1 de noviembre de 2016

Artículo - Análisis - XY: Evolutions


Resultado de imagen




Después de un mes de inactividad en el blog volvemos para hacer el análisis competitivo de la nueva colección, XY: Evolutions, colección peculiar y es que esta está compuesta casi exclusivamente por reprints actualizados de cartas que salieron en la primera colección de la historia de Pokémon TCG, la colección Base, además de introducir algunos Pokémon EX y Pokémon BREAK nuevos. ¿Preparados para la nostalgia?






La colección de XY: Evolutions, con su traducción al castellano bajo el nombre de XY: Evoluciones, saldrá el próximo 2 de noviembre de 2016 en todo el planeta. Como ya hemos comentado, la colección recupera muchas cartas de la que fue la primera colección de cartas Pokémon de la historia, Base, aunque la mayoría de Pokémon han sido actualizados al metajuego actual; más vida, más potencia de ataque, etc. Es una colección ideal para los nostálgicos, y es que por otro lado, la colección es de las que menos cartas para el juego competitivo aporta. También será la última colección del bloque de XY, y es que la siguiente colección programada ya será bajo el bloque de Sun & Moon, salida de la cual está prevista para febrero de 2017.

Antes de empezar con el análisis os dejo con lo que abrí en la pre-release el domingo 30 de octubre celebrado en mi ciudad, Barcelona, ¡hacía tiempo que no participaba en una! Y os recomiendo que vayáis si tenéis la oportunidad, es ideal para obtener muchas de las cartas que uno busca recién salida la colección.




12/108 Charizard EX: Reedición de una carta que nos abandonó en la rotación, ha vuelto pero sin su mejor amigo, el Blacksmith. Veremos si se incluye una copia de Charizard EX en los mazos Volcanion EX, de no ser así, pocos más usos tiene a día de hoy.

Starmie - 31/108 - Rare
31/108 Starmie: Excelente habilidad, serviría en mazos Volcanion para así asegurarse tener siempre algún modo de tener energías en la mano. Aun así, sigue pareciendo mejor llevar Energy Retrieval y/o Fisherman antes que montar un Fase 1.

32/108 Starmie BREAK: Si se incluye Starmie en un mazo y el metajuego se centra en los Pokémon BREAK, Starmie BREAK puede ver algo de juego, pero lamentablemente esta carta quedará relegada al álbum.

40/108 Electrode: Una curiosa manera de acelerar energías, pero dar un premio, ser Fase 1... no va a ver mucho juego.

42/108 Zapdos: Posible tech en mazos con Magnezone para dar OHKO a Pokémon EX con 170 de vida (o de 180 si Zapdos lleva Fighting Fury Belt equipado) siendo Zapdos un atacante que da un solo premio al rival, siendo las energías descartadas recuperables con Fisherman fácilmente.

51/108 Mewtwo: Usable como tech contra mazos Mewtwo EX, aunque tampoco decanta claramente la balanza ya que su primer ataque depende exclusivamente de las energías que equipe el rival.

52/108 Mewtwo EX: Usable en mazos con M Mewtwo EX para poder hacer algó útil en el primer turno más allá de pegar de 30 con sus otras versiones, es mejor empezar a cargarlo que eso.

53/108 Mew: Carta que se utilizará si aparece algún mazo jugable de hit & run como lo era Donphan, aunque 40 puntos de vida no ayudan a que Mew sobreviva muchos turnos.

62/108 Hitmonchan: Buen atacante tipo lucha que da un solo premio, teniendo el soporte que tiene el tipo lucha en forma de Strong Energy y Regirock EX, además del Fighting Fury Belt, puede hacer buenas cantidades de daño por poquísimo coste energético.

66/108 Rattata: Carta tech a probar en mazos con M Gardevoir EX (XY: Steam Siege), y es que descartar la Herramienta del Pokémon defensor puede pillar muy por sorpresa al rival (quitarle un Spirit Link, quitarle una Float Stone, etc).

67/108 Raticate: Curiosa carta que permite descartar una carta de energía del Pokémon defensor por una sola energía incolora, seguro que más de un mazo rogue saldrá basado en Raticate (además de que tiene su versión BREAK, que combinada con Ariados puede hacer maravillas). El segundo ataque puede desmontar por completo mazos que se basan en energías especiales.

Dragonite EX - 72/108 - Ultra Rare
72/108 Dragonite EX: Para mí, la única carta que de verdad merece la pena de la colección. Con Dragonite EX, barajas como M Gardevoir EX, M Rayquaza EX o Rainbow Road lo tienen más fácil para recuperar Pokémon básicos del descarte, y esto puede ser determinante, y es que recuperar un Hoopa EX y otro básico que necesitemos, para luego con Hoopa EX buscar aún más Pokémon EX del mazo, me parece una combinación brutal. Carta a probar en varios mazos sin duda alguna.


Como ya hemos visto, la sección de Pokémon es muy pobre. La colección salió para recordar la primera colección que salió de cartas Pokémon, así que no podemos pedir demasiado ya que por aquel entonces el juego estaba en su fase inicial de crecimiento. ¡Pasemos a los Trainers!

73/108 Blastoise Spirit Link: Al fin llegaron los Spirit Link de los inciales de Kalos, aunque sus respectivas mega-evoluciones no merezcan mucho la pena (aunque lo mismo se dijo de M Audino EX...).

74/108 Brock's Grit: Posible inclusión en mazos que gasten muchos recursos como M Rayquaza EX, por nombrar a uno. Aun así, no parece que vaya a ver juego antes que Super Rod, Karen o los varios Trainers que hay para recuperar energías del descarte.

75/108 Charizard Spirit Link: Al fin llegaron los Spirit Link de los inciales de Kalos, aunque sus respectivas mega-evoluciones no merezcan mucho la pena (aunque lo mismo se dijo de M Audino EX...).

76/108 Devolution Spray: Carta que ya estaba en Standard, no muy usada actualmente.

77/108 Energy Retrieval: Carta que ya estaba en Standard, se juega en mazos Volcanion EX, principalmente.

78/108 Full Heal: De esas cartas que pasan sin pena ni gloria de formato en formato... pues aquí su enésima reedición.

79/108 Maintenance: Carta que ya estaba en Standard, concretamente en la colección de Generations.

80/108 Misty's Determination: Carta que ya estaba en Standard, concretamente en la colección de XY: Break Point, usada en Vileplume ToolBox residualmente.

81/108 Pidgeot Spirit Link: Con cada mega-evolución, llega su Spirit Link... pero M Pidgeot EX no parece que vaya a ver mucho juego.

Pokedex - 82/108 - Uncommon
82/108 Pokédex: Reedición de una carta que nunca ha visto demasiado juego, pero puede ser útil antes de malgastar un Max Elixir, aunque sería forzar mucho la cosa. A saber si en un futuro sacan alguna carta que se pueda aprovechar de saber qué 5 cartas hay en la parte superior del mazo.

83/108 Potion: Típica carta que va pasando de formato en formato sin pena ni gloria.

84/108 Professor Oak's Hint: Un mal intento de reeditar la Tropical Beach en forma de Supporter para la gente pobre, Supporter considerablemente malo y es que hay muchas mejores opciones antes que esta carta.

85/108 Revive: Carta que también va pasando de formato en formato, y es usado en algún que otro mazo.

86/108 Slowbro Spirit Link: Con cada mega-evolución, llega su Spirit Link... pero M SlowbroEX no parece que vaya a ver mucho juego.

87/108 Super Potion: Carta que también va pasando de formato en formato, y es usado en algún que otro mazo. En Standard solo se ha visto en mazos de Primal Groudon EX.

88/108 Switch: Una de las cartas que me atrevería a decir que siempre ha estado en cualquier formato.

89/108 Venusaur Spirit Link: Al fin llegaron los Spirit Link de los inciales de Kalos, aunque sus respectivas mega-evoluciones no merezcan mucho la pena (aunque lo mismo se dijo de M Audino EX...).


113/108 Here Comes Team Rocket!: Carta secreta con un bonito diseño que quedará genial en el álbum.


Reinvent Your Deck with <em>XY—Evolutions</em> Today


Hasta aquí el análisis de XY: Evolutions, que estará disponible a partir del día 2 de noviembre de 2016. Como habréis notado, de competitivo este análisis ha tenido poco, y es que las cartas que salen en esta colección no alterarán en absoluto el metagame actual signiicativamente. Buena colección para los nostálgicos, y a perseguir esos Dragonite EX.


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario