31 de diciembre de 2014

Mazo - Turbo Donphan


Entra aquí para conocer todos los detalles del mazo Turbo Donphan, tus elefantes pegarán y se esconderán a la banca mientras el rival se desconcerta sin poder coger un solo premio!


Aquí estamos con el último artículo del 2014! Para eso os traemos en exclusiva un mazo que probablemente habréis visto mucho, y es que es el mazo que mejores resultados ha obtenido al largo de los últimos meses, pero no con la mecánica que os proponemos... pasemos a la acción con la lista del mazo!


Lista del mazo

Pokémon (12):
4x Phanpy (PLS - 71)
4x Donphan (PLS - 72)
3x Hawlucha (FUF - 63)
1x Dedenne (FUF - 34)

Entrenadores (36):

Energías (12):


Idea principal del mazo

Como habréis denotado en un principio, la idea de poner Pokémon muro, altramente conocidos como walls, ya fuera Zekrom, Reshiram, Kyurem, Sigilyph, Suicune... ha desaparecido. En vez de eso contaremos con la ayuda de los Robots. Con el ataque de Donphan pegaremos por una sola energía, daño que se verá aumentado por una buena combinación de cartas que más tarde comentaremos, yéndose finalmente a la banca. Entonces es cuando será interesante poner como Pokémon activo un Robot Sustituto, ya que aunque caiga debilitado el rival no podrá coger ningún premio. Hawlucha nos ayudará a poder pegar duro a cualquier Pokémon EX por una mísera cantidad de energías, a la vez de servirnos de pívot para ponerlo en activo cuando deseemos, ya que no tiene coste de retirada. La parte de Entrenadores es bastante distinta a la que estamos habituados, y es que el motor de esta baraja está pensado para quemar el mazo rápidamente y volver a reciclarlo todo con el As Oculto de Lysson. Dicho esto, entramos en detalle:

La parte de los Pokémon debería sobtar un poco al principio. La cantidad de Phanpy y Donphan es la de siempre, pero las 3 copias de Hawlucha no son tan habituales. La idea proviene del francés Vincent, 6º en los Worlds 2014, que disputó la final del Regional de Montpellier contra Roberto Sánchez, el cual nos contó la brillante idea de su oponente (que acabaría perdiendo contra Roberto). El principal problema de esta baraja es Seismitoad EX y Yveltal EX; contra el primero, es difícil que el sapo azulado haga OHKO a Hawlucha (necesita una Cinta Fuerte, Láser Hipnotóxico y Gimnasio Hormigón para hacerlo), mientras que nuestro pájaro ancestral en 2 golpes muy probablemente acabe con Seismitoad EX. Contra Yveltal EX es más de lo mismo, ya que Hawlucha no tiene en cuenta debilidad ni resistencia a la hora de atacar, además de sólo dar un premio al rival al caer debilitado.

También considero oportuna la incorporación de Dedenne, y es que además de ser un buen atacante contra Yveltal EX y Lugia EX, que ambos causan problemas a Donphan, también es un excelente starter ya que nos permite montar rápidamente la banca. Además ha encontrado otra muy buena función: últimamente hay mazos que han probado con Zapdos con tal de mitigar el poderío de Donphan, y es que con un Amuleto Resistente el daño que hace Donphan a Zapdos es ridículo, mientras el pájaro legendario va pegando de 50 a cualquier Pokémon de la banca del rival, sin tener en cuenta debilidad ni resistencia, debilitando a un Donphan en 3 turnos. Dedenne resolverá este problema con tan solo una energía equipada, y es que Zapdos ataca por 3 energías, tiene debilidad al tipo eléctrico y tiene 120 puntos de vida.

Llegamos a la sección de Entrenadores, donde realmente hay un cambio respecto la típica versión de un mazo Donphan. En primer lugar, poca cantidad de N y quizás un Acromo de más, pero con los Robots Sustituto será  muy fácil llenar la banca. Además, la idea del Compresor de Combates es descartar los Partidarios que veamos oportunos (habitualmente descartaremos el As Oculto de Lysson, la Corelia y un Profesor Ciprés si aun no tenemos ninguno en la pila de descartes) para luego poderlos recuperar con el Buscapelea, de aquí la gran cantidad de éstos. Los Compresores de Combates también nos permiten filtrar muchísimo la baraja, cosa que aumentará nuestras posibilidades de robar lo que necesitamos y no cartas inútiles en ciertas partidas (Silver Bangle contra barajas sin Pokémon EX, Dedenne cuando no sea necesario...).

Podemos concluir con que el motor de la baraja trata de quemar la misma en pocos turnos. Es muy importante vigilar la cantidad de Buscapelea que hemos usado y cuantas cartas tenemos en el mazo, y es que debemos encontrar el momento oportuno para jugar el As Oculto de Lysson, o acabaremos perdiendo por quedarnos sin cartas en el mazo. El motor de la baraja funciona a la perfección una vez arranca, pero le falta algo de consistencia, causa principal por la que he optado por jugar Búsqueda por Computadora. Eso sí, en cuanto hemos jugado el primer Profesor Ciprés, los Partidarios y Buscapelea nos van a sobrar.

Ya por finalizar, la sección de energías es de lo más común: el máximo número de Energía Fuerza, algunas energías básicas y un par de Doble Energía Incolora para tener más fácil el acceso al segundo ataque de Donphan. No son necesarias más Doble Energía Incolora ya que no tenemos ningún otro Pokémon que les pueda sacar provecho, cosa que sí que ocurre en otras versiones de Donphan, pero en nuestro caso llevar más sería un error.


Pros y Contras

P - Mazo muy barato, sobretodo si ya teníais guardados desde hace años vuestros Donphan, que son infrecuentes
P - Estrategia muy sencilla de ejecutar, ideal para jugadores con poca experiencia
P - Solamente entregamos un premio cada vez que nos debilitan un Pokémon, creando un buen intercambio de premios contra Pokémon EX
P - Mucha ventaja contra cualquier mazo que juegue Manectric EX dada su debilidad a lucha
P - Rápido de montar y muchísima pegada gracias a los potenciadores de daño
P - El rival lo tendrá difícil para debilitar nuestros Donphan, ya que acostumbrarán a estar en la banca

C - Un Seismitoad EX nos puede dejar la mano llena de Entrenadores, incapacitándonos el uso de Objetos, que nos son muy necesarios para jugar Partidarios y aumentar el daño de nuestros Pokémon, además de no poder usar nuestros Robots Sustituto
C - Contra cualquier mazo que no se base en Pokémon EX las cosas estarán más igualadas
C - Los Martillos Mejorados nos harán mucho daño


Conclusión

La versión más estándard de Donphan es considerada por muchos el mejor mazo del formato a día de hoy y así lo prueban muchos resultados de torneos alrededor del mundo, así que esta versión del mazo no debería ser demasiado mejor ni peor que la versión estándard del mismo. Solamente queremos daros otra posibilidad a la hora de jugar este mazo que mucha gente empieza a aburrir y subestimar como mazo fácil de usar, antes de hacer un artículo con un mazo que puede estar en la Biblioteca o con una lista simple y habitual preferimos intentaros dar ideas originales para que probéis cosas nuevas.

Gracias por vuestra fidelidad como lectores que, aunque no lo parezca, sois muchos los que nos seguís y leéis nuestros artículos. Pasad un buen fin de año con vuestra familia, vuestra pareja o vuestros amigos, espero que este 2015 sea un año positivo para todos vosotros dentro y fuera de las cartas Pokémon!

Feliz 2015, un fuerte abrazo de parte de todo el staff de Laboratorio Pokémon!

Marc Costa

1 comentario: