26 de diciembre de 2013

Mazo - Plasma Lugia

Entra aquí para ver todos los detalles del mazo Plasma Lugia, un mazo que te sorprenderá por su velocidad y facilidad para coger los premios antes que tu rival!



¡Felices fiestas a todos!

Vamos a empezar seriamente con el primer análisis de un mazo competitivo, y qué mejor forma que haciéndolo con el mazo que llevo jugando últimamente y que, como algunos sabréis, tengo pensado a día de hoy llevarme al ECC (European Challenge Cup) en Arnhem (Holanda) en febrero a jugar el europeo, junto con los madrileños Damián Broens, Jose de Oro y Álex Felices y los catalanes Sergio Robles y Cristopher: un mazo Plasma con Lugia EX como referente.

Los análisis de los mazos competitivos, o "TOP", como los vamos a llamar, tendrán la siguiente estructura:

- Breve introducción
- Lista de las cartas del mazo
- Idea principal del mazo
- El 1x1, donde se comentará el por qué de cada carta del mazo y su función
- "¡A probar!", sección donde se comentarán posibles cambios al mazo para que le déis vuestro toque personal
- Pros y contras del mazo
- Conclusión

Así pues, empecemos con el primer mazo que analizaremos en este blog:


Lista del mazo

Pokemon (9):
3x Thundurus EX
2x Lugia EX
1x Absol
3x Deoxys EX

Trainers (36):
4x Professor Juniper
4x N
2x Colress
1x Bianca
1x Ghetsis
4x Ultra Ball
4x Colress Machine
4x Pokemon Catcher
3x Max Potion
1x Switch
2x Escape Rope
3x Tool Scrapper
2x Frozen City
1x Scramble Switch

Energy (15):
4x Prism Energy
4x Plasma Energy
3x Double Colorless Energy
4x Lightning Energy


Idea principal del mazo

Aquí les presento un mazo plasma, variante de la conocida versión del mazo plasma estándard (Thundurus EX / Deoxys EX / Kyurem). El mazo que estamos tratando se centra en Lugia EX, gracias al cual deberíamos coger la mayoría si no todos los premios en una partida.
Es un mazo rápido y versátil con muchas posibilidades y estrategias. La idea principal es salir con Thundurus EX en activo, algún Lugia EX en banca para ir cargando y 1 o 2 Deoxys EX en banca para incrementar el daño de nuestros pokemon plasma. Esto es fácil de conseguir ya que, con los cambios del reglamento, debemos esperar hasta el segundo turno para atacar, tiempo suficiente para bajar esos 3-4 pokemon y añadir una energía a Thundurus EX.

Con todo esto, la idea es empezar a atacar con nuestro querido pokemon eléctrico de 40 o 50 (según los Deoxys EX que tengamos en banca), para dejar al pokemon EX rival con 130 o 140 puntos de daño restantes, cantidad de daño a la cual llegaremos fácilmente con Lugia EX y llevarnos 3 premios de un golpe. Como veis, la idea del mazo es ganar la partida debilitando tan solo a 2 pokemon EX, y para eso contamos con tal cantidad de Pokemon Catcher y de Escape Rope, para que así el rival no pueda tener sus pokemon nunca a salvo.

Aunque, claro está, no siempre vamos a llevarnos las partidas debilitando un par de pokemon EX con Lugia EX. Aquí entran en juego los atacantes secundarios, principalmente Absol, el cual por tan solo 2 energías puede rematar a algún pokemon EX tocado o sencillamente dar OHKO (debilitar de un golpe) a cualquier pokemon. Además, Absol debería entrar en guerra todas las partidas ya que es lo que se conoce como "7º premio", ya que el rival se verá forzado a tener que debilitar 3 pokemon EX nuestros (que equivalen a 6 premios) más el premio que se llevaría por debilitar al Absol, poniéndole de esta manera las cosas aun más difíciles a nuestro oponente.


El 1x1

3x Thndurus EX // 2x Lugia EX // 1x Absol

3 Thundurus EX es la cantidad apropiada para asegurarnos empezar muchas partidas con él y que sean fáciles de buscar. 4 copias de la misma carta sería excesivo y nos acabarían molestando y 2 es una cantidad demasiado arriesgada.

Los 2 Lugia EX pueden parecer insuficientes, pero he probado a jugar 3 copias y al final te acaba sobrando uno.

Y por último, el Absol: sencillamente lo tenemos para tener un segundo atacante potente, crear el 7º premio y, por encima de todo, para poder hacer algo contra los Sigilyph o Suicune enemigos, los cuales no pueden recibir daño de pokemon EX.


3x Deoxys EX

Decisión que habrá extrañado a unos cuantos. Como he intentado explicar anteriormente, tan solo necesitamos uno o dos en banca para llegar a la cantidad deseada de 180 con 2 ataques, así que como máximo deberíamos bajar 2 a la banca, ya que el tercero nos ocuparía un espacio que podríamos haber aprovechado para bajar a otro pokemon más útil.

4x Professor Juniper // 4x N // 2x Colress // 1x Bianca // 1x Ghetsis

El motor de robo del mazo funciona muy pero que muy bien y casi nunca nos quedamos estancados con una mano inútil. Tenemos nuestro supporter inicial preferido, Juniper, el máximo número de copias de N, que nos puede servir tanto para el inicio de la partida como para fastidiar al rival, un par de Colress, que avanzada la partida nos puede dar extensas manos, 1 Bianca, para disponer de otro supporter de robo, y finalmente 1 Ghetsis, carta que el rival nunca se espera y le podemos hacer barajar al mazo un buen número de Items mientras nosotros robamos un buen puñado de cartas.

4x Ultra Ball // 4x Colress Machine // 4x Pokemon Catcher

Necesitamos descartar energías lo antes posible, de aquí que prescindamos de la Team Plasma Ball y nos centremos en descartar para poder buscar nuestros pokemon. Las Colress Machine no necesitan explicación; queremos tener cargado cuanto antes a nuestro pokemon icona, Lugia EX. Y finalmente, los Pokemon Catcher, aunque ahora requieran de lanzamiento de moneda para poder efectuar su efecto, son totalmente indispensables para poder mover de la zona de banca a la zona activa a cualquier pokemon del rival, ya sea para acabar con él como para estropear la estrategia del oponente.

3x Max Potion // 1x Switch // 2x Escape Rope
Nuestros preciados Thundurus EX acabarán recibiendo mucho daño. Al tener tanto aguante y pegar por solo una energía es un pokemon perfecto para abusar de Max Potion, así que llevar varias copias de ésta es una sabia decisión. Los Switch sobra decir para qué sirven, y las Escape Rope cumplen la misma función que los anteriores, pero además obligan al rival a cambiar su pokemon en activo por otro de su banca.

3x Tool Scrapper // 2x Frozen City // 1x Scramble Switch

Nuestro rival más temido es Garbodor, así que llevar tres cartas para anular su poder es más que razonable. Además, podemos ganar partidas descartando un G-Booster o una Dark Claw con los Tool Scrapper.
Los Frozen City nos son útiles en casi todas las partidas, además de descartar el posible estadio que beneficie al rival. Contra barajas Blastoise nuestro estadio puede ganarnos la partida.

4x Prism Energy // 4x Plasma Energy  // 3x DCE // 4x Lightning Energy

Una cantidad de energías que se ajusta perfectamente a las necesidades del mazo. Preferí tener un exceso de energías eléctricas que de DCE, ya que así nos será más fácil encontrar la energía deseada para nuestro pokemon eléctrico.


¡A probar!

Genesect EX - su habilidad nos permite hacer el efecto de un Pokemon Catcher cada vez que le añadimos una Plasma Energy, cosa que nos puede salvar partidas y destrozar toda la estrategia del oponente

Iris - avanzada la partida, Iris nos puede dar 40-50 puntos de daño extra a nuestros ataques. Esto le encanta a Lugia EX, que con un par de Deoxys EX en banca tendrá a un golpe cualquier pokemon EX del rival


Pros y contras

P - Mazo rápido y cosistente, contando con varias copias de la mayoría de cartas
P - En un formato como el actual, donde se deben poder hacer 3 partidas en 50 minutos, esta baraja Plasma es lo suficientemente rápida como para remontar una ronda llegando con tiempo a la tercera partida
P - Factor sorpresa; el rival jamás esperará una Max Potion (y menos 3), además del Scramble Switch, que es una carta la cual el rival no acostumbra a esperar y puede cambiar el rumbo de la partida
P - La partida se le puede hacer muy corta al rival, y jamás tendrá la sensación de estar a salvo
P - Todos los pokemon del mazo tienen muy buenos ataques, así que podremos jugar con las debilidades del rival
P - Es fácil adaptarse a la mecánica del mazo y entender su funcionamiento
P - No es caro de montar, todos los EX del mazo tienen su versión promo

C - El mazo depende demasiado de las energías especiales, y un par de Enhanced Hammer bien jugados nos pueden desmontar la partida
C - Lo pasaremos mal contra una baraja con Garbodor si no encontramos nuestros Tool Scrapper en el debido momento
C - Todos los atacantes son pokemon EX excepto el Absol, así que pokemon con habilidades que no les permitan recibir daño de pokemon EX o los Silver Bangle nos harán mucho daño


Conclusión

Espero que os haya gustado la idea del mazo. Mazo rápido y versátil que busca terminar cuanto antes la partida gracias a sus poderosos atacantes. Es una baraja con pokemon plasma, pero olvidando a Kyurem y jugando con el poder de Lugia EX, ¡una variante que os invito gratamente a probar!


¡Saludos y feliz año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario