16 de febrero de 2019

Artículo - Reportaje - Por ti, Kevin


Como la gente que me rodea ya sabe, uno de los nuestros se quitó la vida este domingo 20 de enero de 2019. Este chico fue una persona muy activa de la zona Barcelona, acudía regularmente a los torneos cuando la vida se lo permitía, e incluso fue uno de los pioneros en organizar viajes a Francia en coche antes de la llegada del Juego Organizado. Su nombre es Kevin López Salgado, y este artículo, hermano, va por ti.


Todo empezó a través del ya inexistente foro de Cartas Pokémon, el sitio de reunión de toda la comunidad española de Pokémon TCG. Allí estaba yo, un joven Marc, que bajo el pseudónimo de "skim" posteaba regularmente allí, así como un tal Kevin de Galicia. Fueron pasando los años, y de repente un día ese mismo Kevin que solía ver activo en dicho foro apareció en un torneo de Barcelona. No voy a engañar a nadie: no recuerdo exactamente como fueron los inicios de nuestra amistad, pero lo que sí supe al poco tiempo era que Kevin sería algo más que un simple compañero de hobby.

Así es como se forjó una de mis mejores amistades en este juego. Junto con Roberto Sánchez y Adrián Gómez, los 4 formamos el que probablemente fue el primer equipo español de cartas Pokémon: el Team Gentlepunch, donde el término "gentle" refería a la elegancia de la cual Kevin alardeaba y contagió, y el término "punch" por el ataque de una carta que revolucionó el juego muchos años atrás, el Quaking Punch de Seismitoad EX. Y no solo eso, sino que también fue una parte importante de Laboratorio Pokémon, y es que fue junto a Kevin y a Roberto con quienes empecé a llevar la cuenta de Twitter del blog.

No fueron muchas las veces que nos vimos con Kevin fuera de las mesas de juego, básicamente porque él, con tan solo 3 años más que yo ya vivía en su propio piso y tenía una vida ajetreada, llena de cambios de piso, de coches nuevos, de proyectos que tiraba adelante y, con lo que más nos hacía sonreír, de mujeres (parecía que lo de ser un gentleman iba en serio). Aun así no podré olvidarme jamás del día que le invité a ver un Barça B - Betis en Barcelona ni las múltiples visitas que hice a su piso, pero especialmente guardaré en mi cabeza y corazón aquel Pokémon World Championships que vimos en su casa Roberto, Kevin y yo juntos, pasando así un fin de semana exclusivamente de cartas Pokémon viendo como Tito Santoso causaba estragos a sus rivales, como se formaba la historia de una silla, unos inéditos openings de códigos del online, unos videos que nunca salieron ni saldrán a la luz por dignidad propia... y sobretodo las risas que nos hicimos aquel fin de semana de agosto.


Muchos reconocen a Kevin como un chico que dejaba huella allá donde iba. Si preguntas en el grupo de Barcelona por "la nevera de Kevin" saltarían varias personas sonriendo y rememorando el día en que Roberto le dejó la puerta del frigorífico abierta jodiéndole la mitad de la comida a Kevin. O aquella aventura en el ECC donde Kevin recriminaba a un amigo que pagara sus deudas al grito de "Fran, paga la coca". Por no hablar de la enorme cantidad de memes que él mismo montaba sobre la gente de Barcelona, los cuales causaban carcajadas por doquier en la comunidad.


Pero todo esto y todos los viajes que realizó Kevin junto a más compañeros del juego terminaron. Una persona tan importante que dejó su huella y legado en la comunidad que, personalmente, algunos queríamos recordar tras saber de su muerte el pasado 20 de enero de 2019, merecía algo a su altura. Así pues, Roberto Sánchez (uno de sus mejores amigos, también jugador de cartas Pokémon), Judith Garreta (su pareja con quien mantenía una relación de más de 3 años) y yo decidimos organizar un torneo solidario en su memoria. Así pues, dicho y hecho, empecé a mover hilos, pensar en un torneo diferente, quería probar varias ideas que tenía en mente y solo tenía un miedo: que la comunidad local no respondiera. Y qué preocupación más absurda tuve. Este fue el mensaje que elaboré para compartir por los grupos de Whats App y el Twitter de Laboratorio Pokémon:


Mew Tournament Solidario

Descripción: Como la mayoría sabéis, uno de los nuestros, Kevin López Salgado, falleció hace unos días al quitarse la vida en Barcelona. En su memoria y honor, con Judith Garreta (su pareja) y Roberto Sánchez (uno de sus mejores amigos) hemos decidido organizar un torneo solidario donde todo el dinero recaudado será destinado a una organización para la prevención e intervención del suicidio, la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS, www.apsas.org).

Fecha: domingo 10 de febrero de 2019.
Horario: 16:30 inscripciones, 17:00 inicio de la Ronda 1.
Lugar: Júpiter Juegos (Barcelona).
Organizador: Marc Costa.
Formato: Standard (Sun & Moon: Base Set - Sun & Moon: Team Up) - Rondas suizas al mejor de 1 con 30 minutos por ronda.
Inscripción: 5€, donaciones de más serán bien recibidas.
Premios: picking de cartas puestas voluntariamente por staff y jugadores. Se garantizan una buena cantidad de cartas promocionales de Liga por parte del Organizador.
Comentarios:
- Se aceptan proxies.
- No es necesario traer decklist.
- No es un torneo competitivo, hay que venir a pasarlo bien!
- Todos los participantes aparecerán en una lista en el artículo que el Organizador va a redactar.
- Se puede participar en la causa sin asistir al torneo, haciendo el ingreso deseado en la cuenta bancaria del Organizador, quien también publicará los nombres de los donantes con la cantidad ingresada en el artículo. La transferencia se puede hacer por: Paypal (???@gmail.com) o por transferencia bancaria (???), indicando en el concepto el nombre del donante.
- El Organizador se compromete a no lucrarse ni con un solo céntimo de las aportaciones recibidas, dando máxima transparencia a todo el dinero recaudado y posteriormente donado.
- El artículo se publicará a los 7 días de haber concluido el torneo, y se donará todo el dinero recaudado a la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente.

Gracias por vuestra atención, espero que podáis venir cuantos más mejor!


De esta manera la comunidad catalana empezó a reaccionar. De forma progresiva el torneo empezó a agrandar su lista de participantes, algo que me emocionaba por dentro cada vez que un jugador se añadía a la lista. Sería un torneo para despedir a un amigo, sería un torneo para recordar toda la vida.

Hasta que llegó el día. Mi día empezó recibiendo la visita en mi casa del que sería el jugador más lejano del torneo, Daniel Román, probablemente el jugador y organizador más sacrificado, dedicado y humilde del país. Quedamos para comer juntos en mi casa y luego fuimos para Júpiter Juegos, la tienda más grande de Barcelona que accedió a dejarnos unas cuantas mesas para realizar el toreo solidario, un excelente gesto por su parte a quienes estoy muy agradecido, así que desde este artículo quiero dar las gracias públicamente a Joan Torras y Daniel Romero, ambos trabajadores de Júpiter Juegos en Barcelona, ya que sin ellos tal reunión de jugadores no hubiera sido posible.

Cuando llegamos a la tienda ya eran muchos los jugadores que estaban hablando e intercambiando cartas, así que manos a la obra. Encender el ordenador, abrir el TOM, y a inscribir a los jugadores. Es algo que echaba de menos, y es que hacía ya muchos meses que no organizaba un torneo, aunque por primera vez estaba organizando algo no-oficial. El total de jugadores fue 20, pero fueron varios más los que acudieron a donar alguna carta o sencillamente pasaron a saludar y participar de la "fiesta" que montamos parando a hablar tanto con Judith como conmigo. Nos sentimos muy arropados.

Pero lo más increíble fue la actuación de cada uno de los asistentes. Me recorrían mariposas en el estómago cada vez que alguien donaba alguna carta a modo de donación para conformar los premios finales del torneo, pero es que no fueron solo cartas... hubo gente que dio auténticas perlas de cartas (Tapu Lele GX, Zoroark GX, Pokémon GX jugables, cartas Prisma,...), incluso a ciertas personas se les fue totalmente de las manos y dieron tapetes de campeón de League Cup (gracias Alfred Parellada, Felipe Pacca y Jordi Slujalkovsky), una caja entera de sobres ingleses de S&M: Celestial Storm (gracias Jordi Olivera) e incluso un tapete de la Professor Store con los Pokémon de Johto (gracias Jordi Slujalkovsky).


Además, contábamos ya con varias donaciones realizadas por Paypal y mediante transferencia bancaria, así que cabe destacar también el papel de dichos donantes, gracias por implicaros en la causa, estuvisteis al mismo nivel que la gente que quiso venir al torneo. Con Judith nos íbamos mirando tras cada donación, y al empezar la Ronda 1 nos empezamos a preguntar cómo íbamos a distribuir tal cantidad de premios. No entraba en nuestros planes recibir tal dosis de generosidad por parte la comunidad!! Finalmente, tras mucho debate decidimos sortear los 4 tapetes, dar un sobre de S&M: Celestial Storm a cada jugador y poner el resto de cartas a picking por orden de clasificación. Las rondas pasaban velozmente, la gente lo estaba pasando genial, se veían partidas con otros jugadores observando, animando y riendo, se veían mesas donde tras terminar la primera partida aprovechaban para jugar otra si les quedaba tiempo, todo producto de la actitud de los asistentes a la cita, fue una experiencia que jamás olvidaré, y es que es muy difícil ver en un torneo a cada uno de los jugadores sonriendo perdieran o ganaran, hablando todos con todos, fue algo que no podré agradecer nunca lo suficiente y me siento muy afortunado de haber podido organizar tal evento, mucho, me emociono incluso ahora redactando esto.


Total, que en prácticamente tres horas ya habían concluido cuatro rondas del torneo, así que procedimos a repartir la inmensa cantidad de premios que había disponibles. Antes de proceder quise hacer un pequeño parlamento, donde agradecí de corazón la asistencia de cada uno de los jugadores, recordé el porqué estábamos allí reunidos y anuncié en nombre de Judith (quien le daba cosa hablar ante tanta gente desconocida) que los asistentes disponían de la oportunidad de escribir algo en un dosier que ella mismo montó para dejar un mensaje en memoria de Kevin, dosier que será guardado muy próximo a él y a sus recuerdos. Uno de los momentos álgidos de la tarde lo protagonizó el ganador del torneo, Eduard Luque, quien al ser anunciado y aplaudido como ganador del torneo por mi mismo frenó a todo el grupo en seco al grito de "no, no, por Kevin!", generando aún más aplausos, un aplauso especial, un aplauso que genera lágrimas al ser recordado.


No tengo ni idea de cuanto duró el picking, pero sé que fue mucho. Todos los participantes se llevaron una buena cantidad de cartas, y es que además del picking se repartieron cartas promocionales de Liga a mansalva, como playsets de Naganadel, Resolución de Máximo, Malamar, Jumpluff, y un largo etcétera. Al terminar Judith y yo propusimos de ir a cenar por algún bar cercano, y fueron varios los que se animaron, y eso que era domingo por la noche y el lunes todos teníamos nuestras respectivas obligaciones.


Fue una conclusión del día estupenda. Me recordó a aquellos inicios de la zona Madrid, donde la comunidad entera iba a comer junta durante o tras un torneo, algo que une y estrecha relaciones. Terminar de cenar, coger el tren, pensar en lo que había sucedido por la tarde, saber que todos los asistentes se habían ido más contentos de lo que vinieron, que el torneo había ido como la seda, que no hubo ningún tipo de problema, que algo así no tiene precedente en la comunidad, ya no a nivel nacional, sino a nivel internacional que se sepa. Una satisfacción completa, una buena despedida a la altura de una buena persona que nos dejó.










Donaciones recibidas a través de ingresos

+40€ Óscar Balmón
+30€ Marc Costa
+20€ Paula Gómez
+10€ Eduard Morillas
+20€ Matieu Romanet
+15€ Cristian Vitales
+25€ Francesc Viudez
+05€ "Anónimo"


Donaciones recibidas el día del torneo

+20€ Jose Arroyo
+05€ Ángel Artigao
+05€ Daniel Belvis
+20€ Daniel Congost
+05€ Sara Deza
+05€ Aleix Díaz
+10€ Yazan El-Kareh
+15€ Marina Gallardo
+05€ Jose García
+10€ Jose Heras
+05€ Eduard Luque
+05€ Alejandro Muñoz
+05€ Joel Nevado
+05€ Èric Nofrerias
+20€ Jordi Olivera
+05€ Alfred Parellada
+10€ Alba Passarell
+05€ Óscar Rivas
+05€ Daniel Román
+05€ Judith Sabaté
+05€ Roberto Sánchez
+15€ Jordi Slujalkovsky
+05€ Gerard Torrent
+20€ Eloi Vergés


Donación realizada a la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente







Echaré de menos verte con tu Monster en la mano, tus camisas, tus tonterías, tu labia, tu poder de convicción, tus ganas de tener la razón, tus morritos, tu elegancia, tus clases para ligar, tus bromas, tus vaciles, tu carácter, tus cabreos, tu manera de ver la cosas desde un punto de vista diferente al mío, tus gritos con los goles del Betis, tus piropos a las del Atleti, tu odio al Dépor, tus derrapes con el coche, tus tattoos, tus Mew, tus Celebi, tu no saber parar quieto, tu sonrisa. Echaré de menos saber que te tengo cerca.

Por ti, Kevin, toda la comunidad catalana, en menor o mayor medida, se ha movilizado por ti. Ojalá lo hubieras visto con tus propios ojos antes de irte, ver que importabas a mucha más gente de la que creías. Estoy muy orgulloso de haberte podido organizar el torneo que jamás hubiera querido organizar.


#ThisIsWhyWePlay


Marc Costa Lucero

2 comentarios:

  1. Joder, una lástima no haber podido apoyar a la causa ese día y veros. Creo que yo no llegué a conocer a Kevin, pero de seguro que hubiera sido un gran colega como los otros muchos que he conocido en esta comunidad. Tengo muy buenos recuerdos de vosotros y los torneos de Barcelona. Me parece muy bonito lo que habéis montado y conseguido. A Kevin le hubiera encantado. Ojalá que sirva para evitar otra desafortunada perdida. Me encantó lo bien redactado el artículo. Un grande skim y todos los q estuvieron con Kevin ese día. GG

    ResponderEliminar
  2. Un gran reportaje, si lugar a dudas es emocionante ver a todas esas personas que han donado para una causa benefica y para HONRAR la memoria de Kevin, eso demuestra que más que una comunidad, eran compañeros. Saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar