22 de noviembre de 2014

Artículo - Reportaje - MetroPokémon Day 3 (Parte 1/3)


¡Ya pasó el MetroPokémon Day 3! ¿Te vas a perder el mejor report del año? ¡Entra aquí para saber todos los detalles del evento más importante de España!



¡Bienvenidos al que será un extenso report del MetroPokémon Day 3!

Como ya anunciamos hace unas semanas, el 15 de Noviembre de 2014 tuvo lugar en Metrópolis Center, nuestra tienda madrileña patrocinadora, la tercera edición del que lleva siendo el evento más grande de España respecto a las cartas Pokémon, el MetroPokémon Day. Este año, recién llegado el Juego Organizado a España, se esperaba muchísimo del evento, y los jugadores así lo expresaban y exigían al torneo. Dado que hubo un exceso de inscritos, se tuvieron que tomar medidas ya que no podían haber más de 70 personas compitiendo en la tienda, por lo que se debía abonar la inscripción del torneo previamente. Aun así se consiguió batir el récord español de asistencia a un torneo sin Juego Organizado; ¡65 jugadores asistieron a Madrid para poder formar parte de la historia!

Dividiremos el artículo en varias partes ya que hay muchas cosas que contaros y enseñaros, así que pondré un pequeño índice sobre lo que os depara el artículo:

1) Organización y datos básicos del MetroPokémon Day 3 (Parte 1)
2) Mi experiencia en el torneo (Parte 1)
3) Video de Tri Attack (Parte 1)
4) Agradecimientos (Parte 1)
5) Entrevista al ganador, Rodolfo Santamaría (Parte 2)
6) Galería de fotos (Parte 2)
7) Clasificación general (Parte 2)
8) Mazos del Top 8 (Parte 3)
9) Videos del Top 8, Top 4  y Top 2 (Parte 3)
10) ¿Qué nos depara el futuro immediato? (Parte 3)



1) Organización y datos básicos del MetroPokémon Day 3

Fecha: 15 de Noviembre de 2014
Lugar: Metrópolis Center, calle Espejo nº 9 (cerca de las paradas de metro Ópera y Sol), Madrid
Inscripción: 15€ (incluye pack de cartas Promo, sobre de XY: Puños Furiosos y sobre de XY: Phantom Forces)
Horario: inscripciones y revisión de mazos a las 10:00, inicio de la primera ronda a las 10:30
Formato: BCR-on hasta Furious Fists (de B&W: Fronteras Cruzadas a XY: Puños Furiosos)
Estructura del torneo: 6 rondas suizas al mejor de 3, con 50 minutos más 3 turnos por ronda, y un Top 8 al mejor de 3 sin límite de tiempo
Premios:
1º: 54 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Trofeo + 2x Gerania Full Art + Corelia Full Art + Lysson Full Art + Ultra Ball Secreta + Mega Gengar shiny (carta Promo de Japón)
2º: 36 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Medalla + N Full Art + Profesora Encina Full Art + Corelia Full Art + Rare Candy Secreta
3º: 18 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Medalla + Acromo Full Art + Ghetsis Full Art + Receptor Aleatorio Secreta
4º: 12 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Bianca Full Art + Reportero de Combates Full Art
5º: 6 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Iris Full Art
6º: 6 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Investigador de Fósiles Full Art
7º: 6 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Cheren Full Art
8º: 6 sobres de Phantom Forces + Tapete Exclusivo + Chica del Centro Pokémon Full Art
Actividades paralelas:
- Al terminar la quinta ronda, los jugadores que quieran dropear tendrán la opción de apuntarse a torneos eliminatorios de 8 personas para ganar un tapete exclusivo (diferente al que se repartirá en el Top 8), un torneo Win a mat
- Además también se harán pequeñas presentaciones de XY: Fuerzas Fantasmales con 8 jugadores en cada presentación, que serán llevadas por Elena, jugadora de Madrid que dispone del título de Profesora Pokémon


2) Mi experiencia en el torneo

Día 1 (Viernes 14 de Noviembre)

Por fin llegó el día. Desde el mismo momento que se anunció la tercera edición del MetroPokémon Day, a principios de Agosto, supe que repetiría mi experiencia y no fallaría en mi visita anual a Madrid para disputar un torneo importante pero sobretodo ver a mis amigos. El 31 de Agosto ya saqué los billetes de ida y vuelta, con lo que me salieron bastante baratos cogiéndolos con tanta antelación. Marc Costa volvería a la capital el 14 de Noviembre de 2014.

El tren salía a las 16:30 de la estación de Sants, Barcelona, pero antes tenía que ir a rellenar expediente a la universidad. Me tuve que saltar un par de horas de clase por tal de preparar la maleta, ducha, tener apunto el mazo y el album de cambio... Después de comer ya cogí el tren que me llevaría a Sants, donde cogería el Alvia dirección Puerta de Atocha, Madrid.

Me senté en el asiento correspondiente. A mi lado se sentó un chico de unos 25, que abrió su Mac y puso la película Transformers II y activó los subtítulos en español... a mí se me iba la vista con la película, y como había subtítulos la pude seguir con detalle (sin audio claro, él llevaba los auriculares puestos), haciendo que las primeras horas de trayecto fueran más amenas y pasaran rápido. Acabada la película cogí el diario La Vanguardia que había cogido de mi universidad y me puse a leerla con tranquilidad sabiendo que aun me quedaban un par de horas para llegar. Hice las 8 diferencias, el jeroglífico, y para rematar hice 2 de los 3 sudokus para ejercitar un poco las neuronas y prepararlas para el día siguiente. Finalmente hice un último repaso al diario, y leyendo el reportaje sobre la final del mundo de ajedrez, vi una frase que se citaba que me enamoró, decía así:

"Com més m'entreno més sort tinc".

El diario estaba en catalán, así que traduzco: "cuanto más me entreno más suerte tengo". Lo decía el mejor jugador de ajedrez del mundo, y creo que era una frase que se adaptaba muy bien a las cartas Pokémon, y es que cuanto más practicas y más juegas, no entiendes como pero las cosas te acaban saliendo mejor.

Llegué a Madrid a las 22:20, 15 minutos más tarde del horario previsto, donde me esperaban Damián Broens, el organizador del torneo del sábado, tendero de Metrópolis Center encargado básicamente de las cartas Pokémon y sin duda alguna el tendero más querido de España, y Rodri, que no conocía y sería uno de los ayudantes del MetroPokémon Day 3, un tipo estupendo y agradable que fui conociendo al largo de la noche.

Llegamos a casa de Damián alrededor de la medianoche, y aun teníamos que cenar. Entre el embutido que traje de Barcelona y las hamburguesas deliciosas que preparó Damián nos pusimos las botas, una buena comida antes del gran día era necesaria.

Compartimos la cena con Cleopatra de espectadora, la gata de Damián, que se encariñó de los recién llegados.

Día 2 (Sábado 15 de Noviembre)

Nos levantamos a las 7:50, teníamos que ser de los primeros en llegar a la tienda para que Damián ultimara los detalles. Desayunamos un plato preparado especialmente para la ocasión, necesitábamos energía, y la ración de bacon y huevo frito que preparó Damián cumplió con creces las expectativas. Era el momento de salir, pero Rodri no encontraba las lentillas, así que estuvimos buscándolas por todo el piso y salimos  unos minutos más tarde del previsto, con la mala suerte de perder el tren por un minuto. Aun así llegamos a las 10:00 a Metrópolis Center, tiempo justo pero suficiente para empezar a prepararlo todo y tenerlo todo listo para que los participantes empezaran a confirmar su presencia y pasar el deck-check, donde estuve ayudando a Rodri y a Marco Antonio, recién dependiente de Metrópolis Center y ingeniero informático de Laboratorio Pokémon, uno de los mejores tipos que he conocido en las cartas Pokémon. Yo iba apuntando a la gente que iba pasando y fui recogiendo una firma de cada participante con tal de hacer una bandera de España con todas las firmas para luego ponerla en un artículo que enviaremos a Six Prizes reivindicándonos como país. ¡El resultado en la segunda entrega del report del MetroPokémon Day 3!

Mientras iban pasando los jugadores saludé a mis amigos de Madrid y Andalucía con efusividad, a los de Barcelona no que ya los tengo demasiado vistos. Tuve el placer de conocer a muchos jugadores nuevos, así como la expedición valenciana. Es bonito poder ver a esas personas a las que guardas tanto cariño, ¡suerte que en tres semanas vuelvo a la capital y os podré volver a encontrar madrileños!

Mi decisión sobre qué mazo llevar al torneo fue muy difícil ya que no había ningún mazo que me gustara más que otro, el formato en sí no me gustaba así que opté por la opción más segura y la baraja que llevaba más tiempo jugando, la Yveltal EX/Seismitoad EX/Garbodor. Ya haré un artículo explicando todos los detalles sobre mis elecciones de cada carta, el mazo funcionó muy bien, estoy satisfecho de mis 60 elecciones.

Sin más dilación empezamos el evento, y los emparejamientos de la primera ronda fueron anunciados.

Ronda 1 vs VirGen/Beartic (Virizion EX/Genesect EX/Beartic)

El programa de emparejamientos me la jugó de mala manera: me tocaba jugar contra Alfred, miembro de Tri Attack, uno de los mejores jugadores de Barcelona. Sin más remedio que enfrentarnos tan temprano empezamos a jugar.

La primera partida fue totalmente suya de inicio a fin, aunque en un momento tuve opciones de remontar, pero estaba sin Partidario en la mano, pero sí una Ultra Ball para buscar a Jirachi EX y coger un N del mazo para así dejar desarmado a mi rival, así que procedí, jugué la Ultra Ball, descarté dos cartas de la mano y... Jirachi EX estaba en los premios. Duré un par de turnos más con Alfred haciendo lo que quería. Una partida sin demasiada historia.

Empezamos la segunda partida, y esta vez ocurrió todo al contrario. Hice un arranque fulgurante y Alfred no conseguía juntar las piezas de su mazo, así que acabó concediéndome la partida cuando yo estaba muy por encima.

Antes de jugar la tercera discutimos si merecía la pena pactar un empate para seguir ambos con buenas opciones de clasificarnos y no que uno de los dos quedara muy abajo con la primera ronda perdida. Finalmente fue Alfred quien tiró de oficio y decidió que jugáramos la tercera partida, decisión muy profesional sin duda, habíamos ido a Madrid a jugar, no a pactar partidas. Así pues empezamos la definitiva, y la historia se volvió a repetir: él empezó de sueño, y en mi segundo turno estaba en la misma situación que en la primera partida; ningún Partidario en mano pero sí una Ultra Ball para buscar a Jirachi EX. Hago lo mismo, busco a Jirachi EX, y adivinad dónde estaba éste... seguro que lo habéis acertado, en los premios otra vez. Sin nada en la mesa Alfred fue cogiendo premio tras premio y yo quedé de puro espectador viendo como mi buen amigo se llevaría la ronda.

Sin duda alguna la suerte no estuvo a mi favor, si en las partidas en que Jirachi EX estaba en premios no lo hubiera estado quizás alguna de las partidas hubiera terminado de otra forma. Aun así esto forma parte del juego, así que sin quejas, reconociendo la superioridad de mi rival y deseando el máximo de suerte para Alfred seguí adelante.

Ronda 2 vs BBK (Blastoise/Black Kyurem EX/Keldeo EX)

Tocaba empezar a remontar como me tocó hacer el año pasado en el MetroPokémon Day 2. Esto pasaba por ganar a mi siguiente rival, que estaba algo enfadado por haber perdido la primera ronda ya que no consiguió montar nada. Compartimos unas palabras y empezamos a jugar.

La primera partida no consiguió montar nada y con un Yveltal EX cargado cogí todos mis premios. Otra vez se quedó totalmente con su mano bloqueada, no tuve ni que montar mi Garbodor ni tirar con Seismitoad EX, sencillamente opté por la agresividad y funcionó a la perfección.

La segunda partida fue más igualada. Él hizo un buen turno 1, pero yo conseguí atacar con Seismitoad EX en mi primer turno, y en mi tercer turno saqué a Garbodor para bloquearle al completo sus Blastoise y Keldeo EX. Tuve que emplear la estrategia defensiva dado que mi rival podía fulminarme en pocos turnos si le permitía usar sus Items y hablidades, y volvió a funcionarme.

Mi rival no cogió ningún premio en las dos partidas, y vi que estaba bastante desmoralizado. Me quedé unos minutos hablando con él para intentar animarle, y demostró ser un muy buen tío que disfrutaba mucho de la comunidad de cartas Pokémon, otro día tendrá más suerte, estoy seguro.

Ronda 3 vs Plasma Lugia EX

Mi tercera ronda sería contra Susana, jugadora original de Córdoba pero actual residenta de Madrid junto con su prometido Miguel Ángel. Le comenté que era catalán y que tenía familiares en Sevilla, ¡mala forma de empezar con una cordobesa! Después de intercambiar unas agradables palabras y unos momentos de tranquilidad, se anunció el comienzo de la nueva ronda.

La primera partida le conseguí bloquear totalmente con Seismitoad EX y Garbodor, y poco pudo hacer. Cogí los premios con paciencia, sabiendo que lo tendría difícil para recuperarse, ya que he jugado muchas partidas con un mazo Plasma y sé lo que cuesta rehacerse.

La siguiente partida ya tuvo más chicha. Ella empezó muy bien con Thundurus EX y no conseguí bloquearle con Seismitoad EX. Tomé el camino arriesgado y empecé a pegar con Yveltal para cargar los Yveltal EX de la banca. Su Thundurus EX se quedó a 10PV de debilitar a mi Pokémon oscuro, y unos turnos más tarde su Lugia EX se quedó a lo mismo con un Yveltal EX. Ya en el late game puse a Seismitoad EX en activo para sellar la partida y cargar mi Yveltal EX para dar el golpe final. La sorprendí con un Lysson a su Lugia EX que iba cargando inteligentemente en la banca, pero Yveltal EX le dio el OHKO. Si hubiera tenido otro Deoxys EX en banca y me hubiera podido debilitar mis Pokémon que quedaron al borde se caer deblitados la partida hubiera tomado otro color.

Intercambiamos unas últimas palabras antes de levantarnos para ir a tomar el aire. Una chica muy agradable y, qué decir, ¡Miguel Ángel y Susana forman una estupenda pareja!

Ronda 4 vs Seismitoad EX/Pyroar

Era la última partida antes del descanso para ir a comer y yo seguía escalando posiciones. Necesitaba ganar esta para poder ponerme otra vez entre los primeros clasificados. Me senté y vi aparecer a otro cordobés cuyo nombre era Rafa. Sólo sé que era un tipo muy simpático y realmente agradable con una sonrisa en la cara. Le encantaron mis fundas (tienen el estampado de unas teclas de piano, fundas que me dejó Damián), y a su vez yo quedé anonadado por su tapete de Flaeron con Charizard, pero sobretodo de sus fundas japonesas de Charizard, eran asombrosas. Estuvimos bromeando unos instantes hasta que Damián anunció el inicio de la ronda, así que por unos momentos teníamos que ser rivales y no concedernos tantas sonrisas uno al otro durante los minutos siguientes.

Empezó la partida. Vi lo que jugaba, y entendí a la perfección cuál debía ser mi objetivo: bloquear objetos a mi rival y montar rápidamente mi Garbodor. Lo conseguí todo en mi segundo turno, así que mi rival poco pudo hacer y vencí con tranquilidad y seguridad.

En la segunda partida las cosas fueron diferente. Yo opté por repetir la misma jugada, pero justo el turno en que bajé a mi Trubbish me lo sacó adelante con un Pokémon Catcher y lo debilitó con su Pyroar. Error mío por no esperar a atacar con Seismitoad EX y bloquearle los objetos a la vez que bajaba a mi Trubbish, y él fue listo y aprovechó la oportunidad. Además tenía el Garbodor y la Piedra Pómez en mano, así que me destrozó el plan. También había descubierto que mi segundo Trubbish estaba en premios, y él solamente tenía 2 Pyroar en juego y un Mewtwo EX, así que el objetivo estaba claro. Saqué su Mewtwo EX en activo y en dos toques lo debilité. De 4 premios que me quedaban, robaría 2; si uno era Trubbish la partida seguía, si no lo robaba la partida terminaba ahí. Cojo el primer premio, el segundo y... ¡robo el Trubbish! En 2 turnos ya estaba el Pokémon basura anulando la immunidad de Pyroar y conseguí ganar en una ajustada partida.

Mi satisfacción era absoluta, y mi rival volvió a recuperar la sonrisa de antes de juegar. Un hombre deportivo sin duda y que reivindica el espíritu del juego, que es jugar para pasarlo bien, y todos habíamos ido allí para eso, entrar en el Top 8 solamente sería un regalo extra, nada prioritario ya que solamente unos pocos lo lograrían.

Descanso

Salimos de la tienda para ir a comer. Fui con Adrián Gómez, Diego Pilligua y Pablo a comer. Ellos son unos fans del bocata de calamares, pero yo no puedo soportar los calamares, así que fui en un momento al Mc Donald's a comprarme algo y volví con ellos. Cuando acabaron volvimos a la tienda, y gracias a la capacidad de orientación de Pablo y de Adri nos perdimos 15 minutos por la zona, hasta que finalmente aceptaron su derrota y tiramos de GPS para llegar a Metrópolis Center.

Ronda 5 vs BigBasics w/Donphan (Landorus EX/Lucario EX/Donphan)

Después de comer volvimos a nuestros puestos y vi que me tocaba jugar en las mesas de más arriba donde estaban los mejores del día. Deseé que las cosas no me fueran mal después de comer como me pasó en el European Challenge Cup 2014 en Holanda, donde después de comer las cosas me fueron de mal en peor. En la quinta ronda me enfrentaba a Miguel Ángel, prometido de Susana, quien se llevara la ronda prácticamente estaba en el Top 8. Era mi tercer cordovés segudio, así que deseé que la ronda acabara como con los dos anteriores para mi beneficio.

Sin más dilación y después de intercambiar unas palabras con Miguel, tipo simpático donde lo haya, empezamos a jugar. Es la ronda que menos recuerdo. En la primera partida él empezó primero  y yo no conseguí bloquearle nada, con lo que fue un paseo suyo. Sus Pokémon básicos pegaban demasiado duro por poco coste de energía y fui derrotado en menos de 15 minutos sin capacidad de respuesta. Además minutos antes del torneo decidí quitar mi Mewtwo EX en favor de un Seismitoad EX, y su Lucario EX con 3 energías equipadas fue el encargado de limpiar mi mesa.

Después de una primera partida totalmente desequilibrada tocaba ganar. Vi que bajaba un Phanpy, cosa que no había visto en la anterior partida. Una sabia decisión por su parte, ya que para tratar de tú a tú una Pyroar es buena elección, y además, comparándolo con Garbodor, Donphan no es una carta muerta y es un excelente atacante. Él volvió a sacarlo todo en 2 turnos y yo tenía un solitario Seismitoad EX que abusaba de sus Landorus EX. Aun así no era suficiente, y es que sus Landorus EX pegaban de 90 cada vez a mis Seismitoad EX, con que él hacía 2KO a mis ranas y yo le hacía lo mismo, pero él además repartía 3 contadores a mis Pokémon en banca  que fueron determinantes. La partida creo que duró 5 minutos ya que todo fue muy rápido y yo me quedé sin Partidario rápidamente, así que se la llevó sin ningún problema.

Le deseé toda la suerte y realicé que no me metería en el Top 8 salvo milagro. Era mi segunda ronda perdida, pero no me importó ya que perdí contra 2 grandes jugadores y mejores amigos, así que no había motivos para estar triste, hay cosas más importantes que las cartas Pokémon, además aquéllo era la fiesta de las cartas, con lo que estaba prohibido enfadarse, ¡habíamos ido allí para pasarlo bien y esto se cumplió con creces!

Ronda 6 vs Plasma

Jugué la última partida con el youtuber Wismichu sentado a mi lado jugando contra Diego (ganó Diego 2-1). Wismichu es muy buen amigo de Marco Antonio, así que debía ser buen tipo a la fuerza e intercambiamos alguna que otra palabra. Me presenté a mi rival, un chico de 14 años que iba como yo, ¡por la edad que tenía llegó bastante lejos!

En nuestra primera partida saqué todo lo necesario para ganar (Seismitoad EX y Garbodor) rápidamente, con lo que me llevé la primera sin demasiado problemas.

Pasamos a la segunda partida y él consiguió montarlo todo. Aun así estuvo muy igualada, pero su estadio Ciudad Congelada me hizo más daño del que pensaba y me ganó con autoridad. Siento que los reúmenes de esta ronda sean tan escuetos pero mis neuronas estaban agotadas después del largo día.

Teníamos el tiempo justo para llevar a cabo nuestra última partida. No quería acabar con un empate en el casillero, todas las partidas jugué lo más rápido que pude por tal de evitar empates en mi casillero y tener sólo victorias o derrotas. Aunque no nos jugábamos casi nada en esa ronda decidí seguir jugando de la misma manera y profesionalmente por tal que tanto mi rival como yo disfrutáramos de una buena partida de despedida del torneo. Conseguí bloquear sus habilidades y Objetos rápidamente, y el veneno fue haciendo su trabajo en los desfavorecidos Pokémon EX del rival. Me llevé la partida en la que siempre fui un turno por delante, cualquier exceso de confianza por mi parte podía suponer su contraataque, pero estuve concentrado y conseguí cerrar mi torneo con buen sabor de boca.

El chico era muy simpático y sabía lo que se hacía, si sigue jugando puede llegar a ser un buen jugador en pocos años. Me despedí de él y fui a ver como le habían ido las cosas a mis amigos que se jugaban el acceso al Top 8. El resultado fue algo decepcinante: Álex Felices había quedado fuera, Roberto Sánchez también, Iria también... y mientras Álex Felices y Roberto Sánchez, que hicieron buenas migas, jugaban la que todo el mundo pensaba que sería la final del MetroPokémon Day 3 ya que son considerados los mejores jugadores de Madrid y Barcelona, respectivamente, Adrián Gómez empataba y también quedaba fuera del Top 8 después de unos momentos de confusión al finalizar la partida con su rival, el campeón del clasificatorio de Madrid, y ambos quedaron fuera del Top 8. La partida entre Roberto y Álex terminó en un claro 0-2 a favor del segundo, donde Roberto se quedó con una mano inútil en almenos una de las partidas. Aquí os dejo un video mientras jugaban estos dos cracks, pero Roberto sucumbía a mis mofas (sin mala intención, siempre, el cachondeo es parte de mí):


Aquí terminaba mi recorrido en el torneo como jugador, pero no pensaba renunciar a seguir pasándolo de lujo. Podía haberme apuntado a jugar alguna presentación o intentar conseguir un tapete, pero preferí tirar de oficio, cogí la cámara y el trípode y fui a grabar las partidas del Top 8 y ver jugar a los mejores jugadores del día.

TOP 8

Edu Luque vs Alfred Parellada
Joel Nevado vs Alejandro
Miguel Ángel vs Rodolfo Santamaría
Pedro vs Mathiew

Estos fueron los emparejamientos entre los privilegiados que tendrían el honor de disputarse el título de campeón de España. Había 4 catalanes en el Top 8 (Edu, Alfred, Joel y Mat), Pedro de Sevilla, Alejandro y Rodolfo de Madrid y Miguel de Córdoba aunque actualmente reside en Madrid. Yo me quedé en la mesa donde jugaban Edu Luque y Alfred Parellada, ambos miembros de Tri Attack, que propulsaron otra vez el hashtag #BoicotATriAttack, y es que a menudo les toca jugar entre ellos, pero chicos, ¡es lo que hay si siempre quedáis arriba en los torneos! Son muy buenos jugadores (mejor personas) con margen de mejora como todos, pero que los 3 miembros (Joel, Alfred y Edu) se colaran en el Top 8 quiere decir mucho de ellos. La tarea bien hecha da sus frutos, y los recogieron de muy buena manera. Sin más que decir, Edu y Alfred llevaban exactamente el mismo mazo carta por carta, así que el que más suerte tuviera y mejor jugara se la llevaría. Para saber como fueron las partidas tendréis que esperar a que subamos los videos, he cedido todo mi material a Tri Attack ya que ellos son más profesionales de lo que puedo ser yo colgando videos de cartas, seguro que lo hacen de maravilla, ¡pero para eso tendréis que esperar unos días!



Terminados los cuartos de final ya solo quedaban 4 jugadores en pie, los enfrentamientos fueron los siguientes:

Joel Nevado vs Edu Luque
Mathiew Romanet vs Rodolfo Santamaría

Yo me quedé en la segunda partida observando como el francés residente en Cataluña Mat y el madrileño Rodolfo se disputaban un pase a la gran final. Fue una semifinal algo rara... ¡para saber el porqué tendréis que esperar a la tercera parte del report donde estarán todos los videos que pude hacer!

Después de esto los 8 integrantes del Top 8 se sacaron la foto que hay más arriba. Una vez hecha se disputó la gran final y a su vez la final de consolación para ver quién se llevaba el tercer o cuarto puesto. La cosa fue así:

1º Rodolfo Santamaría
2º Edu Luque
3º Mathiew Romanet
4º Joel Nevado

Así pues, después de muchas horas de juego e intensas partidas, ¡Rodolfo Santamaría se alzaba como ganador del que ya se puede considerar torneo Nacional de cartas Pokémon en España!

La gran final también la tenemos enregistrada, esperamos tenerlo todo listo cuanto antes. Fueron unas partidas muy intensas con muchos ojos clavados en los 2 hombres que se disputaban el torneo de España. Una vez terminó ambos se dieron la mano y Rodol se abrazó a sus mejores amigos, mientras que Edu quedaba algo tocado pero consciente de lo que había logrado, no todos pueden presumir de haber llegado tan lejos en su primer año en el juego. Felicité a ambos por la partida y por la muestra de deportividad, y tuvo lugar la entrega de premios.

Nos reunimos todos a la entrada de la tienda, donde Damián, su hermano y Marco Antonio iban anunciando y repartiendo los premios a los primeros clasificados. Fue realmente bello ver aquello, aquí os dejo unas fotos de la clausura del torneo: en la primera posan Damián con el campeón Rodolfo Santamaría levantando orgulloso su recién ganado trofeo, en la siguiente aparece Edu con su medalla reconociendo su trabajo y esfuerzo para llegar hasta la final con Marc Costa (quien os está hablando), y en la tercera y última Mat, quizás el jugador que más satisfecho quedó por su clasificación y es que se lo merecía totalmente, posando con Iria, la diseñadora de los fantásticos tapetes que se repartieron.





Los tenderos de Metrópolis Center iban cerrando la caja y sacando a la gente de la tienda, ya que esta se resistía: después de estar tantas horas en aquel lugar entreñable y donde todos vivimos nuevas emociones se hacía raro que eso tocara su fin. Ya que nadie había cenado decidimos ir un grupo de 19 personas a cenar todos juntos al Foster's Holliwood más cercano que teníamos, donde estuvimos esperando media hora ya que no es fácil encontrar sitio para tanta gente, y menos sin reservar antes.

Una vez nos dejaron pasar comimos como reyes, jugadores de Madrid, Córdova y Barcelona mezclados por las mesas, hablando y intercambiando sonrisas en un momento más relajado y distendido. Allí donde estábamos Damián, Adrián y yo se nos acercó Rodolfo, con el cual tuvimos una interesante conversación y volvió a demostrar su grandeza humana y capacidad para hacer que hablar con él sea de lo más interesante y entretenido.

Una vez terminamos de cenar muchos se fueron a sus respectivos pisos, casas o hostales, dependiendo del caso, pero unos cuantos no tuvimos suficiente. En un abrir y cerrar de ojos Víctor nos invitó a su casa a Damián Broens, Marco Antonio, "pelo duro", Adrián Gómez, Álex Felices y a mí. Marco llegó algo más tarde ya que se fue a casa a cenar, y llegó con una XBox y unos párpados que le caían al suelo: es lo que tiene no dormir apenas y tener que llevar un torneo de tal calibre el mismo día. Una vez llegó Marco ya estaban todos los ingredientes para pasar una buena noche: risas, bebida, XBox para hechar unos Fifa o Call of Duty con los amigos, unas partidas de cartas, y más importante, unos tipos excelentes rodeándote. Me lo pasé en grande, ¡gracias a todos y sobretodo a Víctor por invitarnos!

Pero esto no podía seguir así toda la noche. A una determinada hora (la cual no recuerdo) cogimos el bus Adri, Damián y yo y volvimos a casa de Damián. A las 6 aproximadamente nos metíamos en la cama, poniendo fin a un día muy intenso, pero sobretodo divertido y con el sentimiento de haber cumplido nuestro deber, sobretodo Damián, y es que el evento fue de 10, algo sin precedentes.

Día 3 (Domingo 16 de Noviembre)

Fue duro nuestro despertar. Como pasó la noche anterior, la gata de Damián se puso a ronronear junto a mí y no pude resistir a la tentación de acariciarla un rato, eso a las tantas de la madrugada claro.

Una vez nos activamos Adri e yo recogimos las cosas para ir al Rastro, donde nos encontraríamos con Joel, Alfred, Edu, Iria y Rodolfo. Damián seguiría en el tren ya que tenía una excursión andando en contribución a la gente que padece de la diabetes, como mi querido amigo Jose, al cual espero ver en dos semanas otra vez y pasar más rato del que estuvimos el día del torneo, me quedé con muchas ganas de tenerte más rato allí.

Cuando llegamos a nuestro destino le dimos las gracias a Damián eufóricamente por habernos acogido, y mas aun por preparar el torneo que preparó, y más aun por el carácter que tiene este hombre. Los que no le conozcáis, seguro que si preguntáis a cualquier jugador de Madrid os cantará las mil maravillas de este hombre.

Una vez llegamos al Rastro, el sitio de cambio de cartas de particulares, conseguí hacerme con un Donphan. Instantes más tarde llegaron los miembros de Tri Attack, que son de Barcelona, y algo más tarde Iria y Rodol. Creo que nadie consiguió hacer ningún cambio ya que no se pasó casi nadie, la gente estaba resacosa del día anterior. Hicimos unas compras a una tienda que disponía de cartas Pokémon antiguas y nos despedimos de Rodol e Iria, que se iban a casa a comer.

Los miembros de Tri Attack, Alfred, Joel y Edu, el melón de Adri y un servidor nos dispusimos a empezar la búsqueda del Domino's Pizza. Estuvimos andando unos 15 minutos buenos... para no encontrar el sitio. Luego miramos donde estaba el Domino's Pizza y vimos que estaba muy cerca del Rastro, cosa que originó arduas discusiones. Tomamos la decisión de deshacer el camino, pero si veíamos algún sitio donde comer (barato, ¡que somos catalanes!) pararíamos allí. Siendo casi las 4 de la tarde y muertos de hambre dimos con una señora que muy amablemente nos entretuvo 5 minutos para explicarnos cada uno de los restaurante del barrio, sus menús y sus precios. Andamos un par de minutos y dimos con uno de los restaurantes que nos habló la mujer, y la verdad es que tenía una pinta excelente. Nos hartamos a pizzas y a bebida infinita, aquí tenéis una foto antes de cada uno de nosotros engordara unos quilitos. El que hace el tonto es el de siempre, el "baghato" de Adri.


Después de comer como señores volvimos al Rastro, donde nos dividimos definitivamente. El AVE me salía a las 19:30 de Puerta de Atocha dirección Barcelona, Adri cogía un bus que lo dejaría en Barcelona de noche, y Alfred, Edu y Joel cogía el tren para Barcelona por la medianoche y llegarían a las 7 de la madrugada a la ciudad condal.

A las 22:35 llegué a Barcelona, y el camino hasta mi casa fue duro ya que estaba agotado, pero satisfecho por aquellos tres días tan intensos. Doy gracias a las cartas Pokémon por dejarme conocer tan estupendas personas, y con la excusa de jugar algún torneo poder viajar con lo que más que compañeros, llamaría amigos.


3) Video de Tri Attack

Como nos están acostumbrando estos tres cracks, han vuelto a hacer un video de poco más de 8 minutos donde hacen una valoración de como fue el evento del MetroPokémon Day 3. Hablan del torneo, de alguna experiencia personal y de los mazos del Top 4 a través de la voz de Edu. Un excelente trabajo que espero que no os perdáis, aquí os facilito el video.

También esperamos tener cuanto antes los videos del Top 8, Top 4 y Top 2. Los filmé yo pero lo cedí todo a mis amigos de Tri Attack para que ellos lo suban, yo no dispongo de demasiado tiempo últimamente, y ellos harán el trabajo mucho mejor de lo que lo haría yo.



4) Agradecimientos

Aquí citaré personalmente a las personas que hicieron de mi MetroPokémon Day 3 algo más grande si cabe:

Adrián Gómez: Gracias por tu ayuda en este último año, nos falta rodaje y constancia en los eventos, a ver si este año podemos mejorar esto. Gracias primeramente por dejarme las cartas y por testear ambos juntos antes del evento, pero sobretodo por ser un gran "melón", eres risas aseguradas. Espero que aunque te vayas a Madrid a buscar trabajo en unos meses te pases regularmente por Barcelona.
Edu Luque: Quizás el mejor amigo que he hecho este último año. Eres un tío excelente (por no decir una palabra malsonante), súper agradable y siempre con una sonrisa en la cara. Más allá de la relación Tri Attack - Laboratorio Pokémon, espero estrechar relaciones personales, tanto contigo como con Alfred y Joel. Tu segundo puesto es algo que te has ganado a pulso, haciendo bien las cosas y de buena fe da sus frutos. Valéis mucho chicos.
Alfred Parellada: Parte de lo dicho para Edu va por tí. Un excelente jugador, mejor persona, fue genial compartir también contigo este torneo (¡aunque me derrotaras en la primera ronda!) y el domingo de deambulismo que hicimos por Madrid, al fin y al cabo fue divertido aunque estuviéramos cayéndonos de sueño, hambre y cansancio. ¡Espero poder volver a repetir experiencias de este tipo contigo!
Joel Nevado: Aquí no hago un ránking de agradecimientos... compañero de universidad, eres muy grande. Quizás con el único jugador con el que hablo en catalán, dato curioso. ¡Espero que tu pie ya esté al 100% y no sigas con aquellas sandalias con las que fuiste por Madrid el domingo! Muchas felicidades por conseguir lo que seguramente no esperabas, a ver si te picas de una vez por todas con el juego, ya has visto que aquí los límites se los pone uno mismo. ¡Hay que repetir un viaje como éste!
Iria Izanami: Antes de nada, me arrodillo ante tu excelente diseño del tapete y de las tarjetas que hiciste de Metrópolis Center, Laboratorio Pokémon y Tri Attack. Gracias por aceptar mi pequeño detalle, sé que era una carta que buscabas de hacía tiempo y siempre que la veía en mi álbum pensaba en ti, así que ahora estará en las manos de quién debía estar desde hace tiempo. Yo aun guardo tus cartas personalizadas de Caterpie y Pikachu, ¡son una pasada! Me encantó verte después de tanto tiempo, espero que nos vuelvas a visitar por Barcelona dentro de poco.
Alejandro: Después de que me libraras aquella final del Invitacional en 2012 en mi primera visita a Madrid siempre he tenido un ojo sobre tí. Fue un gusto comentar como nos iban las rondas a los dos, ¡y me alegro que hayas vuelto a colarte en un Top 8 maestro!
Fernando Picatoste: Ni te esperaba encontrar tío, llevas tanto tiempo desconectado del mundo... ¡menuda alegría cuando te vi el primero esperando a que abrieran la tienda el sábado por la mañana! Lástima que no tuviéramos demasiado tiempo para contarnos nuestras vidas, espero poderlo hacer un poco más cuando vuelva por tu tierra.
Jose Luís de Oro: Volverte a ver casi sin querer mientras estaba ayudando con la revisión de mazos, me quedé como paralizado recordando aquellos días en Holanda... ¡qué días! Lástima que el torneo te fuera mal, a la próxima ya saldrán mejor las cosas. Me quedé con muchas ganas de hablar un rato, te digo lo mismo que a Fer, espero que cuando vuelva tenga mucho tiempo contigo, ¡tenía tantas ganas de verte! Un abrazo y hasta pronto crack.
Álex Felices: Igual que a Jose, te vi cuando estabas haciendo la comprovación de mazos. E igual, recordar aquellos días en Arnhem, lo vivido, la de cosas que nos contamos tanto de Pokémon como de cosas ajenas... tienes una manera de pensar diferente al resto, sobretodo en lo que a cartas se refiere. No fue tu día el MetroPokémon Day 3, pero sin duda has sido el mejor jugador de España la anterior temporada y en esta lo estabas haciendo muy bien por Madrid. Como le he dicho al par de arriba, espero poderte ver otra vez aunque tengas que venir desde Huesca, ¡quiero ver al chico del pañuelo verde otra vez en un día más relajado!
Marco Antonio: Tú tienes un gancho que no te lo aguantas... apenas nos vimos en el Invitacional del 2012, pero ya me caíste demasiado bien. Gracias por dedicarme esas horas por Skype (siempre que te llamaba ya contaba en que en las siguientes dos horas hablaríamos 20% cosas del blog y un 80% cosas totalmente ajenas), eres un tío excelente, esto de currar en Metrópolis Center para no tener que jugar fue muy cuestionable... ¡sabes que es broma eh! A ver si te veo detrás del mostrador cuando vuelva, ¡espero que no agotes la paciencia de Damián! Un abrazo muy fuerte para ti, te tengo una revancha guardada, espero que me la juegues cuando nos veamos.
Pedro: Conocido como Pedro V de España y III de Sevilla, y como Sininchi por los foreros, me encantó volverte a ver por ahí otra vez. A ver si a la próxima consigues animar a todos tus amigos sevillanos. Como siempre el detalle fue un puntazo, ¡cuidate mucho y nos vemos a la próxima, goza de lo que te has ganado y sigue aportando esta pasión por las cartas Pokémon!
Miguel Ángel y Susana: Otra vez nos vimos por Madrid... es genial ver que siempre estáis allí. Como siempre una pareja muy simpática y agradable, aunque me tuve que enfrentar a ambos (uno para bien y otro para mal) vuestro trato especial y sencillez de hablar con vosotros me hacen poneros en el apartado de agradecimientos, ¡cuidaros pareja!
Rodri: No sé si te conocía de otras veces, pero bueno, no fue amor a primera vista, ¡pero primer día y dormimos en la misma cama prácticamente! Hicimos buenas migas con las pocas horas que estuvimos por casa de Damián, y cumpliste con tu función de ayudante en el torneo. Aun y haberte sobornado no conseguí ganar el torneo... espero poderte sobornar con una suma más grande para la próxima, ¡a ver si consigo meterme en el Top 8! Un tío increíble, no esperaba menos siendo amigo de Damián, ¡a cuidarse y nos vemos pronto jefe!
Roberto Sánchez: Aun recuerdo el día en que testeamos y la posterior conversación que tuvimos, sin duda alguna me acuerdo de casi todo lo que hablamos. Es curioso como en un par de horas te pude llegar a conocer mucho más de lo que había hecho en tantos meses que hace que nos vemos. Me caes genial, lástima de tu resultado en el torneo, me hubiera gustado verte entre los primeros clasificados. Y por último, aunque puedas parecer una persona algo antipática por tus comentarios en el foro, puedo asegurar que eres un tío normal y corriente, incluso con mejor corazón que otras personas que adoptan actitudes hipócritas. Estoy sorprendido de haberte conocido tal y como eres, un tío excelente con mucho recorrido más allá de las cartas, donde también espero que llegues lejos.
Mat y Pol: Sin duda alguna el mejor dúo padre e hijo del torneo. Pol con su encantadora sonrisa y actitud de niño que le gusta el juego, y un padre que ha hecho historia llegando a una tercera posición. Me sabe mal no poderos acompañar a Francia, sois muy agradables tanto tú, Mat, como Pol, el cual espero que salga a su padre, y no me refiero a las cartas Pokémon, sino a corazón y carácter, que es mucho más importante.
Diego, Pablo y Andrew: Como siempre dándole salsa a los torneos, para la próxima vamos a comer un buen bocata de albóndigas y nada de calamares! Contigo Andrew casi no pude compartir ninguna palabra, no sé por qué casi ni te vi, ¡no te hagas el discreto!
Rhsesis y Rafa: Me acordaba de vuestras caras del año pasado, me encantó ver que seguís genial y el buen rollo que os lleváis, ¡nos veremos pronto seguro!
Iván Castellar: Por fin tuve el placer de conocerte después de que no te vinieras al europeo a última hora. Solo nos presentamos en el deck check, para la próxima a ver si tenemos tiempo para hablar un rato, espero verte algún otro día valenciano, tanto a tí como a los que vinisteis de Valencia.
Jorge y Elena: No hacía nada que nos habíamos visto por primera vez en el Salón del Manga y cuando os vi tuve la sensación que hacía demasiado que no nos veíamos. Como el día que os conocí, una pareja encantadora y muy agradable de tratar, siento si no estuve tanto por vosotros como el día del Salón del Manga ya que tenemos algunas cosas de qué hablar, ¡cuando vuelva ya os disputaré la revancha que tenemos pendiente!
Rodol: Quién nos iba a decir que el despistado que nos pidió a Tri Attack y a mí algún sitio donde dormir en Barcelona el día antes de que se fuera con su familia de viaje a nuestra ciudad acabaría ganando el torneo. Nos conocimos en el MetroPokémon Day 2 en 2013, pero creo que ni nos presentamos, fue volverte a conocer sinceramente. La mejor incorporacion al grupo de Laboratorio Pokémon, Metrópolis Center y Tri Attack, y no por haber ganado el torneo, sino por lo simpático y interesantes que son los ratos contigo. Eres de lo mejor que me llevé a Barcelona, nos vemos en pronto maestro, ¡y gracias por responder a la entrevista!
Damián: Sí, lo mejor lo guardo para el final... ya no sé qué más decirte. Gracias por haber empezado a fomentar los viajes por las cartas Pokémon con Fernando Picatoste en 2011, por acogerme en tu casa en mi primera, segunda y tercera visita a Madrid, por ser un tío tan estupendo con unas ideas muy claras, por dejarme gozar de la posición en que estoy en el mundo de las cartas Pokémon, por creer en el proyecto de Laboratorio Pokémon y allá donde vaya, y finalmente pero igual de importante, por estos ratos de charla (donde básicamente hablas tú, maldito argentino) totalmente improvisados como el que tuvimos después de cenar el viernes con Rodri... ¡por todos estos momentos son los que merecen la pena estar cerca de tí, estés donde estés! Me has aportado muchísimas cosas como persona y sobre mi manera de ver y tratar a la vida. Tienes un espíritu inigualable campeón.

Y a todas las personas que no he nombrado, que son muchas, no me olvido de vosotros/as, entre todos hacemos que todo esto sea muy grande y mucho más que un juego de cartas.

Dicho todo esto, nos vemos en el próximo artículo amigos y amigas, que ya está en el horno y le quedan pocas horas de cocción, estad atentos al blog que en pocos días podréis gozar de la entrevista el campeón Rodolfo Santamaría, la clasificación general y una galería de fotos inigualable!

Como dice el maestro Damián... ¡AGUANTE POKÉMON CARAJO!

Marc Costa

8 comentarios:

  1. Buen report! Aver si nos vemos pronto que os echo muuucho de menos ( y alas cartas jeje)

    Besazos! PD: el shaymin ex fa esta bieeen guardado en el álbum hasta que me muera, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iria! Eso eso, a ver cuando vuelves a Barcelona, espero que todo te vaya mejor en un futuro próximo!
      Se me olvidó darte las gracias por el diseño de las tarjetas, ¡quedaron fenomenales!
      Lo mismo digo de tu Giratina italiano ^^
      Un beso Iria!

      Eliminar
  2. Muy bueno Marc, y un pedazo de trabajo de la leche! Gracias por llevar todo esto y apoyar con tanta ilusión los proyectos que llevamos a cabo, eres un tío grande ;D

    Te tengo guardada la revancha si! Sino es ahora en el Europeo ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Marco, espero que te consolides como tendero en Metropolis Center si es lo que te gusta! Ya sabes, para mi eres el tio sonrisas, es inevitable no pasarlo bien a tu lado, y mas aun cuando hacemos un Fifa ;)
      Jajaja perfecto! Nos vemos pronto crack

      Eliminar
  3. Al menos no quedé detrás de Pablo... Que desastre de torneo jajaja. Pero bueno, una genial experiencia overall. Fue un placer conoceros a todos!
    PD: Adri baghato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pobrecico el... Me alegro Roberto, al fin y al cabo solo 8 consiguen el éxito, la prioridad era disfrutar del ambiente y del ámbito competitivo para coger experiencia ^^
      PD: Adri baghato... y más el domingo pasado con Donphan NO reverse

      Eliminar
  4. como podemos enterarnos de cuando se hacen estos torneos si no somos de la ciudad donde se hacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de este torneo, se celebró en Madrid pero es el único torneo de España que se hace a nivel nacional, así que torneos así de grandes de momento solamente hay uno por año (que anunciamos en Laboratorio Pokémon con antelación).
      Por otro lado, puedes registrarte en el foro de www.cartaspokemon.es, la comunidad más grande de jugadores de cartas Pokémon de España. Allí probablemente encontrarás torneos cerca de donde vivas :)
      PD: Quiero destacar que torneos grandes sólo se celebran en Jerez, Barcelona y Madrid de vez en cuando. Hay más ciudades que organizan torneos, pero no tan grandes como los de estas 3 ciudades.
      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar