19 de marzo de 2014

Mazo - Empoleon/Dusknoir

Entra aquí para ver todos los detalles del mazo Empoleon/Dusknoir, un mazo que se basa en ir pegando poco a poco por pocas energías y repartir los contadores de daño con el Pokémon fantasma Dusknoir!


¡¡Hola de nuevo!!

Como ya os comenté la semana pasada en mi primer análisis (que a la vez cumplió la labor de presentación), estoy de vuelta por el Laboratorio Pokemon para hablar un poco de la que, según mi parecer, será una de las barajas de referencia tanto en el panorama actual, como en lo que se avecina con la colección que saldrá el próximo mes de Mayo: 'Flashfire'.

Se trata del inmortal Empoleon con su inseparable amigo Dusknoir. Ambos trabajan juntos a las mil maravillas pues Empoleon hace mucho daño sin ser capaz de debilitar a ningún pokemon EX de los grandes, lo que permite en un siguiente turno, con ayuda de Dusknoir, reagrupar los daños del ataque anterior a conveniencia para debilitar a dos pokes 'chiquititos' o uno grande según lo que convenga.


Además, tanto el pingüino como el fantasma son pokemon regulares, lo que significa que de ser debilitados, nuestro rival cogerá un solo premio. 

Otra ventaja radica en el escaso coste de los ataques de todos los pokemon de la baraja, lo cual permitirá pasar a la ofensiva desde el primer turno de juego (si salimos segundos).

Por último, el poder de Empoleon nos permitirá, gracias también a la habilidad de los conocidos 'huevos rosas', Exeggcute, robar por cada pingüino dos cartas extra en cada turno sin tirar ninguna al descarte, lo cual será un motor de robo muy importante.

Pasamos sin más entretenimientos a ver la lista del mazo que he confeccionado según mi criterio. En ella se muestran en rojo las cartas que conforman el esqueleto básico de la baraja y en negro aquellas otras que son susceptibles de ser cambiadas sin alterar la consistencia de la baraja aunque si la forma de pegar/causar daños.


Lista del mazo

Pokemon (17)

4x Piplup
1x Prinplup
3x Empoleon
2x Duskull
1x Dusclops
2x Dusknoir
1x Exeggcute
2x Cobalion EX
1x Landorus EX

Trainers (35)

3x Professor Juniper
3x N
3x Skyla
2x Acromo
1x Olivier (Cassius)

2x Nivel Ball
1x Heavy Ball
3x Ultra Ball
4x Carameloraro
3x Cinta Fuerte
2x Reciclaherramientas
1x Evosoda
2x Max Poción
1x Súper Caña
2x Cambios
1x Cuerda Huida
1x Computer Search/Dowsing Machine (Según gustos. Ver análisis)

Energías (8)

4x Básicas de Agua
4x Blend Energy (Lucha, Eléctrico, Acero, Agua)

Como se puede observar, se han elegido dos Pokemon EX como atacantes alternativos que respetan perfectamente la filosofía del mazo: 'Causar daño por la mínima cantidad de energías posibles'. Y qué mejores compañeros de viaje para el pingüino que Cobalion Ex, que además de pegar de 30 quita energías especiales, lo cual en mazos como los que se están poniendo de moda actualmente, va de maravilla; y Landorus Ex, que por una sola energía lucha, pega de 30 al activo y 30 a cualquier pokemon en banca.

En cualquier caso, estos atacantes son perfectamente sustituibles por otros que supongan alguna ventaja en cuanto a la dispersión de daño sobre el tapete del rival.

También he considerado que, si bien en mi concepción ayudan mucho a la consistencia, no son estrictamente necesarias ni la Heavy Ball (pues aunque puede buscarte el Dusknoir, normalmente se utiliza en combinación con Skyla para bajar rápidamente a Landorus EX) ni la Evosoda. En cualquier caso, estos recursos, de ser sustituidos, habrían de serlo por otros recursos de búsqueda y 'setting'.

La cuerda huida no es imprescindible pues, aunque siempre aporta esa capacidad de 'pseudo-catcher', rara vez la utilizarás con otro fin que no sea el de retirar a un pokemon pesado del puesto activo para subir a un Empoleon. De cambiarla, sería por otro Cambio o una Float Stone.

Y por último, Olivier (Cassius) ha entrado en mi lista y lo ha hecho para quedarse. Y yo, cuando lo juego, lo hago indistintamente en cualquiera de las dos posibles situaciones en las que cobra un valor indescriptible. A saber: cuando como único pokemon básico inicial te tocan los 'huevos' (además, literal) y tras un primer turno de 'seteo' los vuelves de vuelta al mazo para utilizarlos en turnos futuros. O cuando has dejado un largo espacio de tiempo a un pokemon EX como activo soportando golpes y a modo de cura+cambio lo devuelves al mazo para dejar paso a un nuevo atacante. En cualquiera de los dos casos es una carta que puede hacerte ganar un par de turnos, o mejor dicho, de hacérselos perder al rival. En su lugar, podría ir una tercera Max Potion o un Enhanced Hammer. 


Idea principal de la baraja

La mecánica de la baraja resulta bastante obvia y bastante acorde a lo que es normal para mazos basados en pokemon de Fase 2. Disponemos de 4 caramelos, 3 Skylas y bolas suficientes para intentar tener en T2 un primer Empoleon montado. Tras esto, el montaje del mazo se agiliza por ese robo extra que nos facilita la habilidad de Empoleon 'Diving Draw'. Es muy importante tener cuanto antes en el descarte a Exeggcute, ya sea por descarte en una Ultra Ball, con el Computer Search o con una Juniper.

Pero claro, si la baraja se atasca, y por desgracia en 1 de 5 partidas lo hará, tenemos que tener recursos que nos permitan ir saliendo del paso en los primeros turnos y empezar a provocar, aunque sea poco a poco, daño en los pokemon del rival. Y para eso, nada mejor que Landorus EX y Cobalion EX (cuyos ataques hemos comentado anteriormente). Estos dos tanques deberían aguantar un par de turnos soportando golpes y repartiendo los suyos propios, tiempo tras el cual, de no estar montado al menos un Empoleon, la cosa se pondrá bastante fea.

El 'setting' del primer Dusknoir no debe ser una prioridad absoluta en la partida pues nos interesa ir haciendo mucho daño repartido a toda la mesa del rival, por lo que primero utilizaremos los recursos a favor de la familia de 'pollos'. Además, salvo barajas con Genesect Ex (que disponen de 'Catcher'), barajas con Dusknoir o en un futuro con la carta Supporter de Lysandre (que como bien sabréis, es un 'Catcher'), no será necesario montar el segundo Dusknoir.

Una carta clave de esta baraja son los ya mencionados 'huevos rosas', o más formalmente, Exeggcute. Este pokemon, salvo en la rara situación (11,67% de las veces) de que nos toquen como único básico de mano y no haya más remedio que bajarlo como activo, sólamente nos dará alegrías. Una tras otra. Primero porque consiguen que el coste de descarte de las Ultra Ball y del Ace Spec (ya sea la Dowsing Machine o la Computer Search), se reduzca en uno; pero además, porque con su habilidad 'Propagation' hacen que la mencionada habilidad de Empoleon 'Diving Draw' nos otorgue dos cartas de robo extra cada turno (por cada Empoleon montado) sin coste adicional de descarte. Lo dicho, imprescindibles.

El resto de cartas van encaminadas a hacer de soporte tanto a la consistencia de la baraja (con Reciclaherramientas contrarrestaremos a los molestos Garbodor; con la caña nos aseguramos la vuelta al mazo de algún pokemon que sin más remedio haya tenido que ir al descarte o de las tan escasas energías básicas de agua y con las Máx Pociones romperemos el juego del rival) como a la regularidad en la dispersión de daño (las Cintas Fuertes serán de suma importancia en los primeros ataques de Landorus EX y Cobalion EX, sobre todo cuando estos objetiven a pokemon con debilidad a sus tipos).

La práctica y el 'testeo' te darán respuesta a preguntas como: ¿Cuándo utilizarlas? ó ¿Pero esto realmente tiene utilidad en esta baraja? Créeme que si está en la lista es porque es útil.

Ace Spec (Dowsing Machine o Computer Search)

Probablemente mi mayor dilema a la hora de montar la baraja. Y es que aquí no es nada obvio que una opción sea mejor sobre la otra. Depende de cómo te resulte más cómodo jugar.


Si eres de los que nos les preocupa quemar recursos pronto con tal de montar cuanto antes el motor básico de tu baraja, entonces probablemente tu opción será el Computer Search. Este ítem te dará el caramelo que necesitas para evolucionar un Piplup, o la Juniper que desatasque tu horrenda mano inicial o quizás la energía que necesitas para atacar con landorus en T1.

Sin embargo, si confías en tus buenos inicios y lo que prefieres es asegurarte la posibilidad de un 5º caramelo, o un 3º Tool Scrapper o quizás la posibilidad de un Supporter que esté en el descarte una vez avanzada la partida, entonces tu Ace Spec elegido será el Dowsing Machine.

Mi opinión al respecto es que tampoco es una decisión de vida o muerte pero que si que te va a producir un efecto placebo en lo que respecta a tu seguridad. Por tanto, el mejor consejo es que pruebes ambos y elijas en base a las sensaciones que en dichas partidas de test obtengas. Por cierto, mi elección es el Computer Search, al menos de momento.


Puntos fuertes y debilidades

Puntos fuertes:

- Es una baraja con dos modos de ataque, el propio de la baraja basado en Empoleon, que jugándose como se juega actualmente con bancas llenas, castigará mucho al oponente; y el ataque de pokemon Techs, los cuales por una irrisoria cantidad de energía harán un 'Spread' de daño muy interesante.
- Manipulación de los daños sobre la mesa del rival a tu antojo con Dusknoir. Esto te permitirá derribar objetivos que tu oponente normalmente guarda a buen recaudo en la segunda línea de combate: Garbodor, Aromatisse, Mr Mime, Emboar, Blastoise o Klinklang ya no estarán tan seguros como antes.
- Es una baraja que no le tiene miedo a los N de final de partida, pues aunque como efecto de dicho N tomes una sola carta, gracias a la habilidad de Empoleon y el poder de Exeggcute, volverás a llenarte la mano de recursos para terminar la partida.
- Posee recursos de los que yo llamo 'desesperantes' como las Max Pociones o el Cassius, los cuales romperán la estrategia del rival y desvirtuarán sus planes a corto plazo.
- Tiene la posibilidad de descartar energías especiales del pokemon activo del rival, lo cual, en el metajuego actual, cobra una relevancia especial.
- Con la colección que viene para el mes de Mayo, 'Flashfire', donde primará el tipo fuego (débil a agua) y donde saldrá un pokemon (Pyroar) que romperá el metajuego actual, Empoleon ganará muchos enteros. Puede ser una buena inversión de futuro.

Debilidades:

- Es un mazo con 2 familias de fase 2, lo cual complica en algunas ocasiones el 'setting' de la misma a lo largo de la partida, consumiendo una gran cantidad de recursos del turno sólo para montar a dicho Fase 2.
- Una Juniper de mano junto con una cierta dosis de miedo/ansiedad puede causar que tires en T1 un par de caramelos, otro Supporter y un Fase 2 a las primeras de cambio con la esperanza de abrir mejor. Ojo que puede ser peligroso.
- Thundurus EX y Lugia EX se pondrán 'las botas' matando pingüinos de un sólo golpe. Reza para que Landorus EX no caiga en premios.


Conclusión

Empoleon siempre fue una opción fuerte, robusta y consistente que ahora, gracias a los tipos que se juegan (Hada, Oscuro, Fuego...) cobra una importancia relevante. Además, con la nueva salida dentro de un par de meses de la nueva colección, barajas como VirGen y Plasma Basics (que son los peores rivales de Empoleon/Dusknoir) se llevarán un palo importante y dejarán de verse tan asiduamente por los torneos, dando paso a otras del tipo fuego o anti-básicos, donde, de nuevo Empoleon saca ventaja.

Personalmente llevo casi un mes con ella de pruebas y es una baraja que me gusta mucho. Además, es muy divertida de jugar y como ya dije en mi primer análisis, a mi me gustan las barajas complicadas de mover, y ésta lo es. Sin embargo, una vez aprendes a utilizarla es muy muy agradecida y muy fuerte en la práctica.

Si tienes cartas suficientes para montarla (o no te importa jugar con parches o proxys), te recomiendo que le des una oportunidad. Estoy seguro que quedarás sorprendido de sus virtudes.

Y sin más, me despido hasta la próxima, que si no pasa nada raro, será la semana que viene. En esa ocasión os traeré el análisis de un mazo que tengo también en pruebas y que me está sorprendiendo muy gratamente: Palkia EX/Snorlax.

Nos leemos.

Un saludo!!

@JL_de_Oro

1 comentario: