26 de junio de 2016

Artículo - Reportaje - Nacional Ibérico 2016



"A veces, los sueños se cumplen". Con esta frase anunciamos en Twitter que por primera vez en más de 10 años los españoles podríamos participar en un Nacional de Pokémon TCG. Este fue celebrado en Lisboa el 18 de junio de 2016, conocido como el Nacional Ibérico, donde los españoles eran bienvenidos a participar en el Nacional de Portugal. El anuncio se hizo a 9 días de dicho Nacional, con lo que mucha gente no pudo planificar su viaje, aunque no fue excusa para que más de 30 españoles fueran a Lisboa. Hoy se estrena en el blog de Laboratorio Pokémon un nuevo escritor que ya hace tiempo que forma parte del equipo y, sobretodo, amigo de todos los miembros que lo conformamos. ¡Os dejo con el excelente reportaje de Miguel Ángel!






Buenas, hace mucho que no escribo, espero no enrollarme demasiado y que se os haga tedioso. Voy a intentar centrarme en las partidas, que es lo que a mi me gusta leer cuando leo un report. ¡Disfrutadlo!


Preparación

Bueno lo primero de lo que hablar pienso que es la preparación, aunque por mi parte fue poca, me preparé a conciencia el City de Madrid del 17 de abril, pero sin embargo para el Nacional no he tenido tanto tiempo, entre otras cosas porque la posibilidad de ir se anunció 9 días antes. Había rumores, pero dado que dos semanas antes no se había confirmado nada, mis esperanzas se diluyeron y en lugar de prepararlo pretendía descansar del juego antes de empezar la nueva temporada.

Como digo, no lo preparé mucho, jugué sobre todo en el Pokémon TCG Online, donde introduje cartas de la nueva colección al mazo del City (Jolteon-EX/Regice), además de pasar de un Seismitoad-EX a dos.


Probé con Glaceon-EX y no me resultó convincente su funcionamiento:

- Aunque no lo parezca Greninja puede ser un rival favorable si usas Delinquent pronto, y Glaceon EX no ayuda, las habilidades le dañan y el Greninja de XY le hace daño.

- Trevenant: te pone contadores, y la partida se resume a la guerra de Estadios, no puede contra Rough Seas.

- Zoroark Break: es el único rival contra el que realmente ayuda, pero no se por qué la gente lo lleva de tech, o en Dark pero sin el Break. A mi el Break me parece una cartaza top en el formato, pero como no es la tendencia no me preocupaba.

Con lo poco que jugué entendí que mi autoloose era Metal, ya fuera M Scizor-EX o la nueva Genesect-EX/Bronzong, pero pensé que no iba a ser muy frecuente en el Nacional.

Por otro lado probé con Lucario-EX/Carbink Break/Hammers, pero aunque el testeo fue genial, no pude jugar lo suficiente, y me preocupaba un resurgir de Nigth March para este torneo.

Me hubiera gustado poder jugar más partidas con Lucario-EX, o probar con Zoroark Break, pero con tan poco tiempo me agarré al mazo que ya había jugado, y buscando que no se me quedara nada en premios: doble Seismitoad-EX, doble Jirachi, doble Regice... en detrimento de cartas más circunstanciales como Energy Switch.



Ronda 1 vs ????? con Darkrai-EX/Hypno (W-W)

Para empezar me tocó con un chico muy majo, era su primer torneo, su primera partida física, solo había jugado al online. Pese a ello, sabía lo que hacía. Jugó muy bien y con la única pega de que cuando jugaba Max Elixir, decía que prefería enseñar las cartas... no lo entendí. La primera vez le advertí que no era necesario, pero si prefiere enseñarlas no puedo hacer otra cosa que intentar aprovecharlo mirando su mazo.

El objetivo es claro, acabar con Hypno para poder golpear todos los turnos con Jolteon-EX y que Darkrai-EX no me pueda hacer daño porque yo deje de atacar. En la primera partida estuve a punto de rendirme, pero tiré de paciencia hasta que una Ultra Ball me dio acceso a un Shaymin-EX que me dio acceso a un segundo Shaymin-EX y pude empezar a hacer Lysandre a Hypno y después a Drowzee, sin que mi rival consiguiera coger seis premios con Pokémon de la Banca.

La segunda no conseguí pegar rápido con Jolteon-EX, incluso sin que mi rival me durmiera, de hecho estuvimos 3 turnos cada uno robando y diciendo "vas", él salió con Drowzee y yo con Jolteon-EX y nada más... Él se repuso primero y se colocó a dos premios de la victoria (ya sin tiempo para una posible tercera partida), y pude remontar gracias a que estando 6-2 empecé a usar N todos los turnos, mientras que mi rival hacía Profesor Sycamore en su turno (al menos así no hizo Lysandre), hasta que finalmente se quedó con una mano de 3 para el siguiente turno, con Lysandre en ella y pude hacer un Delinquent para acabar la partida tranquilamente pegando con Jolteon-EX.


Ronda 2 vs Gonçalo Pereira con Trevenant (W-W)

Ya había jugado con este chico y me parece de lo mejor de Portugal, como jugador y por simpatía. Me eliminó en el Top 8 del único Regional que he ido (Sines, otoño 2015), donde también ganó a Álex Felices en rondas y a Rodol Santamaría en Top 4.

El planteamiento para esta partida ya lo he comentado más arriba; ganar la guerra de Estadios. Él comenzó usando Wally antes de que yo dispusiera de ningún turno, empecé a cargar mis Seismitoad-EX lentamente, mientras él no dejaba de poner Bursting Balloons que se descartaban sin uso en sus Pokémon fantasma. No siempre hay que ganar pegando, cuando tuvo un Dimension Valley en el descarte y otro en el campo empezó el juego, usé Delinquent para dejarlo sin mano. El rival robó Shaymin-EX... no obtuvo Energía, un turno después cuando ya la tenía tuvo que poner Estadio por lo que le cayó otra Delinquent, y empecé a jugar mis Estadios para curarme. El rival lo intentó pese a lo cuesta arriba que lo tenía, pero dijo de pasar a la segunda partida.

Esta vez él ya sabía que tenía Delinquent en el mazo, pero aún así creo que Trevenant vive del Estadio y necesita bajarlo, aquí fui más agresivo y empecé a matar Trevenant con el ataque de Seismitoad-EX (Grenade Hammer), pero preocupándome de repartir el daño a Banca entre mis Pokemon para que no estuvieran en peligro. Tardó en salir el segundo Phantump, y aunque él me ponía delante Shaymin-EX para tentarme, no dejé de hacer Lysandre a Phantump. La mejor defensa, es un buen ataque.


Ronda 3 vs Javier de Blas con M Manectric-EX/Raikou (W-L-L)

La única persona que no me quería cruzar de todo el torneo, sé como juega y con ese mazo no le puedo ganar, por mucho que él diga que le impongo respeto cada vez que jugamos. A base de hacer Quaking Punch y posteriormente pegar con Regice gané la primera partida, aún no me lo creo.

En la segunda empecé Quakeando (aunque en turno 1 siempre le daba tiempo a poner algún Spirit Link, no sé por qué le diría el día anterior que metiese 4 en el mazo para asegurárselo antes de cualquier Item-lock...) hice Lysandre a Hoopa-EX, y seguí con el Item-lock mientras cargaba Regice, Seismitoad-EX con Muscle Band, lo dejé con 150 de daño y tres cartas en la mano, la banca llena y sin que apareciese Raikou, no quería acabar con él para que no tuviese hueco para bajarlo. Y me dispongo a cometer el ERROR DEL TORNEO: dejo de Quakear para no matarlo (no preguntéis qué se me pasó por la cabeza para hacer eso, yo aún no lo sé), usa Trainers' Mail, coge AZ... imaginad mi cara... AZ al Hoopa-EX, usa Ultra Ball quedándose sin mano para buscar Raikou.... ¡y en premios! Su cara también fue un poema, pero claro, yo había tenido que bajar un Shaymin-EX... acabó fácil con mi Seismitoad-EX usando Turbo Bolt, después con Shaymin-EX y, quedándole dos premios, Raikou seguía sin salir. Dos Delinquent consecutivas no impidieron que se guardase un VS Seeker (para Lysandre) y un Target Whistle para acabar con Shaymin-EX por segunda vez.

Tercera partida, pese al Item-lock lo monta todo excepto a Raikou, que tarda en salir, acabo debilitando a un M Manectric-EX y ya con energías en el descarte carga a Raikou, GG WP.

Durante esta última partida me llevé el primer warning en mi historial, porque jugando con un amigo y entre risas, dije "Javi me cago en la puta, si es que te sale todo". Sin duda el warning no tiene discusión, pero pienso que tener que controlar todo lo que se dice, incluso jugando relajado con un amigo, no mejora sino que enrarece el ambiente, un juez debería entender las circunstancias y no solo las palabras que se dicen.


Ronda 4 vs Roberto Sánchez con Nigth March/Vespiquen (W-L-W)

La primera vez que me enfrento a Roberto, de los mejores jugadores de Barcelona y del país.

Sale él la primera, y yo tengo a Jirachi de activo, acelera su mazo, y con Combee en Banca (para intimidar a Jolteon-EX), cede turno. Esta iba a ser la única mano en la que no se me atascaba el mazo en todo el torneo... logro encadenar tres Max Elixir a mi Jolteon-EX en Banca y uso la energía de turno para retirar a Jirachi. Como no bajo un solo Shaymin-EX, y uno lo rescaté del descarte con Super Rod, mi rival no logra llegar a los 6 premios y acabé con Vespiquen antes de que hiciese lo propio con Jolteon-EX.

La segunda partida tardo más en montar el Jolteon-EX y llega a coger 4 premios, despejo la Banca y hago Super Rod para que no me haga Target Whistle, pero dejo a Regice en el descarte... Target Whistle a Regice y doble Puzzle of Time para Target Whistle a Regice de nuevo es suficiente para irnos al desempate.

En la tercera salgo con doble jirachi, pero cargo un Jolteon-EX y empiezo a pegar con él, no recuerdo muy bien esta partida, se puso de cara para mi rival, necesitaba tener dos Puzzle of Time en la mano y un VS Seeker para ganarla (para coger Escape Rope y Target Whistle) así que empecé a usar N para que tuvieras manos pequeñas y pude remontar.


Ronda 5  vs Osvaldo Mourinho con Serperior (W-W)

Este mazo va mejor de lo que parece, es súper rápido, y sin Glaceon-EX no tengo nada claro con que pararle, ante cualquier mazo contra el que tengo duda de como parar siempre empiezo pegando con Seismitoad-EX, pero por razones obvias contra planta no se debe hacer. Cargo un par de Jolteon-EX y empiezo a pegar, intento ser más rápido que él y debido a que tiene sus dos Shaymin-EX en premios consigo que no monte más de un Serperior.

En la segunda su mazo va mucho más rápido y tiene tres Serperior en turno dos montados, yo empiezo a hacer Lysandre para poder desvanecer el efecto del primer ataque y que Jolteon-EX aguante al menos un golpe (el rival lleva Muscle Band en el mazo). Cuando ya únicamente le queda 1 VS Seeker, tiene dos cartas en la mano y debilita un Regice, intenta coger dos premios y lo intento parar, pero me mira y los coge, se los lleva a la mano y tengo que llamar al juez. Él intenta soltarlos diciendo que no pasa nada, pero yo insisto en que no sé si los premios se los ha llevado a la mano por delante o por detrás de las cartas que ya tenía... al final no hay penalización para el jugador, suelta en premios las dos cartas que deseaba soltar, el juez baraja los premios y le hace tomar uno, pero mientras el juez baraja mi rival se despista y muestra su mano, dejando ver un VS Seeker... nunca sabré si realmente lo cambió o no.

Tras esto a mi rival le quedan dos premios y pocas cartas en el mazo, pero tras ver que tiene el  VS Seeker hago N para ir usando Rough Seas y curar a mi Jolteon EX que está a tiro de Serperior. Tras un par de turnos, Trainers' Mail, Ultra Ball y baja Shaymin-EX... logra encontrar el VS Seeker cuando mi Jolteon-EX tiene 60 puntos de daño, deckeándose para conseguirlo. Usa el VS Seeker para coger Lysandre del descarte, lo usa para mi Jolteon-EX en Banca, usa el segundo ataque de su Serperior con Muscle Band pero sin haber usado el primer ataque antes, ataca y se dirige a coger sus dos últimos premios, le freno y le explico que con un Fighting Fury Belt Jolteon-EX tiene 200 de vida. Sin mazo mi rival intenta rectificar, e intenta que le permita que con el VS Seeker coja N en lugar de Lysandre; obviamente no lo consiento, era partida, y menos después del incidente del párrafo anterior.


Ronda 6 vs Telmo Pinto con Genesect-EX/Bronzong (L-L)

A sufrir, si ataco con Jolteon-EX me pegará con Brozong Break, y si pego con Seismitoad-EX... bueno quizás eso hubiera servido si no hubiera puesto en turno 1 dos Float Stone a sus Bronzor, pese a que no tengo nada montado y ninguna opción, mi rival se toma su tiempo para cada jugada, cuando en realidad estaban claras sus jugadas, y tras 25 minutos de ronda concedo para intentar rascar el empate. Cada cual juega a su ritmo, pero ese ritmo no era adecuado.

En la segunda salgo con Jolteon-EX y pese a poder buscar un Shaymin-EX en mi primer turno, robo muerto, quedándome con dos Ultra Ball (ya había comprobado que el otro Shaymin-EX estaba en premios), dos Delinquent, dos VS Seeker y Energías Agua, y así 4 turnos más hasta que robo Professor Sycamore, pero ya no sabía si descartar todos los recursos o no, mi rival se apiada de mi en sus comentarios, pero no sirve de nada, concedo y rápido a intentar comer algo (17:45 hora portuguesa).


Ronda 7 vs Joao Joaquim con Water Force (W-L-L)

Antes de la sexta ronda yo estaba 5º en la clasificación, ahora me encontraba el 13 si no recuerdo mal, pero con mejor desempate que todos mis perseguidores, y mejor que más de la mitad de los que estaban por encima mío, por lo que si algún 5/2/0 entraba, éste sería yo.

Mi rival, al verme empieza a decir "¿por qué a mi? Con todos los que hay". Habíamos jugado 3 partidas junto a él, así que no había sorpresas para nadie. En la primera monto Jolteon-EX y empiezo a pegar. Él me duerme con Articuno, pero no tantas veces consecutivas como para poder debilitar a Jolteon-EX, así que me hago con la primera partida.

En la segunda mis Jolteon-EX tienen sueño, y tras dormirme con Articuno, llega a tener dos turnos sin que me despertase ni robase uno de mis dos Switch de la baraja pese a los Trainers' Mail y los Partidarios que jugué, por lo que con dos Grenade Hammer de su Seismitoad-EX coge dos premios. Solo necesitó un turno para acabar con Regice, y cuando cargo otro Jolteon-EX, vuelve a dormirme durante dos turnos y pierdo.

Echad cuentas, dormir dos turnos es que tras atacar Articuno yo saco cruz (1), cuando acaba mi turno saco cruz (2), Grenade Hammer y saco cruz (3). Esto dos veces consecutivas en la misma partida, además de que Regice no despertó, aunque en este caso no pude ponerle Fighting Fury Belt. Pero como veis, fueron 7 cruces, cuando sólo necesitaba una cara para aguantar...

Para empezar la tercera partida y terminarla teníamos 6 minutos, el empate no valía y volamos. Tanto corrímos que bajo Quacking Punch usé Objetos, llamamos a un juez y me dio prize loss

Llegado el momento, salió cruz otra vez y concedí.



Galería de imágenes

 Jugadores españoles preparando mazos antes del Nacional

 Roberto, Cristopher y Germán en Metrópolis Center, Barcelona-Madrid-Lisboa

 Mazo que jugó Adrián Gómez, quien perdió la última ronda contra Álex Felices

 Todo preparado para el Nacional Ibérico 2016

Pack de bienvenida para todos los participantes en el Nacional 

César Ortega, ¡campeón en Juniors Division!

 César Ortega con su trofeo de campeón del Nacional

 Roberto Sánchez... haciendo un Roberto Sánchez

Top 8 del Nacional tras las 7 rondas del suizo 

 A la izquierda, el que acabo coronándose campeón del Nacional en Masters Division, Filipe Cardoso, contra el español Álex Felices, en la ronda del Top 8

El mejor jugador español de la última década, Álex Felices, con su premio por haber llegado al Top 8 del Nacional 

A palabras de Álex Felices: "unos premios que valen un mundial ^^"

 Alto nivel adquisitivo de algunos jugadores

 Ángel Javier Torres con su trofeo por haber logrado la 2ª posición en Seniors, ¡irá al Worlds con su hermano Pedro!

 Clasificación final de los primeros clasificados

 El buen rollo entre gran parte de los españoles es de envidiar

 Pocas cartas y mucha cerveza...

 Imagen inédita de Carlos Rincón, uno de los mejores jugadores de Badajoz ganador de un Regional en Portugal esta temporada, concentrado durante una partida

 Roberto Sánchez con el swag que le caracteriza

Tapete que jugó Miguel Ángel en el Nacional, ¡Jolteon power!



Conclusiones

Bueno, seguro que leeréis más resúmenes del primer Nacional al que pueden ir españoles en mucho tiempo, seguro que algunos describen el ambiente y lo que lo rodeó mejor que yo. Cómo Álex Felices se metió en Top 8 por ejemplo, o la genial convivencia entre portugueses y españoles... Por eso me he limitado a mis partidas.

Y tras este torneo sólo podemos pensar que lo que nos queda será aún mejor, los españoles tenemos que afrontar una temporada en la que desde el primer momento sabemos que tenemos la posibilidad de obtener puntos en nuestro país para poder ir al Worlds. No queda otra que jugar, luchar por los puntos y disfrutar de las partidas, los torneos y las amistades con los rivales de toda la península.

Quisiera mencionar a las personas con las que más tiempo he compartido este año, y con las que más he probado mazos: la que más me ha aguantado es mi chica, Susana. Y junto a ella Adrián Gómez y Álex Felices, he aprendido mucho con ellos. De Álex la consistencia en los mazos, de Adri los tech y jugar cartas porque te lo pide el instinto, y de "mi gorda" la creatividad en listas nuevas. Pero quiero acordarme de un jugador que ha marcado mi juego, el primer torneo que jugué en Madrid, hace ya tres MetroPokémon Day, jugué contra él y me impresionó tanto su estilo que al día siguiente fui al rastro a comprar cartas para hacerme su mazo. Siempre tiene ideas innovadoras, y todas con garra. Siempre que he tenido dudas sobre qué mazo jugar, siempre he recordado sus palabras: "juega con lo que te gusta", y de ahí han venido mis mejores torneos: Lucario-EX, Jolteon-EX... han sido varios las personas que no han ido a este torneo, pero hay una que he echado más en falta que al resto. Espero que este sea el único Nacional al que voy sin Jose Luís de Oro.

¡Nos vemos en los torneos lectores!


Miguel Ángel

2 comentarios:

  1. Mucho se habla de Roberto Sánchez para el papel que hizo...

    ResponderEliminar
  2. me gusta pokemon amigos pokemon go xd

    ResponderEliminar