5 de noviembre de 2014

Artículo - Reportaje - Salón del Manga en Barcelona



¡Adéntrate en el artículo para descubrir como fueron los torneos de cartas Pokémon celebrados durante el XX Salón del Manga de Barcelona!


¡Bienvenidos de nuevo a Laboratorio Pokémon!

En el día de hoy haremos una valoración de como se desenvolvieron los distintos eventos de cartas Pokémon en el XX Salón del Manga de Barcelona los días 30 y 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre. Además también sortearemos un código de Mega Gengar shiny, otro de Diancie y uno de la demo de RO/ZA a la gente que comente en el artículo dejando su nombre en los comentarios! Y seguid atentos a Laboratorio Pokémon, ¡en el próximo artículo volveremos a sortear el último pack de los 3 códigos!


Organización

Los eventos del Salón del Manga referentes a Pokémon JCC fueron llevados a cabo por Nintendo, que a su vez redirigió estas responsabilidades a Blogocio. Asmodee, la distribuidora oficial de cartas Pokémon en España, también debía tener su participación en los eventos del Salón del Manga juntamente con la tienda Metrópolis Center, pero las conversaciones entre Haritz, uno de los responsables de Asmodee, y Hugo, el representante de Blogocio, no llegaron a ningún lado. Entre el responsable de Blogocio, Hugo, y el responsable de la página web española Cartas Pokémon, Profesor Bain, eligieron a Fran como organizador preferente y principal de todas las actividades. Así pues, Blogocio se hizo con todo lo referente a Pokémon JCC del Salón, una página nacionalmente conocida que desde hacía realmente poco tiempo se había involucrado en las cartas Pokémon.

La organización de la sección de cartas Pokémon dio preferencia a realizar torneos todos los días del Salón, cuando en estos eventos es mejor que los torneos sean menos importantes y cedan su protagonismo para hacer demostraciones del juego llevadas a cargo de los veteranos y expertos en el juego para así captar muchos más jugadores, sobretodo muchos niños y no tan niños que correteaban por la zona. Antes de los torneos las mesas de Pokémon JCC estaban libres y se podía enseñar a la gente que se acercaba a jugar y hacer alguna partida con el interesado en cuestión. Pero cuando el torneo terminaba las mesas quedaban ocupadas por jugadores de las Nintendo DS para jugar al videojuego de Pokémon o para jugar al Super Smash. Con eso mucha gente se quedó sin poder descubrir ni profundizar en las cartas Pokémon, y fuimos unos cuantos los jugadores que reclutamos nuevos jugadores recogiendo números de teléfono para más tarde redirigir a los interesados al lugar adecuado para que se informaran, como la página web de Cartas Pokémon.


Torneos de Pokémon JCC

Cada día se disputaba un torneo. La entrada al Salón del Manga eran 7€ cada día (con descuentos se podían adquirir por 5€), y comprarlas por Internet suponía un recargo extra de 1,5€ por cada entrada, subiendo así el precio de cada entrada excesivamente. Los jugadores de cartas Pokémon habituales en Barcelona no se podía permitir ir cada día a jugar ya que era un gasto excesivo aunque la inscripción a los torneos fuera gratuita. Además las entradas del sábado y el domingo se agotaron y hubo gente que se quedó fuera por este motivo, y o las comprabas por Internet unos días antes o te quedabas fuera (como le pasó a varios jugadores, yo incluido).

Además era necesario inscribirte a los torneos de cartas con anterioridad. Para eso se te obligaba a registrarte a la página de Blogocio, y una vez hecho esto podías apuntarte a los torneos.

Los torneos empezaban a las 11:30 de la mañana todos los días. El formato era BCR-on, el oficial por así decirlo, pero las rondas seguían un curioso sistema. Al principio se anunció que los torneos serían eliminatorios y al mejor de 1 partida por cada ronda. De esa manera, una mala mano incial te despedía del torneo, haciendo que tu inversión para pagar la entrada pudiera verse totalmente desperdiciada en tan solo 10 minutos. Pero, como era de esperar, la asistencia fue muy baja el jueves (6 participantes), el viernes (8 particiantes) y el sábado (10 participantes), así que la organización decidió saltarse lo anunciado e hizo que las rondas eliminatorias se disputaran al mejor de 3 partidas. Ya el domingo se volvieron a cambiar las normas y las rondas eliminatorias pasaron a ser a una sola partida ya que hubo más participación (17 inscritos), todo esto sin previo aviso ya que todas estas decisiones se tomaron el mismo día del torneo.

Los premios (cedidos por Asmodee y Nintendo) eran muy suculentos, con lo que el ambiente en los torneos era realmente muy competitivo y cada partida se vivía con tensión y nerviosismo, ya que había grandes premios en juego. En cada torneo matutino se proclamaba un campeón, y cada uno de los ganadores se clasificaba para una Final Four el domingo por la tarde donde se proclamaría el campeón absoluto.

Premios para el ganador de cada torneo
1er clasificado: Caja española de 18 sobres de XY: Puños Furiosos + Entrada para el domingo + Pack de merchandising
2do clasificado: 10 sobres españoles de XY: Puños Furiosos + Entrada para el domingo + Pack de Merchandising
3er clasificado: 4 sobres españoles de XY: Puños Furiosos
4to clasificado: 4 sobres españoles de XY: Puños Furiosos

Premios para la Final Four
1º: 2 cajas españolas de 18 sobres de XY: Puños Furiosos + Deck Tin + Tapete + Nintendo 2DS
2º: Caja española de 18 sobres de XY: Puños Furiosos + Deck Tin + Tapete

Cabe destacar que al final los premios fueron modificados, y tanto el ganador como el subcampeón de la Final Four se llevaron más cosas, como una Mega Charizard Box y algún otro pack promocional. Además el tercer y cuarto clasificado consiguieron una Deck Tin para cada uno. Finalmente, los tapetes no estaban listos aun, con lo que no se pudo hacer entrega de estos al finalizar el torneo.


Quejas y soluciones

Bien, como son muchas las cosas que quiero comentar lo pondré aquí a modo de resumen:

1) Se priorizaron los torneos a las demostraciones. En estos eventos es mucha la gente que se acerca para preguntar cómo se juega a esto de las cartas de Pokémon. A los jugadores habituales nos gusta competir, esto es lógico, pero hubiera sido mejor decisión haber realizado largas sesiones de demostraciones y realizar dos torneos el domingo: uno para los recién llegados al juego y otro con los jugadores más experimentados. Los premios podrían ser más grandes para el torneo de los veteranos por motivos obvios y dar buen material para los primeros clasificados del torneo de "jóvenes promesas", como por ejemplo packs de cartas de Entrenador, mazos preconstruidos, fundas... Y por último, realizar una final disputada por el ganador de las "jóvenes promesas" contra el ganador del torneo de los experimentados y veteranos en el juego.  Es una propuesta que dejo al aire.

2) Debió venir un juez de Jerez, que por motivos de peso no pudo asistir. Con esto el organizador buscó una rápida solución y cogió al segundo jugador de Barcelona que estaba en posesión del título de Profesor, pero no se escucharon a otras personalidades interesadas en ejercer de jueces en los torneos, que hasta se ofrecieron a no cobrar.

3) Las relaciones entre Asmodee y Blogocio se rompieron por falta de comunicación de Blogocio. De esa manera no tuvimos demostraciones y ni Asmodee ni Metrópolis Center pudieron enviar ni poner staff para que se llevaran a cabo estas demostraciones tan necesarias para hacer crecer la comunidad.

4) Para pre-inscribirte en los torneos era obligatorio registrarte a Blogocio. Es una manera algo desagradable de captar nuevos usuarios, y aunque la página está bien y tiene contenido de utilidad, es una manera poco habitual de captar nuevos usuarios.

5) Habían muy pocas mesas para los torneos de Pokémon JCC. El domingo, el día que fuimos más (17 jugadores), se realizaron las rondas en varios turnos. Así era casi imposible controlar el tiempo de cada ronda ya que los jueces no daban abasto. Los días del Salón solamente disponían del título oficial Dani Belvis y Cristopher, ambos jueces, que llevaron el control como buenamente pudieron.

6) Relacionado con el tiempo, hubo varias quejas de los jugadores al respeto, y es que en algunas rondas se anunciaba el final de la partida antes de que se cumplieran los 50 minutos impuestos por la organización.

7) Además, el sábado y el domingo se jugaron las rondas salteadas. Se estaban disputando al mismo tiempo las semifinales y los cuartos, y también los cuartos y los octavos.

8) Yo mismo me encontré con la situación de ir a jugar una partida y no saber si íbamos a jugar los cuartos o la semifinal, y ninguno de los jueces allí presentes tampoco lo sabía ya que no había niguna hoja por el recinto donde se pudiera consultar.

9) Las mesas estaban demasiado cerca de la cinta que dividía el recinto, y según donde jugabas había 7 personas alrededor mirando, comentando, hablando de temas ajenos, etc., y eso molesta a los jugadores que requieren un poco de concentración.

10) La mesa del streaming disponía de consolas Nintendo DS, y constantemente subían niños a preguntar si podía jugar mientras se estaba disputando una partida. Cuando solamente había un juez en la partida del streaming la situación se desbordaba, y no había nadie capaz de ir a ayudar y controlar un poco la situación.

11) Así como cuando se jugaban las partidas del videojuego se daba el streaming en una pantalla al lado de los jugadores para que el público se acercara a ver, cuando se jugaba a cartas la pantalla de televisión solo emitía un video del Super Smash repetidamente, algo muy molesto. Obviamente no podían dar las partidas por la pantalla porque se veían las cartas de cada uno de los jugadores, y estos se podían aprovechar dando un vistazo a la pantalla. Se podía o haber apagado la pantalla, o mejor aun, haber movido la pantalla en un sitio donde los jugadores no tuvieran acceso (por ejemplo, poner la pantalla delante de la tarima en un lugar alto a unos 2 metros del suelo para así poder ver a los jugadores y la pantalla al mismo tiempo).

12) Siguiendo con la mesa del streaming, si querías seguir la partida era misión imposible. La mesa no se veía ya que estaba a la altura de los ojos, y como no la retransmitían en ningún sitio, no había forma de enterarte de lo que estaba sucediendo. Una fácil solución hubiera sido haber puesto un comentarista que comentara un poco los movimientos de cada jugador.

13) Los mismos comentaristas del streaming no se enteraban de lo que estaba sucediendo, y es que la pantalla en la que seguían la partida era muy pequeña y además la cámara que enfocaba las cartas estaba mal ajustada y una parte de la zona de juego no era visible.

14) Había gente paseándose e incluso comentando y haciendo gestos expresivos por la misma tarima mientras se disputaban partidas importantes, principalmente organizadores, y eso le quitaba cualquier seriedad al asunto.

15) No hubo ningún tipo de deck-check antes de empezar el torneo de cada día, algo que debería ser básico en cualquier torneo mínimamente serio. Se comentó que algún día se revisaron solamente los mazos de los finalistas, pero aun así, sin entregar previamente una lista con las cartas que componen el mazo en cuestión, cosa fundamental en cualquier torneo de importancia.

16) Al ganador de cada torneo matutino no se le dejaba variar ni una sola carta para el domingo tarde para disputar la Final Four. Eso hizo que algunos jugadores, aprovechando la situación (bien visto por su parte) y viendo qué mazos habían ganado los días anteriores, pudieran escoger un mazo u otro en función de lo que hubiera ganado poniendo sus ojos en la Final Four.

17) Es injustificable que mientras se disputaban las partidas de la Final Four, los representantes de Blogocio se pusieran a repartir material como llaveros y fundas lanzándolas al público como si de caramelos se tratara cuando había una partida importantísima a uno o dos metros. Además aquello se llenaba de gente que no le importaba en absoluto las cartas y los que querían seguir mínimamente la partida lo tenían aun más difícil.

18) La Final Four fue un completo desastre. Blogocio priorizó el VGC (el videojuego) al TCG (las cartas), y la Final Four tuvo que empezar con una hora de retraso por varios factores. El torneo de los ganadores constaba de 2 semifinales y una final, que debían disputarse entre las 18:00 y las 20:00, hora en que se cerraba el Salón, y al empezar una hora tarde los jugadores solo tuvieron una hora para llevarlo todo a cabo.

19) Siguiendo con esto, el organizador de los torneos, Fran, cometió el error de imponer en aquel mismo instante que las semifinales y la final se disputaran al mejor de 3 en 30 minutos, cuando lo más sensato en aquellas circunstancias, ajenas a Fran, hubiera sido disputar cada ronda al mejor de 1 partida. Esta medida la acordaron los finalistas Diego Pilligua y Roberto Sánchez, buena decisión de ambos, y es que es imposible llevar a cabo 3 partidas en media hora.

20) La entrega de los premios para los afortunados finalistas de la Final Four se dieron de escondidas prácticamente. Los jugadores tuvieron que ir hasta el almacén, donde estaban los premios, para que Hugo repartiera los premios allí, casi de escondidas al público cuando la sala del  Salón del Manga ya hacía minutos que se estaba vaciando.

21) Modificar los premios en el momento de la entrega es algo curioso de ver. Lo que realmente fue un pequeño fallo es no tener los tapetes listos para entregar, así que los finalistas de la Final Four tendrán que esperar.

22) Para el último día se anunció la participación de un jugador famoso, la gente comentaba Igor Costa (campeón del mundo en 2012, del país vecino Portugal), Andrew Estrada (campeón del mundo en 2014, que estuvo en Barcelona este verano), entre otros. Al final el jugador era Hugo, un chico pequeño de Barcelona que viene de vez en cuando y es muy querido en la zona, pero hizo acto de presencia en el Salón con sus padres por motivos desconocidos y que no nos incumben. La organización dio una falsa sorpresa y quitó la ilusión de algunos.


Factores positivos

Como es de esperar, no todo fueron malas noticias. Los jugadores nos encargamos de darle buen ambiente al torneo y muchos estrechamos relaciones unos con los otros, pasar días en un mismo sitio te da oportunidad de conocer más de cerca a los jugadores de cartas Pokémon de la zona con los que habitualmente solo nos vemos unas horas a la semana.

La combinación en los streaming entre jugador novato y jugador experto fue muy poistiva, ya que el comentarista menos familiarizado con el juego hacía preguntas que cualquier jugador que estuviera siguiendo el streaming podía preguntarse también. Además, cabe destacar la excelente labor que hicieron en este sentido los componentes de Tri Attack, Alfred Parellada y Edu Luque, que aportaron muchísimo al streaming con sus comentarios acertados e informando a los seguidores.

Además se consiguió que Sekiam, jugador del videojuego de Pokémon que quedó en sexta posición en el Mundial celebrado este año, estuviera presente en el streaming durante las partidas finales. También se le vio jugando un rato a las cartas, ¡no lo hacía mal!


Videos del streaming

Torneo día 30 de Octubre (mañana): http://blogocio.net/bgh/reto-3dswiiu-salon-del-manga-directo-jornada-1-sesion-manana-vd-418/

Torneo día 31 de Octubre (mañana): http://blogocio.net/bgh/reto-3dswiiu-salon-del-manga-directo-jornada-2-sesion-manana-vd-420/

Torneo día 1 de Noviembre (mañana): http://blogocio.net/bgh/reto-3dswiiu-salon-del-manga-directo-jornada-3-sesion-manana-vd-422/

Torneo día 2 de Noviembre (mañana): http://blogocio.net/bgh/reto-3dswiiu-salon-del-manga-directo-jornada-4-sesion-manana-vd-424/

Torneo día 2 de Noviembre (tarde, Final Four): http://blogocio.net/bgh/reto-3dswiiu-salon-del-manga-directo-jornada-4-sesion-tarde-vd-425/


Valoración del evento

Por mi parte y según mi humilde opinión, la organización del torneo se lleva un suspenso, aunque le falta poco para aprobar. Fueron muchas las cosas que se hicieron mal y con prisas. Ya podían ser los premios lo grandes que quisiéramos, que si la organización no es óptima el jugador no disfruta del evento como debería ser.

Sin duda alguna el Juego Oficial (Organized Play) no habrá llegado porque este torneo haya ido excelentemente, sino por el esfuerzo de todos los jugadores, tanto los que llevan años luchando por ello y fueron los pioneros de todo este movimiento como los que hace un par de meses que han llegado y han aportado su granito de arena al asunto.

Aun así valoro muy positivamente que por fin, después de muchos años, las cartas Pokémon hayan hecho acto de presencia en el Salón, algo que se llevaba pidiendo desde hacía ediciones, y por fin en el 20 aniversario del Salón del Manga de Barcelona se logró.

Ya por finalizar, es muy positivo que grandes páginas web, como Blogocio, la que organizó todos los eventos del Salón del Manga, o como Pokexperto, que su responsable hace unos meses que lleva involucrado con las Cartas Pokémon además del videojuego, respalden de esta manera el Pokémon JCC español.

Eso es todo por hoy, espero que este artículo sirva para mejorar futuras ediciones del torneo ya que poder jugar a las cartas Pokémon en un evento como este ha sido una gran oportunidad... ¡no la dejemos escapar!

Aquí dejo las fotos que saqué del XX Salón del Manga 2014, ¡espero que os gusten!


































































Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario