8 de diciembre de 2013

Artículo - Reportaje - 2º MetroPokemon Day!

¡Buenas amantes de las cartas Pokemon!

Como muchos de los lectores ya sabréis, el pasado 9 de noviembre de 2013 tuvo lugar el 2º MetroPokemon Day en la tienda Metrópolis Center en Madrid. Era un evento que pretendía poner a prueba la capacidad de reunir una cantidad de personas récord y de todas las zonas de España.

Y vaya si lo consiguió... ¡39 participantes! Obviamente la mayoría eran gente de la zona, pero subió gente de Guadalajara, de Sevilla, de Córdova, de Tarragona, de Barcelona (yo incluído)... ¡hasta un jugador de Tenerife! Fue un hecho insólito, hacía muchos años que la comunidad española de jugadores de cartas Pokemon no veía tal asistencia en un torneo no oficial (del cual carecemos actualmente en nuestro país des de hace ya demasiados años), pero esto no hizo más que demostrar que la gente está motivada y hay interés por el juego.

Después de esta explícita y necesaria introducción, pasamos a lo que realmente interesa al lector:

Sábado 9 de noviembre de 2013, 2º MetroPokemon Day en Madrid

¡Por fin sábado! Eran las 00:00 de la noche, salí la noche anterior y estaba destrozado. Aun así seguía al pie del cañón cogiéndole el tacto al mazo ya que casi no pude testear las últimas semanas, además de haber variado la lista del mazo varias veces.

El mazo me proporciona todo lo que busco en un mazo; versatilidad, consistencia, recursos, factor sorpresa y sobretodo, lo disfruto jugándolo. Es un mazo que no he visto antes en ninguna parte, como el sorprendentemente famoso "Absolut Vodka deck" con el que gané un importante torneo en Madrid este mismo verano e hice un video comentando el mazo, el cual pude comprobar en Madrid la gran acogida que tuvo, cosa que agradezco de corazón a los jugadores y amigos que tengo que me lo comentaron, un mazo que nadie se esperaba y único, proponiendo una nueva estrategia para los mazos plasma (ambos estaban basados entorno a la mecánica de los Pokemon del equipo plasma).

La lista del mazo, al cual he nombrado "Power of One deck", es la siguiente:

Pokemon (10)
3x Thundurus EX
2x Lugia EX
2x Absol
3x Deoxys EX

Trainers (35)
4x Professor Juniper
4x N
2x Colress
1x Bianca
1x Ghetsis
4x Ultra Ball
4x Colress Machine
3x Pokemon Catcher
3x Max Potion
2x Switch
1x Escape Rope
3x Tool Scrapper
2x Frozen City
1x Scramble Switch

Energy (15)
4x Prism Energy
4x Plasm Energy
3x Double Colorless Energy
4x Lightning Energy

El mazo está está explicado en el siguiente video:


A todo esto me fui a dormir a la 1:00. A las 4:30 de la madrugada ya sonaba el despertador, tenía la sensación que no había dormido nada y ni me veía casi. Tocaba desayunar para coger energías, coche y para Sants a coger el AVE, que salía a las 6:05.



En el tren tocaba empezar a mentalizarse y concentrarse para el torneo. Mi intención era no dormir, pero dado que debía ahorrar la batería del móbil y la peli que daban era un tostón acabé cayendo.

A todo esto llegué a las 8:40 en Puerta de Atocha, Madrid, donde un repentino frío se me metió en el cuerpo. ¡En Barcelona se está mucho mejor! Luego cogí el metro para Sol, donde me encontraría con Damián, uno de los tenderos de Metrópolis y mi padre adoptivo el par de veces que he ido a Madrid.

Allí nos reunimos y fuimos directos a un bar que se encuentra a escasos metros de la tienda, donde Damián y Kike (también tendero de Metrópolis y para aquél sábado jugador de cartas Pokémon) se pusieron las botas con un buen desayuno.



Luego volvimos a la tienda, donde varios jugadores de la zona Madrid ya estaban esperando. Poco a poco iban llegando los participantes, y aquéllo era un festival de presentaciones entre los jugadores de las diversas zonas del país, donde el buen rollo predominaba y los primeros cambios de cartas empezaban a efectuarse.

A todo esto Damián abrió la tienda y poco a poco los jugadores fuimos apuntándonos. La inscripción eran 12 euros, con un sobrecito con cartas promocionales (algunos de los cuales contaban con Lugia EX, Thundurus EX o Deoxys EX), una carta de veneno y un parche oficial de Pokemon. Detallazo de la tienda, que además sorteó varios pins (yo me llevé uno con el símbolo de una energía eléctrica, muy bonito y todo un detalle). La gente se disponía a sus sillas, las cartas Pokemon empezaban a ocupar las mesas de Metrópolis Center, y el organizador ultimaba los últimos detalles para que el evento fuera redondo, aquí unas fotos de la tienda antes y durante el torneo:













Con todo esto los primeros emparejamientos fueron dados:

Ronda 1 --> Marc Costa vs Arturo Cano (Blastoise)

Una partida de la cual tristemente ni recuerdo la cara del rival, me sabe mal Arturo, tengo poquísima memoria. Sé que jugó una baraja Blastoise algo verde, aun así la supo manejar y me puso en algún que otro apuro. Una partida a mi favor en todo momento, pero si me despistaba me hubiera podido remontar. Primera victoria y a seguir adelante.

1-0

Ronda 2 --> Marc Costa vs Jose de Oro (Flygon / Dusknoir)

Damián nos la jugó... ¡segunda ronda contra uno de los mejores amigos (si no el mejor) que tengo en Madrid! Una verdadera lástima, ya que a uno de los 2 se le pondrían las cosas feas para llegar al top 8. Con sorpresa vi que Jose jugaba el mazo de que tanto me habló Damián un día que él y 3 jugadores más estaban testeando (vía WhattsApp, Madrid-Barcelona) y que me volvió a nombrar el mismo sábado, y por lo que me contaba el mazo podía contra casi cualquier cosa. La partida empezó perfecto para mí, con Lugia EX solo necesitaba cargarme a 3 Pokemon, lo cual era más que asequible, así que el plan era simple. Conseguí debilitar a 2 Pokemon, pero cometí un error: puse en juego el estadio Frozen City (cuando él no juega energías) descartando la Tropical Beach que él había puesto en mesa, para así no permitirle robar cartas entre turnos. Pero un N cuando me quedaban 2 premios fue debastador, no robé nada, y aquí la Tropical Beach me hubiera salvado la mano. Jose fue metiendo contadores hasta que pudo coger todos sus premios. Bravo por él, una partida como siempre bonita, se pudo tomar su revancha conmigo y le mandé un encargo: ya que le había dejado ganar (lógicamente no jaja) almenos que lo aprovechara y se clasificara para el top 8. A partir de ahí no tenía margen de error, no me podía permitir ninguna derrota más.

1-1

Ronda 3 --> Marc Costa vs Miguel Truchado (Blastoise)

Una partida contra uno de los canteranos de Madrid, que iba con una baraja Blastoise. Empezaba a estar harto de tanta tortuga, normalmente acaba perdiendo contra mazos Blastoise con mi mazo plasma y siempre sufría, porque es una baraja que se puede recuperar en un solo turno y debes jugar atento toda la partida. Recuerdo que jugaron un papel muy importante los Frozen City, y como él no tenía en posesión ninguna Tropical Beach estuvieron allí toda la partida. Partida fácil y que me daba alas contra el siempre simpático y agradable Miguel.

2-1

Ronda 4 --> Marc Costa vs Pedro (Blastoise)

Me tocaba jugar contra Pedro, o mejor conocido como "Sininchi18" en los foros. Es un coleccionista de la Zona Sevilla que últimamente se había animado a jugar, que iba con un mazo... ¡Blastoise! Otra vez tocaba esperar un mal inicio del rival y que a mi me salieran las cosas con normalidad. Por su desgracia, no consiguió montar nada y en ningún momento pareció que pudiera levantar cabeza. Además las cartas que robaba le eran totalmente inútiles, una partida sin demasiada historia que gané por su mala suerte con el robo. Con eso sí que ya podía decir que había hecho un buen caldo de tortuga esa mañana, y almenos no tuve que enfrentarme a nadie más. 3 victorias contra Blastoise, el peor match up a priori, y una derrota, me mantenían vivo en el torneo.

3-1

Tocaba hacer un breve parón, 4 partidas con tanto en juego y tanta tensión en el cuerpo acaban agarrotando a cualquier jugador. Fuimos a comer en el McDonald's de Opera y volvimos rápidamente para la tienda. No tuvimos demasiado tiempo para estar por ahí y desconectar de verdad, aun así tuve tiempo para hablar con varios jugadores. Había mucha gente con 3-1, así que esas 2 partidas se preveían emocionantes y determinantes. A las 15:00 se dieron los emparejamientos de la quinta ronda:

Ronda 5 --> Marc Costa vs Jorge Cerrillo (Ninetales / Garbodor)

Me tocó contra uno de los pocos jugadores que estaban invictos ese día, y además contra el hermano mayor de los Cerrillo, con un mazo que me enamoró basado en las condiciones especiales y Ninetales. Estaba algo asustado, ya que si le salían bien las cosas me podía derrotar sin demasiados problemas, aunque creo que lo mismo debía pensar él de mi mazo. Finalmente, la partida fue todo el rato a mi favor, él no encontró la manera de robar ningún supporter casi, no pudo montar al Garbodor y no encontraba las energías. Mi Lugia EX limpió la mesa con relativa facilidad y tomé los 6 premios cuando él aun debía robar su primer premio. Con eso no quiero dejar su mazo en inferioridad, como digo lo voy a probar ya que me encantó su mecanismo, además Jorge, un buenísimo jugador de Madrid (de los mejores 5 para mi), le dio sentido a una idea que tenía en la cabeza, así que bravo por él y además me dijo que me pasaría la lista sin ningún problema. Buenísimo jugador, mejor persona. Una lástima de partida que me dejaba en una excelente posición y me aseguraba que si ganaba la siguiente me metía en el top 8 seguro.

4-1

Ronda 6 --> Marc Costa vs Álex Felices (Virizion EX / Genesect EX)

Última ronda antes del corte. Me tocó contra Álex, uno de los grandes jugadores de Madrid el cual no pude conocer en mi primer viaje a Madrid, y que ahora además de conocerle me tocaba plantarle cara e intentar conseguir la victoria para acceder al top 8. Mi mazo nunca había perdido contra un VirGen, tenía muy buenos resultados contra éste, y esta ronda no fue una excepción. Gané yendo toda la partida un paso por delante. Quiero destacar la incorporación de Munna en el mazo de Álex, un gran acierto ya que además de poder dormir al rival era el denominado 7º premio, ya que era el único no EX del mazo. Buena decisión.

5-1

Con esto acabaron las rondas clasificatorias. Yo ya sabía del cierto que entraba en el top 8, éramos 5 personas con un 5-1, así que 3 personas con un 4-2 pasarían. Por suerte Álex, el cual quedó algo tocado al perder contra mí ya que se veía fuera del top 8, acabó entrando en 8ª posición, pero dejando a Iria, jugadora de Barcelona, en 9ª posición. Una lástima por ella ya que hizo un gran torneo.

TOP 8 --> Marc Costa vs Nilo (Virizion EX / Genesect EX)

Otra vez me tocaba jugar contra VirGen, pero realmente tenía la confianza necesaria como para seguir mi camino hacia la final. Fue una partida trabajada en la que Nilo, jugador que acostumbra a estar arriba en los grandes torneos, tuvo mala suerte y no le salían las energías necesarias. Gané la partida yendo siempre por delante, aquí os dejo el enlace al video de este top 8:


6-1

TOP 4 --> Marc Costa vs Álex Felices (Virizion EX / Genesect EX)

¡Otra vez contra VirGen! Solo había 2 en el torneo y me había tocado enfrentarme a ella 3 veces. Tenía buenísimas vibraciones, aun seguía invicto contra este mazo y además hacía nada acaba de ganar a Álex. No me enrollo más, fue una partida de esas que recuerdas toda tu vida, fue increible despedirme de esta manera de la gran final ante este peazo de jugador y gran persona.

Video --> http://www.youtube.com/watch?v=WmPxHCiUXmc&feature=youtu.be

6-2

3º o 4º puesto --> Marc Costa vs Javier Cerrillo (Hydreigon)

Ya sería la última partida del día, y por lo que me comentaron ambos hermanos Cerrillo, su último torneo, ya que dejarían el juego por falta de dinero e imagino que un poco de falta de motivación, aunque espero que ambas cosas sean solamente temporales y puedan volver a dar guerra. La partida no la recuerdo demasiado bien, estaba más pendiente de la final, que se disputó a nuestro lado, que de la mía, y cometí varios errores, como luego me comentó el propio Javi. Finalmente terminé perdiendo con claridad y se proclamó 3º. Yo terminé en un glorioso 4º puesto y seguía mi buenísima racha en los grandes torneos a los que he asistido.

6-3

4º CLASIFICADO



Una vez terminado el torneo se direon los premios a los 8 primeros clasificados, aquí unas fotos de los premios de los jugadores que subieron al podio (los 3 primeros clasificados):








Después de una entrega de premios para recordar, poco a poco los jugadores nos fuimos despidiendo. Damián, Jorge Cerrillo, Javier Cerrillo,  Pablo Sánchez, Álex Felices y yo fuimos al "100 montaditos", donde Álex invitó a unas birras, ¡detallazo del ganador del torneo!

Después de hecharnos unas risas nos separamos, me dio mucha lástima tener que despedirme de la gente, pero es lo que hay. Fuimos  Damián y yo para su casa, donde pasaría la noche. Una vez llegamos, una excelente tortilla de patatas preparada por Paula, la prometida de Damián, nos dio las energías como para estarnos hasta las 3 de la madrugada en vela. Jugamos 3 partidas, Damián con su mazo Flygon/Dusknoir, variante del mazo que jugó José de Oro en el torneo, y yo con mi mazo plasma; gané 2 partidas y él una, empieza a ser tradición ganarle a Damián cuando estoy en su casa... la próxima vez le dejaré ganar para que no me eche.

Después abrimos los sobres que recibí de premio por mi 4º puesto, 10 sobres exactamente. Yo estaba de "camera man" y Damián iba abriendo los sobres. No me enrollo, os dejo con el video, de verdad que no tiene ningún desperdicio, que marcha tiene el argentino:


Aquí las 4 cositas más importantes que salieron, casi nada:


A la mañana siguiente tocaba volverme de regreso a  Barcelona. El tren salía a las 11:30 de Puerta de Atocha, almenos no tuvimos que madrugar demasiado. Me despedí de Damián, le agradecí lo bien que se portó conmigo, como me fue animando durante el torneo, por todo el rato que estuvimos hablando, por el genial día que compartimos, y obviamente por acogerme en su casa. Eso sí, esta vez me acordé de darle las gracias con algún detalle; unas cartas que necesitaba y una bufanda del Barça comprada en Barcelona... ¡espero verla colgada en tu piso si vuelvo alguna otra vez!

Sin más dilación, me subí al AVE dirección Barcelona - Sants de vuelta a casa. De camino me enteré que Marc Márquez había ganado el mundial de Moto GP, así que mi felicidad fue aun más completa.


En definitiva, un día inolvidable que voy a guardar toda mi vida en mi corazón, fue una gran experiencia independientemente del resultado en el torneo, cosas como éstas te dan ganas de seguir jugando a las cartas Pokemon, e invito a todos los jugadores de España a asistir al siguiente gran evento que se haga en Madrid o en cualquier otra parte, es algo que recordaréis toda vuestra vida, y compartir un par de días con gente que siente devoción por el mismo hobbie que vosotros es muy satisfactorio, ¡así que a viajar gente y nos vemos en algún lugar de España para jugar a lo que más nos gusta!

Agradecimientos especiales:

- A la tienda Metrópolis Center, sin duda una de las tiendas con más dedicación a las cartas Pokemon a nivel nacional. Una tienda enorme con todos los servicios, con página web para hacer pedidos on-line (http://www.mtgmetropolis.com/metropolistienda/index_tienda.asp)
- A Damián, por acogerme en su casa, por hacerme disfrutar de cada minuto que he estado con él, por lo bien que organizó el torneo (immejorable creo yo), por apoyarme a medida que transcurría el torneo y... no sé, me quedaría corto aunque continuara, estoy en deuda contigo crack
- A Jose de Oro, por lo bien que nos entendemos y lo bien que lo pasamos juntos. Ojalá te vengas pronto a Barcelona, sabes que lo pasaremos de miedo y que tendrás a un guía de lujo por la ciudad condal
- A toda la gente que estuvo allí, de verdad que fue inolvidable, una experiencia única... ¡juntos lo hacemos posible!

CLASIFICACIÓN DEL TORNEO

1 - Álex Felices
2 - Martín Méndez
3 - Javier Cerrillo
4 - Marc Costa
5 - Rodolfo Santamaría
6 - Nilo Daniel Cusi Julca
7 - Javier de Oro García
8 - Jorge Cerrillo
9 - Miguel Ángel
10 - Iria Moll
11 - Bruno Lozano Martín
12 - Rodrigo Alberdi
13 - Susana García
14 - Daniel Pérez
15 - Alejandro Sánchez
16 - Álvaro Franco Arce
17 - Dylan G.
18 - Jose Luís de Oro García
19 - Mario Moyá
20 - Álvaro Carpio
21 - Miguel Truchado
22 - Kike "el misterioso"
23 - Pedro Torres
24 - Alberto Tipula
25 - Santiago Fernández Cid
26 - David Nai
27 - Pablo Úbeda
28 - Raquel Recasens
29 - Miguel José Romero
30 - Claudia Rubio
31 - Pablo Sánchez
32 - Miguel Ángel Velázquez Cano
33 - María del Rosario Fité Sánchez
34 - Dominik Stachura
35 - Rafael de la Rosa
36 - Arturo Cano
37 - Víctor Romero
38 - Eloi Vergés
39 - Miguel Martín


Finalmente os dejo con los mazos de los 8 primeros clasificados, a ver si os sugieren alguna idea para vuestros futuros mazos. Como se nota que tenemos nivel y de sobras para tener el Juego Organizado, son mazos dignos de estar en los Mundiales.

Mazo de Álex Felices - 1er clasificado con VirGen:

Pokemon (8):
3x Virizion EX (PLB)
3x Genesect EX (PLB)
1x Lugia EX (PLS)
1x Munna (BC - 68)

Trainers (38):
4x Professor Juniper
3x N
1x Bianca
4x Skyla
3x Shadow Triad
2x Bicycle
4x Ultra Ball
1x Team Plasma Ball
3x Colress Machine
2x Team Plasma Badge
1x Energy Search
3x Energy Switch
2x Tool Scrapper
3x Skyarrow Bridge
1x Tropical Beach
1x G Booster

Energy (14):
4x Plasm Energy
10x Grass Energy


Mazo de Martín Méndez - 2º clasificado con Darkrai/Garbodor:

Pokemon (10):
3x Sableye (DEX)
3x Darkrai EX (DEX)
2x Trubbish (PLS)
2x Garbodor (DRX)

Trainers (41):
4x Professor Juniper
4x N
2x Colress
2x Random Receiver
1x Bicycle
4x Float Stone
3x Pokemon Catcher
3x Hypnotoxic Laser
3x Dark Patch
3x Ultra Ball
2x Enhanced Hammer
2x Energy Switch
2x Dark Claw
1x Super Rod
1x Energy Search
1x Max Potion
2x Virbank City Gym
1x Dowsing Machine

Energy (9):
9x Darkness Energy


Mazo de Javier Cerrillo - 3er clasificado con Hydreigon/Darkrai EX:

Pokemon (15):
3x Deino (DRX - 93)
3x Hydreigon (DRX - 97)
3x Darkrai EX (DEX)
2x Sableye (DEX)
1x Sigilyph (DRX)
1x Giratina EX (DRX)
1x Shaymin EX (NXD)
1x Virizion EX (PLB)

Trainers (34):
2x Professor Juniper
4x N
4x Skyla
2x Colress
3x Ultra Ball
3x Max Potion
4x Dark Patch
2x Tool Scrapper
3x Rare Candy
1x Level Ball
1x Super Rod
2x Enhanced Hammer
2x Tropical Beach
1x Dowsing Machine

Energy (11):
4x Blend Energy GPRD
7x Darkness Energy


Mazo de Marc Costa - 4º clasificado con "Power of One" (Plasma):

Pokemon (10):
3x Thundurus EX (PLF)
2x Lugia EX (PLS)
2x Absol (PLF)
3x Deoxys EX (PLF)

Trainers (35):
4x Professor Juniper
4x N
2x Colress
1x Bianca
1x Ghetsis
4x Ultra Ball
4x Colress Machine
3x Pokemon Catcher
3x Max Potion
2x Switch
1x Escape Rope
3x Tool Scrapper
2x Frozen City
1x Scramble Switch

Energy (15):
4x Prism Energy
4x Plasm Energy
3x Double Colorless Energy
4x Lightning Energy


Mazo de Rodolfo Santamaría - 5º clasificado con Blastoise:

Pokemon (13):
4x Squirtle (BCR - 29)
3x Blastoise (BCR - 31)
3x Keldeo EX (BCR)
2x Mewtwo EX (NXD)
1x Suicune (PLB - 20)

Trainers (32):
4x Professor Juniper
3x N
4x Skyla
4x Bicycle
4x Ultra Ball
3x Rare Candy
3x Pokemon Catcher
2x Superior Energy Retrieval
2x Energy Retrieval
2x Tool Scrapper
1x Computer Search

Energy (15):
2x Double Colorless Energy
13x Water Energy


Mazo de Nilo Daniel Cusi Julca - 6º clasificado con VirGen:

Pokemon (7):
2x Virizion (LTR - 15)
4x Virizion EX (PLB)
3x Genesect EX (PLB)
1x Kyurem EX (PLB)

Trainers (33):
3x Professor Juniper
4x N
1x Colress
2x Skyla
2x Shadow Triad
2x Team Plasma Ball
1x Ultra Ball
4x Hypnotoxic Laser
3x ?????
2x Energy Switch
3x Switch
2x Enhanced Hammer
2x Super Rod
1x Tool Scrapper
1x G Booster

Energy (17):
4x Plasm Energy
13x Grass Energy


Mazo de Javier de Oro García - 7º clasificado con RayBoar:

Pokemon (14):
4x Tepig (LTR - 25)
3x Emboar (B&W - 20)
3x Rayquaza EX (DRX)
2x Reshiram (B&W - 113)
1x Sigilyph (DRX - 52)
1x Keldeo EX (BCR)

Trainers (32):
4x Professor Juniper
2x N
2x Bianca
4x Skyla
4x Ultra Ball
4x Rare Candy
3x Superior Energy Retrieval
2x Energy Retrieval
3x Tool Scrapper
1x Super Rod
2x Pokemon Center
1x Dowsing Machine

Energy (14):
1x Prism Energy
10x Fire Energy
3x Lightning Energy


Mazo de Jorge Cerrillo - 8º clasificado con Ninetales/Garbodor:

Pokemon (16):
4x Vulpix (DRX - 18)
4x Ninetales (DRX - 19)
2x Munna (BCR - 68)
1x Musharna (NXD - 59)
2x Trubbish (DRX - 53)
1x Garbodor (DRX - 54)
1x Mr. Mime (PLF - 47)
1x Keldeo EX (BCR)

Trainers (37):
4x Professor Juniper
4x N
2x Colress
3x Skyla
1x Shadow Triad
4x Level Ball
1x Ultra Ball
4x Hypnotoxic Laser
1x Energy Search
3x Silver Bangle
3x Float Stone
2x Super Rod
2x Tool Scrapper
2x Virbank City Gym
1x Dowsing Machine

Energy (7):
7x Fire Energy



¡Eso es todo amigos/as! Espero que hayáis disfrutado leyendo el report tanto o más de lo que lo he disfrutado yo escribiendo para vosotros. Unas últimas fotos de familia (toma falsa incluida), gente que permanecerá en mi recuerdo por hacerme pasar un día inlolvidable, ¡todo esto está dedicado a cada uno de vosotros!




10 comentarios:

  1. Muy buen report! Me ha gustado bastante ^^ La unica pega no haber podido estar ahi para jugar y conocer a todos los que vinieron de fuera...Para la proxima estare dando guerra!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy media hora leyendo pero ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aitor! Espero que esa media hora haya estado bien invertida :)

      Eliminar
  3. Me gustaria haber ido y conoceros pero tenia examenes.
    Enhorabuena por tu cuarto puesto

    ResponderEliminar
  4. Gran report, Marc! De verdad me alegro que lo hayas pasado muy bien con nosotros y estoy contento por haber jugado mi última partida de torneo contra ti y tal poderosa baraja. En fin, enhorabuena por un cuarto puesto muy muy currado en un torneo de bastante complejidad.

    ResponderEliminar
  5. Todo mi apoyo desde Madrid y todo el apoyo de Metropolis Center para que este gran Blog siga adelante, puedes contar conmigo para lo que necesites tio grande!

    ResponderEliminar