16 de octubre de 2014

Mazo - Landorus EX/Lucario EX



Entra aquí para conocer todos los detalles del mazo Landorus EX/Lucario EX, un mazo con los mejores Pokémon del tipo lucha que pegan durísimo por un coste de ataque mínimo y que destrozarán al rival antes de que éste se dé cuenta!

¡Buenas de nuevo lectores y lectoras de Laboratorio Pokémon!

Estamos de vuelta para compartir con vosotros uno de los mejores mazos del formato actual. Antes de esto, queremos recalcar que ya está publicada la Biblioteca, donde encontraréis listas estándard para los mazos que conforman el actual metajuego. Hasta dentro de 3 semanas no haremos otra actualización de la misma.

Hoy analizaremos a fondo uno de los mazos más caros, pero también muy jugado, del formato. Éste gira alrededor de los mayores atacantes del tipo lucha a día de hoy, que son Landorus EX y Lucario EX. Ambos pegan fuerte por poco coste de energía, pero ya descubriremos más detalles después de desvelar la lista del mazo, testeado y analizado al detalle.


Lista del mazo

Pokémon (13):
2x Landorus EX (BCR - 89)
2x Lucario EX (FUF - 54)
2x Mewtwo EX (BWP - 45)
2x Hawlucha (FUF - 63)
1x Dedenne (FUF - 34)
2x Trubbish (DRX - 53)
2x Garbodor (DRX - 54)

Entrenadores (36):
4x N
2x Acromo
2x Lysson
2x Cambio

Energías (11):


Idea principal del mazo

El mazo tiene un concepto bastante simple: pegar duro y rápido. Todos nuestros atacantes pegan por una sola energía o una Doble Energía Incolora. Lo ideal es empezar a pegar con uno de los 2 Pokémon que dan nombre al mazo. El primer ataque de Landorus EX es mejor que el de Lucario EX, pero Lucario EX evita la resistencia a lucha y su segundo ataque nos puede salvar de un apuro refrescándonos la mano. Si el rival tiene en activo a algún Pokémon agua (como Seismitoad EX o Kyurem) o algún Pokémon con resistencia al tipo lucha (como Yveltal EX, Yveltal o Lugia EX), o sencillamente tenemos una mano algo floja y sin Partidarios, será mejor que saquemos a Lucario EX, pero por otro lado, si el rival tiene un Pokémon tipo psíquico en activo o hacechando en la banca (como Mewtwo EX) en líneas generales será mejor empezar con Landous EX, y es que esos 30 puntos de daño que pone a un Pokémon de la banca pueden ser determinantes. Con esta velocidad y pegada, el mazo Landorus EX/Lucario EX trata de poner presión rápidamente al rival e intentar entorpecer al máximo su set up.

Además de este dúo dinámico contamos con más atacantes. Mewtwo EX tendrá un papel relevante cuando el rival juegue Pokémon que atacan por muchas energías (Yveltal EX, Lugia EX...) o cuando haya algún Pokémon débil a psíquico, como por ejemplo Lucario EX, Deoxys EX o el mismo Mewtwo EX.

También contaremos con Hawlucha, uno de los Pokémon más infravalorados de la colección. Por una sola energía pega a cualquier Pokémon EX de 60 sin contar ningún añadido como Cinta Fuerte, Estadio Lucha ni Energía Fuerza, y además no tiene coste de retirada. Hawlucha es una carta con un potencial brutal, y es que normalmente debilitará a cualquier Pokémon EX en 2 golpes. La parte mala son sus míseros 70HP, y eso quiere decir que no durará mucho en el terreno de juego.

Nuestro último atacante es la carta sorpresa del mazo. Últimamente los mazos con Yveltal EX han aumentado exponencialmente, y estos tienen debilidad al tipo eléctrico. Dedenne causará estragos en aquellos Yveltal EX que dan OHKO a uno de nuestros Pokémon EX usando su primer ataque, ya que eso querrá decir que Yveltal EX tendrá muchas energías unidas a él. Dedenne, por una sola energía, una Muscle Band y 4 energías en el Yveltal EX le dará OHKO, y si Yveltal EX tuviera 3 energías equipadas le dejaremos con tan solo 10 puntos de vida, así que aunque el rival lo retire a la banca nuestros Landorus EX se encargarán de enviarlo a la pila de descarte más tarde.

Ya para terminar de analizar nuestros Pokémon encontramos a Garbodor, y es que sin éste nos sería imposible poder competir contra mazos como Pyroar (evita que los Pokémon básicos le hagan daño) o Sigilyph y Suicune (evitan que los Pokémon EX les hagan daño). Además nos facilitará el match up contra barajas VirGen y un sinfín de barajas populares, así que será una inclusión a veces determinante.

Pasemos a la sección de Entrenadores, donde comentaré las inclusiones más destacables y dejaré de lado inclusiones estándard como las 4 copias de Profesor Ciprés y demás. Lo primero a resaltar son las 4 copias de Corelia. Ésta nos ayudará a buscar nuestros Pokémon tipo lucha y encima nos permite buscar una carta de Objeto. Gracias a Corelia nos podemos permitir poner una o dos copias de cierto Objeto, ya que será fácilmente buscable con ella, así que Corelia en cierto modo afectará a como montamos nuestro mazo, ya que por ejemplo nos podemos permitir llevar solamente 3 Ultra Ball, 1 Máxima Poción, etc.

Esto nos lleva a comentar tres cartas más. La Máxima Poción puede ganarnos partidas cuando tengamos a uno de nuestros Pokémon a punto de caer debilitado, y luego ponerle a salvo a la banca si es que no estaba allí. Los Interruptores de Energía pueden pillar por sorpresa al rival y podemos o bien cargar aún con más energías nuestro Mewtwo EX, poner una energía extra a nuestro Lucario EX para que pueda pegar con otro de sus tres ataques, poder cargar un Landorus EX para que dé OHKO a un Pokémon grande del rival con su segundo ataque o hasta poner la energía necesaria para que nuestro Dedenne pueda pasar a la acción. La tercera es la Carta del Profesor, y es que si nos encontramos con pocos Pokémon y además sin energías, usando una Corelia podremos solventar el problema cogiendo un Pokémon lucha y una Carta del Profesor, que nos traerá consigo un par de Energías Lucha.

Los últimos Entrenadores que caben destacar son las 2 copias de Cambio, y es que nos será muy costoso retirar uno de nuestros Pokémon EX pagando su coste de retirada, el Megáfono Ensordecedor, ya que no podemos permitir que los Pokémon del rival estén felizmente con una Herramienta equipada o para quitarle el mismo G Booster a un Genesect EX, y por último los 3 Estadio Lucha, y es que en esta versión del mazo he optado por excluír el combo LaserBank (Láser Hipnotóxico + Virbank City Gym) en favor de potenciar exclusivamente los Pokémon de tipo lucha, y esto tiene un porqué. Contra mazos VirGen, a no ser que tengamos activado nuestro Garbodor (cosa que deberíamos procurar hacer) no podríamos usar nuestros Láseres. Contra mazos Yveltal el rival suele jugar Láseres, así que le facilitaríamos mucho las cosas poniendo el Gimnasio Hormigón y preferimos sacar provecho del estadio únicamente nosotros. Además, Seismitoad EX está en auge y bajo un Item-lock no podríamos usar nuestros Láseres mientras que sí que podremos poner nuestro Estadio Lucha en juego y tratar de quitarnos de encima rápidamente el gran sapo azul.

La parte de las energías es muy estándard. Las 4 copias de Energía Fuerza son una obligación, las 2 Doble Energía Incolora nos ayudarán a cargar en un solo turno a nuestros Mewtwo EX y el resto serán Energías Lucha por motivos más que evidentes.


Pros y contras

P - Casi siempre estaremos atacando en nuestro primer turno
P - Poner presión al rival al inicio de la partida es un lujo, ya que obligará a hacer un set up muy rápido al rival, haciéndole tomar a veces decisiones forzadas y sacrificar algunos recursos que luego echará de menos en el late game
P - Debilidades diversas en nuestros Pokémon
P - Contamos con muchos ataques: 2 de Landorus EX, 1 de Mewtwo EX, 3 de Lucario EX y 2 más de Dedenne. Tener variedad es algo muy bueno
P - Tanto Lucario EX como Landorus EX tienen 180 puntos de vida, así que podrán aguantar varios golpes
P - El mazo abusa de las mejoras para los Pokémon del tipo lucha de la colección Furious Fists, que sin duda le dan una buena ventaja pegando cantidades estratosféricas de daño por un coste de ataque mínimo

C - Uno de los mazos más caros del formato
C - Un mazo basado en Pyroar o Pokémon anti-EX nos puede ganar muy fácilmente si nos debilitan a nuestros Trubbish y Garbodor. Tendremos que ser lo más rapidos que podamos para evitar que estos salgan a la acción, en especial contra Pyroar
C - A veces cuesta cargar a nuestros Pokémon porque no encontramos las energías, y esto provoca perder algún turno sin poder equipar energía que lo podemos pagar caro en el late game, y es que este mazo se centra más en el early game y quemar recursos rápidamente


Video de demostración

Como estamos habituados, Edu y Alfred, componentes de Tri Attack, nos traen un video enseñándonos como funciona el mazo, ¡no os perdáis la oportunidad de ver el mazo en acción comentado en castellano por un excelente comentarista como lo es Edu!


Conclusión

Es uno de los mejores mazos del formato, y además no es necesaria una gran experiencia como jugador ya que trata de sacar Pokémon fuertes y pegar con ellos. Es más un mazo de hacer cálculos matemáticos que no de hacer bonitos combos, así que le cogeréis el toque rápidamente. Además ha hecho un buen papel en los distintos Regionales, está por ver si llegará a la cima en los próximos meses. En líneas generales, es el nuevo mazo Big Basics del formato actual.

Gracias por vuestra fidelidad, ¡espero que os haya dado alguna idea para vuestros mazos Landorus EX/Lucario EX!

Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario