8 de junio de 2014

Artículo - Análisis - El formato actual (NXD-FF)

¡Muy buenas a todos nuestros lectores y a nuestras lectoras!

Antes de nada, espero que hayáis notado algunos cambios en el blog: hemos actualizado la cabecera (obra de Iria, jugadora de Pokemon TCG de Barcelona, la podéis seguir en Twitter, https://twitter.com/iriaizanami ), hemos añadido nuevas etiquetas, simplificado el blog... en fin, unas cuantas mejoras para hacer el blog más dinámico y más accesible para todos vosotros.


Hoy os traemos el primer video de Teoría Pokémon, grabado por Tri Attack, nuestro canal de Youtube oficial. Primero les dejaremos con el video y luego les haremos un pequeño resumen en este mismo artículo de las cosas más destacables y remarcando las cosas más significativas de éste. No os lo perdáis, os pondréis al día de los mejores mazos del formato actual junto con la opinión de los matchup de algunos mazos:


1) Formato actual

- Black and White: Next Destinies (NXD), Dark Explorers (DEX), Dragons Exalted (DRX), Boundaries Crossed (BCR), Plasma Storm (PLS), Plasma Freeze (PLF), Plasma Blast (PLB), Legendary Treasures (LTR)
- XY: XY Base Set (XY), FlashFire (FF)
- Promos BW33-on
- Promos XY01-on
- Dragon Vault
- Trainer Kits (Kalos starter deck, Noivern/Sylveon...)


2) Tiers y mazos

¿Qué es un Tier? Es la clasificación que se le otorga a un mazo determinado según los resultados del mismo.

- Tier 1: Son mazos consistentes, rápidos, funcionan muy bien y las cartas tienen muy buena sinergía entre ellas. También son los más comunes de ver en los torneos y suelen ser los que mejores posiciones ocupan.
Ejemplos: Yveltal/Garbodor, Speed Yveltal, VirGen,  Plasma Lugia, Fairy Box Plasma, RayBoar, Blastoise

- Tier 2: Son mazos menos consistentes y que suelen tener algún mal matchup contra ciertos mazos del Tier 1. Funcionan bien y tienen una buena mecánica y estrategia, pero no tienen tanta pegada como los Tier 1.
Ejemplos: TrevGor, Plasma Kyurem, Aromatisse/Kangaskhan, Fairy Rainbow, Big Basics/Garbodor, Charizard/Pyroar, Miltank/Greninja, Miltank/Empoleon

- Tier 3: Son mazos que pocas veces hacen un gran papel en los torneos, aunque tened en cuenta, cualquier mazo puede ganar a cualquiera. Suelen ser mazos más dejados a la imaginación y originalidad del jugador. Suelen tener matchups muy diversos: o muy buenos o muy malos, cosa que les hace variar su funcionamiento según a qué mazo se enfrenten.
Ejemplos: Empoleon, TrevGor Lock (Palkia EX, Snorlax...), Ninetales, Round, Greninja/Kingdra, Garchomp/Altaria, mazos antimeta


3) Matchups

Como indica el Glosario de este mismo blog, un matchup es el término para referirnos a las posibilidades de ganar a un cierto tipo de mazo. En vez de escribir sobre el matchup específico de cada mazo, está mucho mejor explicado y es más gráfico en el video, así que os vuelvo a recomendar que lo veáis.

También nos gustaría comentar una interesante división de los mazos Tier 3 que han hecho nuestros compañeros de Tri Attack que creemos muy acertada, en la parte de matchups del video (minuto 23):

- Barajas normales: mazos que comban entre sí, sin hacer mucho caso de los mazos top, y funcionan por sí solos, pero suelen tener malos matchup contra mazos bastante jugados y suelen ser inconsistentes.
Ejemplos: Empoleon, Ninetales, Round, Yveltal/Darkrai/Hydreigon

- Barajas lock: mazos con un objetivo muy claro; bloquear al rival, ya sea a base de condiciones especiales, de un buen sistema de curación, evitando que el pokemon oponente nos ataque...
Ejemplos: Trevenant/Palkia, Pyroar/Lock, Palkia/Snorlax

- Barajas antimeta: mazos compuestos por cartas que contrarrestan directamente los mazos más populares del formato. Suelen hacer un excelente papel contra éstos, pero contra mazos menos jugados suelen caer muy fácilmente.
Ejemplos de cartas antimeta: Flareon (derrota a Virizion EX y Genesect EX), Leafeon (derrota a Blastoise y Keldeo EX), Raichu (derrota a Yveltal EX y Lugia EX), Drudiggon (derrota a Rayquaza EX y Black Kyurem EX), Terrakion (derrota a Thundurus EX y Darkrai EX), Pyroar (derrota a Virizion EX y Genesect EX)...


4) Mazos rogue

Para finalizar, sería bueno comentar qué es más o menos un mazo "rogue", ya que es un tipo de mazo que lleva algo de controversia en el mundo del Pokémon TCG:

Mazo rogue: tipo de mazo que no ve demasiado juego a nivel competitivo, o que ni ha sido jugado ya que es obra de un grupo reducido de jugadores, incluso puede ser obra de un solo jugador. A diferencia de lo que mucha gente cree, un mazo rogue no es un mazo malo. Hay gente que apila unas cuantas cartas y sin probar su funcionamiento se presenta con esto, a lo que llama "rogue", y suelen hacer un desastroso papel en los torneos de cierto nivel. Hay que cambiar esta mentalidad: un mazo rogue es obra de grandes cerebros, gente que exprime al máximo todas las cartas del formato y busca encontrar cartas que no vean demasiado juego para sorprender al rival, y que además compita de tú a tú a los mazos de todos los Tier. No suelen ser mazos antimeta, ya que es muy difícil competir contra cada mazo del formato, sino que tienen su propio funcionamiento. Crear un mazo rogue y llegar lejos en un torneo es el sueño de cualquier jugador experimentado que pocas personas logran (el caso más sonado el del subcampeón del Worlds 2011, Ross Cawthon, con su mazo "The Truth"), y que dan mucho prestigio si se consigue dicha meta. Ya para finalizar, hay muchos mazos rogue que son desvelados, y con las nuevas tecnologías y toda la información que circula por internet acaban siendo conocidos a nivel mundial. Si el mazo es suficientemente bueno y consistente y ya es conocido a nivel mundial y hay mucha gente que lo juega, este mazo rogue perderá su condición de "rogue" y pasará a ser un mazo más del Tier.


Y aquí concluye el primer artículo de Teoría de Pokemon TCG, hoy con la explicación de cómo está el formato (NXD-FF) a día de hoy. Espero que os hayamos aportado nueva información, la verdad es que hasta nos ha servido a nosotros mismos redactando el artículo para tener en cuenta los mazos y los matchups actuales. Cabe destacar que el metagame ahora mismo es muy sano, hay muchos mazos que tienen opciones a llegar muy alto. A ver qué pasa con la llegada de Furious Fists, la colección que saldrá a finales de Agosto de este mismo año.

¡Gracias por leernos, estamos encantados de poder seguir creciendo, mejorando el material multimedia gracias de los compañeros de Tri Attack, y seguir contando con la fidelidad de nuestros lectores y lectoras!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada del blog, muy interesante, una pregunta, el deck empoleon/dusknoir es el que situas en el tier 3?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Correcto, hay 2 versiones del deck, la Empoleon/Miltank (la cual hemos considerado Tier 2) y la Empoleon/Dusknoir (la cual hemos considerado Tier 3). Saludos!

      Eliminar