15 de enero de 2015

Mazo - M Manectric EX/Kyurem


Entra aquí para conocer todos los detalles del mazo M Manectric EX/Kyurem, observa como estos perros eléctricos destrozan a tu rival en un mazo muy flexible y lleno de trucos!



Hola de todos! Este es el primer artículo sobre un mazo en el blog este 2015, y para esta ocasión tan especial he optado por escribir sobre un mazo que llevo tiempo testeando y he usado en varios torneos del Pokémon TCG Online estos últimos días, en los cuales seguramente muchos de vosotros también habréis participado.

Este mazo no es otro que M Manectric EX/Kyurem, un mazo que no es demasiado popular pero que particularmente encuentro muy interesante y con una capacidad para ganar grandes eventos increíble. ¡Pasemos a la acción!


Lista del mazo

Pokémon (12):
4x Manectric EX (PHF - 23)
3x M Manectric EX (PHF - 24)
2x Kyurem (PLF - 31)
1x Kyurem (LTR - 43)
1x Mewtwo EX (LTR - 54)
1x Jirachi EX (PLB - 60)

Entrenadores (36):
4x N
2x Acromo
2x Lysson
2x Cambio

Energías (12):


Idea principal del mazo

M Manectric-EX
Una vez vista la lista ya nos podemos hacer una idea de en qué consiste el mazo. La estrategia a seguir es empezar a montar nuestros Mega Manectric EX, a poder ser en turno 2 tener uno ya listo, y a partir de aquí ir pegando y cargando nuestros Pokémon en banca. La baraja cuenta con una solidez excepcional y una flexibilidad única, además de varias cartas de curación que comentaremos más adelante. Además, nuestros M Manectric EX no tienen coste de retirada, con lo que será ideal para ir alternando nuestros Manectric y obligar al rival a gastar más recursos para tomar premios. Es importante la función que desenvolupan los Kyurem ya que actúan como únicos Pokémon no EX y tienen una pegada excepcional. Ya por último, la baraja Tank Yveltal o Yveltal/Manectric ya no será un problema con sus estadios Círculo Sombrío, ya que nosotros también llevaremos estadios para que sus Yveltal EX vuelvan a tener debilidad.


Manectric-EXPasamos ya a un análisis más concreto de la baraja. La rama 4-3 de Manectric EX/Mega Manectric EX es ideal ya que nos asegura empezar muchas veces con Manectric EX, además de llevar 3 Vínculo Espiritual de Manectric. Llevar 4 Mega Manectric sería demasiado, ya que normalmente usamos solamente 2, tener 3 en mesa es difícil, aunque si podemos conseguirlo bienvenido sea ya que tendremos más atacantes listos para ir alternando. La cantidad de 110 que hace M Manectric EX es bastante mala, por eso llevamos el Rescataherramientas y poder equipar una Cinta Fuerte para dar con esa cantidad de 130, cantidad que debilita cualquier Zekrom, Reshiram, Kyurem, Xerneas o Yveltal. Tampoco hay que subestimar a los 2 ataques de Manectric EX: podemos pegar de 20 y 20 en nuestro primer turno si el rival ha empezado, cantidad que puede acabar siendo relevante al largo de la partida. Además, su segundo ataque es muy útil contra Seismitoad EX, ya que no podremos equipar nuestros Vínculos Espirituales de Manectric, así que para no perder turnos será mejor atacar con él, haciendo 120 de daño si el Seismitoad EX rival tiene algún objeto equipado.

KyuremNuestros atacantes secundarios son parte fundamental del mazo. Como habréis visto, Manectric EX tiene las de perder contra cualquier baraja Donphan por su debilidad. Para contrarrestar esto son indispensables los Kyurem. Los de Glaciación Plasma pegan de 30 y 30 por 2 energías, ideal para rematar algún Pokémon en la banca del rival, y su segundo ataque será muy útil para rematar una partida. El Kyurem de Legendary Treasures lo usaremos básicamente por su segundo ataque, que hace 30 de daño a todos los Pokémon del rival, cosa que eliminará todos los Robot Substituto de las barajas Donphan, además de dejar muy tocados los Phanpy y Hawlucha que pueda tener en mesa nuestro rival.

Ya por úlimo pero no menos importante tenemos un Mewtwo EX, buen atacante que pega muy bien contra mazos VirGen, Seismitoad EX, Xerneas EX, Lucario EX... y muchos más. El último Pokémon que incluí fue Jirachi EX para un extra de consistencia, convirtiendo cualquier Ultra Ball en un Partidario gracias a Jirachi EX. Además, con Scoop Up Cyclone podremos devolverlo a la mano y no dejarlo ahí, que son 2 premios muy fáciles para el rival.

Pasamos ahora a la sección de Entrenadores. Como he comentado al principio, la consistencia del mazo es sumamente espectacular. Además podemos permitirnos el lujo de incluir 4 Buscapelea, dándonos mucha flexibilidad en el mazo y muchos posibles Lysson al largo de una partida, cosa que puede acabar resultando decisiva, más contra mazos como Donphan. Nos podríamos plantear incluir alguna Gerania a cambio de un N o cualquier otro Partidario que consideréis que puede ser decisivo (Iris, AZ, Pokémon Center Lady...), y es que con tantos Buscapelea será fácil darles uso.

Max PotionLa sección de Objetos es la que más me gusta del mazo. Las Máximas Poción nos permitirán curar nuestros Pokémon que tienen tantísima vida. Descartar energías no será un problema ya que M Manectric EX las recuperará instantáneamente, y también contamos con un par de Interruptor de Energía que nos dan una dosis de factor sorpresa que puede coger imprevisto al oponente.

Los Cambios son necesarios por las veces que nos quedemos dormidos o empecemos alguna partida con un Pokémon que no sea Kyurem. El Rescataherramientas tiene más usos además de quitarnos de encima los molestos Cascos Resonantes y las Redes Interferencia (que no nos permitirían equipar el Objeto para mega-evolucionar sin perder el turno); podremos reutilizar los Vínculos Espirituales de Manectric en otros Manectric EX que esperan a mega-evolucionar, y dejar libres los M Manectric EX para poderles equipar una Cinta Fuerte y pegar la bonita cantidad de 130.

Scoop Up CycloneYa por último, los estadios y la elección de Ace Spec. El Círculo Sombrío, tan de moda en las barajas Yveltal últimamente, es un problema para nuestra baraja. Para combatirlo no hay mejor Estadio en el formato, así que opté por éste. Aunque pueda parecer contraproducente para nosotros, tened en cuenta que nuestros Kyurem de Glaciación Plasma no les afectará, y la mayoría de energías que equipamos las equipamos con el efecto del ataque de M Manectric EX, evitando así el efecto del Estadio y poder equipar energías sin poner contadores. El Scoop Up Cyclone para mí es la perla del mazo y el que hace funcionar todo. Es otro Cambio y otra Máxima Poción a la vez. Además podremos subir un M Manectric EX con un Objeto equipado, y equipar dicho Objeto en otro de nuestros Manectric EX, y evolucionarlo inmediatamente con el M Manectric EX que acabamos de llevar a la mano. Me parece una carta muy infravalorada, además de que puede recuperar a Jirachi EX, y proporciona un factor sorpresa enorme.

El esquema de energías no tiene nada de espectacular, simplemente es buscar el equilibrio entre Energías Eléctricas y Energías Agua, teniendo en cuenta que necesitamos unas para nuestros Manectric y otras para nuestros Kyurem.


Pros y Contras

P - Mazo muy versátil y flexible
P - Gran pegada y acelerador de energías
P - No tiene ningún mal match up a excepción de Donphan, que dependerá de quién empiece mejor la partida y lo que tardemos en sacar a nuestros Kyurem
P - Tienes muchas opciones para mover energías, opción de retirara al Pokémon activo casi siempre, elementos de curación...
P - Si conseguimos montar un M Manectric EX la partida se nos pone muy a nuestro favor

C - Uno de los mazos más caros del formato
C - Esa debilidad al tipo lucha es un gran problema, y más ahora con la siguiente colección XY: Primal Clash, que traerá más Pokémon buenos del tipo lucha
C - Necesitamos 2 energías para hacer grandes cosas, que pueden ser difíciles de equipar al inicio de la partida por culpa de Cascos Resonantes o Martillos Demoledores
C - Seismitoad EX impedirá que podamos equipar nuestros Vínculos Espirituales de Manectric, y eso queramos que no es un problema


Video de demostración

Como es costumbre, nuestros compañeros de Tri Attack ponen en acción el mazo de Manectric EX/Kyurem, aunque con una lista diferente y Pokémon diferentes, igualmente válidos y os permitirá ver el potencial de M Manectric EX!


Conclusión

El artículo llega a su fin. Espero que os haya gustado este mazo, poco jugado probablemente por lo difícil que es conseguir los Manectric EX a día de hoy, pero os puedo asegurar que da buenísimos resultados, es más, conseguí hacerme con 10 torneos en el PTCGO el fin de semana que los hicieron! Si en vuestra zona Donphan es muy jugado este sería el único caso en que no os recomendaría usar este mazo, pero en cualquier otra situación os lo recomiendo altamente, almenos probarlo alguna vez para que veáis la rapidez, pegada y flexibilidad del mazo.

Un saludo, espero que haya sido de ayuda y tengáis una opción más para poder dar uso a vuestros Manectric!!

Marc Costa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario