25 de noviembre de 2015

Artículo - Especial - Llega el Juego Organizado a España





Como indica el título del artículo, se ha cumplido el sueño de muchos españoles. El artículo de hoy es un artículo especial recordando por todo lo que ha pasado Marc al largo de sus 9 años metido en las cartas Pokémon hasta conseguir ver con sus propios ojos un sueño hacerse realidad. Quizás sea el artículo más personal que Marc nos brindará, el cual vendrá acompañado de la situación de España respecto al Juego Organizado y como comunidad, todo visto desde el punto de vista de sus ojos de niño, de chico, de hombre.





El sueño

Desde pequeños se nos dice que los sueños hay que perseguirlos, son lo que nos mantiene vivos, son nuestras metas, nuestros objetivos, nuestros deseos, son la razón y justificación de muchos de nuestros sacrificios, actos y decisiones. Son la razón de ser de cada uno. Pues bien, esta es la historia de Marc Costa, mi historia, un niño que ha logrado alcanzar su meta, su objetivo, su deseo... su sueño.


2007

Marc había jugado, como muchos niños de su edad, a los videojuegos de Pokémon, pero con 13 años ya estaba cansado de jugar a la consola, y al no conocer a más gente que jugara de su entorno decidió abandonar la maquinita. Meses después, al iniciar 2º de la ESO, su madre, profesora de instituto, vino a casa con una bolsa de sobres con cartas de Pokémon en su interior de la colección POP 3. Marc ni tenía conocimiento de que las cartas Pokémon existieran por aquel entonces, y es que solo poseía algunas cartas de Base Set que le dio su abuelo cuando era pequeño y unas cartas de las expansiones de EX: Rubby & Saphire que compraba muy de vez en cuando en una tienda de Sant Cugat, que encima eran cartas falsas, pero tampoco sabía que se pudieran jugar partidas con ellas. Total, junto a su hermana se puso a abrir los sobres de POP 3, debían haber unos 50 sobres, y las cartas eran bonitas y estaban en castellano. Se repartieron las cartas y cada uno tenía completada la colección de 17 cartas de POP 3, pero lo más importante, se anunciaba en un papelito que iba dentro de aquella bolsa a rebosar de sobres que saldría una colección que se llamaría Diamante y Perla en unas semanas.


Así pues, pasado el tiempo y con la salida de la colección Diamante y Perla, Marc empezó a coleccionar las cartas que salían en ella. Su madre le compraba unos 10 sobres de una tacada y cada miércoles le dejaba coger uno o dos de un cajón del comedor, y la ilusión que tenía para que llegara el miércoles era acentuada. Solo coleccionaba las cartas, y siguió haciendo lo propio durante meses.


2008-2011

Sale la segunda expansión de Diamante y Perla, llamada Tesoros Misteriosos. Marc sigue obteniendo las cartas de Pokémon a través de su madre, quien le administra su dosis semanal de cartas, pero no tiene suficiente, y es que le es muy difícil completar las colecciones. Así pues decide investigar por internet, algo poco conocido para aquel entonces, y encuentra un foro llamado Cartas Pokémon. Genial, en este foro hay más gente que colecciona cartas de Pokémon, aunque sean 20 usuarios activos, gran parte viven en Barcelona, por lo que le será más fácil conocer a gente e intercambiar cartas... pero vaya, también descubre que la gente reúne 60 cartas, muchas de ellas repetidas, formando algo llamado "mazo", y las usa para jugar en torneos contra otra gente, por lo que deben dar premios como recompensa a los primeros clasificados.

El pequeño Marc decide registrarse en su primer foro, y allí cuelga una lista bajo el nick de "magmortar10" con las cartas que tiene repetidas y las que busca en la sección de la Zona Barcelona. Un chico llamado Profesor Bain le responde diciéndole que en Barcelona mucha gente se reúne en el Mercat de Sant Antoni para cambiar cartas, cosa que anima a Marc a ir un día acompañado de su padre. Allí conoce gente que comparte su pasión infantil y hace buenos cambios, pero además le animan a venir los sábados a Badalona en una tienda llamada Màquina del Temps, donde su dueño Alfredo les deja organizar esos torneos que Marc vio en el foro. Así pues, Marc coge sus cartas, e informándose un poco sobre qué cosas hacen que los mazos sean buenos a base de leer PokéBeach y la sección de Mazos del foro, coge sus cartas y monta lo que sería su primer mazo, formado por Torterra de Diamante y Perla, y es que tenía 3 de estos con sus preevoluciones correspondientes. El día del torneo llega, y acompañado en coche por su padre, su madre y su hermana hasta Badalona, participa en su primer torneo. Su familia se asegura de que la gente con la que jugará Marc son gente amable y simpática, y después de confirmar esto se van de paseo por Badalona, aunque van pasando de vez en cuando por la tienda para ver cómo le va al pequeño. Al final de la tarde Marc ha conseguido ganar alguna partida, cosa con la que queda satisfecho, y aun ser un niño muy vergonzoso intercambia algunas palabras con la gente con la que ha pasado una buena tarde. Efectivamente el tendero Alfredo es muy simpático, y Marc se va con una gran satisfacción para casa. Le informan sobre algo así llamado "Juego Organizado", que la tienda había sido oficial, que el juego ya no era oficial en España desde hacía tiempo... en fin, cosas complicadas en las que Marc no se quería meter ya que solo quería jugar a aquello porque le distraía de sus complicaciones y ponía a ejercitar su mente mientras jugaba y le aportaba una dosis de satisfacción personal.

Cartas Pokémon

Día tras día el joven Marc mejoraba sus mazos, ya empezaba a competir a la vez de jugar, y los torneos cada día los esperaba con más ganas ya que había uno cada dos semanas, y como también jugaba a fútbol, a veces se le solapaban y debía esperar un mes entero para poder volver a jugar un torneo de cartas Pokémon. Poco a poco iba conociendo e interactuando con gente de toda España con sus respectivos nicks, como Profesor Bain (el jefe del foro que sentía devoción por los Pokémon lucha), Lady Mitsuya (chica de Barcelona que tenía alguna responsabilidad también y era una apasionada de Gardevoir), Trulakupo (chico de Jerez que tenía un Infernape de foto de perfil), Aken23 (chico que tenía una foto con su moto de perfil), Ilzar (chica de Jerez que parecía tener alguna responsabilidad y sabía mucho del juego) y Egg_Overload (chico que vivía en Barcelona y era el mejor jugador de Barcelona). De esa manera se iba forjando una comunidad nacional, donde había pocos participantes pero todos se ayudaban con todos.

Marc aprendió mucho de Egg_Overload, o Emerson, que es como se llamaba este chico algo mayor, y gracias a verle jugar y seguir sus consejos generó un mazo basado en Honchkrow que le dio su primera victoria en un torneo tras algunas buenas posiciones en torneos anteriores. A partir de allí Marc entendió que ganar era algo al alcance de cualquiera, y como la satisfacción que le producía era tan grande decidió dedicarse algo más al juego. A base de torneos supo identificar a los mejores jugadores de Barcelona, que eran César, Emerson y Christian Puga, aunque un tal Adrián Gómez tampoco lo hacía mal. Al cabo de un par de años, Emerson, creador de los geniales mazos Honchkrow, Mewtwo Niv. X/Mightyena y Rampardos, abandonó el país para irse a Brasil por razones de trabajo y César desapareció de un día para el otro, con lo que Marc, como sin quererlo, se convertía en uno de los mejores jugadores de Barcelona llevando tres años jugando a aquello.

Cada vez que asistía a un torneo tenía un gusanito en el estómago, esos nervios que todos hemos sentido más de una vez, y eso era debido a su felicidad y ganas de jugar. Su padre le seguía llevando a los torneos, pero Marc había llegado a un punto donde antes de salir de casa sabía si ganaría el torneo de ese día o no. El nivel era muy bajo excepto el de Adrián Gómez (chico que conoció en la estación de Plaça Catalunya un día que le vendió varias cartas de Pokémon Niv. X y ya más tarde habían hecho cambios en el banco de enfrente de la Màquina del Temps con su padre al lado) y Christian Puga (que copiaba los mazos de la gente que ganaba), por lo que casi siempre terminaba arriba en la clasificación, y encadenaba muchas victorias consecutivas.

Siempre había la misma gente en los torneos de Barcelona, pero un día una bonita noticia llegó desde la capital de España, Madrid. Dos jugadores, para aquel entonces desconocidos, informaron que vendrían unos días a Barcelona con la intención de jugar un torneo de cartas Pokémon y aprovecharían para pasar unos días por la capital catalana. Estos chicos eran Damián Ezequiel Broens y Fernando Picatoste. Marc no entendía para que se pegaban tal viaje solo por un torneo de cartas, cosa que descubriría por su propia experiencia más adelante. El nivel de juego era mucho más elevado en Madrid, así que la llegada de los dos jugadores era muy esperada. Damián era tendero de una tienda llamada Metrópolis Center y vino con un mazo nunca antes visto que consistía en pegar duro y curarse con Donphan Prime y Blissey Prime como bazas, una versión previa del mazo que llegaría a ser 2º del Worlds 2011 bajo las manos de Ross Cawthon con el nombre de The Truth, y Fer era uno de los mejores jugadores de Madrid que vino con un mazo temible que consistía en enviar un Rhyperior Niv. X a la Lost Zone y Mew Prime copiar su ataque mientras Espeon manejaba las energías que serían para descartar. Marc tuvo la suerte de enfrentarse a Damián, con quien empató, mientras Fer se alzó con la victoria del torneo sin ceder una sola partida. Lo que vino después fue algo que cambió su forma de ver el juego de cartas Pokémon: fueron todos a comer a un Mc' Donalds después del torneo con los de Madrid, y al acabar jugaron unas partidas allí mismo (donde Marc jugó dos partidas con Fer, una de las cuales a Fer no le salió nada y viceversa en la siguiente partida). Por tonto que parezca, esto fue un cambio, y es que por primera vez Marc conectó de verdad con otros jugadores de cartas Pokémon; Damián, Fer y Marc se sacaron una foto antes de despedirse, y Marc les prometió que se verían tarde o temprano, aunque debería esperar a la mayoría de edad para poder viajar. Quedaban aun dos años para que esto ocurriera.


2012

El panorama a nivel nacional empieza a cambiar, y la comunidad española sigue creciendo. En Madrid y Jerez hay comunidades muy fuertes, especialmente en Madrid, donde nace un blog y foro llamado Pokémon Supporters, que aporta contenido de calidad en castellano sobre las últimas novedades y mazos del momento. Poco a poco ciertas personas de Barcelona inician una guerra con jugadores de Madrid, y como si de fútbol se tratara, se desata una guerra. Pokémon Supporters arrastra toda la comunidad de Madrid allí, y además Esa Juntunen, el blogger de cartas Pokémon más conocido a nivel internacional, redacta un artículo donde habla sobre la situación del juego en España. La fuente en la que confió fue desacertada y parecía que se menospreciara el foro de Cartas Pokémon y la zona Barcelona, cosa que causó un enfado mayúsculo en varios jugadores de la zona ya que se entendió que la fuente era alguien de Madrid que trataba de acentuar la guerra Madrid-Barcelona, cosa que consiguió con creces. En los comentarios del artículo que se dedicó a España hubo una auténtica guerra de insultos y desconsideraciones, donde incluso Marc recibió unas duras palabras de un usuario que trató sin éxito de menospreciarle como jugador de la categoría Senior (cuando Marc tenía edad de Master, cosa que él desconocía), en resumen, un ridículo mundial. Incluso Esa Juntunen, el jefe del blog, dedicó un segundo artículo a España con tal de minvar la lluvia de críticas e insultos que ocurrieron redactado por el Professor Bain, pero la brecha entre ambas comunidades estaba hecha. España tocó fondo con aquello, más bajo no se podía caer, más hundida no podía estar, más desesperanzada no podría estar jamás.

Con esto llegó el día de Marc. Aun con 17 años decidió ir a Madrid a participar en un torneo que fue anunciado como una gran reunión de jugadores a nivel nacional, pero como las disputas entre zonas estaban a la orden del día el gran torneo pasó a llamarse Invitacional. No tenía medios para practicar a no ser que asistiera a los torneos, con lo que Marc fue a Madrid con un mazo nunca visto antes formado por Absol y Deoxys EX, el cual nombró Absolut Vodka deck tras llevarlo a la cima del torneo (para la historia quedará la paliza posterior que le dió Marco Antonio Casero con su mazo Garchomp/Altaria a Marc una vez finalizado el torneo). Este día lo recordará toda su vida, y es que aunque solo asistieron 20 personas, fue la mayor experiencia que vivió hasta el día de hoy. Marc recuerda soltar lágrimas tras hacerse con la victoria, llamar a su padre, llamar a Bain, abrazarse a Damián, y hacer buenas migas con la gente de Madrid, especialmente con un tal Jose Luís de Oro. Además, pudo ver algo que en Barcelona no existía: una comunidad unida. Como si de una familia se tratara, fueron todos a comer juntos tras el descanso entre rondas, compartieron risas, experiencias ajenas al juego de cartas, se apoyaban unos a los otros y aceptaron al catalán como si fuera uno más de la familia. Sin todo esto probablemente Marc no hubiera aguantado dentro del juego tantos años hasta el día de hoy.


Así pues, a la vuelta, Marc fue recibido como si de un héroe se tratara, habiendo demostrado que la gente de Barcelona tampoco era tan mala y, sobretodo, se le consideró y usó como un puente entre Madrid y Barcelona, cargo que llevó durante un año dada la triste realidad.

En Madrid las cosas iban genial dentro de su propia comunidad, en febrero habían viajado a Arnhem, Holanda, para participar por primera vez en el ECC (European Challenge Cup) donde fueron muchísima gente, y fueron con un espíritu de equipo admirable dando un revuelo importante. Fue el primer paso de gente de España yendo a un torneo oficial. También es de destacar que tuvo lugar la primera edición del MetroPokémon Day 1 celebrado en Metrópolis Center, Madrid, donde lamentablemente no asistió nadie de fuera de Madrid. Una muestra más de la desolación española.


2013

La situación del juego en el país empeora, la comunidad sigue incomunicada, y no hay señales de vida ni ideas nuevas para sacar el juego adelante. Se podría decir que el juego quedó estancado tras varios intentos fracasados de traer el Juego Organizado a España, y los sueños rotos hacen mucho daño. Marc no recuerda demasiadas cosas de esa época, los malos recuerdos suelen olvidarse por ser irrelevantes, pero como mayor fracaso recuerda el intento de crear un Juego Organizado no oficial por parte de ciertos jugadores, con Juanmi como máximo impulsor, que nació en 2012 pero tras unos meses de desconexión absoluta entre comunidades acabó en otro sueño roto más. La mayor parte de los jugadores, que son la base del juego, rechazaba la idea de simular un OP, y combinado con las deficiencias comunicativas y de entendimiento acabó fracasando junto a muchas esperanzas, pero lo que poca gente sabía es que esta simulación del Juego Organizado era vigilada de cerca por TPCi. Este proyecto de OP no llegó al año de duración ya que no fue el momento ni la situación adecuada, en otra ocasión el proyecto hubiera tirado adelante, otra oportunidad desechada a la basura.

Lo más destacable es que, dado el éxito que tuvo el MetroPokémon Day 1, se celebró una segunda edición, donde Marc quiso volver a repetir su anterior experiencia en Madrid. Esta vez se animaron Iria Moll y Eloi Vergés, que vivían también en Cataluña, y Pedro Eugenio Torres de Sevilla, pero aun así era menos gente de la que se esperaba de fuera de Madrid. Se llegó a una cifra récord de 39 participantes, donde Marc consiguió una meritoria 4ª posición perdiendo ante el que él considera, incluso a día de hoy, el mejor jugador del país, Álex Felices. No tuvo la suerte de conocerlo el año pasado, pero este año tuvieron la ocasión de jugar en la última ronda del suizo (donde Marc se llevó la victoria clasificándose para el Top 8 y dejando a Álex al borde de quedar eliminado, aunque finalmente quedó 8º) y en las semifinales del torneo, donde una jugada magistral de Álex le dio las semifinales, y posteriormente Álex se alzaría con la victoria en el MetroPokémon Day 2.

A la vuelta, Marc fue felicitado por conseguir tan buen resultado en el torneo más importante a nivel nacional hasta la fecha. Para que quedara constancia, decidió crear un blog llamado Laboratorio Pokémon, el cual seguiría las directrices de Pokémon Supporters y de The DeckOut. Este no era obviamente el motivo principal, sinó que Marc echaba de menos un sitio donde los torneos importantes quedaran escritos e ilustrados con imágenes de una forma clara y visual, un sitio donde quedaran escritas las memorias del Pokémon TCG en España. Todo empezó como una mera aventura, un experimento, pero la cosa fue a más hasta llegar a lo que es a día de hoy. El objetivo principal de su creación fue dar una herramienta más a la comunidad, con los objetivos comentados anteriormente, pero había el objetivo padre; traer el OP a España. El blog fue creado por y para poner un granito más de arena en el castillo, una baldosa más en el camino hacia el sueño de todos los españoles, la de tener la estructura de un país con Juego Organizado.


Marc vivió sus meses de gloria, los torneos le iban muy bien y llevaba una racha excepcional, y era animado por Jordi Olivera para que empezara a viajar por Europa para tratar de clasificarse para el Worlds, algo que no podía hacer debido a la situación económica y el poco tiempo libre del que disponía, aunque este era su sueño. Tampoco disponía de amistades próximas en Barcelona, por lo que le parecía absurdo viajar solo, pero aquellas palabras le marcaron, había gente que confiaba en él, gente que pensaba que Marc podía ser un buen jugador y obtener buenos resultados en el mundo del Pokémon TCG más allá de las fronteras del país.


2014

Este fue el año dorado, el año de las ideas, de los proyectos, de la frescura, de la evolución, de una especie de Renacimiento en el juego de las cartas Pokémon en España.

Tras la muerte del blog y el foro de Pokémon Supporters, la comunidad de Madrid desapareció mayoritariamente de las redes sociales. Esto supuso la reunificación de España, los jugadores que aun persistían en el foro de Madrid hicieron las paces con los de Barcelona y viceversa; volvía la calma en España.

Aunque en el 2013 ningún jugador español participó en el ECC celebrado en Arnhem, como cada año, este año sí que 5 jugadores se reunieron. Damián Ezequiel Broens, Jose Luís de Oro García, Alejandro Felices y Marc Costa se decidieron a ir, sumando esfuerzos, haciendo piña, creando unos polos que fueron la envidia de muchos que Marc aun preserva orgulloso en el armario de su casa. También vino Álvaro Carpio, aunque fue más a su rollo ya que le acompañaron sus padres, así como fue de destacar la presencia de Cristopher Delgado, jugador de Barcelona, como juez del ECC y que repetiría en 2015, que abrió muchas vías de comunicación internacionales y hacer la comunidad española un poco más visible de cara a Europa. La experiencia fue asombrosa, uno de esos viajes que quedan en la memoria de por vida con gente que comparte tu misma pasión pero compartís muchas otras cosas además de este mero hobby. Sin duda el mejor viaje que Marc haya realizado en su vida, un grupo pequeño pero con una sinergía entre los 4 asombrosa, pero no puede decir lo mismo de su resultado en el torneo. Marc tenía mucha presión, era la única esperanza catalana en el europeo, y se esperaba demasiado de él. Además se le ocurrió llevar un mazo con buen match up frente la mayoría de mazos del formato pero con un auto-lose como una casa frente al mejor mazo del formato, VirGen, que fue el mazo mayoritario y lo sufrió en hasta 4 rondas. El fracaso fue estrepitoso, pero sus amigos consiguieron excelentísimos resultados, los mejores hasta el día de hoy de una expedición española al ECC, donde Jose y Damián terminaron muy cerca del top 32, y Álex Felices logró una asombrosa 22ª posición que aun es vivamente recordada a día de hoy. Además, Marc tuvo la ocasión de entablar amistades que aun persisten a día de hoy con Steffen Eriksen, jugador y TO danés, y Antonis Anapolitanos, jugador y Organizador griego, amistades importantes, como las que estrechó con sus amigos más alla de un juego de cartas con sus compañeros de habitación en aquel pueblo inhóspito de Holanda.


Después de aquello Marc decidió abandonar el juego. No fue por su mal resultado ni por haber fallado a su gente, más bien porque estaba cansado del juego, necesitaba descansar del juego competitivo, el exceso de buenos resultados acabó por no significarle nada, se le escapaba alguna cosa que no había sabido gestionar en su interior. Así pues, con la llegada de XY: Base Set decidió abandonar la comunidad y centrarse en otras cosas. Seguía conectado en el mundo de las cartas, pero le dedicaba poquísimo tiempo y no tenía motivaciones suficientes como para regresar a la comunidad de Barcelona, donde no tenía ningún amigo de verdad y el juego empezaría a cambiar radicalmente tras las nuevas expansiones. Era ya el tercer parón que Marc hacía, y como se dice, "a la tercera va la vencida", y es que los anteriores parones habían sido durante vacaciones de verano, pero esta vez sería en plena temporada.

Pero todo cambió. Aprendió a seleccionar sus prioridades, desechar las cosas insignificantes, prescindir de las cosas que le eran una pérdida de tiempo, para tomar en serio las cosas que le llenaban y le hacían llenar mentalmente y emocionalmente. Además, a Marc no le gusta dejar las cosas a medias, y el OP aun no había llegado ni parecía que tenía intención de hacerlo. En mayo un canal de Youtube nació, conocido hoy alrededor de España y en el extranjero como Tri Attack, que proponían un canal de Youtube parecido a lo que fue en su época los americanos de The Top Cut. Tri Attack eran jugadores de Barcelona, y parecía que traían ganas renovadas a Barcelona. Tanto fue así que en junio Marc volvió a los torneos, llevándose el primero que disputó en un torneo con mucha participación donde salieron 5 cartas ultra raras, incluido un M Charizard EX X que se llevó como premio, parecía que aquel día era todo especial para celebrar su regreso al juego.

A partir de allí todo fue a más, en verano Barcelona recibió al mundialista Andrew Estrada, que semanas después se alzaría con el título de los Worlds en Vancouver. Pero lo mejor estaba por llegar... una expedición de catalanes viajó a Francia para disputar un League Challenge, el cual se llevó Roberto Sánchez, consiguiendo sus primeros 15 Championship Points. Más tarde otra expedición viajó a Montpellier para competir en un Regional... donde el exitazo se repitió, con dos Top 8 de españoles y Roberto volviendo a ganar. Nacieron amistades entre ambas comunidades, y España empezaba a hacer ruido internacional.

Para finalizar el año, la comunidad catalana se había refrescado con un lavado de cara excepcionalmente positivo, la comunidad madrileña volvía a formar parte del panorama español, la página Pokexperto, dedicada principalmente al VGC, se interesaba por el TCG, y el resto de España empezaba a crecer en número de jugadores y de comunidades, que nacían y crecían. Se veía luz tras el largo túnel que se había estado travesando durante años.


2015

Y Marc, con muchos años en la espalda y las manos cosidas de jugar a cartas Pokémon, llegaba a su noveno año como amante de este juego. Vio la oportunidad de participar en un concurso de redacción internacional organizado por 60Cards, donde se daban premios en metálico para viajar a Boston, donde se celebrarían los Worlds 2015, así que era la oportunidad ideal para intentar clasificarse para la ronda final de este concurso y hacer ruido internacional como pocas veces había logrado. De esa manera Marc redactó un artículo con el que ganó la ronda gracias al apoyo de muchos jugadores españoles y se clasificó para la ronda final, que se celebraría en junio. Hasta entonces quedaban muchas cosas por hacer.

Cabe anunciar que, tras tantísimos años, Marc encontró una de las cosas que le faltaron cuando abandonó el juego el año anterior y algo que debería ser obligatorio para disfrutar al 110% del juego de cartas Pokémon: amigos más allá de las cartas. Finalmente pudo estrechar lazos con gente de su zona, Barcelona, ya que todos sus amigos eran de Madrid. Tras el éxito de los españoles por Francia conectó mucho más con Roberto Sánchez, considerado entonces mejor jugador de Barcelona, y también con Adrián Gómez. Ambos habían formado siempre parte del círculo de amistades de la atmósfera de Marc, pero lograron ser algo más que simples compañeros de hobby. También tuvo la suerte de ver como uno de los jugadores que movían el juego en los primeros años del movimiento (2007 a 2009) se reunía a la comunidad y se reenganchaba al juego de cartas Pokémon, un chico llamado Kevin López, que curiosamente compartía colores de fútbol con Marc, cosa que aun estrechó más su relación. Entre los 4 formaron un equipo, el Team Gentleman, pero Marc también se dejó acercar a buenas amistades como Eduard Luque, Alfred Parellada o Joel Nevado, los miembros del famoso canal Tri Attack, con los cuales habían compartido ya varias horas por Madrid buscando un sitio donde comer el año anterior y pasado buenos ratos en torneos y en el Salón del Manga 2014, por mencionar algunos, y finalmente conoció y conectó al poco tiempo con 5 chicos venidos de Platja d'Aro, con los cuales también perdurará una duradera y bonita amistad más allá de las cartas.


En febrero la mayor expedición de españoles hasta la fecha se dirigió a Arnhem a disputar el ECC. Por primera vez se reunieron más de 20 jugadores, venidos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Tarragona. Marc no tuvo la oportunidad de ir, pero el buen ambiente que se formó entre la gente que fue marcó un antes y un después en muchos corazones. Los resultados fueron horrorosos a excepción de Pol Romanet, quien consiguió una histórica 6ª posición en el ECC en Juniors, consiguiendo la mitad de su invitación al Worlds 2015, cosa que no lograría al largo de la temporada, al igual que Roberto Sánchez, que se quedó con 265 CP, a 35 CP de lograr ser el primer español mundialista, y es que se le sometió a una presión excesiva con tal de que lo lograra.

A principios de año nació otro canal de Youtube bajo el nombre de Gaia Storm, que al igual que Tri Attack, proponía contenido de primerísima calidad y a día de hoy siguen siendo los mejores canales de Youtube del panorama español, pero en habla castellana, si fuera en lengua inglesa seguramente serían los mejores canales de Youtube del mundo. Esa rivalidad entre ambos era muy positiva para el juego, ya que proporcionaba muchas herramientas a todo jugador hispano-hablante con un contenido excelente por parte de ambos, aunque siempre van en busca de la perfección. Sin duda el nacimiento de ambos canales fue una de las razones por la que mucha gente se enganchó al juego y persistió en él, una de las mejores noticias que podía haber tenido el juego en España.

Pasados varios meses llegó la primera quincena de julio, donde Marc participaba en la ronda final del concurso de 60Cards. Prometió dar el premio en caso de lograr la 1ª o 2ª posición a uno de los españoles que consiguiera invitación para el Worlds 2015, pero nadie lo logró, con lo que el concurso perdía gran parte de su razón. Aun así quedaba la otra mitad de motivación, que era la de hacer ruido internacional, y vaya si se consiguió. El artículo logró superar los 70 votos quedando en 5ª posición de los 12 artículos que participaban, demstrando así el apoyo de muchísimas personas hacia el OP en España, el contenido del artículo y el potencial de una comunidad de jugadores. El artículo cumplió con creces el objetivo de hacer ruido internacional, y durante el proceso de elaboración y redacción Marc redescubrió y volvió a encontrar su pasión por la escritura que había perdido los últimos meses. Así pues, las buenas noticias fueron mejores aun, y tanto Marc como todo el equipo que le acompañó terminaron muy satisfechos de su trabajo. Así como curiosidad, Marc cuenta que Damián le comentó que un americano había pasado por Metrópolis Center el mismo verano gracias a leer el artículo, cosa que aumentó más aun la felicidad que le proporcionó la redacción del artículo.

Llegó la nueva temporada, y la llegada del OP a España empezaba a susurrar en los oídos de aquellos afortunados que estaban moviendo grandes cosas. Mientras tanto Laboratorio Pokémon finalizó su tarea de remodelación, que fue larga y costosa, pero con el coco y el buen humor de Marco Antonio Casero se finalizó a principios de septiembre. Unos días después Marc fue informado por amistades dentro y fuera de las fronteras de España que el Juego Organizado español se estaba cuajando en las altas esferas, hasta que un día el webmaster de Pokexperto, Jorge Puyol, le encargó realizar una recopilación de datos de los torneos más importantes a nivel nacional, y él se encargaría de llevarlos a Alemania donde tendría una reunión con los altos mandos de Pokémon y pondrían sobre la mesa el OP para España. Solo por eso el motivo de la fundación del blog ya era suficiente, fue creado para facilitar este tipo de cosas, así que Marc se sentía muy realizado y satisfecho de haber podido colaborar en una misión tan especial.

Un mes después llegó el OP para el VGC en España de la mano de Melkor, quien organizará un Regional oficial en Madrid en diciembre. A partir de aquí las cosas se aceleran, hay cambios en todo el país, el sentimiento de esperanza es palpable, el OP para el TCG se huele, Marc emocionado delante del ordenador leyendo la noticia de que ha llegado el OP para VGC no se lo cree. Fuentes extraoficiales confirman a Marc que el Juego Organizado para TCG está al caer, y un par de semanas más tarde se empiezan a confirmar las sospechas, hasta que un 4 de noviembre de 2015 se confirma la llegada del OP de TCG en España. El sueño se convierte en una realidad. Se empieza a dar vía libre a los jugadores españoles para sacarse los títulos de jueces y organizadores, se otorgan Ligas oficiales a tiendas, se empiezan a repartir Play! Points, empiezan a aparecer y crecer nuevas comunidades de jugadores de cartas Pokémon por todo el país... y esto, según la mirada inocente de los ojos de Marc, es una rueda que no parará de girar, y pronto van a llegar los torneos con CP y España logrará mandar a un jugador español al Worlds, a poder ser en 2016 a San Francisco.

Esta temporada se percibe como la más importante para el juego de cartas Pokémon en España. El país tiene las estructuras y herramientas de sobra para llevar el Juego Organizado, y la actitud de los jugadores españoles es la mejor que ha existido nunca, forjada a base de los años de lucha conjunta y de los viajes y experiencias vividas entre la comunidad, y esto no ha hecho más que empezar. Muestra de ello es el excelente ambiente que se vivió en el MetroPokémon Day 4, donde Marc puede confirmar que tras 5 viajes a Madrid este había sido en el que el buen ambiente entre los jugadores era más presente, y también en Portugal el 21 de noviembre de 2015, donde 8 españoles fueron al Regional de Oporto donde el buen ambiente reinó e incluso Pedro Eugenio Torres, jugador de Sevilla, pasó por encima de la que es considerada la comunidad más competitiva y dura del mundo donde hay personajes conocidos como Igor Costa, Paulo Silva, Gonçalo Ferreira y Bernardo Dias, pero el español se hizo con la victoria de la que se entrevé que será la Spanish Storm.

El joven pero veterano en el juego Marc termina el artículo de hoy, seguramente el más especial que habrá escrito jamás. Para el recuerdo queda esto, para las futuras generaciones queda el presente escrito... y para cumplir los sueños queda el futuro.


Marc Costa

10 comentarios:

  1. Que decirte hermano. Que eres grande y que me llena de alegría y de orgullo aparecer por estas líneas. Ser parte de tu historia y de la historia de ese sueño. Ya lo tenemos, ahora solo nos debe preocupar conservarlo y hacerlo crecer. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que apareces!! De lo mejor que he conocido en este mundillo... se te quiere crack!! Eso, ya solo falta que lleguen los CP y el Nacional... esto es una rueda que no parará de avanzar! :D

      Eliminar
  2. Eres un jefazo. Y lo mejor de todo han sido 9 años pero han sido solo el principio, lo mejor esta por llegar hemos conseguido el primer objetivo y la cantidad de experiencias y viajes que nos quedan por compartir superarán todo lo vivido.

    Sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las experiencias que nos quedan no sean más vueltas por Madrid en busca de un Domino's jajajajaja Gracias Alfred!! Queda mucho por vivir aún! ^^

      Eliminar
  3. Gran artículo Marc. Se nota que te gusta este juego y eso es lo principal. Todavía queda mucho por avanzar, así que nada de relajarse =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, de relajarse nada! Estamos en este punto en que o esto tira para delante o nos quedamos donde siempre, con gente como tú sé que esto va a ir a mejor!! Mil gracias Jorge :D

      Eliminar
  4. Artículo excelente! Me ha encantado leer tu historia y conocer la evolución de España respecto a Pokémon TCG!

    Sin duda ahora estamos mejor que nunca, la comunidad es increíble. A seguir así! Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló el mejor reportero del país y el más apasionado... jajaja gracias Pedro!! Siempre para arriba, un abrazo enorme máquina!!!

      Eliminar
  5. Coleccionista Random29 de noviembre de 2015, 8:34

    Gran artículo! Viniendo de otro TCG como es Magic me pareció muy raro que no hubiese "Torneos oficiales" en España,
    a ver que trae 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Luchamos por ello, a ver si dentro de poco se organizan más cosas! :D Gracias por el apoyo!

      Eliminar