7 de mayo de 2016

Artículo - Análisis - XY: Fates Collide






¡Cuantísimo tiempo sin escribir en castellano! Últimamente voy muy ocupado, y solo tengo tiempo de redactar un artículo al mes que publico en www.60cards.net, página internacional en inglés, pero hoy toca escribir para mi querido blog sobre la nueva colección que ya está disponible en tiendas especializadas, ¡XY: Fates Collide!








Vayamos al grano. La nueva colección, XY: Fates Collide en inglés, XY: Destinos Enfrentados en castellano, trae 124 cartas, la última de las cuales es un precioso Alakazam EX FA secreto. Hay una gran cantidad de Trainers que ya aparecieron en expansiones pasadas que vamos a destacar, al igual que interesantes Pokémon que pueden dar lugar a nuevos mazos, aunque en esta colección serán pocos. El texto en inglés de las cartas los podéis encontrar en PokéBeach. ¡Vamos allá!


6/124 Servine: La primera carta que comentaremos será esta carta infrecuente. Su habilidad puede venir genial con Devolution Spray y Forest of Giant Plants, una lástima que nos tengamos que jugar la paralización a moneda (de no ser así, sería una carta abusiva).

7/124 Serperior: Y aquí la evolución de Servine. Con el Forest of Giant Plants podremos atacar en nuestro primer turno de ataque si logramos sacar toda la rama evolutiva por una sola energía. Los ataques de Serperior son muy buenos por el coste energético que requieren, pero esas cantidades de daño pueden quedarse algo cortas en el late-game. Seguro que veremos algún mazo rogue con Servine y Serperior.

14/124 Delphox BREAK: Su habilidad recuerda a Typhlosion Primer de HG&SS, una habilidad sin duda genial... lástima que la posea una evolución BREAK de un Fase 2 y sea prácticamente injugable debido a lo difícil que es de montar.

18/124 Omastar: Ya ha aparecido algún mazo con Omastar y Aerodactyl (el cual veremos más adelante)... con Archie's Ace in the Hole podemos sacar a Omastar sin necesidad del Fósil ni de su pre-evolución, y con la habilidad de Omastar sacar un Restored Pokémon cada turno con su habilidad. A día de hoy esta idea es poco competitiva, deberemos esperar a ver si sacan algún Pokémon Fósil digno en un futuro más allá de Aerodactyl.

20/124 Glaceon EX: La primera carta de la colección que verá juego competitivo es Glaceon EX. Éste puede ser incluido en mazos como M Manectric EX/Regice, Jolteon EX/Seismitoad EX o una baraja Fairy con múltiples atacantes. La única pega es la poca cantidad de daño que inflije su segundo ataque.

23/124 Barbaracle: Carta curiosa por su habilidad. Sin duda el efecto de la habilidad es muy bueno, pero si el rival nos cambia el Estadio que tengamos en juego por uno suyo, la habilidad de Barbaracle ya no funcionará, relegando a Barbaracle a un segundo plano en el juego competitivo.
Alakazam EX - 25/124 - Ultra Rare
25/124 Alakazam EX: Y aquí os presentamos la primera carta de la cual surgirá un mazo entorno a ella (no como Glaceon EX, que es más un Pokémon de apoyo). Su ataque es algo mediocre, por lo que realmente destaca es por su habilidad, la cual se activa cuando evolucionamos a...

26/124 M Alakazam EX: ... M Alakazam EX. La habilidad de Alakazam EX tiene una sinergía inmejorable con el ataque de M Alakazam EX. Si el Pokémon activo del rival tiene 4 contadores de daño pegará de 130, haciendo un total de 170 en el Pokémon defensor; si éste tiene 5 contadores, pegará de 160, haciendo un total de 210... y así. Ya han aparecido mazos con M Alakazam EX, la mayoría o bien acompañados de Crobat para ayudar a poner contadores de daño, o bien con múltiples Wobbuffet para evitar el set-up del rival, Hoopa EX para ayudarnos a buscar los Alakazam, muy pocas energías, 4 Alakazam Spirit Link, 4 Dimension Valley y múltiples formas de devolvernos los Pokémon a la mano (Devolution Spray, Super Scoop Up y AZ).

29/124 Mew: El pequeño Mew ha vuelto con unas características parecidas a Mew EX, una de las mejores cartas de la era Black & White. Mew puede tener espacio en mazos Night March a cambio de poner unas 3 energías básicas y con Dimension Valley y Joltik en la banca poder atacar con Night March por una sola energía, lo que forzaría las barajas Night March a prescindir de la rama Milotic y/o de los Puzzle of Time (el mazo deberá evolucionar o seguir como hasta ahora). También Mew puede verse incorporado en barajas Fairy ToolBox, y es que realmente es un Pokémon muy flexible, aunque su precio actual esté desorbitado y la carta esté un pelín sobrevalorada a día de hoy.

37/124 Marowak: Con Marowak el efecto del Quaking Punch de Seismitoad EX no tendrá efecto. Marowak podría venir muy bien para mazos que sufran con Item-lock, y además Marowak se puede sacar a partir del mecanismo Maxie's Hidden Ball Trick. Veremos si algún mazo hace hueco a Marowak para evitar efectos dañinos a nuestra mano.

43/124 Regirock EX: Aún más daño para los Pokémon tipo lucha. Regirock EX puede venir muy bien en mazos con Zygarde EX, Lucario EX, Hawlucha, Landorus, Carbink, y un largo etc. Deberemos esperar a ver si los mazos dejan hueco para este Pokémon piedra, y es que su ataque y su coste de retirada son espantosos.

49/124 Carbink: Carta de apoyo que puede ser de gran ayuda frente mazos de descartar energías básicas de nuestros Pokémon básicos. Carbink es fácilmente adaptable a cualquier mazo ya que no atacaremos con él, su uso dependerá de si empiezan a aparecer mazos de descartar energías.

50/124 Carbink: El segundo Carbink viene sorprendentemente en forma de carta común, por lo que será fácil de adquirir por los jugadores. Su habilidad Safeguard ya la vimos en Pokémon como Sigilyph o Suicune, y su ataque requiere pocas energías. Con todas las ayudas al tipo lucha que existen, con 2 Strong Energy, una Cinta Fuerte, 3 Regirock EX en banca y el Estadio Lucha en juego, con su ataque haremos la friolera de 130 a un Pokémon EX con el pequeño Carbink.

51/124 Carbink BREAK: Por si ambos Carbink eran poco, encima tiene evolución BREAK. Con su ataque podemos acelerar y de qué manera a los Pokémon tipo lucha de la banca, pudiendo recuperar las Strong Energy del descarte. Puede venir genial en mazos con Zygarde EX y/o Lucario EX, veremos como se desenvuelve, pero es una carta a tener en cuenta.
Zygarde EX - 54/124 - Ultra Rare
54/124 Zygarde EX: Para muchos considerada la mejor carta de la colección. Entre Carbink, Hawlucha, Lucario EX, Landorus y todo el apoyo al tipo lucha, Zygarde EX tiene muchos posibles compañeros de trabajo. Mi testeo con Zygarde EX empezará con Hawlucha, varias Focus Sash, varios Fighting Fury Belt, algún Power Memory (que veremos más adelante), 4 Max Elixir y alguna forma de curación total o parcial, ¡os animo a inventar vuestro propio mecanismo!

55/124 Umbreon EX: No creo que pase de carta curiosa, ya que su segundo ataque es demasiado situacional, pero poder coger 4 premios de una tacada derrotando a una mega-evolución puede darnos la victoria. Podemos ver una copia de Umbreon EX en mazos con Yveltal EX y/o Darkrai EX.

63/124 Lucario: Una carta con un artwork impresionante y un segundo ataque decente, pero que si el rival juega consicentemente nos será difícil sacarle mucho jugo a Lucario. Lucario lo podemos combinar con Sky Field y Target Whistle para llenar la banca del rival, pero siendo realistas, es una tarea difícil de llevar a cabo.

64/124 Genesect EX: Con Bronzong de XY: Phantom Forces en el formato, Genesect EX puede ser un buen finisher en cualquier baraja metálica pudiendo dar OHKO a cualquier Pokémon EX descartando las energías necesarias, por lo que es una carta que deberíamos tener en cuenta según avancen los mazos tipo metal.

76/124 Aerodactyl: Carta comentada en el apartado de Omastar, posee un segundo ataque impresionante, pero su condición de ser un Restored Pokémon le aparta significativamente del juego competitivo.
Lugia - 78/124 - Rare
78/124 Lugia: En Lugia tenemos un Pokémon básico con mucha vida, una buena habilidad y un ataque que puede causar destrozos frente a Pokémon EX. Tiene un alto coste energético, pero combinado con algún tipo de acelerador de energías y/o Max Elixir puede ver juego.

79/124 Lugia BREAK: Si Lugia ya era una buena carta, Lugia BREAK le da aun más vida y un ataque capaz de dar OHKO a muchos Pokémon muy jugados del formato.


Como habéis visto, la sección de Pokémon no brilla mucho en esta colección, pero tiene sus piezas interesantes que seguro que afectaran en menor o mayor medida al formato actual, y siempre pueden salir nuevas cartas que hagan mejorar las cartas de esta colección. Vayamos ahora a echar un ojo a todos los Trainers que salen en esta expansión:

90/124 Alakazam Spirit Link: Herramienta necesaria para mega-evolucionar sin perder nuestro turno.

91/124 Altaria Spirit Link: Herramienta necesaria para mega-evolucionar sin perder nuestro turno.

92/124 Audino Spirit Link: Herramienta necesaria para mega-evolucionar sin perder nuestro turno.

93/124 Bent Spoon: Herramienta con poca utilidad, los Trainers de prevenir efectos de ataques nunca han tenido mucho éxito, aunque puede tener su utilidad en mazos Greninja para poder utilizar las habilidades de nuestros Greninja que ya lleven equipada una Bent Spoon en el caso de que un Greninja de XY: Break Point nos haya atacado con Shadow Stitching en el turno anterior.

94/124 Chaos Tower: Otro Trainer, en este caso un Estadio, que pasará sin pena ni gloria. Quizás podría ver uso en la baraja Darkrai EX/Hypno para que nuestro Pokémon activo no quede dormido.
Devolution Spray - 95/124 - Uncommon
95/124 Devolution Spray: Carta que vuelve en el formato Standard, muy útil en Pokémon que activan habilidades al evolucionar como Servine, Crobat, M Alakazam, etc.


96/124 Dome Fossil Kabuto: Trainer necesario para sacar al Restored Pokémon en juego.

97/124 Energy Pouch: Puede ver uso en mazos que necesiten de una buena cantidad de energías, como por ejemplo Magnezone/Pikachu EX/Raikou, que necesita constantemente Energías Eléctricas en mano.

98/124 Energy Reset: A día de hoy nadie le ha encontrado un buen uso a esa carta, pero podernos devolver las energías que queramos a la mano de vuelta (energías especiales incluidas) puede ser algo muy bueno. Deberemos esperar a ver qué nos depara el formato.

99/124 Fairy Drop: Carta que tampoco debería tener relevancia en el formato actual.

100/124 Fairy Garden: Excelente reedición de una carta que muchos mazos Fairy utilizaban, aunque ahora con Manaphy EX y alguna Rainbow Energy ya conseguían la retirada gratuita.

101/124 Fossil Excavation Kit: Una manera de intentar hacer los Restored Pokémon más jugables, aunque no creo que se consiga debido a que ninguno de los de esta colección merezca un mazo a su alrededor.

102/124 Helix Fossil Omanyte: Trainer necesario para sacar al Restored Pokémon en juego.

103/124 Lass's Recommendation: Partidario que no debería ver demasiado juego, almenos en mazos que aspiren a ser competitivos.

104/124 Mega Catcher: Vuelve el Pokémon Catcher sin moneda... pero solo para las mega-evoluciones. Si el metajuego se focaliza en los Pokémon Mega sí que deberíamos empezar a incluir esta carta en nuestros mazos, pero por ahora el espacio que nos ocuparía sería en vano.
N - 105/124 - Uncommon
105/124 N: Para muchos jugadores es la salvación del formato, para otros una mala noticia. El mejor mazo del formato, Night March, se verá en problemas ante un N a 1 o 2 cartas, así como N permitirá esas remontadas épicas en partidas que teníamos perdidas. Además, N es un excelente draw-Supporter, y esto es sano para el juego.


106/124 Old Amber Aerodactyl: Trainer necesario para sacar al Restored Pokémon en juego.

107/124 Pokémon Fan Club: Reedición de otra carta que ya estaba en el formato Standard que veía sus usos en ciertos mazos.

108/124 Power Memory: Con esta Herramienta, Zygarde EX tendrá un acceso más fácil al OHKO a Pokémon mega-evolucionados o a Pokémon EX con el Fighting Fury Belt equipado. Parecido al G-Booster del Genesect EX de B&W: Plasma Blast, Power Memory tiene muchos números de aparecer en los mazos con Zygarde EX.

109/124 Random Receiver: Reedición de una carta que vio su juego hace unos años, pero a día de hoy su utilidad se ve eclipsada por VS Seeker, y es que aunque sus funciones sean diferentes, la consistencia del VS Seeker es mayor a la del Random Receiver.

110/124 Scorched Earth: Reedición de una carta que vio su juego en mazos Entei y algún que otro mazo que se pudiera aprovechar de sus ventajas.

111/124 Shauna: Carta de Partidario que esperemos no volver a ver tras la llegada de N.

112/124 Team Rocket's Handiwork: Carta de Partidario que no debería ver mucho juego más allá de algún mazo rogue.

113/124 Ultra Ball: Reedición de un Objeto muy usado en la gran mayoría de mazos, es bueno saber que va a seguir en el formato muchos años más.

114/124 Double Colorless Energy: Reedición de la energía especial más usada del formato.

115/124 Strong Energy: Primera reedición de una energía especial de un cierto tipo de Pokémon, los Pokémon tipo lucha estarán contentos.




Hasta aquí llega el análisis de la nueva y esperada coleccion XY: Fates Collide o XY: Destinos Enfrentados, espero que haya sido de vuestro agrado, para cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros, os atendremos amablemente.

¡Gracias por leernos!


Marc Costa

2 comentarios: