11 de mayo de 2014

Artículo - Análisis - XY: Flashfire


Entra aquí para descubrir las mejores cartas Pokémon y todos los nuevos Trainers de la nueva colección X/Y: Flashfire!


¡Muy buenas a todos nuestros lectores!

Hemos estado unas semanas parados, pero era para recargar pilas y volvemos con todo. Hoy os habla Marc Costa (o Skim en los foros), y estoy aquí para hacer algo que nunca antes he visto en ninguna página española de cartas Pokemon: un análisis a nivel competitivo de las nuevas cartas que salen en la nueva colección. Esto es idea del grupo de Laboratorio Pokemon, en especial de Adrián Gómez, que espero que dentro de poco pueda escribir algún artículo.

Pasemos ya a lo que verdaderamente importa, las cartas que salieron hace aproximadamente un par de semanas en la página PokéBeach, de donde sacaremos todas las imágenes para hacer esta valoración de las cartas que parecen ser interesantes para mazos competitivos o que pueden ser válidas para el juego medianamente competitivo:


7/106 Shiftry: Su habilidad nos da una capacidad de robo extra muy buena, cosa que para los más veteranos os recordará al Ninetales de Call of Legends. Esta habilidad da versatilidad a un mazo, y su ataque no es para nada malo; es aceptable. Tiene buena pegada, y más ahora que la mayoría de mazos acostumbran a llenar las bancas. Los únicos problemas de Shiftry es el evidente hecho de que es lento de montar al ser un Fase 2, con el consecuente de ocupar mucho espacio en un mazo, y el coste de energía de su único ataque es alto. Carta válida para mazos Tier 2 o Tier 3.

12/106 Charizard EX: Como Pokemon EX en sí mismo es muy flojo, pero gracias a los Trainers que luego comentaremos puede ser jugable ya que podemos empezar a pegar duro en turno 2 con él, incluso en primer turno. También combinado con Emboar puede dar guerra, o como atacante alternativo en una baraja Rayboar puede ser válido. Carta válida para mazos Tier 2.

13/106 M Charizard EX: Fuerza bruta en estado puro. No sé si perder un turno para "mega-evolucionar" merece la pena, además de tener un altísimo coste de energía para poder realizar su ataque, y teniendo en mente lo popular que es Yveltal EX, y que Mewtwo EX y Keldeo EX suelen hacer acto de presencia en la mayoría de torneos, no sé si un Pokemon tan costoso de cargar merece la pena. Carta válida para mazos Tier 2 o Tier 3.

20/106 Pyroar: Obviamente lo mejor de Pyroar es su habilidad. Aun así, es necesario rebajar el "hype" (hype es la palabra inglesa que define las expectativas que recibe una carta antes de ser testeada en mazos, cuando solamente se ha anunciado la carta) que ha recibido esta carta. Cierto es que muchos mazos con solo Pokemon básicos lo tendrán más difícil, como por ejemplo la Plasma, la Yveltal EX/Darkrai EX o la VirGen, pero para los mazos que pueden pegar con Pokemon evolucionados, Pyroar se convierte en algo inútil, ya que su único ataque no es para nada bueno. Además, el G-Booster de Genesect EX lo sigue derrumbando, y más fácil aun, Garbodor sigue presente, y lo seguirá siendo hasta que esté fuera de formato. Posibles combinaciones que he oído y valorado con Pyroar son mazos Pyroar/Archeops, para evitar que el rival evolucione, Pyroar/Ninetales, que personalmente como buen jugador de una baraja Ninetales puedo asegurar que tu única pesadilla es VirGen, pero con Pyroar las cosas cambian drásticamente ya que sólo te pueden desmontar al león con un G-Booster, y finalmente Rayboar/Pyroar, pero este último me parece más a nivel no competitivo. Carta válida para mazos Tier 1 o Tier 2, habrá que esperar a ver como evoluciona el formato.

23/106 Milotic: Su habilidad para recuperar energías puede ser buena combinada con Pokemon de alto coste o por Ho-Oh EX. Poco más a decir sobre esta carta. Carta válida para mazos Tier 3 o Tier 4.

27/106 Luvdisc: Seguramente os sorprendrá que destaque este pez en forma de corazón, pero su primer ataque es algo que nunca antes se había visto y puede resultar útil en algún mazo de control de mano del oponente, como por ejemplo Malamar de XY: Base Set. Carta válida para mazos Tier 4.

40/106 Dusknoir: Con su habilidad nos puede servir como el curandero del mazo junto a varias Max Potion. Aun así, ocupa demasiado espacio en un mazo, pero como segunda alternativa a mazos que usen el antiguo Dusknoir de Boundaries Crossed puede servir. Carta válida para mazos Tier 3 o Tier 4.

41/106 Toxicroak EX: Su primer ataque combinado con el estadio Virbank City Gym puede ser potente, además que se puede cargar en un solo turno con una Double Colorless Energy. Lástima que Virizion EX esté tan presente en el actual formato y que la condición de envenenado sea fácilmente curable con Switch, retirada pagando el coste, Keldeo EX... Carta válida para mazos Tier 3.

43/106 Meowstic: Su primer ataque hace lo mismo que Dusknoir de Boundaries Crossed por una energía, pero no es lo mismo poder usar una habilidad cuando quieras que malgastar un turno para mover los contadores de los Pokemon del rival. No creo que substituya a nuestro amigo Dusknoir. Carta válida para mazos Tier 3 o Tier 4.

60/106 Forretress: Su habilidad de esparcer contadores puede ser francamente provechosa combinada con varios Devolution Spray, Super Scoop Up y Dusknoir de Boundaries Crossed, y más ahora que muchos mazos acaban llenando la banca. Habrá que esperar a ver qué será de este Pokemon, pero tengo muchas esperanzas en él. Carta válida para mazos Tier 3.

64/106 Floette: Dar 20 HP a todos nuestros Pokemon tipo planta es algo que puede ser muy beneficioso, lástima que actualmente solamente Virizion EX y Genesect EX sean los únicos planta jugables a nivel competitivo, y no creo que malgastar espacio sea una buena opción. Eso sí, en un futuro quizás vea juego Floette. Carta válida para mazos Tier 3 a día de hoy.

70/106 Druddigon: Para mí de lo mejor de Flashfire. Se puede ajustar en cualquier mazo, y después de que nos debiliten un Pokemon podemos dar OHKO a un Black Kyurem EX o a un Rayquaza EX, siendo un factor sorpresa muy bueno, y siendo los dos dragones EX comentados muy usados actualmente. Carta válida para mazos Tier 1 o Tier 2.

74/106 Goodra: Interesante Fase 2 tipo dragón. Un ataque algo pésimo para un Fase 2 pero una cantidad de vida excelente. Lo mejor es su habilidad, la cual podemos explotar en aquellos mazos que puedan buscar/equipar/reciclar/mover energías con facilidad y usar de esta manera a Goodra como tanque (que pueda resistir varios golpes).

79/106 M Kangaskhan EX: Teniendo a Kangaskhan EX como un aceptable starter, su mega-evolución puede también ser jugable. Un monstruo de 230 HP es algo muy gordo, y su ataque, combinado con Fliptini (Victini con la hablidad de Victory Star) puede pegar duro. Carta válida para mazos Tier 3.

83/106 Miltank: Puede ser un atacante secundario en mazos con algún Fase 2 y que peguen por poco, como por ejemplo Garchomp o Empoleon. Carta válida para mazos Tier 3 o Tier 4.


Una vez cubiertos todos los Pokemon que a mi parecer pueden ser jugables, pasemos a los Trainers, que en esta ocasión son lo mejor de la colección:

88/106 Blacksmith: Puede hacer funcionar a muchos Pokemon fuego que ahora están en el olvido como Entei EX o Heatran EX, además de hacer jugables a los Charizard EX. La única pega es que sea un Supporter.

89/106 Fier Torch: Un buen sistema de robo que además nos permite descartas Energías Fuego para luego reutilizarlas con Blacksmith. Esos 2 Trainers irán juntos en más de un mazo.

90/106 Lysandre: Es el Pokemon Catcher pero en versión Supporter. Algunos mazos con espacio se pueden permitir el lujo de añadir 1 o 2 copias, una carta que te puede hacer ganar partidas se lo merece.

91/106 Magnetic Storm: Quita la Resistencia de todos los Pokemon... dudo que este Estadio vea juego.

92/106 Pal Pad: Puede estar bien para recuperar ciertos Supporter si en algún mazo se necesitaran más de 4 copias de éste. Es una manera de recuperar recursos y ganar solidez en un mazo. Una copia en ciertos mazos con espacio libre puede estar bien, pero es difícil de jugar.

93/106 Pokémon Center Lady: Malgastar el Supporter de nuestro turno para curar sólo 60 HP y quitar las coniciones especiales... no creo que merezca la pena.

94/106 Pokémon Fan Club: Para los nostálgicos, es la versión empeorada de Pokémon Collector de HG&SS ya que sólo nos permite buscar 2 básicos. Creo que hoy en día hay Trainers que hacen mejor esta tarea, pero sobretodo, que no son Supporters.

95/106 Protection Cube: Herramienta curiosa y novedosa que a ciertos Pokémon les puede ir a las mil maravillas, como por ejemplo a aquéllos que quieran probar al Mega Charizard EX de fuego seguramente os gustará.

96/106 Sacred Ash: Un Trainer que poca gente ha considerado bueno. Recuperar 5 Pokémon de vuelta al mazo es algo muy grande. En mazos en los que se necesitan ciertos Pokemon constantemente es una gran ayuda, como por ejemplo, la baraja Ninetales/Lasers y la Garchomp/Altaria se verán beneficiados.

97/106 Startling Megaphone: La nueva versión de Tool Scrapper, pero no puedo decir mejor. Tool Scrapper te permite elegir qué herramientas descartar, hasta puedes quitarte una Herramienta que ya no te sirva en alguno de tus Pokémon o dejar alguna Herramienta en algún Pokémon del rival para interés propio. Los mazos que llevan 3 Tool Scrapper podrían substutuír uno por un Startling Megaphone, o los que no están tan preocupados por las Herramientas del rival, llevar uno de cada.

98/106 Trick Shovel: Trainer curioso que puede ayudar a mazos de descarte, además de poder ver qué carta va a coger el rival y elegir si descartarla o dejar que la robe en su turno. Algún mazo rogue puede salir basado con esta carta y algo más que ayude al descarte.

99/106 Ultra Ball: Una carta que ya existía y que así garantiza su continuidad para varios años.


¡Y eso es todo! Espero que les haya dado alguna idea y descubierto (con suerte) alguna carta que habían pasado por alto, espero que les déis oportunidad a alguna de las cartas de la nueva colección X/Y: Flashfire. Cualquier duda, opinión disconforme con lo que se ha comentado con alguna carta o si creéis que me he dejado alguna carta por comentar que merezca la pena no dudéis en dejarnos un comentario!

Un saludo jugadores y jugadoras, nos leemos

Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario