25 de octubre de 2014

Artículo - Análisis - Una carta tech para cada mes


Entra aquí para descubrir qué son las cartas tech y cuáles son las 12 mejores a día de hoy que nos harán ganar partidas gracias a su inclusión en nuestros mazos!



¡Bienvenidos de nuevo fieles seguidores de Laboratorio Pokémon o gente que nos acaba de descubrir!

Hoy les traemos un artículo distinto a los demás. Como se acerca el torneo de Madrid, que se celebrará el 15 de Noviembre de 2014 en la tienda Metrópolis Center, hemos visto apropiado sacar a la luz una lista con las mejores cartas tech, según nuestra opinión, del formato actual.

Pero antes de nada... ¿sabemos qué es una carta tech? Una carta tech es un Pokémon, un Entrenador o hasta una determinada Energía que nos hace más sencillo ganar a un cierto mazo o Pokémon (incrementamos nuestro match up contra este cierto mazo). Normalmente se incorporan cartas tech en aquellos mazos suficientemente sólidos que tienen algún match up desfavorable, pero la incorporación de estas cartas específicas suelen ser cartas muertas contra otro tipo de mazo, perdiendo así consistencia en nuestro mazo.

Como es lógico, una carta tech debería suponer un cambio brusco contra ciertos mazos, y más si pillamos al rival por sorpresa y le estropeamos los planes. Entonces, si los beneficios que nos aportan las cartas tech que querramos incluir en nuestro mazo son mayores que las contras y las veces que tendremos que deshacernos de ella contra el resto de mazos, entonces ésta será una excelente inclusión para nuestra baraja.

Una vez hecha esta presentación de rigor pero necesaria pasamos a analizar una carta por cada mes del año, es decir, las 12 cartas que a día de hoy son las mejores cartas tech del formato actual BCR-FUF:



Team Flare Grunt - 129/146 - UncommonLa primera carta que analizaremos es este curioso Partidario. Como podemos leer en la carta, podremos descartar una carta de energía del Pokémon defensor, sea una Energía Básica o una Energía Especial. A día de hoy no hay ninguna manera eficiente de descartar energías de los Pokémon del rival, y tampoco lo es el Recluta del Team Flare. Entonces, ¿por qué la incluyo en esta lista? Hay un Pokémon que es muy usado estos días llamado Seismitoad EX que por dos energías incoloras nos impide jugar nuestras cartas de Objeto. El rival suele atacar con una Doble Energía Incolora equipada al Seismitoad EX, y descartarle la Doble Energía Incolora puede causarle muchos problemas al rival, y así nosotros tendremos, posiblemente, una oportunidad para jugar nuestros Objetos. Aun así es una carta muy situacional, y además nos gasta el Partidario por turno, con lo cual pocas cosas más podremos hacer en nuestro turno. Lo bueno es que no es una carta muerta contra otros mazos, aunque a menudo la acabaremos descartando si tenemos algo mejor que hacer.

11) Kecleon

Kecleon - 94/116 - RareEste Pokémon que aparentemente no impresiona a nadie puede tener un fantástico papel contra ciertos mazos, además de ser una carta en la cual puse mi fe hace tiempo, y es que es una carta que seguramente pasa desapercibida entre las cartas infrecuentes que tiene la gente. Lo que le hace único es su habilidad y también su ataque. Tiene 2 usos específicos: combatir tanto a Seismitoad EX como a Mewtwo EX.
Cuando nos enfrentemos a un Seismitoad EX, es cuestión de cargar a nuestro Kecleon (a poder ser con una Doble Energía Incolora, para poderlo cargar en un turno) y ponerlo a trabajar, haciendo pagar con la misma moneda a nuestro rival, prohibiéndole el uso de Objetos. Además, con sus 70 puntos de vida hará imposible que un Seismitoad EX lo debilite de un golpe, así que mínimo lo tendremos en activo 2 turnos, si el Seismitoad EX del rival no es retirado a la banca.
Su segundo gran uso, es que parece ser la pesadilla de uno de los mejores atacantes del formato; Mewtwo EX. Con una Doble Energía Doble Incolora en el Mewtwo EX del rival y otra en nuestro Keckleon copiaremos el tipo y el ataque del Mewtwo EX defensor, haciéndole 160 puntos de daño, y culminar la tarea de nuestra pequeña lagartija equipándole una Cinta Fuerte o jugando un Láser Hipnotóxico.
¿La única parte mala de Kecleon? El rival debilitará a nuestro Kecleon con muy poco esfuerzo, y además tiene debilidad al tipo lucha (una de las barajas que incluye  Mewtwo EX es Landorus EX/Lucario EX). Pero oye, es ganar 2 premios a cambio de sacrificar uno, así que puede tener su uso.

10) Leafeon

Leafeon - 11/116 - RareEsta es una carta que siempre ha estado ahí pero poca gente se ha atrevido a usar. Tiene su propio mazo con más evoluciones de Eevee y Deoxys EX para aumentar la cantidad de daño, pero una rama 2-2 de Leafeon con 2 Eevee de XY: Puños Furiosos en nuestro mazo puede darnos una gran ventaja. Contra mazos que juegan con muchas energías en sus Pokémon puede ser un excelente atacante, además de que es un factor totalmente sorpresa, ya que Eevee puede evolucionar en el mismo turno en que lo bajamos equipándole una Energía Planta. Es una idea excelente contra mazos con Seismitoad EX, y puede ser uno de los pilares en una hipotética baraja anti-meta (mirad el Glosario para saber a qué tipo de baraja nos estamos refiriendo).

Reshiram - 113/114 - Ultra Rare
Esta es una carta con un uso muy específico. Como habréis visto si habéis acudido a algún torneo últimamente, hay muchos mazos que juegan con Doble Energía Incolora. Un buen ejemplo es la baraja Seismitoad EX/Mewtwo EX/Garbodor o la Donphan&friends. En el primer caso, la baraja sufre mucho contra VirGen, y tanto Virizion EX como Genesect EX tienen debilidad a fuego. Si Reshiram recibe el daño de un Emerald Slash de Virizion EX o un Genesect EX no lo debilita de un toque, con una Doble Energía Incolora tenemos muchos números de debilitar de un golpe al Pokémon planta defensor. En la segunda baraja mencionada es un buen wall que nos cubre la debilidad a la VirGen, quizás añadir una copia de Reshiram sería una buena idea.


8) Beartic

Beartic - 22/111 - RareSeguro que muchos habréis oído hablar de esta carta, y es que fue una de las cartas destacadas de la última expansión XY: Puños Furiosos. Con su primer ataque, por sólo un par de energías incoloras causaremos estragos en los Pyroar y Landorus EX enemigos. Es una carta tech que se ve fácilmente en barajas VirGen, ya que tienen muchos problemas contra Pyroar, pero puede ser incluido fácilmente en cualquier mazo con acelerador de energías o que jugue con Doble Energía Incolora, y es que Landorus EX y Pyroar son muy jugados. La parte mala de nuestro oso polar es que dependemos del coste de reitrada del Pokémon defensor, y si éste tiene equipada una Piedra Pómez no haremos nada significante al Pokémon rival. Además, Beartic no tiene suficiente pegada y es una carta muerta en muchos match up, ya que por poner otro ejemplo, en cualquier baraja con Darkrai EX es prácticamente inútil ya que los Pokémon del rival tendrán coste de retirada 0.


Pokemon Center Lady - 105/106 - Full Art Ultra RareÉste es el segundo y último Partidario que analizaremos hoy. Curar 60 puntos de vida y quitar todas las condiciones especiales no parece demasiado a primera vista, aunque tiene sus usos. Básicamente se ha visto incluida en los mazos Yveltal EX/Seismitoad EX/Garbodor, y esto tiene una explicación: en partidas mirror (contra mazos parecidos o iguales con Seismitoad EX) donde también estemos bloqueados de usar Objetos debido a un Seismitoad EX, la Chica del Centro Pokémon nos curará 60 puntos de daño, además de quitarnos cualquier condición especial si nuestro Seismitoad EX la tuviera. Esto hace que nuestro Seismitoad EX aguante algún turno más que el del rival, y también puede evitar que un Yveltal EX lo debilite con 2 toques, ya que la estrategia del rival suele ser atacar con su segundo ataque de 90, pensando que rematar nuestro sapo preferido será fácil, pero curándonos 60 puntos de daño dejamos al rival como si no hubiera hecho nada, ya que es muy difícil que nos lo debilite de un solo toque al siguiente turno. Además, es una carta que no es inservible contra otros mazos y puede darnos partidas (experiencia propia).


Latias-EX - 112/116 - Full Art Ultra RareA veces se usa en mazos Plasma. Como ya sabréis, cualquier mazo Turbo Lugia, TDK o Plasma deck (una mezcla de los dos anteriores) lo tiene prácticamente todo perdido contra mazos Pyroar. Con Latias EX en activo impediremos que los Pyroar del rival le hagan el más mínimo rasguño. Esto implica 2 cosas: el rival necesitará usar sus Pokémon Catcher o Lysson para atacar, o necesitará cargar a otro atacante para poder hacer algo contra Latias EX. La primera opción es limitada para el rival, y además con el estadio Ciudad Congelada en juego y una Cinta Fuerte en nuestro Latias EX cargado lo tendremos bastante bien para dar OHKO a los molestos Pyroar. Si nuestro rival opta por cargar a un segundo atacante este será presa de Lugia EX, que en combinación con un Lysson puede desmontar el plan del rival, y que nuestro Lugia EX nos dé 2 o 3 premios de un golpe, además de eliminar cualquier intento del rival para hacer algo contra nuestros Latias EX. Es una carta muerta en el resto de match up's, aunque puede servir en ciertas ocasiones para ganar algún que otro turno si los Pokémon del rival tienen habilidades en ellos.

Suicune - 20/101 - RareSigilyph - 118/116 - Ultra Rare
Aquí discutiré y compararé ambas cartas, ya que tienen un mismo propósito: evitar que los Pokémon EX del rival nos ataquen. Son Pokémon muy usados en las barajas Donphan&friends y Fairies. Ambos obligan al rival a jugar algún Pokémon básico no EX, alguna evolución o una rama de Garbodor para anular la habilidad de ambos. Sigilyph tiene un ataque algo mejor, tiene una retirada menor y el tipo psíquico es interesante contra Lucario EX, Mewtwo EX y Deoxys EX. Por otro lado tenemos a Suicune, que tiene 10 puntos más de vida y su tipo agua es muy interesante contra barajas con Pyroar, Reshiram y Charizard EX. Quizás una mezcla de ambas cartas en los dos mazos que hemos anunciado sería una buena decisión.

4) Mr. Mime

Mr. Mime - 47/116 - RareUna carta  que hace tiempo que anda en algunos mazos. Sabemos de sobra que cuando se enfrentan 2 barajas VirGen, los 2 contadores que deja Genesect EX a la banca pueden ser decisivos. También sabemos lo popular que es  Landorus EX últimamente y esos 3 contadores que pone a la banca que poco a poco debilitan nuestros Pokémon. Y finalmente, todos hemos visto como los Kyurem de B&W: Glaciación Plasma ponen la misma cantidad que Landorus EX a la banca. Esto con Mr. Mime no pasará, y este daño residual, que poco a poco puede decantar la partida para nuestro rival, será evitado. Es una interesante inclusión en mazos VirGen y en mazos con Pokémon con poca vida como lo son las evoluciones de Eevee, por citar algunos.

3) Dedenne / Raichu

Raichu - 43/146 - Holo RareDedenne - 34/111 - UncommonAquí, como hemos hecho anteriormente con Sigilyph y Suicune, discutiremos ambos Pokémon roedores y miraremos las ventajas y desventajas de cada uno.
Por un lado, Dedenne es un Pokémon básico y ataca por tan solo una energía incolora, así que será muy fácil de montar. Además es un muy buen starter, ya que con su primer ataque nos podremos montar perfectamente la banca buscando a 2 Pokémon básicos y poniéndolos en la banca directamente. Su segundo ataque (el cual usaremos mayoritariamente y factor por el cual lo considero una carta tech) depende de las energías que tenga el rival, y esto no es demasiado bueno. Ambos roedores son obviamente para contrarrestar a Yveltal EX y Lugia EX, débiles al tipo eléctrico. El primero puede usar su segundo ataque, haciendo así nuestro Dedenne mucho menos efectivo. De esta manera nuestro Dedenne pasará a la acción después de que el Yveltal EX del rival quede en la zona de activo con muchas energías después de usar su primer ataque para dar OHKO a un Pokémon grande nuestro. Por otro lado, Lugia EX después de atacar acostumbra a quedarse con 3 energías, y con una Cinta Fuerte en Dedenne pegaremos de 160, y no podremos llegar a dar el OHKO a Lugia EX. Aun así, si conseguimos coger al Lugia EX desprevenido en banca con 4 energías equipadas Dedenne hará una puesta en escena excelente desmontando los planes del rival.
Por otra parte, Raichu ocupa más espacio en el mazo al ser un Fase 1 y necesita 2 energías incoloras para poder atacar, haciendo más costoso montarlo. Aun así tiene un par de ventajas respecto a Dedenne: la primera, tiene retirada gratis, lo cual siempre es de agradecer en nuestros Pokémon, y la segunda y más importante, el daño lo controlamos nosotros según cuantos Pokémon tengamos en banca. Para dar OHKO a un Lugia EX o Yveltal EX fresco deberemos tener mínimo  4 Pokémon en banca, y a veces puede ser difícil de conseguir. Raichu suele acompañar a Virizion EX y Genesect EX, pero cada vez se ve más incorporado en otros mazos que funcionan con Doble Energía Incolora, y es que es un Pokémon que ataca muy bien por poco coste de energía.

2) Seismitoad EX

Seismitoad-EX - 106/111 - Full Art Ultra RareLa carta más esperada de la colección XY: Puños Furiosos también es una carta tech, y según mi criterio, de las mejores a día de hoy. Una carta con la cual puedes bloquear absolutamente cualquier mazo que juegue con varios Pokémon evolucionados, o almenos ralentizar mucho el set up del rival, es algo a tener en cuenta, ya que eso nos dará tiempo a nosotros a montarnos bien la banca y el rival se verá a veces obligado a tomar decisiones a regañadientes gastando recursos que no hubiera gastado si no tuviera prohibido el uso de cartas de Objeto. Es una carta muy efectiva contra mazos como Donphan&friends, contra Yveltal EX y compañía, contra Landorus EX/Lucario EX... y una lista bastante larga. Con un par de copias en vuestro mazo podéis ver muy mejorados vuestros match up contra muchísimos mazos, aunque hay que saber cuando bloquear al rival y cuando dejar de hacerlo, cosa que se aprende a base de jugar muchas y muchas partidas.

1) Garbodor

Garbodor - 119/116 - Ultra RareY el primer puesto es para... ¡el maloliente Garbodor! Muchos consideraréis que no se puede categorizar como una carta tech. Yo opinaba lo mismo, ¿pero acaso llevaríais Garbodor en vuestros mazos si anular las habilidades de ciertos Pokémon no os suponiera ninguna ventaja frente a estos mismos? Por este motivo he decidido ponerle en esta lista, y para mí es la carta tech por excelencia. Un Pokémon que nos facilitará muchas partidas o incluso nos permitirá ganar a ciertos mazos contra los cuales sin Garbodor lo pasaríamos muy mal. Si lleváis un mazo donde no son imprescindibles las habilidades de vuestros Pokémon y tenéis espacio suficiente como para poner una rama de Garbodor más alguna Piedra Pómez para activar su habilidad, probablemente acabéis pensando en incluir al Pokémon basura. Muchos mazos del Tier 1 lo han adoptado, como Landorus EX/Lucario EX y Yveltal EX/Seismitoad EX, y por algo será. En estos casos específicos, sin Garbodor ambos mazos lo pasan francamente mal contra VirGen, y contra Pyroar directamente no tienen demasiado que hacer, pero con esta carta tech, aunque entiendo que la gente no la considere como tal, será decisiva.


¡Eso es todo por hoy! Espero que este artículo os haya servido para darle alguna oportunidad a alguna carta tech en vuestras barajas, muchas partidas, incluso torneos, se deciden por ese Pokémon o esa carta de Entrenador, que puede parecer insignificante, pero es lo que diferencia los buenos jugadores de los grandes jugadores. La elección de cartas tech puede ser la gran diferencia entre un mazo con una sola estrategia a tener un mazo con varias estrategias y maneras de funcionar.

Cualquier duda, sugerencia, recomendación o queja que se os ocurra podéis dejarla en los comentarios y amablemente os responderé, ¡gracias por leernos!

Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario