26 de noviembre de 2018

Artículo - Análisis - El "nuevo" formato


¡Parece que han pasado años desde el último artículo que escribí! Aunque bueno, varios meses sí que hemos dejado atrás... pero aquí estoy de vuelta, con muchas ganas de seguir con la reactivación del blog. En el día de hoy quería hablar un poco sobre el formato actual y es que, con la salida de SM: Lost Thunder, parece que el formato Standard ha recibido una buena sacudida. ¡Vamos allá!




1) Impacto y cartas destacadas de S&M: Lost Thunder

2) International Championships LATAM & Regional Roanoke

3) Conclusiones



1) Impacto y cartas destacadas de S&M: Lost Thunder

Era previsible la sacudida que recibiría el formato con la salida de S&M: Lost Thunder, y es innegable el efecto que ha tenido en los principales mazos del formato, incluso más de lo esperado. Han aparecido nuevas mecánicas en mazos llenos de Pokémon Fase 2, e incluso una multitud de jugadores creando mazos stall que revisaremos a continuación. Vayamos primero a mirar qué cartas han hecho que este formato se haya ajetreado de tal manera, dando lugar a mazos que calificaría de "locuras" sobre el papel, pero que definitivamente son mazos más que válidos. Vayamos a ver qué cartas de S&M: Lost Thunder están dando más guerra:


- Alolan Ninetales GX: negar la repercusión de esta carta en el formato sería mentir. Es espectacular la de mazos que mejoran o nacen gracias a esta carta, pero, ¿por qué? Empezando por Alolan Vulpix de S&M: Guardians Rising, con su ataque sin coste para buscar 2 Pokémon, es una excelente carta para empezar a montarte, y con la decreciente cantidad de cartas para tocar la mano del rival (Judge y Marshadow principalmente) es más fácil poder utilizar los Pokémon buscados en el próximo turno. Al evolucionar a Alolan Ninetales GX podemos activar su habilidad, pudiendo buscar los Items que queramos del mazo, pudiendo así sacar una combinación de Custom Catcher, coger el Rare Candy para evolucionar a nuestros Fase 2, conseguir estos Beast Ring para llenar de energías nuestro campo, etc. Es excelente la versatilidad de esta carta, la cual se está viendo mayoritariamente en Zoroark GX/Decidueye GX/Alolan Ninetales GX, Buzzwole GX/Lycanroc GX/Alolan Ninetales GX, Gardevoir GX/Alolan Ninetales GX, Gardevoir GX/Alolan Ninetales GX/Swampert/Solgaleo GX y Zoroark GX/Alolan Ninetales GX. Por si fuera poco, su primer ataque es ideal para cuadrar números, y su ataque GX derriba a cualquier Pokémon Ultra Beast que se le ponga en frente. Además, ambos ataques pueden aprovecharse de Counter Gain, pudiendo pasar de tener un solitario Alolan Vulpix sin energías a todo un Alolan Ninetales GX pegando en un solo turno. Esta carta ha sacudido el formato Standard como pocas cartas lo han logrado a lo largo de la historia.

- Ditto Prism Star: está siendo un buen aliciente para seguir jugando Zoroark GX. Gracias a Ditto, ahora los mazos Zoroark GX pueden llevar más cartas tech, como Lycanroc GX, Alolan Muk para parar las habilidades de Oranguru o Tapu Lele GX, Magcargo para más consistencia, Weavile, y un largo etcétera, además de actuar como un quinto Zorua en ocasiones deseadas. Evidentemente Ditto se verá en muchos más mazos, como lo es Granbull que también precisa de muchos Pokémon para funcionar, pero de momento su uso no ha ido más allá de mazos con Zoroark GX, Gardevoir GX y Granbull.

- Granbull: junto a Magcargo y Oranguru parece que es uno de los mazos revolución de este nuevo formato. Capaz de pegar de 160 turno tras turno, daño que puede verse aumentado con Choice Band y Professor Kukui, es algo a tener en cuenta. El problema del mazo es que cada decisión puede ser determinante para bien o para mal, y es que hay muchas micro-decisiones en el transcurso de una partida normal con Granbull. La manera de contrarestar el mazo es dando OHKO a los Magcargo a base de snipe o Guzma, o inutilizar los Oranguru con Alolan Muk, aunque algunos jugadores ya han empezado a jugar Zebstrika para evitarlo.

- Unown (HAND): quizás la carta más loca que está viendo juego competitivo. Junto a Pokémon tanque como Hoopa, Wailord, Regigigas o Steelix, la estrategia del mazo parece sencilla: aguantar lo máximo posible mientras acumulas cartas en la mano. Esto lo hace posible la combinación de Steven's Resolve con Lusamine. Un mazo que será la desesperación de muchos, la alegría de pocos, aunque cartas como Judge, Marshadow o mazos Rayquaza GX le pueden hacer frente "fácilmente".

- Blacephalon GX: junto a Naganadel, es el nuevo mazo de OHKO del formato, tomando el relevo de Rayquaza GX, que parece haber caído en el olvido tras el éxito de Alolan Ninetales GX y Granbull. La mecánica del mazo es sencilla, y aunque perdió la semifinal del IC de Brasil frente a Zoroark GX/control, puede adaptarse incorporando Energy Switch, por ejemplo. Su primer ataque es excelente para tomar el primer premio o finalizar una partida de una forma sencilla, llegando a acelerar el mazo si se tiene la suerte de descartar una carta de fuego de los premios.

- Lost March: ya no una carta en si, sino como un conjunto de cartas. El mazo está aun por perfeccionar, y es que pocos jugadores lo han podido llevar lejos en los grandes eventos ya celebrados, pero poco a poco empieza a crecer la cantidad de mazos Lost March en las mesas de juego. Tiene problemas de set-up, así como dificultades en llegar a grandes números en early-game, y tener prácticamente autoloss contra mazos de spread (poco populares a día de hoy).

- Giratina: ha dado aire fresco a los mazos Malamar, aunque no con el efecto esperado. Parecía que iba a ser un mazo top tier en el formato, pero a día de hoy no acaba de encontrar su posición en el formato más allá como ayuda en mazos de Malamar/Tapu Koko.

- Dialga: junto a Magnezone, parece ser que los mazos tipo metal seguirán dando guerra. Con la cantidad de mazos fase 1 y fase 2 que están poblando las mesas de juego, parece que Dialga puede tener su sitio en este formato, almenos como un mazo tier 2.

- Onix: por tonta que pueda parecer la carta, se está viendo en mazos con Malamar para dar frente a Zororark GX. Por 4 energías da OHKO al zorro más visto del juego, siendo un Pokémon que solamente da un premio al rival.

- Counter Gain: se está empezando a ver en muchos mazos especialmente con Zoroark GX y Alolan Ninetales GX. Al igual que Counter Catcher, es una carta de la cual se van a jugar 1 o 2 copias en algunos mazos, pero que pueden tener un efecto bestial en el transcurso de una partida.

- Professor Elm's Lecture: uno de los mejores Supporters de la colección, si no el mejor, es una pieza clave a la hora de hacer el set-up de muchos mazos con varias ramas evolutivas, como lo son mazos con Zoroark GX, Gardevoir GX o Lost March, y parece que este método de set-up es mejor que la combinación de Lillie + Nest Ball, Great Ball y Ultra Ball.

- Decepciones: en este párrafo incluiré algunas cartas de las cuales se esperaba algo más. Un claro ejemplo es White Kyurem, una SPAS pero con clara desventaja frente a Granbull. Otra carta que parecía que iba a ver mucho juego es Sceptile GX (junto a su excelente pre-evolución, Grovyle), la cual sí que ha dado lugar a un nuevo mazo (tier 2 podríamos considerar), pero le falta algo más de pegada. Como dato, un mazo con Sceptile GX como protagonista principal ganó el MetroPokémon Day 7 a manos de Enrique Vera. Del tipo eléctrico también se esperaban grandes cosas, pero Zebstrika no parece haber cuajado aún como Pokémon de robo en el formato más allá de alternativa en mazos Granbull, Zeraora GX no ha visto mucho juego debido a la bajada de mazos con Rayquaza GX, y Electropower no ha encontrado aún una combinación de Pokémon eléctricos a los cuales ayudar. ¡Veremos si alguna de esas cartas o de las no mencionadas empieza a ser vista próximamente!


2) International Championships LATAM & Regional Roanoke

Más que comentar ambos torneos, os facilito los enlaces para que podáis ver qué mazos llegaron a lo más alto en ambos torneos:

- Mazos y listas del IC de Brasil: http://limitlesstcg.com/tournaments/?id=136
- Mazos y listas del Regional de Roanoke: http://limitlesstcg.com/tournaments/?id=121


3) Conclusiones

Presento una lista con los mazos que actualmente están viendo más juego después de ver los resultados de los dos grandes torneos vistos en el apartado anterior:

- Blacephalon GX/Naganadel
- Buzzwole GX/Lycanroc GX
- Buzzwole GX/Lycanroc GX/Alolan Ninetales GX
- Gardevoir GX/Alolan Ninetales GX/Swampert/Solgaleo GX
- Granbull
- Lost March
- Magnezone/Dialga
- Malamar/Tapu Koko
- Malamar/Ultra Necrozma GX
- Rayquaza GX/Vikavolt
- Unown (HAND)/Steelix/Wailord/Hoopa
- Zoroark GX/Decidueye GX/Alolan Ninetales GX
- Zoroark GX/Lycanroc GX
- Zoroark GX/Oranguru

Sorprende que el formato haya vuelto a ser dominado por Pokémon GX tras el inmenso auge de las SPAS (es interesante ver cómo Garbodor y Buzzwole han caído en el olvido) en las últimas semanas antes de la salida de S&M: Lost Thunder. El formato se centra en mazos de set-up en su mayoría, dejando aparecer Pokémon Fase 2, cosa impensable hace unos meses con el veloz formato que reinaba en el metagame. El mazo control que ganó el IC de Brasil (Zoroark GX/Oranguru) parece haber disminuido en popularidad, y es que es relativamente fácil adaptarse a ellas (Blacephalon GX/Naganadel puede incorporar Energy Switch, Gardevoir GX puede equipar varias energías a la vez y resistir varios golpes de Zoroark GX, y en general cualquier mazo puede llevar algún tipo de recuperación de energías). Las barajas de OHKO están empezando a ganar protagonismo, pero son pocas y Alolan Ninetales GX puede mantener a raya Blacephalon GX, Ultra Necrozma GX y Rayquaza GX, almenos hasta ahora.

Habrá que esperar a ver cómo sigue evolucionando el formato, pero sin duda es el momento de experimentar con las nuevas cartas mientras se va perfilando el metagame para los próximos meses.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y un fuerte abrazo a todos los lectores y lectoras!


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario