Cuando quisimos empezar la 3ª se terminó el tiempo.

6ª Ronda vs Pyroar: 2-0
El deck fue a pedir de boca, además me había quitado los nervios de encima, parecía que este funcionaba de la misma forma que yo me sentía, estaba bien y las cosas salían bien. Montar Garbodor, plantar Sableye e ir alargando la partida a base de Hypnotoxic Laser y Enhaced Hammer, no fue difícil. En la segunda me monté de la misma forma en T2, y usando a Lysandre, me pude desenvolver con facilidad, mi rival no pescaba el segundo Tool Scrapper que quizá le hubiese dado un poco más de emoción, pero ya estaba encarrilado, atacar con Yveltal EX seguidamente, y controlando la partida con Garbodor.

7ª Ronda vs Yveltal EX/Garbodor: 2-1
Esta era dura, muy dura, mi rival era alguien experimentado, aquello que te pones en la piel y dices, "va, ¡tú puedes!". La primera fue rápida, mi rival jugaba muy rápido y montó fácilmente un Yveltal en T1, yo tenía otro, y notaba que la baraja iba a estar un poco espesa. Me tranquilicé, hicimos una serie de ataques donde cada ataque era premio prácticamente. Mi rival consiguió cargar un Yveltal EX en banca y jugarme un Lysandre, ganando la partida.
La segunda la empecé yo, teniendo un Darkrai EX en activo, un Yveltal EX y un Trubbish en banca, metí una DCE en Yveltal EX y jugué el láser. La mano siguiente fue genial, haciendo Juniper robé todo lo que necesitaba, retiré a Darkrai EX y empecé a atacar con Yveltal EX cargado, cogiendo rápida ventaja, hasta ganar.
La tercera fue más tensa, pero a mí me costó menos arrancar, otra vez tuve la fortuna de cargar un Yveltal EX, y con el segundo ataque ir cargando a los pokémon en banca, teniendo siempre un Yveltal EX con una energía en banca y preparado para que entrase en juego. Mi rival pareció más nervioso y empezó a cometer errores, cogí ventaja hasta quedarme a un premio y mi rival a 5, en el sentido, que él se iba quedando sin baraja, utilicé N tras otro y ralentizando la partida, de manera que no le quedase más opción que robar más y más. Al final consiguió matarme al Yveltal EX activo y yo al meter otro, hice Lysandre y metí un Pokémon sin energía en activo, donde no tuvo como retirarse al no disponer de energías. Gané por deck out.

Al final del Nacional, el Top 8 quedó de la siguiente manera:

1) Piergiorgio Volpato (Yveltal/Garbodor)
2) Maurizio Antonini (Plasma)
3) Marco Spataro (Trevenant/Accelgor/Pyroar)
4) Alessio Calitri (Virizion/Genesect/Raichu)
5) Alberto Ceolin (Virizion/Genesect/Raichu)
6) Mauro Spano (Yveltal/Garbodor)
7) Giovanni De Piccoli (Trevenant/Accelgor)
8) Martina Canto (Yveltal/Raichu)

Así me fue, aprendí sobretodo el arte de jugar con el tiempo, cometer la menor cantidad de errores (sin aquel error con la Plasma ves a saber cómo habría sido la historia)... quizá he madurado mucho como jugador mucho más de lo que pensaba, tengo más control de todo, y actúo en consecuencia, preveo muy bien las acciones de mi rival y sé anticipar incluso las mías propias. Creo que este Nacional se convierte  para mí en un mayor punto de inflexión, veo realmente mi potencial como jugador, y sé que tengo gran margen de mejora todavía pero voy en un muy buen camino. No tengo dudas al respecto. ¡A pesar de todo creo que preferiré arbitrar! El mejor torneo que he hecho hasta ahora, y espero que no sea el último... Tengo que crecer aún más como jugador, y para ser mi primer nacional, número 20, no está mal, ¿no?


Y así finaliza el año de Pokemon TCG por Italia. Mi último torneo en Italia, muchos recuerdos se quedarán allá, pero espero que no sea el último en un Nacional. Me seguiré moviendo por donde haga falta para traer el tan ansiado Juego Organizado a España. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Gracias a Skim por publicarlo. Un auténtico gusto de torneo, un ole a la organización que tanto en TCG como en VGC estuvo en un excelente constante, sin la labor de los Organizadores, jueces y runners un torneo tan perfecto como este no habría sido posible. Después a tantas otras personas que sería imposible acabar jajaja! Espero que pronto podamos disfrutar del gusto de un Nacional, poco a poco hacer de este juego lo que es, aquí, y disfrutar al máximo!

    ResponderEliminar
  2. De nada Cristopher, las gracias van hacia ti por querer compartir tu experiencia en Italia en nuestro blog! Un gusto ver que conociste a tantas buenas personas en tu experiencia ^^

    ResponderEliminar