2 de enero de 2017

Artículo - Reportaje - European International Championships: London Top 32




¡Año nuevo, artículo nuevo! Entramos el 2017 con un artículo del que fue el primer Intercontinental Championship de la temporada, celebrado en Londres los días 9, 10 y 11 de enero de 2016, redactado por un miembro del equipo y de la armada española que viajó a tierras londinenses con el propósito de pasar unos días rodeado de buena compañia y disfrutar del viaje, pero terminó el torneo (en el que asistieron casi 500 personas de todo el mundo) de una manera que él no esperaba... ¡Les dejo con Miguel Ángel!







Buenas, hacía ya meses que no escribía pero ya estoy por aquí de nuevo, para hablaros de mi experiencia en el Internacional de Londres.


La baraja

Antes de nada empezaré explicando por qué elegí Volcanion. Compré las cartas en agosto, porque me parecía un mazo rapidísimo y muy consistente y desde entonces es lo que más he jugado. Realmente creo que es de los mazos más consistentes del formato, en mi opinión, en este aspecto a su nivel únicamente están Yveltal/Garbodor y MMewtwo/Gardodor. 

Me gusta tanto este mazo que es el mismo que usé en el MetroPokemonDay 5 de este mes de noviembre, para los lectores extranjeros, se trata del torneo más importante de España, tanto por el nivel como por la cantidad de jugadores, y este año celebraba su quinta edición.

<Lista MPD>

Pokémon (11):
3x Volcanion
4x Volcanion EX
2x Hoopa EX
2x Shaymin EX

Trainers (37):
4x Profesor Ciprés
3x N
2x Lysson
1x Macarra
1x Pescador
1x Pokémon Ranger
1x Astrid
4x Buscapelea
4x Ultra ball
3x Piedra Pómez
2x Faldón Furia Luchadora
3x Max Elixir
1x Cuerda Huida
1x Martillo mejorado
2x Recuperación de energía
1x Supercaña
2x Pueblo Deslucido
1x Ciudad Paralela

Energy (12):
12x Energía Fuego


Con esta lista logré meterme en el Top 8 por tercer año consecutivo y, aunque esta vez no logré quedar primero del suizo como las dos anterirores ediciones, lo que no varió fue que quedé fuera del top a las primeras de cambio. Jugué contra Ángel Javier Torres, que también eligió Volcanion y resultó finalmente ser el campeón del torneo.

La eliminatoria fue muy rápida, en la primera partida salí de Shaymin EX, uní Float Stone y pasé turno porque no tenía ninguna otra opción en mano para jugar, cuando pude hacer algo mi rival ya tenía dos Volcanion EX cargados. La segunda fue la partida más larga, ambos vaciamos el mazo en los primeros turnos y pude ganar gracias a que empecé a coger premios primero. Y, finalmente, la tercera tuve en premios un Shaymin EX y dos Volcanion EX, ninguna de las tres cartas las robé con los primeros premios que cogí, y cuando robé Volcanion EX tras el segundo KO ya no tuve tiempo de cargarlo antes de que mi rival cogiera los 6 premios. 

Cuando tienes mala suerte robando solo puedes recurrir a tu habilidad y esperar los errores del rival, he repasado mil veces las dos partidas que perdí y no cometí ningún error, pero mi rival jugó perfectamente y no erró en nada, así que nada pude hacer.

Dado que mis únicas derrotas fueron contra Ángel y contra otro Volcanion EX, el de David Ferreira (gran jugador portugués), y habiendo ganado a MMewtwo/Garbodor e incluso a MRayquaza, pensé que tenia que cambiar algunos techs para mejorar el mirror, los cambios que hice fueron los siguientes:

- 1x Hoopa EX
- 2x Pueblo Deslucido
- 1x Ciudad Paralela
- 1x Astrid
- 1x N
+ 1x Cambio
+ 1x Salamence EX
+ 2x Tierra Quemada
+ 1x Martillo Mejorado
+ 1x Max Elixir

Comento un poco los cambios: el segundo Hoopa EX era únicamente por asegurarme tener en el mazo un Hoopa EX en turno 1 y hacer que el mazo explotara, pero que Hoopa EX esté en premios, aunque ralentiza el mazo, no se vuelve un mazo lento y sigue fluyendo, en su lugar metí el cuarto Max Elixir, una carta que da velocidad a los ataques de Volcanion EX y es una carta muy importante en el mirror

La Ciudad Paralela vuelve favorable el enfrentamiento contra Rainbow Road, ayuda contra M Rayquaza y además colabora colocando el lado correcto contra mazos que la llevan (Yveltal, MMewtwo, etc.), pero limitarte la banca a tres puede no ser una buena opción y los veinte que le resta a tus ataques tampoco ayudan. Los Pueblos Deslucidos son cartas únicamente para megas, y no parecía que el metagame de Londres fuese a ser de megas, por lo que los únicos estadios que incluí fueron Tierra Quemada, que ayudan a la velocidad y consistencia del mazo.

Para reforzar la baraja contra los mazos que eran frenados por los tres estadios originales incluí: Salamence EX, para MRayquaza, MMewtwo y además el mirror y el segundo Martillo Mejorado, que ayuda contra MRayquaza, MMewtwo, Yveltal y Rainbow Road.

El último cambio que hice fue incluir Cambio por Astrid, únicamente para poder usar Partidario en el mismo turno que cambiaba mi Pokémon activo. Este último puede ser el más discutible, aunque me dio partidas, quizás las que perdí las podría haber luchado si hubiera tenido Astrid. Con todo esto la lista final fue la siguiente:

<Lista Londres>

Pokémon (11):
3x Volcanion
4x Volcanion EX
1x Salamence EX
1x Hoopa EX
2x Shaymin EX

Trainers (37):
4x Profesor Ciprés
2x N
2x Lysson
1x Macarra
1x Pescador
1x Pokémon Ranger
4x Buscapelea
4x Ultra ball
3x Piedra Pómez
2x Faldón Furia Luchadora
4x Max Elixir
1x Cambio
1x Cuerda Huida
2x Martillo mejorado
2x Recuperación de energía
1x Supercaña
2x Tierra Quemada

Energy (12):
12x Energía Fuego


El viaje

Salía el jueves por la tarde de Madrid y difícilmente podría hacer el check-in ese mismo día, más aún cuando el vuelo se retrasó en torno a dos horas. Es el primer (y último) viaje que no miro mapas, que no me preocupo de memorizar e imprimir las rutas, etc. Y es que en principio al llegar a Londres, estaría en el aeropuerto parte de la expedición de Barcelona (Marc, Alfred y Javi Tengo), en cuyas manos pensaba ponerme para poder llegar al albergue.

Con el retraso que sufrimos, cuando llegué ya no estaban en el aeropuerto, no tenían información de cómo íbamos desde Madrid, así que me acoplé a Javi de Blas, que iba en mi vuelo pero dormía en otro albergue e iba con sus amigos de VGC. En principio, según miré in-situ con el Wi-Fi del aeropuerto, a mi también me servía esa ruta de tren. Sin embargo, ellos se habían equivocado y se tuvieron que bajar en la primera parada. Y ahí me veis solo en un tren en Londres, con mi bajo nivel de inglés y sin UNA ruta clara.

Menos mal que en nuestro vuelo también iba la familia Ortega (un chico Junior con sus padres y hermana que juegan en Madrid), fui con ellos y me indicaron gracias a que ellos tenían datos. Finalmente llegué tras más de dos horas a la parada de tranvía en la que debía bajarme. Pero aquí no acaban mis aventuras: el albergue no estaba indicado con ningún cartel ni ninguna otra señal externa, por lo que estuve andando media hora más allá de donde estaba el lugar, hasta que por fin uno de los que estaba en el albergue, Santi, me cojió el teléfono. Eran las 1:30 AM, el mismo día tenía que registrarme a las 7:00 AM, ya estaba incluso llamando a España para que me indicaran como hallarme.

Al fin llegué al albergue, las camas eran literas triples, me asignaron la del último piso y debajo de mí dormía un hombre de unos 130 kilos, que había bebido en exceso y tenía problemas de respiración, así que ya podéis imaginar lo que logré dormir... Me ahorraré más detalles de esta habitación en la que dormimos 15 personas. Nunca más un albergue.


Ronda 1 vs Gyarados (Mathias Le Roux [FR]) WW

Tras el atasco de un viernes por la mañana en un Londres en obras, llegamos a tiempo de la inscripción, saludar a toda la expedición española e incluso comprar alguna carta en las tiendas del evento.

Primera ronda, Gyarados, no había probado este enfrentamiento por la sencilla razón de que lo consideraba imposible. Mi rival comenzó arrasando. Yo inclusó intenté cargar a Salamence para matar Magikarp, nada era suficiente. Durante el enfrentamiento por mi cabeza pasó varías veces conceder para ir a la segunda, pero mi corazón gritaba que no había viajado hasta allí para rendirme en la primera partida.

Cuando mi rival tenía dos premios por coger y era mi turno, N llegó a mi mano, pero aguanté para usarlo hasta que solo tuvo uno y entonces lo jugué. Mi rival no robó nada útil y dos turnos después cuando mi rival tenía tres cartas en la mano jugué Macarra, ataqué, derribé y ya estaba a dos premios, el sol salía en Londres.

Pero entonces, cuando a mi rival únicamente le quedaba un Magikarp como activo, robó sin más cartas en mano, sacó Estudiantes y buscó Base del Equipo Magma y Shaymin EX. Evolucionó, bajó dos Magikarp, Correo de Entrenadores para Acrobici, Acrobici y no encontró la Energía Doble Incolora. Así gané mi primera partida en Londres.

En la segunda no fue tan explosivo y es que tuvo que tirar dos Buddy-Buddy Rescue y un Gyarados con un Ciprés en turno uno, acabé con otro Gyarados. Mi rival había jugado Mapa y vi que tenía en premios dos Estudiantes, un Buddy-Buddy Rescue y dos Gyarados, por lo que esta partida se puso demasiado cuesta arriba para él y la pude ganar.

Pese a todo el chico no perdió la sonrisa y solo decía que no sabía cómo le iba a decir a sus amigos que había perdido contra Volcanion.

1-0-0

Ronda 2 vs Yveltal/Garbodor WW

En la primera partida acabé con su Yveltal de habilidad en dos toques con Volcanion, y posteriormente pude acabar de un golpe con Yveltal EX.

En la segunda mi rival se atrancó aun más si cabe, y yo acabé con Yveltal de habilidad con Volcanion EX en mi segundo turno, posteriormente con 2 Trubbish y mi rival no encontró más básicos.

Mi rival no pudo tener peor suerte.

2-0-0

Ronda 3 vs Greninja (Pablo Mesa (@tablemon) [MX]) WW

Sabía que habría muchas personas conocidas en el torneo, y he aquí la primera con la que jugué. Muy simpático, antes de empezar a jugar estuvimos hablando de ciudades europeas, nuestros trabajos, etc.

Yo sabía por sus videos que llevaría Greninja, la gente suele pensar que es un horrible rival para Volcanion, y es un rival duro pero vencible.

En la primera partida, con la velocidad de mi mazo comencé a coger premios rápidamente, golpeando con Volcanion, y cuando logró montar un Greninja Break yo ya tenía cargado más de un Volcanion EX, uno de ellos con Faldón y tuve acceso a Ranger para usar la habilidad. La primera partida cayó de mi lado.

En la segunda, mi rival logró montar hasta dos Greninja Break, pero sin apenas mano tras ello, únicamente dos cartas, y ninguna de ellas energía. No tuvo acceso a energía en toda la partida. En un intento desesperado hizo Lysson a mi Hoopa EX, y ese mismo turno robé Switch, pude usar la habilidad de Volcanion EX y la segunda partida cayó de mi lado.

No considero que Pablo cometiese ningún error durante la ronda, pero considero que Greninja es un mazo que no suele funcionar en todas las partidas, en ocasiones ni con un mínimo de eficacia.

3-0-0

Ronda 4 vs Yveltal/Garbodor (Azul C. García [USA]) LL

Estás jugando un torneo de casi 500 personas, y en ronda cuatro te toca jugar en Mesa 1, sinceramente impresiona, sobretodo si tu rival es alguien a quien estás acostumbrado a ver en los streaming de USA, en mesas altas o incluso en top.

La primera partida comencé, como casi siempre, cogiendo rápidamente tres premios. Mientras tanto mi rival ya se había encargado de ir dejando tocados, con Yveltal BKT, a tres de mis Volcanion EX, de tal manera que cuando jugó N y me dejó sin recursos disponibles en mi mano, tres cartas y después una, pudo ir cogiendo dos premios por turno con un Yveltal EX, el cual únicamente tenía unidas dos energías. Podía haber ganado si no llega a ser por el uso de Chica del centro Pokemon a este Yveltal EX, carta clave en esta baraja contra Volcanion.

La segunda aceleré mucho el mazo, pero sin poder llegar a matar los Yveltal EX, debido a que reiteró el uso de Chica del centro Pokemon, que junto a Garbodor hace muy difícil coger los premios por mi parte. Aún así, llegamos a luchar tanto la partida, que casi me deckeo, de hecho recuerdo tener la opción de jugar agresivo y arriesgarme a que mi rival no tuviera recursos (doble, Lysson, etc...) o cambiar la estrategia arriesgándome a desfondar mi mazo. Opté por la primera opción pero mi rival tuvo acceso a lo que necesitó en cada momento.

Las partidas con gente de este nivel son las que más disfruto, y en las que se le acaba sacando todo el jugo a este juego. Aunque he de decir que ninguna partida ha sido como la del Regional de Sines del año pasado, en la que jugué contra Igor Costa por entrar al top 8, finalmente lo conseguí, al igual que conseguí un notable dolor de cabeza debido a todo el esfuerzo que me supuso la partida.

3-1-0

Ronda 5 vs Yveltal/Garbodor WL

Después de una ronda tan intensa como la anterior, y además sin obtener ningún punto en ella, se hace duro repetir enfrentamiento contra la misma baraja. Sigues recordando las jugadas del rival anterior, este es distinto y juega de otra manera, es difícil adaptarse rápido.

La primera partida volqué, figuradamente, el mazo en la mesa, y pude lograr la victoria en algo más de veinte minutos, mi rival lo intentó pero esta vez los N a pocas cartas no fueron suficiente, ya que tenía la mesa montada y no necesitaba nada específico.

En la segunda el comienzo fue distinto, y en su segundo turno ya tenía en mesa dos energías dobles y tres siniestras de los Max elixir, por lo que poco pude hacer, además llegó a montar dos Garbodor y con un tercer Trubbish en mesa, no iba a haber habilidades esa partida.

Yo estaba centrado frente a un cronómetro del torneo, por lo que pude ver que únicamente quedaban cinco minutos, y menos mal, porque mi rival empezó tan bien como la segunda, y yo tan mal como nunca antes en el torneo, así que me dediqué a bajar Volcanion no EX, para que Yveltal BKT no fuese dañándome demasiado. Y finalmente terminamos en empate.

3-1-1

Ronda 6 vs Rainbow Road (Takeshi [JP]) WW

Después de dos rondas dejándome puntos en el camino necesitaba una ronda sencilla para mantener el ánimo. Esta ronda tuvo como curiosidad que mi rival, japonés, tenía una baraja con cartas japonesas e inglesas a la vez, lo cual por lo visto es ilegal, pero no existe una penalización clara al respecto. O al menos eso entendí que me decían los jueces.

Debido a que mi rival estaba realizando este deck-check tan peculiar, en el que incluso un juez me dijo que estaban buscando cartas para homogeneizar el idioma, mi rival llegó 25 minutos tarde a la mesa, y en ese momento nos concedieron 24 minutos extra, sin tener en cuenta que normalmente antes de que empiece a correr el tiempo el set up suele estar hecho. Esto me puso un poco nervioso porque tengo aversión a los empates.

Mi rival me pidió varias veces perdón, a lo que contesté que no importaba y comenzamos a jugar. Gané la primera partida en un tiempo prudencial, mis Max Elixir funcionaron y llegué a dejar a mi rival sin energías en mesa.

Para cuando comenzamos la segunda partida ya habían terminado todas las demás mesas, y comenzaron a seguir nuestra partida más de una decena de jueces. Durante toda la segunda partida, los jueces que aparentaban tener más importancia, discutían sobre si mi rival debería tener un Game Loss o no, en cuyo caso no tendría sentido seguir jugando.

Independientemente de las conversaciones paralelas de los jueces, fue una partida trepidante. A mi rival le salía todo lo que necesitaba en cada momento, aún así considero que no le conviene enfrentarse a Volcanion porque necesita tener su Volcanion EX en campo si quiere golpear con una cantidad de daño suficiente, y eso implica que el rival tenga dos premios siempre disponibles en banca. De hecho mi rival, aunque obviamente nunca los bajó a la vez, consideró tan necesario Volcanion EX en su mazo que llevaba dos, junto a otros EX y Galvantula de doble tipo.

Cuando el juez que parecía llevar la voz cantante se dió cuenta de que la partida estaba agonizando y que estaba apunto de caer hacia uno de los dos lados, instó a sus colegas a dejar de discutir y todos miraron, finalmente, con N a uno que lancé a mi rival no pudo coger todos sus premios y conseguí la segunda victoria. Ahorrando así a los jueces dar un Game Loss, que nunca sabré si hubieran dado a mi rival.

4-1-1

Ronda 7 vs Raikou/Jolteon/Electrode [NL] WW

Se trataba de un chico holandés muy simpático, del cual Pedro (Sininchi) me advirtió al sentarme "pss Miguel, eléctrico". Justamente llevaba el mazo que yo había estado probando una semana antes, y el cual descarté por la diferencia de horas probándolo con respecto a Volcanion. Es un mazo muy divertido pero que necesita mucho rodaje, y pese al previsible aluvión de Yveltal que iba a haber y hubo, descarté. Quizás lo hubiera llevado si me hubiera parado a pensar todo lo que empeora Volcanion contra Yveltal/Garbodor después de quitarle Astrid y Ciudad Paralela, pero todas mis pruebas contra este mazo fueron previas al MPD y, por lo tanto, previas a los cambios.

Mi rival me puso contra las cuerdas, pese a comenzar concediendo un premio con Electrode, la combinación de Entrenador Guay y Macarra, puso cuesta arriba las partidas. Aún así, debido al acceso a Pokémon Ranger de Volcanion, pude llegar a conseguir seis premios en las dos partidas, que se desarrollaron de manera muy similar. Si no encuentro el Pokémon Ranger, buscar la Cuerda huida o Lysson para acabar con algo de banca o utilizar Volcanion para cargar Volcanion EX y poder acabar con Jolteon de un golpe en un turno posterior.

5-1-1

Ronda 8 vs Vespiquen/Zebstrika (L. Van Brecht [NL]) WW

Volvía a las mesas altas, esta vez con un enfrentamiento más favorable. La clave para este pairing está en encontrar todos los Volcanion no EX, y conseguí sacar los tres, con lo que con un único Steam Up, los Vespiquen cayeron rápidamente, cuando él podía dar KO a un Volcanion, yo ya había cargado Volcanion EX con un Faldón y usando Lysson contra Shaymin EX pude coger los últimos premios.

Había conseguido esconder mis Martillos Mejorados. En la segunda partida, además de seguir la misma estrategia, pude usarlos. Tras quemar sus dos Carga Especial usé el segundo de los martillos sobre una energía de banca y acabé con el Vespiquen activo del rival que tenía otra energía. Al turno siguiente acabé con otro Vespiquen cargado de mi rival y se rindió, imagino porque la cuarta energía estaba en premios, o pese a estar en el mazo lo veía demasiado imposible: le quedaban más de dos premios y únicamente una energía.

Pese a la derrota mi rival demostraba una maestría envidiable manejando su baraja, además escogió el mazo correcto dada la cantidad de Yveltal en el torneo. De hecho, aunque perdió contra mí, debió ganar la última ronda ya que entró al top 32.

6-1-1

Ronda 9 vs Yveltal/Garbodor (Jacob Lesage [CA]) ID

Antes de que nos diesen la ronda estuve hablando con Pedro, ambos teníamos los mismos puntos, por lo que nos podría tocar. Me comentó que con ID (empate intencionado) estaríamos dentro. Siempre desconfío de estos cálculos si no son con un amplio margen de error, por lo que en principio mi idea era no hacerlo.

Anuncian las rondas y mi rival acababa de jugar con Pedro, habían empatado, jugaba Yveltal/Garbodor y me dijo que era un gran jugador. Mientras seguía pensando si proponerlo o no, llegué a la mesa y antes de sentarme Jacob me propuso el ID, me dijo que estaríamos dentro los dos y así nos asegurábamos premio económico: 750$ para cada uno. Acepté, únicamente porque no había tenido buen día contra Yveltal/Garbodor, contra cualquier otro mazo hubiera jugado. Estábamos en mesa cinco y pude ver que entre la mesa dos, tres y cuatro sumaban seis mazos Yveltal/Garbodor. Si me clasificaba, el día siguiente no sería fácil.

6-1-2


Cuando la ronda terminó, fuimos a ver los pairings: Jacob, Pedro y yo clasificados. Al ver que los dos españoles estábamos en posiciones consecutivas en la clasificación, con el desempate de primer orden incluso igualado hasta la décima, la probabilidad de que jugásemos al día siguiente era muy alta. Pero ahora no tocaba pensar en ello, era la hora de comer algo, volver al albergue e intentar dormir.

Tampoco esa noche dormí demasiado, mi vecino de abajo esta vez no bebió tanto pero sus sobresaltos, tos y estornudos no desaparecieron. Además hubo que sumar el concierto de ronquidos en la habitación, fue antológico, vuelvo a recordar: habitación de 15 personas.



Ronda 10 vs Rainbow Road (Jesper Eriksen [DK]) WL

Primera ronda, Pedro y yo nos esquivamos, aunque hubiese afinado el enfrentamiento contra Volcanion, este no sería el torneo en el que lo pondría a prueba. Me tocó nada más y nada menos que el vigente campeón del Mundial Senior, que este año ya pertenece a la categoría Master.

Nos mandaron al streaming, todo el mundo nos iba a ver, o nos hubiera visto, si no nos hubiera tocado en la grabación de backup, utilizada por si la mesa principal tuviera algún problema. También perdí la oportunidad de salir en streaming el día anterior, en la novena ronda vinieron a buscarnos para grabarnos, pero tuvieron que buscar otra partida dado que Jacob y yo habíamos pactado empate.

En primera partida mi mazo fue muy fluido, como siempre suele ir Volcanion, sin errores pese a la tensión del día 2, ni por el streaming. Mi rival se quedó sorprendido por los Martillos. Ya me comentó que había visto en grupos de Facebook que llevaba Volcanion, pero hay tantas construcciones que muchas de las cartas no se las esperaba.

En la segunda partida tuve que gastar Max Elixir en un Volcanion no EX debido a que iba a jugar Ciprés y aun no tenía Volcanion EX, ya que puede dar KO a Xerneas si puedes usar los Steam Up suficientes. Cuando llegó el turno de atacar con Volcanion, no hubo manera de usar los Steam Up necesarios como para dar KO a Xerneas con Faldón. Cuando nos cruzamos N a pocas cartas mi rival tuvo lo que necesitaba en cada momento, así que nos fuimos a por la tercera partida.

Habíamos empezado más tarde que los jugadores de la ronda normal por estar en streaming, y más tarde que que los de streaming principal por estar en el de backup, por lo que todos habían terminado cuando aún seguíamos jugando. Resulta muy difícil controlar el tiempo de ronda en estos casos.

Mi rival debió concluir de las dos partidas que habíamos jugado, que un empate era buen resultado y el ritmo de la partida bajó. Rápidamente cogí tres premios, y llegué a un turno clave, nos dieron turnos y tenía que decidir, si hacer Lysson a Shaymin EX o acabar con el Xerneas con Faldón que estaba atacando. Decidí hacer Lysson por miedo a que hiciera Vuelta celestial y llevara su ShayminEX a la mano y quizás fue un error, ya que en el siguiente turno descartó mi Tierra Quemada con Campo Celestial, me jugó N y dejó como Pokémon activo a Hoopa EX. A estas alturas entre mi mazo y mano tenía 6 cartas: 2 energías de fuego, Cambio, Profesor Ciprés, Volcanion EX (recién cogido de premios) y una Recuperación de Energía.

En conclusión, tras el N a uno, más la carta del robo del turno, me valía cualquier combinación que no tuviera Volcanion EX, o incluso si aparecía Volcanion EX, que la otra carta en mi mano fuera el Ciprés o Recuperación de Energía. Ya que acababa de pegar con un Volcanion EX con Faldón y tenía otro cargado sin Faldón en banca, necesitaba usar Cambio y un Steam Up o dos Steam Up. La suerte no estuvo conmigo y N me dió Volcanion EX, y la carta del turno fue una energía fuego. Lo que N te da, N te lo quita, pero en este torneo N me dejó a deber. 

Mi rival celebró el empate como si de una victoria se tratara, sinceramente, que alguien de su categoría celebre empatar contigo, te llena de satisfacción.

6-1-3

Ronda 11 vs Yveltal/Garbodor (Jordan Palmer [AU]) LL

El empate me llevó a jugar de nuevo contra el mazo que tantos dolores de cabeza me había supuesto el día anterior. Había pasado toda la noche pensando cómo jugar contra este mazo, pero no había llegado a ninguna conclusión clara, por lo que mi planteamiento en las dos partidas fue intentar poner en apuros a mi rival cogiendo los seis premios rápidamente. Pero, como en la mayoría de las ocasiones, los cuatro primeros premios los cogí en los primeros turnos y sucesivos N a 2 con Garbodor activado hicieron que perdiese las dos partidas. Con acceso a Pokémon Ranger, Cuerda Huida, Cambio... ambas partidas hubieran sido mías, pero aparecían en mi mano cartas que no quería: Energías, Recuperación de Energía, N...

6-2-3

Ronda 12 vs Yveltal/Garbodor (Israel Sosa [USA]) LL

Si Azul García es habitual en las mesas altas de USA, qué decir de Israel Sosa, no hacía un puñado de días lo había estado viendo en streaming de Regionales. A diferencia de la partida con Azul, esta vez con mucho menos en juego (ya estaba fuera del top 8), pude jugar mucho más relajado.


La primera partida comencé como las dos contra Jordan Palmer, con la diferencia de que mi rival tardó más tiempo en recuperarse del 6-2 inicial, por lo que tuvo que usar más veces N, y cuando pudo usó Chica del Centro Pokémon. Pero por más turnos que tuve, N no estaba ese día conmigo y nada pude hacer. En mitad de la partida Israel comentó que "gran partida, hacía tiempo que no jugaba una partida tan interesante", y sinceramente, viniendo de un jugador como él, no puedes más que sentirte orgulloso.

En la segunda partida, mi desesperación derivaba del match up, junto al cansancio, me hizo encontrarme tras pocos turnos con una mesa en la que tenía Hoopa EX, dos Shaymin EX, dos Volcanion y un Volcanion EX. Sin poder bajar un segundo Volcanion EX, esta partida se solventó por la vía rápida.

6-3-3

Ronda 13 vs Greninja (Justin Bokhari [USA]) WW

Ya sólo se jugaba por orgullo, no había nada en juego, aunque quizás ganando las dos restantes mi rival o yo podríamos optar a top 16 y recibir un mayor premio en metálico.

La cara de tranquilidad en los jugadores de Greninja al ver un Volcanion en frente, no hace más que relajarme a mi aún más, porque es razón de que no han practicado el enfrentamiento. No creo que les favorezca especialmente, deben salir muy bien.

En la primera partida mi rival llegó a montar dos Greninja, pero no dos Greninja Break a la vez, por lo que no usaba más de una habilidad por turno. Atacar a Greninja de banca, aunque puedas acabar con un Frogadier activo es esencial en estas partidas. Acabé recogiendo los seis premios.

En la segunda partida mi rival se vino abajo, no sé si por la primera partida, o por las manos que tuvo en la segunda, desde el turno uno empecé a debilitar Froakie y cuando consiguió atacar con Duplicados de Agua (Water Duplicates) había jugado Ciprés y había tenido que descartar dos Frogadier, por lo que conseguí la segunda partida.

Al igual que todos mis rivales, mi rival fue muy simpático en todo momento. Todo el mundo es muy agradable en este tipo de torneos, les haya ido la partida como les haya ido, lo cual hace que la experiencia sea mejor aún, de lo que por si ya es. 

7-3-3

Ronda 14 vs Jolteon/Garbodor (Tyler Nikomura [USA]) LL 

Y para acabar, Jolteon EX. Gracias a que mi chica en el MPD jugó Jolteon/Glaceon, había practicado muchísimo contra Jolteon EX, la diferencia esta vez estaba en que los Steam Up no me iban a acompañar.

Tyler es un jugador carismático sin lugar a dudas, no paraba de hacer bromas, y tiene la peculiaridad de que baraja de tal manera que las cartas las orienta mirando hacía el, pero para no verlas mira hacia el cielo mientras baraja. Me desconcertaba un poco.

Ambas partidas fueron un calco y es que me vi forzado, en el primer turno de cada partida, a jugar Ciprés con dos Buscapelea en mano. Eso, unido a que mi rival montaba Garbodor en su segundo turno y siempre golpeaba desde el primer turno, hizo imposible que pudiese sacar la ronda adelante.

7-4-3

Con este resultado quedé 29 finalmente, siempre me quedo con ganas de más, toca aprender para mejorarlo en la siguiente ocasión.



Sininchi (Pedro Eugenio Torres)

Nos quedaba Pedro. Mi ronda 14 terminó pronto y pude irme a ver a Sininchi, que estaba en streaming. Contra Greninja, se jugaban entrar y el empate no valía a ninguno de los dos. Cuando yo llegué iban 1-1, por lo que estuve con el resto de la expedición española animando y comentando con otros jugadores de México, Portugal y algunos rivales con los que había jugado, todos atentos a la partida. 

Finalmente Pedro consiguió ganar, de una manera bastante heroica. Dejo los detalles para sus artículos y entrevistas, solo decir que no sé si lo disfrutó más él, o los que estábamos viendo la partida.

Al día siguiente le tocaría jugar con Jacob Lesage, el chico canadiense con el que empató en ronda 8 y yo hice ID en ronda 9. Pedro no pudo contra la supremacía de Yveltal/Garbodor, pero dejó el pabellón de España muy alto. La participación española en general cumplió, incluso superando las expectativas de muchos, pero no dejaremos de ponernos el listón cada vez más alto para hacernos notar y dejar a nuestra comunidad en un lugar notable. Os aseguro que estamos trabajando juntos para conseguirlo ;-)



Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario