3 de noviembre de 2015

Artículo - Análisis - XY: Break Through







¡Y ya está aquí una nueva colección de cartas Pokémon! La octava expansión del bloque XY está a la vuelta de la esquina, y como con cada nueva colección, el formato dará un pequeño giro. La colección saldrá oficialmente en inglés el 4 de noviembre de 2015, como estaba anunciado en el Calendario de Laboratorio Pokémon. ¿Queréis descubrir cuáles son las mejores cartas de la nueva colección? ¡Vamos a ello!






Como siempre hacemos, iremos analizando las cartas según la numeración de la colección, haciendo un pequeño comentario sobre qué estrategia, combinación o mazo se puede desarrollar a partir de cada carta, y comentaremos todos los Trainers y energías especiales que salgan. Todos los scans de las cartas en inglés los podéis encontrar en Bulbapedia. Let's go!

ParasectBREAKthrough2.jpg
2/162 Parasect: Su primer ataque es francamente interesante. Teniendo el Forest of Giant Plants en el formato es posible atacar en primer turno y empezar a acelerar energías muy rápidamente, la única pega es que las energías deben ser de diferente tipo y debemos tener 3 Pokémon en banca, y tenemos que equipar una energía a cada uno. Aun así es sin duda una carta a tener en cuenta, los aceleradores de energías siempre acaban viendo juego.

15/162 Vivillon: Otra carta que gracias al estadio mencionado anteriormente podría ver juego en algún mazo rogue. Su habilidad para buscar y equipar energías está bien pero no es eficiente al ser un Pokémon fase 2 y depender de moneda, creo que Parasect realiza la faena mucho mejor aunque tenga que atacar.

22/162 M Houndoom EX: Un ataque que puede pegar perfectamente de 160 por dos energías es algo a considerar. Con una linea fuerte de Crobat, las cartas de apoyo que tiene el tipo fuego (Blacksmith, Fiery Torch, Scorched Earth...) y la nueva Burning Energy puede surgir un mazo interesante.

33/162 Octillery: Esta es una de las cartas más esperadas de la colección. Emulando al Electrode de BW: Plasma Freeze, poseen la misma habilidad excepto que Octillery permite robar una carta más (hasta 5) y los Supporters de robo en el formato actual escasean. Octillery puede venir bien en varios mazos por el simple hecho de dar consistencia a cualquier mazo y es buscable con Level Ball.

RaichuBREAKBREAKthrough50.jpg
50/162 Raichu BREAK: Muchos conocemos lo bueno que es el Raichu de XY: Base Set. Si encima puede evolucionar, ganando 40 más de vida, y tener un ataque que dé OHKO a muchos EX, es una carta a tener en cuenta en mazos centrados en Raichu ya que es una opción más.

51/162 Magnemite: Sé que no diré nada nuevo, y la carta es más una preparación para la siguiente que comentaré; tener un Pokémon básico con una habilidad con la que puede retirar gratis (véase Zubat de BW: Plasma Storm) es algo excepcional, además de que con la salida de Brigette será fácil encontrar más Magnemite para conseguir retirarlos gratuitamente.

54/162 Magnezone: Y de los Magnemite sin coste de retirada gracias a su habilidad pasamos a lo verdaderamente importante... su fase 2. Esta habilidad ya la habíamos visto en versión agua con Blastoise, y ahora llega para Pokémon eléctricos. Magnezone seguramente vea bastante juego en un futuro cercano en Standard (en Expanded Blastoise seguirá reinando dado que es jugable con Archie's Ace in the Hole) con compañeros como Raikou (a continuación), Pikachu EX (que saldrá en unas semanas) u otro cualquier Pokémon básico potente, ya que mucho espacio del mazo se verá centrado en montar a Magnezone.

55/162 Raikou: Como algunos sabéis, Raikou es uno de mis Pokémon preferidos, y por fin han sacado una carta jugable con él. Una habilidad que complementada con Hard Charm puede hacer de Raikou un verdadero tanque. Con un motor de aceleración como M Manectric EX o Magnezone puede llegar a ser una de las cartas estrella de la colección.

GengarBREAKthrough60.jpg
60/162 Gengar: Hablando de cartas estrella... aquí tenemos otra. Gengar lo podemos acompañar de Crobat, para repartir contadores, Wobbuffet, para ralentizar el set up del rival, y de Dimension Valley para que solamente necesitemos una Energía Psíquica para atacar. Llevar 2 fase 2 en un solo mazo puede ser costoso de hacer cuadrar, y más con lo amplias que deberán ser, con lo que otra opción podría ser combinar a Gengar con Yveltal, Cinta Fuerte y Absol para ir repartiedo esos 3 contadores a los Pokémon del rival. Seguro que hay más compañeros para Gengar por descubrir.

64/162 M Mewtwo EX: Para mucha gente, el único Mewtwo EX jugable. Emulando ligeramente al Mewtwo EX de BW: Next Destinies, que marcó una época, M Mewtwo EX puede llegar a nivel competitivo en mazos que puedan acelerar energías (Magnezone, Bronzong,...) o que puedan curar a sus grandes atacantes conservando de esa manera las energías (mazos Fairy a día de hoy).

66/162 Mismagius: Carta que ha sido comentada y muchos opinan que verá juego. Mi opinión es que es una carta demasiado situacional y que solamente posee la habilidad, ya que el ataque deja bastante que desear. Cierto es que puede dar lugar a remontadas épicas (al igual que hacía el Supporter N), pero son espacios desaprovechados en la mayoría de mazos.

78/162 Marowak: También comento esta carta para deshinchar la opinión pública, como con Mismagius. Marowak no es el nuevo Donphan, básicamente porque solo funciona contra Pokémon EX, necesita dos energías para poder atacar, y posee 30 puntos menos de vida que Donphan. Su evolución BREAK sigue el mismo camino... hay mejores opciones para atacar de grandes cantidades de daño. Un mazo rogue que se me viene a la cabeza sería Marowak BREAK con Mismagius, para dejar que el rival robe premios y finalmente le dejamos con una carta evolucionando con Mismagius y cogemos nuestros premios con Marowak BREAK. Ahí dejo la idea.

GalladeBREAKthrough84.jpg
84/162 Gallade: Esto es un ejemplo de carta práctica. Una habilidad que da consistencia a cualquier mazo, y un ataque mucho más que útil: en el 95% de nuestros turnos usamos un Supporter, y dos energías incoloras son fáciles de equipar. Gallade puede ser el counter oficial de M Manectric EX, una de las mejores cartas del formato Standard, y además tiene el apoyo de Korrina para montarlo o Maxie's Hidden Ball Trick para sacarlo directamente al campo de juego saltándose las preevoluciones.

91/162 Zoroark: Ha vuelto Keldeo EX. Bueno, se llama Zoroark, que con la misma habilidad que tiene Keldeo EX y con el regreso de la Float Stone nos dará libertad para retirar a nuestro Pokémon activo. Además Zoroark posee un ataque muy a tener en cuenta que recuerda vagamente al Absol de BW: Plasma Freeze, pero bastante mejor. Si el rival tiene en la banca 5 Pokémon... Zoroark hace la friolera de 160 de daño sin tener en cuenta una posible Muscle Band por 2 incoloras.

94/162 Yveltal: No creo que vea demasiado juego en Standard, pero sí en Expanded, ya que como Yveltal EX, tiene acceso al Dark Patch para acelerar energías. Inutlizar las Herramientas del rival como Spirit Links u otras herramientas muy vistas pueden arruinar el plan de nuestro rival, además de tener un ataque bastante decente. Lo veo jugado en barajas Yveltal en Expanded como un atacante secundario.

97/162 Mr. Mime: Otro caso de carta reeditada práticamente, y es que su habilidad no es nada más y nada menos que la del Mr. Mime de BW: Plasma Freeze. Proteger nuestra banca siempre ha sido de ayuda, aunque en el formato actual no hay nada competitivo que se centre en pegar a la banca.

107/162 Xerneas: Creo que puede ver juego en barajas Fairy ToolBox (por su primer ataque), que cuentan con muchos atacantes de diferentes tipos, aunque últimamente no se ven demasiado, pero en la siguiente colección recibiremos de vuelta la Max Potion que seguro que hará resurgir este tipo de mazos. Carta a guardar en el álbum para sacarla de aquí 3 meses.

113/162 Noivern BREAK: Cogiendo a Noivern de XY: Furious Fists de base, Noivern BREAK puede ser un verdadero dolor de cabeza. Noivern evitará muchos de los ataques de nuestro rival, y Noivern BREAK hará 150 de daño si tenemos las mismas cartas que el rival. Eso último es normal en el formato actual basado en Shaymin EX y Professor Sycamore como mejores cartas de robo, si sumamos que saldrá Judge y disponemos de la Double Dragon Energy, Noivern BREAK puede ser una carta a tener en cuenta, almenos en un entorno menos competitivo.

117/162 Dodrio: La enésima reedición de una carta, esta vez del Dodrio de HGSS: Undaunted. Un buen acompañante para quedarse en la banca que puede tener cabida en muchos mazos, especialmente los que tienen un alto coste de retirada.

120/162 Noctowl: Con su primer ataque puede ser un buen compañero de Vileplume. Coste de ataque bajo, su preevolución puede prohibir el uso de Items al rival y el ataque puede sumar cantidades elevadísimas gracias al bloqueo de Items. Creo que acompañado de un par de Regice y una rama consistente de Vileplume puede llegar a tener cabida un buen mazo.

SmeargleBREAKthrough123.jpg
123/162 Smeargle: Aquí la carta en la cual pongo más esperanzas. Lo veo como la carta que le faltaba a M Manectric EX; con Smeargle, podría nacer una M Manectric EX ToolBox combinando Regirock, Regice, Registeal y cualquier otro atacante básico para cubrir aun más debilidades, y es que la habilidad de Smeargle nos permitiría combinar varios tipos de energía a la vez en un mismo mazo.

133/162 Assault Vest: Una buena Tool defensiva que podría hacer a Raikou, por nombrar un Pokémon, mucho más difícil de debilitar si el Pokémon defensor tiene alguna energía especial unida a él. Carta demasiado situacional pero que podría empezar a ver uso si mazos con energías especiales empiezan a ganar importancia.

134/162 Brigette: El Pokémon Collector de HGSS: Base Set de vuelta, aunque actualizado al formato contemporáneo. Sin duda será de mucha ayuda en mazos que necesiten muchos Pokémon no EX para empezar a funcionar, véase Magnemite, Zubat, Wobbuffet y muchos más.

135/162 Buddy-Buddy Rescue: Recuperador de Pokémon que puede ayudar también al rival... típica carta que suele pasar desapercibida en el formato al ya tener otros mejores métodos de recuperar a nuestros Pokémon del descarte.

136/162 Fisherman: Otra reedición (¿habré dicho esto antes?) de una carta de HGSS: Baset Set, con el mismo efecto y nombre. Recuperar tal cantidad de energías puede ser estupendo, lo veo como carta jugada en mazos tipo Magnezone/Raikou ya que las energías pueden ser immediatamente equipadas de nuevo.

137/162 Float Stone: Bonito ver que una de las mejores Tools que han existido vuelve, y puede ser pieza clave para que mazos con Tyrantrum EX o cualquier mazo con Pokémon con alto coste de retirada junto a Zoroark vean mucho más viables sus estrategias. También Trevenant se alegrará de su retorno.

138/162 Giovanni's Scheme: Puestos a elegir, creo que esta carta será más jugada, si es que lo acaba siendo, por su segund opción. Estos 20 más de daño nos pueden hacer cuadrar los números, pero para robar hasta tener 5 cartas en la mano sabe a muy poco.

139/162 Glalie Spirit Link: Tool para hacer jugable a M Glalie EX.

140/162 Heavy Ball: Reedición también, ideal en mazos Tyrantrum EX/Giratina EX/Bronzong (por mencionar un mazo popular), donde todos los Pokémon tienen alto coste de retirada.

141/162 Heavy Boots: Aquí tenemos la típica carta que guardaremos y no volveremos a sacar de nuestro álbum. Hard Charm cumple mejor con el objetivo de hacer durar más a nuestros Pokémon.

142/162 Houndoom Spirit Link: Tool para hacer jugable a M Houndoom EX.

143/162 Judge: Interesante carta de Supporter que nos viene. Puede ser usada en una copia en cualquier mazo para cambiar la mano del rival (difícilmente le daremos una mano muerta, ya que el rival robará 4 cartas más la de inicio de su turno) o en mazos con Pokémon que se aprovechen de igualdad de cartas en mano, como hemos visto antes en el caso de Noivern BREAK.

144/162 Mewtwo Spirit Link: Tool para hacer jugable a M Mewtwo EX.

ParallelCityBREAKthrough145.jpg
145/162 Parallel City: Es el único Stadium de la colección, pero ha venido para hacer una pequeña sacudida al formato. Puede hacer injugables mazos que necesitan muchos Pokémon de apoyo en banca como mazos con Rayquaza EX, Bronzong, Aromatisse... aunque también puede servirnos para quitarnos de Pokémon inútiles que residen en la banca, principalmente Shaymin EX y Hoopa EX. Una carta con todo el potencial aun por descubrir, pero puede estar presente en un par de copias en muchos mazos.

146/162 Professor's Letter: Reedición de un buen método de búsqueda de energías.

147/162 Reserved Ticket: Cartas de Objeto que depende de moneda... difícil que vean juego. Combinado con Acro Bike podría estar bien, pero saldrá bien un 50% de las veces.

148/162 Skyla: Supporter que dejamos atrás y hemos vuelto a recuperar. Ideal en mazos que necesitan encontrar ese Rare Candy para evolucionar a fase 2 (Magnezone o Empoleon, mirando en esta colección) o buscar un Objeto en específico. 

149/162 Super Rod: Otra carta ya vista que podrá mejorar el potencial de barajas como Vespiquen o Night March sobretodo, y puede ser útil en la gran mayoría de los mazos con una copia.

150/162 Town Map: Carta ya vista anteriormente, providencial en barajas Night March. Saber qué premios cogeremos equivale a, una vez debilitemos al Pokémon defensor, poder elegir de entre 6 o menos cartas cuál necesitamos en nuestro siguiente turno.

151/162 Burning Energy: La única energía especial que nos llega es la de fuego, ya solo queda por aparecer la de agua. Es jugable, y puede ser la compañera perfecta de M Houndoom EX, Pyroar o Camerupt EX.

152/162 Rainbow Energy: Reedición de la misma carta que salió en XY: Base Set, con lo que manifiesta su continuidad en el formato por muchos años más.




¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya hecho pensar en posibles nuevos mazos e ideas para el formato que se avecina con la nueva colección, así que tocará hacerse con las nuevas cartas como antes mejor! Y no olvidéis de mirar los demás scans de las cartas que no han sido comentadas, que seguramente una sola cabeza no ha podido pensar en buenas ideas con cada una de las nuevas cartas.

¡Un saludo y que Pokémon siga más vivo que nunca!


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario