27 de noviembre de 2016

Artículo - Reportaje - MetroPokémon Day 5




¡Estamos encantados de teneros de vuelta leyendo un artículo en Laboratorio Pokémon! Como es costumbre y tradición, os traemos el mejor reportaje del MetroPokémon Day 5, el evento más grande a nivel español. El de este año, la 5ª edición, tenía un sabor especial al ser el 20º aniversario de la tienda que lo organiza, Metrópolis Center, además de ser también el 20º aniversario de la franquicia de Pokémon. Sin más dilación, ¿empezamos?







Como siempre, haré un pequeño índice para determinar el contenido de este artículo. Empezaremos con los datos organizativos del torneo, continuaremos con mi reportaje del torneo, mostraremos la clasificación del torneo tras completarse las 6 rondas del suizo y la clasificación después de disputarse el Top 8, luego vendrá la entretenida sección de las imágenes, seguiremos con un pequeño video con los momentos iniciales y finales del torneo, y terminaremos con los agradecimientos, que son muchos. Dicho esto, ¡al ataque!


1) Datos y premios del MetroPokémon Day 5
2) Reportaje del torneo
3) Clasificación final
4) Galería de imágenes
5) Video del evento
6) Conclusiones y agradecimientos



1) Datos del MetroPokémon Day 5

Fecha: Sábado 19 y Domingo 20 de Noviembre
Horario: Sábado a las 10:00 deck check y players meeting, Sábado a las 11:00 inicio de la 1ª ronda, Domingo a las 10:00 meeting del Top 8, Domingo a las 11:00 inicio del Top 8
Lugar: Metrópolis Center, calle Espejo nº 9 (cerca de las paradas de metro Ópera y Sol), Madrid
Inscripción: 25€ (incluye pack de cartas con EX y 2 sobres de XY: Evoluciones)
Formato: Standard (PRC-EVO)
Estructura del torneo: 6 rondas de suizo el sábado + Top 8 el domingo
Premios:

1º: Trofeo campeón + Ultra Ball secreta + N FA + Shaymin EX FA + VS Seeker secreto + pack 62 fundas exclusivas de Pokémon Center + 36 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
2º: N FA + Shaymin EX FA + VS Seeker secreto + pack 62 fundas exclusivas de Pokémon Center + 36 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
3º: Shaymin EX + VS Seeker secreto + Enhanced Hammer secreto + Switch secreto + pack 62 fundas exclusivas de Pokémon Center + 18 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
4º: Shaymin EX + VS Seeker secreto + Enhanced Hammer secreto + Switch secreto + pack 62 fundas exclusivas de Pokémon Center + 18 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
5º: Switch secreto + Energy Switch secreto + 18 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
6º: Switch secreto + Energy Switch secreto + 18 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
7º: Switch secreto + Energy Switch secreto + 18 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
8º: Switch secreto + Energy Switch secreto + 18 sobres XY: Evoluciones + Cuadro conmemorativo
9º - 16º: 6 sobres XY: Evoluciones



2) Reportaje del torneo

Este año el MetroPokémon Day lo encaré de una forma muy distinta a como lo hice las dos anteriores ediciones. Este año quería disfrutar del torneo y ver a la gente, dejar el espíritu competitivo de lado (sin priorizarlo vaya, aunque claro está, el objetivo al llegar a un torneo siempre es ganarlo) y no exigirme ningún resultado a mi mismo. Es más, la noche del miércoles y del jueves estaba muy nervioso por el simple hecho de reencontrarme a personas que quiero mucho tanto de Madrid como del resto del país. Los dos últimos años me quedé a las puertas del Top 8 jugando mazos que, si bien eran de los mejores mazos del formato, no disfrutaba jugándolos (Yveltal EX/Seismitoad EX/Garbodor en 2014 y M Manectric EX/Regice en 2015). Así pues, tomé el espíritu y la ilusión con que me planté en mi primer MetroPokémon Day, donde logré un Top 4 con Absol-ut Vodka deck, un mazo poco convencional lleno de trucos y adaptado a mi forma de jugar, y me fui a Madrid a jugar mi versión del mazo Rainbow Road, una versión llena de Pokémon EX, mazo rápido y consistente con un factor sorpresa interesante y diversos game plans a ejecutar según el match up o situación in-game a la que me encontrara.

Cosa rara en mí, decidí el mazo con mucha antelación, concretamente el día 11 de septiembre, más de 2 meses antes de que tuviera lugar el evento. El testimonio de esta decisión es Eduard Luque, quien me ayudó mucho en la perfección del mazo y me siguió animando a que lo jugara. Os dejo con las pruebas del "crimen":



Como podéis ver en la conversación, el mazo para aquel entonces estaba muy verde aún. Mi decisión fue consecuencia de vérselo jugar a Pol Romanet, el chico de Barcelona que participó en el Day 2 del Worlds 2016 en la categoría Junior, en un torneo de La Màquina del Temps donde yo ejercía de juez. Desde aquel entonces me puse a pensar en la lista, pensar en los match ups del mazo, cómo podía solventar ciertas situaciones, etc... todo theorymon, que como mis mejores amigos sabrán, es con lo que me baso al construir y decidir mis mazos para cualquier tipo de torneo, dejando mucho de lado el testeo (jugué la lista que me llevé a Madrid tan solo unas 10 veces por el PTCGO).

La primera lista la monté con Galvantula y Bisharp, Fases 1 que hacían del mazo algo menos consistente de lo que puede ser. De ahí pasé a la versión con solo Básicos no EX, como Mew, Jirachi, Celebi, Diglett y algo más, pero costaba encontrar los Pokémon. A continuación, y eso ya sin la aprobación de Edu, monté la baraja con 2-1 de Galvatula, algún que otro Pokémon Básico no EX, y 3 EX diferentes incluyendo Hoopa EX para ayudar en el set up. Finalmente, y para dejar espacio a la consistencia y a algún que otro tech, monté la versión final del mazo, basada exclusivamente por Pokémon EX a excepción del atacante principal, Xerneas.

El día antes del torneo, el viernes 18 de noviembre, aún no tenía las cartas para el mazo. Así pues, por la tarde me fui a casa de Adrián Gómez para que me prestara varias de las cartas que necesitaba para completar el mazo. Una vez llegué de vuelta a mi casa, adelanté trabajos de la universidad, y después de cenar me fui a hacer la mochila que me llevaría a Madrid.

El bus salía a la 1:00 del mismo sábado de Barcelona, donde me encontraría con Roberto Sánchez. La intención era dormir toda la noche de camino a Madrid, pero el bus resultó ser demasiado incómodo, por lo que Roberto y yo apenas dormimos 3 o 4 horas. Como es tradición, Roberto aún no tenía decidido qué mazo iba a jugar en el torneo, así que a las 7 de la mañana, a 3 horas del torneo, "El dado del Chino" tuvo que hacer su aparición y tomar la decisión del futuro de Roberto. Así pues, era el momento de la verdad: allí en el bus, de noche, muertos de sueño, Roberto cogió el dado, lo tiró y... el destino hizo que jugara un mazo de Hadas, concretamente M Gardevoir EX. Como veremos posteriormente, "El dado del Chino" no pudo evitar el tercer ridículo consecutivo de Roberto en un MetroPokémon Day. "El dado del Chino" tampoco puede obrar milagros.



Después de un laaaaaaaaargo trayecto, llegamos a las 9:15 a Madrid, así que tuvimos que ir directos a Metrópolis Center sin poder parar a desayunar, llegando a la tienda a las 9:50. Una vez allí, saludos y abrazos con los amigos, los conocidos y los mejores amigos que tenemos por España que habían venido al evento. Tenía un sabor especial, y es que últimamente un reducido grupo de jugadores españoles habíamos estrechado los lazos de amistad ya existentes, un grupo donde compartimos mazos, opiniones sobre el metajuego y demás cosas fuera de las cartas Pokémon.

Así pues entramos a la tienda, pasamos el deck check y nos fuimos sentando en las mesas para esperar a que Damián Broens, el juez principal, y Álex Felices, el Head Judge, dieran un pequeño discurso inicial dando indicaciones básicas del torneo (tenéis el discurso en el video que os espera más adelante), y después de esto dieron el pistoletazo de salida a la primera ronda. ¡Empezaba la quinta edición del MetroPokémon Day!

Ronda 1 vs Félix de la Fuente (M Rayquaza EX) [2-0] W

Mi torneo empezaba contra un amigo de Madrid, el señor Félix, el cual me comentaba que llevaba meses sin jugar y no había testeado el mazo en absoluto. Es más, ¡algunas de mis cartas no sabía ni que hacían! Ambas partidas tomaron el mismo rumbo, y es que además de la falta de práctica de Félix, el match up es favorable a Rainbow Road, así que pude hacerme con la primera victoria del torneo con firmeza.

1/0/0

Al terminar la ronda me fui a tomar un poco el aire, pero de camino a la salida me encontré con mi hermano madrileño... ¡José Luis de Oro estaba allí! Un estrecho abrazo y empezamos a hablar. Me comentó que había decidido a última hora ceder su plaza a otra persona ya que no se veía con buen mazo ni con suficiente confianza para asistir al torneo, una verdadera lástima dado el nivel que tiene José. Estuvimos hablando un buen rato, de hecho el tiempo voló, y es que no había tenido tiempo ni de salir de la tienda cuando anunciaron los pairings de la segunda ronda.

Ronda 2 vs Rodrigo Alberdi (M Scizor EX/Garbodor) [2-0] W

Esta segunda ronda se las prometía muy cuesta arriba contra uno de los compañeros con los cuales me senté y estuvimos un rato hablando mientras daban el discurso inicial. Como me anunció Jose, Rodrigo jugaba M Scizor EX, sin duda alguna uno de mis peores match up. De todas formas, tenía un game plan en la cabeza, el cual desarrollaré a continuación. Cabe mencionar que Rodrigo llevaba 1 punto y yo 3, por lo cual fui el único jugador con victoria en primera ronda que tuvo que jugar contra alguien con peor resultado.

Conseguí ganar el tiro de moneda inicial, así que era momento de decidir qué hacer: ser agresivo. El mazo de Rodrigo tiene un set up algo complicado, y si Rainbow Road consigue ir tomando OHKO tras OHKO antes de que monte los M Scizor EX, es partida ganada. El mazo funcionó óptimamente y conseguí lograr la primera victoria de la ronda.

El plan para la segunda partida, donde yo empezaba segundo, era salir con todo para intentar dar el OHKO en turno 1, pero para ello se necesita suerte. Busqué esa suerte, pero el mazo no respondió, así que era momento de pasar al plan B. Rodrigo cortó de raíz cualquier intento mío de montar a un Xerneas, pero la partida sabía que no estaba perdida por mi parte: Beedrill EX se encargaba de quitar las Herramientas de mi rival, así que avanzada la partida, cuando yo no había tomado ni un premio y a Rodrigo le quedaban 3 premios por robar, conseguí hacer Lysandre a su Garbodor, cargar a Beedrill EX, quitarle la Float Stone e intentar forzar su deck out. Tenía un mazo de unas 8 cartas contra mis aproximadamente 20, así que claramente él perdería. Por otro lado, él tenía ya una Float Stone en el descarte, y no podía retirar manualmente al Garbodor ya que era imposible que le quedaran aún 3 energías en el mazo. Así pues, en su turno realizó una búsqueda donde se dio cuenta de que su última Float Stone y su Olympia estaban en premios, así que me concedió. Esta vez la suerte me sonrió (por la Olympia, la Float Stone era irrelevante ya que podía haber repetido el Lysandre + atacar con Beedrill EX), así que un fuerte apretón de manos con Rodrigo, desearle suerte en el resto de torneo (y la tuvo, ya que ganó las siguientes 4 rondas) y a seguir adelante.

2/0/0

Ronda 3 vs David Lai (Volcanion) [2-0] W

Por segundo año consecutivo en tercera ronda me tocó jugar contra David, quien el año anterior estuvo a punto de ganarme en un mirror de M Manectric EX/Regice. Este año fue muy diferente y pude ganar ambas partidas gracias a una carta que decidí introducir en el mazo precisamente para mazos como Volcanion EX: Hex Maniac. La primera partida fue disputada, pero en la segunda le jugué 3 Hex Maniac seguidas en los 5 primeros turnos, y sin nada montado decidió concederme ya que estaba en clarísima desventaja.

3/0/0

Tras una mañana perfecta era momento de ir a reponer energías. Roberto y yo fuimos al McDonalds, donde se nos juntaron Javier de Blas y Adrián Munuera, este último un chico que no conocía con el cual hicimos muy buenas migas a lo largo del sábado. Luego se nos juntó el equipo de Extremadura, así que pude conocer a varios de los jugadores de allí ¡buena y divertida gente sin duda!

Ronda 4 vs Alberto Mendoza (Giratina EX/Garbodor) [2-0] W

Normalmente las rondas después de comer no me afectan demasiado, pero tenía miedo que la comida basura me afectara... pero por suerte no fue así. Me enfrentaba contra Alberto, un jugador extremeño que jugaba un mazo contra el cual tengo una clara ventaja. Conseguí ganar ambas partidas con facilidad dada la ventaja que yo tenía y a sus dificultades para realizar el set up, así que con 4 rondas perfectas y más de media hora para iniciar la quinta ronda me fui a tomarme un descanso fuera de la tienda y reunir energías para la siguiente ronda.

4/0/0

Ronda 5 vs Jonathan Arellano (Giratina EX/Hammers) [0-1] L

Tras las primeras cuatro rondas solo quedábamos 2 jugadores Master con 4/0/0, Jonathan y yo, así que el emparejamiento se olía a metros vista. Según escuché, Jonathan preguntó a quien pudo si yo jugaba Jirachi en mi mazo, e imagino que le informaron bien. Lo más habitual en estas situaciones es el ID, y de esa manera ambos estábamos clasificados para el Top 8, pero ante mi sorpresa decidió jugar la ronda. Así que no insití más y empezamos a jugar.

En seguida vi que el match up no estaba a mi favor, ni mucho menos, y es que su baraja llevaba 4 Crushing Hammer, 2 Enhanced Hammer, 1 Team Flare Grunt, 2 Silent Lab y 2 Parallel City, todas cartas que hacen mucho daño a mi mazo. En su primer Crushing Hammer (donde evidentemente salió cara) decidí llamar al juez, y es que según tenía entendido no se puede usar más de un randomizer en una ronda. Los jueces me dieron la razón, y Jonathan repitió la tirada (donde evidentemente salió cruz). Desde luego esta es la única mancha de mi torneo, y es que debo pedir disculpas públicamente a los jueces por hacer rulesharking y meterles en tal compromiso. El rulesharking es abusar de las normas, algo que no fonamenta el buen rollo en un torneo, y yo siempre intento evitar.

Perdí la primera partida, y es que el mazo de Jonathan estaba perfectamente diseñado, todo tenía un sentido, y yo era la primera vez que me enfrentaba a aquella combinación de 60 cartas. Así pues, me sentí arrollado por mi falta de práctica y mala decisión del game plan. Para la segunda partida empecé a jugar de diferente manera, y estaba por delante en la partida cuando a mi rival le colocaron un warning por slow play. Era la primera vez que a un rival mío le ponían esta sanción por este motivo, y es que Jonathan abusó del tiempo, y fueron varias y repetidas sus acciones perdiendo tiempo, acciones que no pasaron desapercibidas por los dos jueces que merodeaban nuestra mesa, ya que estábamos en Mesa 1. Después de una pérdida de tiempo de más de un minuto sin hacer ninguna acción le cayó el warning, algo que hacía justicia, pero cantaron tiempo cuando aún me quedaban 4 premios para ganar, así que por primera vez en más de 9 años que llevo jugando a cartas Pokémon, no logré terminar 2 partidas en 50 minutos.

4/1/0

Ronda 6 vs Alejandro Sánchez (Yveltal/Garbodor) [0-0 (ID)] T

Anuncarion los emparejamientos para la sexta y última ronda, y nos juntamos Alejandro y yo en la mesa 2, hecho por el cual pactamos el empate (Intentional Draw) para asegurarnos una plaza en el Top 8. Sabía lo que él jugaba y la verdad es que yo tenía un match up muy favorable, pero ni sacamos los mazos de la mochila. Conozco a Alejandro desde hace 4 años, y siento amistad y respeto por él, así que definitivamente quería verle en Top 8.

4/1/1

Lo mejor del torneo ocurrió después de firmar el papel conforme Alejandro y yo firmábamos el empate. Me fui a la entrada de la tienda, donde Marco Antonio, actual tendero becario de Metrópolis Center, estaba aburrido sin clientes. Así pues, estuvimos más de media hora hablando y riendo juntos, ¡la verdad es que fue una excelente manera de terminar el día junto a Gonzalo aka Peloduro!

Tras divagar un buen rato, el fenómeno de Marco me anunció que había quedado 4º, entrando pues en el Top 8 después de dos años consecutivos  quedándome a las puertas. Aún no habían sacado los standings finales, y antes de que lo hicieran Damián me anunció que había vuelto a quedar 9º... ¡buen intento Dami!


Como es tradición, al terminar el torneo nos fuimos al Foster's Hollywood a comernos una buena hamburguesa. ¡Nos reunimos más de 20 personas! Me senté delante de los hermanos Torres Ventosa y al lado de Adrián Munuera. ¡Fue una comilona perfecta para terminar el día rodeado de amigos!


Por la noche, Álex, Gonzalo, Marco y Pablo, estos últimos con sus respectivas parejas, queríamos salir a tomar algo, pero después de dos intentos fallidos (parecía que toda España salía por Madrid aquella noche) lo dejamos para otra ocasión. Yo me alojaba en casa de Álex; ambos estábamos cansadísimos, y nos esperaba un domingo intenso también, así que nos fuimos directos a su piso para dormir algo antes del domingo.

Álex es este tipo de personas que te aporta una paz interior brutal. Tengo la sensación de estar siempre en deuda con este gran amigo, y es que es alguien con el cual puedo compartir largos ratos hablando y me quita el estrés de una forma que ni yo mismo me doy cuenta. El día siguiente me tocaba jugar el Top 8, donde tenía la oportunidad de lograr uno de mis sueños: ganar un MetroPokémon Day. Pero fue llegar allí y nada, compartimos unas últimas palabras antes de acostarnos, mantita encima y a dormir.

El domingo empezaba temprano para Álex y yo. Había una reunión-desayuno de jueces y organizadores, al cual evidentemente Álex debía asistir, así que estaba forzado a ir a desayunar con Damián, Jordi, Marco, Santi, Jose Antonio y Álex Felices (qué pena la mía, eh). Una vez terminé mi bocata de atún cogimos y fuimos a abrir la tienda, donde el Top 8 empezaría en breves instantes.

La organización este año fue muchísimo mejor que la de la anterior edición, donde los 8 integrantes del Top 8 recibieron toques de atención por minucias en sus mazos, fundas, decklists o pelusillas. La espera aun así se me hizo larga, así que para no ponerme nervioso y empezarme a concentrar me puse los auriculares y escuché un poco de música antes de empezar el Top 8.

Top 8 vs David Lai (Volcanion) [2-0] W

Me enfrentaba a un rival que ya había ganado el día anterior, así que sabía perfectamente que tenía buenas opciones de ganar. Lo que no esperaba es que las partidas transcurrieran de la siguiente manera...

La primera partida fue un despropóstio para mi rival. Empecé yo, con un set up normal habiendo jugado un N, di turno, mi rival robó, puso energía a su Shaymin EX activo, y me dio turno. No desaproveché la ocasión, y concedí hacerle el donk para hacerme con la primera partida.

En la siguiente partida mi rival lógicamente decidió empezar, y ante mi imposibilidad de encontrar la Hex Maniac a tiempo David tenía el ritmo de la partida en su poder. Todo cambió cuando ya casi en el desenlace no pudo equipar una Energía Fuego manualmente ni con Max Elixir, donde tuvo que sacrificar un premio. Aquel turno me fue esencial para refrescar la mano y cargar al siguiente Xerneas, quedándome además una mano muy buena para el siguiente turno. Mi rival probó de ganar tiempo a base de Lysandre, pero tenía la Float Stone en poder para poder retirar y finiquitar la partida.

Soy muy consciente de cómo gané ambas partidas. Me supo fatal tener que ganar así, con tan mala suerte por parte de David. Le di ánimos, y sobretodo, que pensara que esta suerte algún día se le compensará. No estaba motivado para jugar el Top 4 después de ver a David perder de aquella manera, realmente me hubiera gustado avanzar al Top 8, pero con partidas intensas y disputadas.

Fui el primero en terminar, así que tuve tiempo de merodear por la tienda. En el Top 4 me esperaba Jonathan (Giratina EX/Hammers) o Marco (Volcanion), y después de ver que David pasó página rápidamente, me volví a ver con ganas de jugar el Top 4 y me veía capaz de llegar a la final. Tras varios minutos de espera, anunciaron el Top 4... ¿habría revancha?

Top 4 vs Jonathan Arellano (Giratina EX/Hammers) [2-1] W

Sí, me tocaba contra Jonathan, la única persona contra quien perdí una partida a lo largo de todo el torneo hasta este punto (llevaba 10 ganadas y 1 perdida). Al haber jugado el día anterior, conocía prácticamente todas las cartas de su mazo, y gracias a esa información pude elaborar un game plan para tratar de ganarle en Top 4.

Empezamos las semifinales, pero esta vez no me pasaría como el día anterior: no me puedo permitir perder partidas por error grave de game plan, así que almenos quería evitar esto. Sabía que el Top 4 sería intenso y que sería un buen aprendizaje terminara como terminara. Empezamos la partida, y las cosas estaban muy igualadas, pero la suerte que tuve en el Top 8 se compensó en esa partida... mi rival acertó casi todos sus Crushing Hammer, y por mi parte acerté uno o ninguno de los Max Elixir que jugué. Así pues, Jonathan se hizo con la primera partida de la semifinal.

Arrancó la segunda partida, y me veía contra las cuerdas. La partida estuvo intensa e igualada, hasta que en un turno decidí arriesgarlo todo por el todo... tras mi rival quedarse a 4 premios, al igual que yo, con mi mazo ya muy filtrado, hice una Super Rod, dejando 7 Fairy Energy en el mazo, jugué Teammates para 2 Max Elixir, y acerté ambos. Con esto pude dar OHKO a su Giratina EX, él intentó rehacerse, pero ya en el turno siguiente logré llevarme los dos últimos premios. Mi sueño de ganar el torneo seguía vivo.

La tercera partida contra Jonathan es la que más recuerdo de todo el torneo... en su primer turno decidió jugar un Professor Sycamore tirando así 2 Puzzle of Time y un Enhanced Hammer, cuando tenía un N en su mano, cosa que le hacía desprenderse de algunos recursos que podían resultar claves en el late game. Además, no pudo equipar ninguna energía en su primer turno, así que la partida no podía empezar mejor por mi parte. Mi partida fue bastante normal por así decirlo, donde acerté 2 o 3 Max Elixir, y pude debilitar a su Giratina EX relativamente rápido. En su siguiente turno dejó a su última esperanza para ganar la partida, un Lugia EX con 4 energías equipadas, en la banca, pero tras filtrar más mi mazo encontré el Lysandre que le dejaba totalmente al descubierto dando OHKO a su Lugia EX. Me faltaban 2 premios para acceder a la final, pero Jonathan no parecía que iba a dejar de ofrecer resistencia... empezó un Shaymin EX loop donde iba alternando sus Pokémon EX que no podían atacar (Hoopa EX y Magearna EX) de walls y yo, en vez de activar el modo agresivo para dar OHKO a su activo, me dediqué a robar y atacar dejando a sus walls a mitad de vida, ahorrando recursos por si Jonathan intentaba darle la vuelta a la tortilla, hasta que no pudo aguantar más y logré hacerme con la partida. ¡Por primera vez estaba en la final de un MetroPokémon Day!

Terminada la semifinal felicité a Jonathan por la plácida ronda (no como el día anterior, por parte de ambos), por haber dado su 100% al igual que yo y por lograr montar aquel mazo. Hablé un rato con él y con Elena, su pareja, que estaba allí, y tras hablar plácidamente unos instantes me fui fuera del recinto a creerme la situación en la que estaba. Por otro lado me informaron que en la final me esperaba Ángel, el hermano pequeño del anterior campeón del MetroPokémon Day, don Pedro Eugenio Torres, uno de mis mejores amigos de la península. Además, Ángel fue el primer Senior de la historia de España en participar en unos World Championships, además de que logró ser subcampeón del Nacional de Portugal-España de la temporada pasada, así que me esperaba un hueso duro de roer antes de poder levantar el soñado trofeo.

Top 2 vs Ángel Javier Torres (Volcanion) [0-2] L

Sin duda alguna la final fue mucho más relajada que las anteriores rondas, y es que yo creo que ambos nos sentíamos ganadores de aquel fin de semana. Nos sentamos, los jueces nos dieron el permiso y empezamos a disfrutar de esa final a la cual otros 66 jugadores no habían podido llegar.

Así como spoiler, ya os puedo adelantar que la final fue un completo despropósito por mi parte... la primera partida no logré robar un solo Supporter de robo, así que Ángel no desaprovechó la oportunidad al igual que yo hice en Top 8, y se apuntó la primera victoria de la final.

En la segunda partida las cosas parecían empezar diferente... tan solo tenía un Pokémon Fan Club como Supporter en mi mano inicial, así que lo jugué, y para mi triste sorpresa... Hoopa EX y mi segundo Shaymin EX estaban en premios. Así pues, cogí un Xerneas y el único Shaymin EX del mazo, vacié mi mano lo máximo que pude, bajé al Shaymin EX y pude seguir vivo en la partida. Tenía una Double Colorless Energy para Xerneas para el próximo turno. Ángel me dio turno sin poder haber retirado a su Volcanion EX, así que con Xerneas tomé mis dos primeros premios, a lo cual él respondió con un OHKO. La partida fue avanzando, y las cosas seguían muy equilibradas, pero la suerte me abandonó cuando más la necesitaba... necesitaba dar con un Max Elixir con 7 Fairy Energy en el mazo de un mazo de unas 25 cartas, y tenía dos Max Elixir en mano... jugué ambos, y los fallé. Ángel aprovechó su próximo turno para tomar ventaja, jugué Professor Sycamore y... ¡oh! Sorpresa, de 7 cartas robaba 4 Fairy Energy y una Double Colorless Energy, dejándome totalmente vendido para lo que quedaba de partida. Intenté aguantar e ir cargando mi último Xerneas, y de hecho lo logré, hasta que Ángel pudo tomar un premio más, yo fui a la desesperada con Beedrill EX para quitarle las Herramientas, pero Ángel vio el camino para poder retirar a su Volcanion EX activo y lograr alzarse con el premio de campeón del MetroPokémon Day 5. ¡Nada más y nada menos que un jugador de la Seniors Divison lograba ganar la quinta edición del MetroPokémon Day!

No mostré ningún síntoma de descontento ni enfado por mi mala suerte en la final, porque verdaderamente no lo estaba. Jugué a la perfección ambas partidas y lo di todo, al igual que mi rival, y ya me sentía suficientemente realizado por haber podido llegar tan lejos. Con una sonrisa de oreja a oreja aplaudí y felicité a Ángel, quien se convertía en el jugador más joven de la historia en ganar un MetroPokémon Day, y él y Pedro eran los únicos hermanos en poseer un MetroPokémon Day cada uno. Así pues, ¡el título viajaba (otra vez) para Sevilla!

Tras compartir el desenlace del torneo con quienes se me acercaron, tuvo lugar la entrega de premios. Esta fue algo rápida, y es que Roberto y yo teníamos algo de prisa porque íbamos justos de tiempo y podíamos perder el bus. Como siempre, fue emotiva en algunos momentos y bien planeada, para dejar un último buen sabor de boca a los protagonistas del Top 8.

Me daba cosa tener que largarme tras un fin de semana tan perfecto rodeado de gente tan querida, pero es lo que tiene conocer a gente de fuera. Entre fuertes abrazos acabó mi estancia en Metrópolis Center, un año más, una experiencia para crecer como jugador, pero sobretodo, como persona.

Ya de vuelta, Roberto y yo tuvimos el tiempo justo para comprar más comida basura en el McDonalds e ir pitando a Avenida América a por el bus. Llegamos con tan solo 20 minutos de antelación, ¡todo salió rodado aquel fin de semana!

La vuelta fue más plácida y rápida que la ida. Conseguí dormir un buen rato, y rodeado de pensamientos del fin de semana y de mensajes por Whats App y Twitter las 8 horas de bus se pasaron volando. Llegamos a Barcelona, donde mi madre me vino a buscar para llegar a la 1:30 de la madrugada a casa, aún tenía que cenar y finiquitar un par de cosas de la universidad para el día siguiente, así que pasadas las 2 de la madrugada, Marc cerró los ojos y terminó aquel fin de semana de ensueño.


3) Clasificación final

1º Jonathan Arellano (16 puntos)
2º David Ferreira (14 puntos)
3º Ángel Javier Torres (14 puntos)
4º Marc Costa (13 puntos)
5º David Lai (13 puntos)
6º Miguel Ángel (13 puntos)
7º Alejandro Sánchez (13 puntos)
8º Marco José (13 puntos)
9º Miguel Moreno (13 puntos)
10º Javier de Blas (13 puntos)
11º Martín Sánchez (13 puntos)
12º Alberto Mendoza (12 puntos)
13º Rodrigo Mateos (12 puntos)
14º Javier Luque (12 puntos)
15º Adrián Munuera (12 puntos)
16º Rafael Monzón (11 puntos)
17º Rodrigo Alberdi (11 puntos)
18º Daniel Jiménez (11 puntos)
19º César Ortega (11 puntos)
20º Óscar Antonio (10 puntos)
21º Rodol Santamaría (10 puntos)
22º Susana García (10 puntos)
23º Borja Carmona (10 puntos)
24º Álvaro Bueno (10 puntos)
25º Daniel Campos (10 puntos)
26º David del Puerto (10 puntos)
27º Pedro Eugenio Torres (9 puntos)
28º Miguel Truchado (9 puntos)
29º Gonzalo Albarrán (9 puntos)
30º Javier Marín (9 puntos)
31º James Tolbert (9 puntos)
32º Sergio Cobo (9 puntos)
33º Abraham Martín (9 puntos)
34º Elena Gómez (8 puntos)
35º Beatriz Bertomeu (8 puntos)
36º Miguel Moro (8 puntos)
37º Antonio Ortega (8 puntos)
38º Jose Rodríguez (7 puntos)
39º Pablo Anglada (7 puntos)
40º Jorge Bettero (7 puntos)
41º Roberto Sánchez (7 puntos)
42º Rafael Garces (7 puntos)
43º Jorge Puyol (7 puntos)
44º Anibal Jose de Lemos (7 puntos)
45º Alejandro Rodríguez (7 puntos)


Clasificación tras disputarse el Top 8:

1º Ángel Javier Torres
2º Marc Costa
3º Jonathan Arellano
4º David Ferreira
5º David Lai
6º Miguel Ángel
7º Alejandro Sánchez
8º Marco José


4) Galería de imágenes

Trofeo del MetroPokémon Day 4, Pedro Eugenio Torres. Ahora a su lado tendrá el de su hermano 

 Javier de Blas preparaba el torneo a su manera...

Imágenes exclusivas de antes de disputarse el torneo... una imagen, dos campeones 

 Javi no se separó de su amiga... fuentes externas nos comentan que la necesitó tras terminar 10º

 Roberto y yo de camino a Madrid. No hay sueño, lo prometo

 Lo dicho, NO HAY SUEÑO, SOMOS UNOS LEONES

 Imagen de los dos finalistas, Marc Costa y Ángel Javier Torres (con mirada de "voy a ganar a este parguela")

 Fotografía del Top 8 con el Head Judge y el Tournament Organizer

 Más fotos del Top 8 (¡por fin salgo en ellas!)

 Premios ricos ricos...

 En Top 8 hubo un derbi andaluz entre Ángel Javier Torres y Miguel Ángel, ¡qué bonitos colores!

 
Selfieaso de Damián mientras se disputaba el Top 8

 Mááááás imágenes del Top 8, ¡8 rostros felices!

Imagen con el equipo de jueces al completo excepto Jose Antonio, too much swag 

El organizador del torneo con el campeón del torneo, don Ángel Javier Torres Ventosa 

 Concentración en todas las partidas

Buen ambiente el que dominó el torneo, olvidando el ligero descontento que hubo en la anterior edición

Cartas Pokémon all day, all night 

Imagen del Top 8 cuando me enfrentaba a David Lai... sorry mate :( 

68 jugadores, un solo ganador 

 Carlos Rincón aka "Chino" y Débora Sainz chupando cámara

Foto tomada durante el Top 8 

Jugadores listos para empezar a jugar el domingo a las 11 de la mañana 

 ¡Ganar, ganar y ganar!

 De izquierda a derecha: un becario, un cordobés, un Senior random y un argentino. Da para chiste malo

 La bandera de Andalucía ondeó durante el Top 8

 De izquierda a derecha: un chino, un argentino, un madrileño y un catalán. Da para otro chiste malo

 Damián, ¡pero si tu no has hecho Top 8!

Imagen oficial de Ángel Javier Torres, premios + mazo, ¡cómo brilla! 

Hermanos campeones, de tal palo tal astilla 

A la familia Torres Ventosa se les va a quedar pequeña la casa con tanto trofeo 

Mr. Top 2 con Mr. ridículo tras ridículo 

Como si fuéramos gente seria 

 "Algún día no haré el ridículo en un MPD... pero no será este fin de semana"

La sala estaba llena de gente hambrienta de jugar 

Foto random que he encontrado en mi teléfono 

No tendrá skill, pero tiene swag 

Anuncio del torneo en la caja de Metrópolis Center 

El becario Marco Antonio Casero haciendo... pues... de becario 

¡Hay que cuidar las viejas amistades! Foto con Javier Cerrillo y Jorge Cerrillo 

Inmortalizando este momento en que me sentí becario de Metrópolis Center 

Fuera coñas, este tipo vale oro. Y el de la camisa negra, también 

 Clasificación tras las 6 rondas de suizo (1/2)

Clasificación tras las 6 rondas de suizo (2/2)

Premios premios dubidú... 

... si no quieres el trofeo alla tú 

¿Quién es este jugador? Es... ¡Pedro!

#ThereWillBeHaters 

¡Imagen con los dos jugadores de la final! Amistad por encima de todo

Suculentos premios siendo odiados... ¿quién será el traidor? 

 ¡Botín conseguido con mi 2º lugar! (tapete y Xerneas no incluidos) 

El artwork de este Greninja es, sencillamente, espectacular


5) Video del evento



6) Conclusiones y agradecimientos

Y llegamos a la parte final de este largo artículo, donde como siempre, no me gustaría terminar esto sin agradecer a ciertas personas su colaboración a hacer de este MetroPokémon Day 5 algo más grande aún. Así como conclusión, decir que este torneo pasará a la historia por haber sido el torneo de cartas Pokémon que más afluencia de jugadores ha tenido en España, donde además se ha recuperado el buen ambiente y sintonía entre jugadores y jueces que el año pasado se perdió. Cada una de las personas que vinieron al evento colaboró aportando su granito de arena, y juntos construimos una montaña de la cual todos debemos sentirnos orgullosos.

¡Pasamos a los agradecimientos!

- Damián Ezequiel Broens: como no, el primero tiene que ser mi referencia en este mundillo, mi padre adoptivo, uno de mis mejores amigos en Madrid, la persona que empezó a apostar por un torneo llamado MetroPokémon Day desde el principio... gracias por hacer sentirme tan especial siempre que aparezco por la tienda y ser un tío tan de puta madre conmigo. Damián, ¡contigo empezó todo!

- Cristian Foco Broens: de tal palo, tal astilla. Al hermano de Damián también siempre se le ve por allí, detrás del mostrador, un currante más de Metrópolis Center que trata estupendamente a cada cliente, yo incluído. ¡Gracias!

- Marco Antonio Casero: después de los tenderos de Metrópolis Center viene el becario de la tienda... esa persona con la cual no puedes parar de sonreír, decir tonterías y estar rato y rato hablando aunque haga más de medio año que no os habláis. ¡Eres un grande Marco! (PD: Messi Balón de Oro).

- Álex Felices: pues algo tendré que decir a la persona que llevo conociendo desde hace más de 3 años y que encima esta vez me hizo un sitio en su hogar... muchísimas gracias Álex, tienes un corazón enorme, desprendes paz a tu alrededor, hiciste una excelente tarea como Head Judge, ¡aunque hubiera preferido verte jugar el torneo! Espero que te den vacaciones y puedas venir a Londres, nuestro Worlds personal, quiero pasar estos días al lado del que considero mejor jugador del país, mejor persona.

- Roberto Sánchez: mi compañero de viaje, una lástima que te guste tanto hacer el ridículo cada vez que vas a Madrid, porque considero que tienes nivel como para entrar algún año al Top 8, incluso ganar el torneo. Un viaje que ha sido aún mejor con tu compañía, no sé a quien hubiera molestado si hubiera emprendido el viaje yo solo desde Barcelona. Muchas risas durante el viaje, y gracias por el apoyo durante el torneo. ¡Viva Greninja!

- Pedro Eugenio Torres: otro año de MetroPokémon Day, otro año donde te veo. Ya te lo he dicho más de una vez, eres el tío que conozco con más pasión por este juego, y contagias este aura a los demás. Tenía ganas de verte otra vez, ¡y nos veremos en dos semanitas por tierras inglesas!

- Ángel Javier Torres: la sorpresa, la revelación, el Senior que se coló en Top 8 y con sus agallas consiguió ganar el torneo... un placer haberte podido conocer Ángel, disfruta de esto y nos vemos en Londres también. ¡Pierde un poco la vergüenza y dejate llevar, estás hecho un hombre crack! Esperaré mi revancha, aunque sea en una partida de testeo en el albergue.

- Miguel Ángel: como Pedro, el típico pesado que caaaada año está en el MetroPokémon Day, y como caaaada año entra en Top 8, y como caaaaada año palma en Top 8. Tenía ganas de verte a ti también, aunque seas la única persona que me ha humillado en este juego (allá en 2014) me caes genial y ya tengo ganas de compartir unos días en Londres contigo.

- Javier de Blas: otro que tampoco suele fallar... un placer volverte a tener por aquí, una lástima tu resultado en el torneo pero bueno, yo pasé por esto el año pasado y en poco tiempo te lo acabarás tomando a risas. ¡Te veo en Londres tío grande!

- Adrián Munuera: una nueva amistad que me llevo de Madrid. Ya me habían hablado de ti, y la verdad (y mira que pusieron alto el listón), un tío de luuuujo, espero poder volverte a ver el año que viene o antes si se da la ocasión. ¡Un fuerte abrazo crack!

- Adrián Gómez: aunque no vinieras, gracias por prestarme las cartas tras pedírtelas mil y una veces, quien la sigue la consigue SUUUU. Gracias por tu apoyo moral, una pena que este año no estuvieras allí.

- José Luis de Oro: aunque no participaras en el evento, cumpliste tu palabra y viniste el sábado a saludar... ¡y menos mal, sinó me hubiera cabreado de lo lindo! No sabes como me alegra saber que, aunque el tema cartas lo hayas dejado un poco de lado (espero que sea solo por un tiempo), tu vida fuera de este hobby haya empezado a sonreírte, y que lo puedas hacer bien acompañado y siendo feliz. ¡Un abrazo enorme Jose!

- Eduard Luque: mi asesor personal para el torneo que me aconsejó, hizo y deshizo mi mazo las veces que pudo, al final entre ambos logramos construir una lista que considero excelente y la cual estoy muy convencido de llevarme a Londres a jugarme las castañas. ¡Gracias por tus sabios consejos!

- Susana García, Félix de la Fuente, Débora Sainz, Maenia Galindo, Rodrigo Mateos, Rodrigo Alberdi, David Lai, Martín Sánchez, Alejandro Sánchez, Rodolfo Santamaría: todas sois personas a las cuales tengo aprecio y respeto, me alegra veros siempre allí y poder charlar un rato con vosotros.

- David Ferreira, Filipe Cardoso y Aníbal Jose: la expedición portuguesa, fue un verdadero placer y honor contar con vosotros, aportasteis más nivel aún a este evento y dejasteis buena muestra del nivel que tenéis, en especial de David, que venía mucho más rodado. ¡Nos vemos en Londres cracks!

- Jordi Olivera: como siempre equipado con una gorra, juzgaste con destreza, corazón y sentido común, y me sentí muy cómodo las veces que vigilaste mi mesa quitándole un poco de tensión a las partidas, en especial en las partidas del Top 4 contra Jonathan, la ronda que más voy a recordar por cómo de duras fueron las 3 partidas, por lo que había pasado el día anterior entre mi rival y yo, por como Jonathan se portó antes y después del Top 4, y por lo que supuso poder llegar a mi primera final de un MetroPokémon Day.

- Santiago Fernández y Jose Antonio: ambos demostrasteis estar a la altura. De Jose ya me lo esperaba, ya te había visto en acción y sabía de tus buenas maneras, que se confirmaron, de Santi me sorprendió tu buen hacer y tu manera de ejercer de juez (con amor). Me quito el sombrero chavales.

Creo que no me dejo a nadie en especial por mencionar... fue divertido poder conocer a toda la expedición extremeña y andaluza, tenía ganas de conoceros en persona, y también no quiero olvidar a todas las demás personas que no he mencionado pero hicieron de este torneo uno grande para la memoria.

7) Bonus

Mejor jugador histórico de los MetroPokémon Day contando las mejores 2 actuaciones: Jonathan Arellano (2º // 3º)

Mejor jugador histórico de los MetroPokémon Day contando las mejores 3 actuaciones: Marc Costa (2º // 4º // 9º)

Mejor jugador histórico de los MetroPokémon Day contando las mejores 4 actuaciones: Miguel Ángel (5º // 5º // 6º // 9º)


Sin nada más que decir, espero que os haya gustado el reportaje de la quinta edición del MetroPokémon Day, que esperemos que siga uniendo a la comunidad española muchos años más.

Como dijo un sabio... ¡AGUANTE POKÉMON CARAJO!


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario