23 de septiembre de 2016

Artículo - Análisis - XY: Steam Siege


Resultado de imagen de xy steam siege logo




¡Más vale tarde que nunca! Ya hace unas semanas que la última colección de Pokémon TCG salió a la venta bajo el nombre de XY: Steam Siege, así que como siempre hemos hecho en Laboratorio Pokémon, haremos el análisis a nivel competitivo de las cartas que salen en esta colección. ¿Preparados para descubrir las nuevas estrategias y los nuevos mazos que van a aparecer con la salida de XY: Steam Siege?





La colección de XY: Steam Siege, con la traducción al castellano de XY: Asedio de Vapor, salió a la venta a principios de agosto, siendo jugable en los World Championships 2016. Varias cartas han hecho modificar diferentes mazos, crear de nuevos y alterar el metagame que conocemos a día de hoy. Podéis encontrar todos los scans de las cartas de la colección en la página oficial de Pokémon.


5/114 Jumpluff: Pokémon Fase 2 tipo Planta el cual se puede buscar toda su línea evolutiva con Level Ball. Contando con el estadio Forest of Giant Plants, con una energía podemos pegar de 120 en nuestro primer turno de ataque. Algo a tener en cuenta, pero con poco futuro competitivo.

7/114 Yanmega: Recordando los viejos tiempos con Yanmega Prime, Yanmega merece una oportunidad. Su ataque está demasiado condicionado por el rival, y su habilidad puede ser desactivada con Garbodor o Hex Maniac... jugable en mazos con Vespiquen, pero le falta algo de pegada.

8/114 Yanmega BREAK: Con un ataque más sólido y más puntos de vida, Yanmega BREAK debería ir siempre en los mazos con Yanmega, y más con Forest of Giant Plants, ya que lo podemos tener montado en un turno.

11/114 Shiftry: Pokémon nos tiene acostumbrados a sacar una buena carta del Pokémon Shiftry. Un primer ataque que puede fastidiar las mega-evoluciones del rival anulando Tools, además de Stadiums, y un segundo ataque que puede llegar a pegar de 120, pero lograr las mismas cartas en mano que el rival no es algo que pase habitualmente, y lograrlo a veces nos puede significar tirar recursos para disminuir mano, o guardárnoslos para no reducir mano.

12/114 Foongus: Curiosa carta, la única función que le veo es en algún mazo rogue de algún jugador que le guste tirar monedas. Puede funcionar algo en mazos con M Gardevoir EX de esta misma colección, para irlo descartando y volviendo a rescatar.

21/114 Talonflame BREAK: Ahora mismo Talonflame solo se juega en mazos Greninja, por lo que su BREAK no tendría mucho sentido, pero quien sabe si algún día Talonflame es usado en algún mazo tipo fuego...

25/114 Volcanion: Sin duda una de las cartas de la colección y única carta de XY: Steam Siege que ha creado un mazo a su alrededor acompañado de Volcanion EX. Mazo de consistencia pura y dura, llegará lejos, habrá que encontrar la fórmula exacta para su pleno rendimiento.

Volcanion  Volcanion-EX

26/114 Volcanion EX: Más de lo mismo. Lo frena Garbodor y Hex Maniac, pero tiene buen ataque y una excelente habilidad. Importante llevar buena cantidad de Objetos para retirar en los mazos Volcanion, llámese Switch, Escape Rope, Float Stone, Olympia...

34/114 Clawitzer: Carta que puede venir especialmente bien en mazos de mega-evoluciones. ¿Con Primal Kyogre EX para aprovechar las Dive Ball incluyendo Splash Energy? Pocas ideas han surgido hasta el momento, muchas estarán por descubrir.

42/114 Galvantula: Carta que acaba de dos toques con cualquier Shaymin EX inocente de la Banca del rival, además de tener doble tipo. Buena carta a incluir en mazos Rainbow Road (con Xerneas de XY: Break Through).

51/114 Hoopa: Su primer ataque puede funcionar en mazos que necesitan repartir contadores, como Gengar o M Alakazam EX. En formato Expanded no requiere ni coste energético con Dimension Valley en juego.

59/114 Toxicroak: Se puede construir algún mazo rogue interesante entre Toxicroak y Ariados, pero si el Pokémon activo del rival evoluciona, o retira, o anula habilidades, la estrategia cae estrepitosamente... pero puede ser divertido.

61/114 Weavile: Me parece una carta muy interesante, de momento la primera idea que se me ocurre es poder reaprovechar los Spirit Links de los Pokémon mega-evolucionados y equiparles Objetos tan útiles como Weakness Policy, Exp. Share, Klefki (el cual veremos más adelante)... el primer mazo donde lo probaré será junto a M Gardevoir EX de esta misma colección.


62/114 Spiritomb: Carta interesante para los mazos que juegan Yveltal, ya que ambas versiones del mismo Pokémon hacen cantidades pequeñas de daño pero lo reparten por toda la mesa. Además, Spiritomb es un factor sorpresa con Max Elixir, el rival no se lo puede esperar.


64/114 Bisharp: Carta con un primer ataque más que decente, será incluído seguro en mazos con Xerneas de Rainbow Force debido a su doble tipo y su buen ataque que permite pegar duro a los Pokémon débiles a acero o siniestro.

66/114 Yveltal BREAK: Una herramienta más para los mazos oscuro, que desde la aparición de Darkrai EX en B&W: Dark Explorers han estado siempre dando caña en cualquier formato. Yveltal BREAK sigue con la estrategia de repartir contadores por toda la mesa, como el resto de Yveltal.

74/114 Cobalion: Carta con un segundo ataque para finalizar partidas. Visto en mazos con M Rayquaza EX como un atacante de un premio.

75/114 Magearna EX: Interesante carta que evita efectos de ataques, puede prevenir de muchos ataques de Pokémon. Visto en mazos de M Rayquaza EX.

M Gardevoir-EX79/114 M Gardevoir EX: Carta de lo más interesante, ya que un mazo a su alrededor permite un set-up rápido a base de múltiples Shaymin EX y Hoopa EX, que luego podrán ser descartados con su ataque. En un mazo a su alrededor se pueden incluir Pokémon como Hawlucha, Absol, y un largo etcétera de Pokémon que activan habilidades al bajar de la mano a la banca.

80/114 Klefki: Pokémon de lo más interesante ya que el formato estará parcialmente dominado por las mega-evoluciones, Klefki puede ser un escudo en muchos mazos, especialmente en mazos Vespiquen, los cuales les interesa descartar Pokémon.

82/114 Xerneas BREAK: Un ataque muy sólido para una pre-evolución tan sólida. Como mazos, se ha visto ya Xerneas BREAK/Giratina EX, ya que con Xerneas de Geomancy podemos cargar energías, y con las Double Dragon Energy aumentamos en 40 el ataque de Xerneas BREAK, además de contar con el estadio Fairy Garden.

88/114 Meowth: Curiosa carta, echadle un ojo, puede ser incluída en cualquier mazo a modo de tech, pero tiene poco futuro competitivo. ¿Quizás en un mazo de descartar energías para empezar haciendo faena desde turno 1?

96/114 Talonflame: Ideal para mazos con pocos Pokémon básicos, a día de hoy iría bien en mazos alrededor de Greninja.

97/114 Hawlucha: Interesante habilidad que puede quitarte de enfrente a un Pokémon con Klefki o Busting Balloon equipado, carta a tener en cuenta especialmente en mazos con M Gardevoir EX, pero poco más.


98/114 Armor Fossil Shieldon: Objeto necesario para poder encontrar a Shieldon fácilmente.


99/114 Captivating Poké Puff: Curiosa carta con poco uso real, ya que raramente tendrá efecto en el rival. Puedes lograr bajar algún Shaymin EX de la mano del rival, pero siendo realistas, este hueco que ocupará la carta en el mazo pocas veces será justificado. Ni en mazos con Zoroark lo usaría.

Ninja Boy100/114 Claw Fossil Anorith: Objeto necesario para poder encontrar a Anorith fácilmente.


101/114 Gardevoir Spirit Link: Necesario para no perder el turno al mega evolucionar a Gardevoir EX.


102/114 Greedy Dice: La probabilidad de que esta carta tenga un uso razonado es tan escasa, que no recomiendo su uso en mazos competitivos. En mazos para echar unas partidas con los amigos de risas, 4 copias de esta carta obligadas.

103/114 Ninja Boy: Carta muy interesante, especialmente en mazos tipo ToolBox, donde hay varios atacantes, donde se usa uno u otro según el mazo al que se enfrentan.

104/114 Pokémon Ranger: Carta ideal para librarnos de los efectos del, por ejemplo, ataque Chaos Wheel de Giratina EX, o del ataque de Jolteon EX o de Regice. Puede darnos partidas.

105/114 Special Charge: La primera carta consistente de toda la historia de Pokémon TCG que permite recuperar fácilmente energías especiales del descarte, sin duda se verá en una o dos copias en mazos que abusen de energías especiales como Giratina EX o Vespiquen.

106/114 Steelix Spirit Link: Necesario para no perder el turno al mega evolucionar a Steelix EX.

Resultado de imagen de xy steam siege

Visto para sentencia queda el resumen de las mejores cartas que han salido en XY: Steam Siege o XY: Asedio de Vapor, como siempre intentamos aportaros alguna nueva idea para que podáis crear vuestros nuevos mazos y alocadas ideas, espero que lo hayamos logrado otra vez. Recordad, ¡jugad siempre para divertiros!


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario