17 de mayo de 2014

Mazo - Ninetales & friends


Entra aquí para ver todos los detalles de los mazos con Ninetales & friends, 3 mazos diferentes que giran alrededor de Ninetales con su increíble habilidad y excelente ataque!


¡Bienvenidos de nuevo lectores!

Hoy les traemos un artículo inusual: hoy discutiremos cuál es la mejor compañía para el Pokemon de 9 colas, Ninetales, de la expansión Black & White: Dragons Exalted, al parecer un Pokemon que no se ha visto demasiado en el juego competitivo. Anlizaremos los siguientes mazos centrados en Ninetales:

1) Ninetales/Lasers
2) Ninetales/Amoonguss
3) Ninetales/Pyroar

Hecha la introducción formal, empecemos a valorar los mazos derivados del Pokemon fuego con nueve colas:


1) Ninetales/Lasers

Lista del mazo

Pokemon (15):
4x Vulpix (DRX - 18)
4x Ninetales (DRX - 19)
3x Munna (BCR - 68)
1x Musharna (NXD - 59)
2x Keldeo EX
1x Jirachi EX

Trainers (38):
4x Professor Juniper
3x N
3x Colress
2x Shadow Triad
4x Level Ball
3x Ultra Ball
3x Silver Bangle
1x Muscle Band
3x Float Stone
1x Tool Scrapper
1x Startling Megaphone
1x Sacred Ash
4x Hypnotoxic Laser
4x Virbank City Gym
1x Dowsing Machine

Energy (7):
7x Fire Energy

Idea principal del mazo

Si os leísteis el artículo sobre el viaje de varios españoles al European Challenge Cup os sonará la lista descrita anteriormente. Es prácticamente la misma lista con que participé en el torneo, una decisión arriesgada sin duda alguna, pero cambiando un par de cartas (un Tool Scrapper por un Startling Megaphone, un Silver Bangle por una Muscle Band y una Super Rod por un Sacred Ash). Sin duda alguna, con estos cambios el mazo mejora significativamente, sobretodo gracias a la incorporación de Sacred Ash, y es que en muchas partidas te acabas quedando sin Ninetales o Vulpix en juego.

El mazo consiste en pegar en Turno 2 o Turno 3. Con la habilidad de Ninetales podremos seleccionar nuestro objetivo y, con las condiciones adecuadas, dar OHKO al Pokemon, a poder ser un Pokemon EX. No es un mazo pensado para combatir contra Pokemon no EX y es que, aun teniendo un muy buen arranque y un excelente mid-game, el late-game es malísimo y es que a medida que avanza la partida te vas quedando sin fuelle (has gastado los Hypnotoxic Laser, muchos Pokemon en el descarte, pocas cartas para buscar...).

La combinación estrella para debilitar a un Pokemon EX llegando a los 180 es: Ninetales + energía fuego + envenenar + dormir + Virbank City Gym + Silver Bangle. Parecen demasiadas cosas y algo surrealista llegar a hacer todo esto en un solo turno, pero os sorprenderá la de veces que en una misma partida lo lograréis. Para la segunda condición (la de dormir) tenemos la opción de sacar una cara con el Hypnotoxic Laser, pero también tendremos los Munna aguardando en la banca. Eso sí, también dependremos de la moneda. En caso de sacar una cruz con la habilidad de Munna tenemos a Keldeo EX que nos puede quitar la condición especial que nosotros mismos nos hemos puesto, y como pasará más de una vez en una partida normal, mejor asegurarse y llevar 2 Keldeo EX en el mazo.

La situación ideal del mazo es tener un Ninetales activo pegando, un Keldeo EX con una Float Stone equipada, 2 Munna en banca, 1 Ninetales listo también para cuando se debilite el activo y, sobretodo, un Vulpix en banca para tener la opción de poder evolucionar y poder utilizar la habilidad de Ninetales cuando queramos, sorprendiendo de esa manera al contrario.

El Musharna está para intentar evitar que el late-game del mazo sea tan malo, y dado el caso de un demoledor N del rival avanzada la partida, tener la opción de poder robar más rapido, y finalmente, el Jirachi está ahí para dar solidez al mazo en caso de no tener Supporter en mano, además de ser fácilmente buscable con las Level Ball y las Ultra Ball. Es un mazo que gasta muchos recursos y para mantener el "tempo" de la partida es necesario jugar un Supporter por turno para ir aireando la mano.

Pros y contras

P - Es fácil buscar los Pokemon con tanta Poke Ball y montar rápidamente la banca
P - Coste de energía requerido por los ataques mínimo, dejando mucho espacio para el resto del mazo
P - Muy económico
P - Jugar con tantas condiciones especiales, además de servirnos para atacar, también nos pueden hacer ganar algún que otro turno mientras el rival está dormido
P - Todos nuestros atacantes son no-EX, creando un buen intercambio de premios contra la gran mayoría de mazos
P - La habilidad de tener un Lysandre en forma de habilidad nos da una enorme ventaja sobre todos los mazos
P - Hay un buen match-up contra la gran mayoría de mazos del formato

C - El mazo funciona principalmente gracias a las habilidades de nuestros Pokemon, Garbodor nos dará muchos problemas si no encontramos los Trainers para quitar las herramientas del rival en el momento justo
C - Contra cualquier mazo con Virizion EX (VirGen y Fairy Toolbox básicamente) lo pasaremos francamente mal, en especial contra VirGen, ganarle será una verdadera quimera. La estrategia es tomar los máximos riesgos al inicio de la partida y quemar todos los recursos posibles sin pensar en el mid-game, lo que se denomina "ir a saco". Cuando ya esté Virizion EX y no podamos jugar con las condiciones especiales, pensad que Ninetales con Silver Bangle pega de 100 a Virizion EX y Genesect EX gracias a la debilidad, así que si sacamos 2-3 premios de ventaja al inicio de la partida tendremos buenas opciones de llevarnos la partida
C - Pokemon con muy poca vida, además de ser Jirachi EX un blanco muy fácil y suculento para el rival
C - Depende demasiado de las monedas, un mal día con ellas te puede hacer perder partidas estrepitosamente y desesperarte por no sacar ninguna cara


2) Ninetales/Amoonguss

Lista del mazo

Pokemon (18):
4x Vulpix (DRX - 18)
4x Ninetales (DRX - 19)
4x Foongus (NXD - 8)
3x Amoonguss (NXD - 9)
2x Sableye (DEX - 62)
1x Jirachi EX

Trainers (35):
4x Professor Juniper
3x N
3x Colress
4x Level Ball
3x Great Ball
3x Devolution Spray
3x Silver Bangle
1x Muscle Band
1x Tool Scrapper
1x Startling Megaphone
1x Sacred Ash
3x Hypnotoxic Laser
4x Virbank City Gym
1x Dowsing Machine

Energy (7):
5x Fire Energy
2x Blend Energy GFPD

Idea principal del mazo

Como podéis haber comprobado con tan solo ver la lista, es muy parecida a la anterior, pero con un cambio significativo: no dependemos tanto de nuestra suerte con la moneda (o el dado, esto va a gustos). Evolucionando nuestros hongos nos aseguramos las 2 condiciones especiales, pero dejaremos los Hypnotoxic Laser porque no podemos estar evolucionando todos los turnos, aunque eso intentaremos con los Devolution Spray, una carta que creó muchas expectativas cuando fue anunciada pero realmente pocos mazos lo usaron, y los que lo probaron no llegaron demasiado lejos.

Además contaremos con Sableye para poder recuperar algunos recursos, principalmente Hypnotoxic Laser y Devolution Spray en el mid-game y late-game. Sacrificar un premio para posiblemente ganar un par o más en los próximos turnos es un buen cambio a nuestro favor.

Con esta incorporación poco habitual comentada arriba debemos incluír la Blend Energy GFPD, que nos sirve para Ninetales y Sableye, y en caso de desesperación, poder atacar de forma sorpresa con Amoonguss.

Es una versión derivada de la anterior, algo más lenta pero más fácil de hacer funcionar el mazo.

Pros y contras

P - Es fácil buscar los Pokemon con tanta Poke Ball y montar rápidamente la banca, además al no jugar Ultra Ball evitaremos un descarte excesivo de mano
P - Coste de energía requerido por los ataques mínimo
P - Muy económico
P - Jugar con tantas condiciones especiales, además de servirnos para atacar, también nos pueden hacer ganar algún que otro turno mientras el rival está dormido o confundido
P - Todos nuestros atacantes son no-EX, creando un buen intercambio de premios contra la gran mayoría de mazos
P - La habilidad de tener un Lysandre en forma de habilidad nos da una enorme ventaja sobre todos los mazos
P - La habilidad de Amoonguss nos dará otra condición especial, la de confundir, cosa que puede llevar al rival a tomar ciertos riesgos atacando o obligándole a retirarse si quiere asegurar un ataque certero, cosa que le hará gasta recursos
P - Hay un buen match-up contra la gran mayoría de mazos del formato

C - El mazo funciona principalmente gracias a las habilidades de nuestros Pokemon, Garbodor nos dará muchos problemas si no encontramos los Trainers para quitar las herramientas del rival en el momento justo
C - Contra cualquier mazo con Virizion EX (VirGen y Fairy Toolbox básicamente) lo pasaremos francamente mal, en especial contra VirGen, ganarle será una verdadera quimera. La estrategia es tomar los máximos riesgos al inicio de la partida y quemar todos los recursos posibles sin pensar en el mid-game, lo que se denomina "ir a saco". Cuando ya esté Virizion EX y no podamos jugar con las condiciones especiales, pensad que Ninetales con Silver Bangle pega de 100 a Virizion EX y Genesect EX gracias a la debilidad, así que si sacamos 2-3 premios de ventaja al inicio de la partida tendremos buenas opciones de llevarnos la partida
C - Pokemon con muy poca vida, además de ser Jirachi EX un blanco muy fácil y suculento para el rival
C - Tiene menos consistencia que el mazo Ninetales/Lasers, llevar tan solo 10 Supporters más Jirachi EX pueden no ser suficientes. Si en vuestro testeo véis que os quedáis frecuentemente sin Supporter en mano podéis probar a añadir 1 o 2 Shauna a cambio de sacrificar algún Virbank City Gym o un Hypnotoxic Laser, por ejemplo


3) Ninetales/Pyroar


Lista del mazo

Pokemon (16):
4x Vulpix (DRX - 18)
4x Ninetales (DRX - 19)
2x Munna (BCR - 68)
2x Litleo (FF - 19)
2x Pyroar (FF - 20)
1x Keldeo EX
1x Jirachi EX

Trainers (37):
4x Professor Juniper
3x N
3x Colress
2x Shadow Triad
4x Level Ball
3x Ultra Ball
3x Silver Bangle
1x Muscle Band
3x Float Stone
1x Tool Scrapper
1x Startling Megaphone
1x Sacred Ash
4x Hypnotoxic Laser
3x Virbank City Gym
1x Dowsing Machine

Energy (7):
7x Fire Energy

Idea principal del mazo

Sencillamente, es la primera lista pero dando hueco a una rama 2-2 de Pyroar para poder combatir de tú a tú a una VirGen. VirGen no acostumbra a jugar con Pokemon evolucionados como tech (sólo he visto Drifblim), así que su única forma de debilitar nuestro león será con el G Booster, cosa que le pasará factura al rival.

La estrategia a seguir contra VirGen es empezar desde el primer turno a equipar energías a Litleo, y a poder ser tener a Pyroar ya en juego en el segundo turno. En cuanto tengamos al león listo para pegar será cuestión de ser rápidos y empezar a debilitar los Genesect EX del rival. Pensad que con que debilitemos a 2 Pokemon del rival ya tendremos una gran ventaja, y a no ser que el rival tenga suerte y le salga el G Booster en estos turnos en que Pyroar esté al frente, que será su única opción de debilitar a Pyroar, lo pasará muy mal y podremos robar los 6 premios en 3 turnos. Eso sí, hay que intentar a toda costa montar a Pyroar cuanto antes y evitar que los Litleo evolucionen antes de ser debilitados, y es que ni estando en banca estarán a salvo debido a la habilidad Red Signal de Genesect EX. Perder un Litleo con 2-3 energías equipadas nos puede suponer directamente la partida, ya que habremos perdido turnos equipándole energías y además, éstas no las podemos recuperar ya que hemos priorizado el Sacred Ash a la Super Rod.

El mazo pierde consistencia respecto a la primera versión ya que sacamos a 3 Pokemon y un Virbank City Gym, pero si eso sirve para pasar de tener un "auto-loss" contra VirGen a tener un match-up decente a nuestro favor puede merecer la pena.

Pros y contras

P - Es fácil buscar los Pokemon con tanta Poke Ball y montar rápidamente la banca, aunque nos puede costar sacar a Pyroar en según que situación
P - Económico de montar
P - Jugar con condiciones especiales, además de servirnos para atacar, también nos pueden hacer ganar algún que otro turno mientras el rival está dormido
P - Todos nuestros atacantes son no-EX, creando un buen intercambio de premios contra la gran mayoría de mazos
P - La habilidad de tener un Lysandre en forma de habilidad nos da una enorme ventaja sobre todos los mazos
P - Hay un buen match-up contra la gran mayoría de mazos del formato, incluyendo la VirGen gracias a la incorporación de Pyroar de la nueva colección Flashfire
P - Pyroar nos puede servir también como escudo contra mazos como Plasma, RayBoar o Blastoise que suelen atacar con Pokemon básicos, y nosotros poder ganar algún turno para recomponer nuestra banca

C - El mazo funciona principalmente gracias a las habilidades de nuestros Pokemon, Garbodor nos dará muchos problemas si no encontramos los Trainers para quitar las herramientas del rival en el momento justo
C - Pokemon con muy poca vida, además de ser Jirachi EX un blanco muy fácil y suculento para el rival
C - Depende demasiado de las monedas, un mal día con ellas te puede hacer perder partidas estrepitosamente y desesperarte por no sacar ninguna cara
C - En la mitad de las partidas Pyroar será más un estorbo que otra cosa, pero así cuando debamos descartar cartas de mano para usar algunos de nuestros Trainers ya sabremos qué irá a la pila de descarte
C - Pyroar es costoso de cargar, y realmente solamente servirá para atacar a Pokemon tipo planta por debilidad o contra mazos que sepamos del cierto que sólo juega con básicos


Conclusión

Después de valorar las 3 variantes de mazos centradas en Ninetales que son viables a nivel competitivo, estaría bien dar una opinión personal sobre cual es la más viable.

En primer lugar situaría la "2) Ninetales/Amoonguss", y es que aunque teniendo un muy mal mach-up contra VirGen, esta baraja puede ver menos uso debido al potencial que han ganado las barajas tipo fuego recientemente debido a la nueva colección X/Y: Flashfire, y por lo tanto ser la Ninetales/Amoonguss más viable. Además, en torneos grandes como el ECC donde juegas muchas partidas no puedes confiar tanto en las monedas, ya que el azar te puede jugar malas pasadas, y como menos azar haya en un mazo y más sólido y constante sea, mejor.

En segundo lugar situaría la "1) Ninetales/Lasers", depende demasiado de nuestra suerte con la moneda, pero su consistencia es mayor y si tenemos un buen día y conseguimos sacar un 55% de caras o algo parecido, la baraja obviamente es más rápida que la Ninetales/Amoonguss y por tanto pondremos presión al rival más temprano.

En último lugar situaría la "3) Ninetales/Pyroar". No es que sea la peor, sino que depende del metajuego de la zona en que nos encontremos. En un torneo donde abunde VirGen y Plasma obviamente la versión con Pyroar será claramente mejor, pero en un metajuego donde muchos de los mazos ataquen con Pokemon evolucionados o contengan Garbodor, como hemos comentado anteriormente, tendremos 4 cartas inútiles en el mazo y serán carne de descarte.

Agradecimiento especial a Pedro (de Sevilla, Sininchi en los foros) por darme el empujón que necesitaba para escribir el artículo, ¡un fuerte abrazo desde aquí!

Espero que os haya aportado algún conocimiento extra sobre Ninetales y como montar mazos centrados en él, la verdad es que lo considero uno de los Pokemon más infravalorados del formato y a mi es el mazo que más me ha divertido jugando. ¡Dadle alguna oportunidad, condiciones especiales para todos!

Un abrazo fans de las cartas Pokemon ^^

Marc Costa

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