20 de julio de 2015

Artículo - Reportaje - Liga Shaymin





Aquí estamos de vuelta! Con la actualización del blog al caer, os traigo el que fue el último torneo de mi temporada 2014-2015, una temporada que me ha servido para explotar como jugador a base de acumular experiencias y profundizar como nunca lo había hecho en el juego, todo esto lleno de buenos resultados...

A modo de resumen, puedo decir que esta ha sido mi segunda mejor temporada en Pokémon TCG, siendo la mejor la 2013-2014. Este último año he conseguido ganar aproximadamente un tercio de los torneos a los que he asistido (el más importante en Madrid en diciembre, mismo día en que Roberto Sánchez ganó el Regional en Montpellier), lograr ser 5º en el PokéTrainers 2015 y una 11ª posición en el MetroPokémon Day 3. Sé que no son resultados excelentes, pero esta temporada noto que he ganado mucha consistencia quedando siempre arriba en los torneos, cosa difícil de hacer ya que el nivel en Barcelona es cada día más elevado.

Vamos al tema: en la tienda Freegame de Hospitalet del Llobregat, Barcelona, tuvo lugar la Liga Shaymin, organizada por Eduard Luque y Alfred Parellada, miembros de Tri Attack. Esta consistía en 3 torneos, celebrados con un mes de diferencia entre ellos. En cada torneo se acumulaban puntos según la clasificación, y el Top 6 del ránking general al terminar las 3 jornadas ganaba un Shaymin EX, la carta más buscada hoy en día.

La primera jornada fue caótica y personalmente me fui muy descontento para casa aun conseguir llegar al Top 4 con mi querida baraja Night March, cosa que me dio muchos puntos en el ránking. La organización hizo aguas, el torneo se alargó excesivamente y se tomaron decisiones durante el transcurso del mismo torneo discutibles, todo a causa de la falta de tiempo. Hice una dura crítica a los organizadores, algo excesiva dicho sea, pero en aquel momento vi necesaria. Después de hablar con Eduard Luque, principal organizador de la Liga Shaymin, las cosas volvieron a la normalidad, al fin y al cabo es de los mejores amigos en mi mundo de las cartas Pokémon, ¡es difícil estar enfadado con un amigo!

En la segunda jornada las cosas mejoraron exponencialmente. El torneo fue programado para todo el día con pausa para comer, y el torneo fue viento en popa. El buen ambiente era palpable, el torneo fue distendido y fuimos una piña. Cuando hay sonrisas hay diversión. Todo fue según lo planeado, y a nivel personal quedé a las puertas del Top 4 con una 5ª posición aun sin haber perdido ninguna ronda con Seismitoad EX/Slurpuff, pero el día había sido muy entretenido y pasé muchos ratos divertidos con los jugadores, especial mención a los de Platja d'Aro que vinieron, son un equipo muy unido que sin duda aporta muy buen rollo a la comunidad.

Y entramos ya en la tercera y última jornada de la Liga Shaymin... antes del torneo estaba en una plácida tercera posición en el ránking general tras mi cuarto y quinto puesto, pero tenía que hacer un papel decente para asegurarme ganar mi primer Shaymin EX. ¡Vamos allá!


Elección de mazo

¡Qué difícil es decidir el mazo que vas a jugar en un torneo importante! Estuve testeando muchísimo Landorus EX/Crobat, pero me faltaban algunas cartas, y aunque me las podía dejar un amigo decidí no jugarla ya que no es lo suficientemente rápida para mi gusto y además, muchas partidas costaba demasiado sacar a los Zubat.

La segunda opción era Yveltal sin Garbodor. El mazo funcionaba increíblemente bien, gané todas las partidas (unas 15) durante el testeo, pero me faltaba algo... también sabía que tenía las de perder contra cualquier cosa con Manectric EX, contra M Gardevoir EX/Aromatisse también lo tenía muy crudo, y para ganar a Rayquaza EX necesitaba tirar de suerte... jugué Yveltal en todos los torneos importantes que asistí esta temporada (MetroPokémon Day y PokéTrainers), y no la jugaba a gusto.

Así pues, a la tercera fue la vencida... en el último League Challenge celebrado en Barcelona logré un 2/1/1 con mi mazo predilecto, Night March, y llevándome muy buenas vibraciones, así que, ¿por qué no repetir? Tenía el mazo ya enfundado, no tenía que liarme a cambiar fundas y demás... ¡oh espera! Esa Cinta Fuerte me sobró en mi anterior torneo, lo cambiaré por un Lysandre, ir con 1 es arriesgado y me puede salvar contra Donphan esa copia extra. Todo listo pues... ¡a jugar el mazo que más he disfrutado en mis 7 años en Pokémon TCG! Combina pegada, factor sorpresa, velocidad, competitividad y bajo coste de las cartas, siempre lo recordaré como "mi mazo".

Pokémon (16):
4x Pumpkaboo
4x Joltik
4x Lampent
1x Mr. Mime
2x Mew EX
1x Jirachi EX

Trainers (37):
4x Professor Sycamore
2x N
2x Lysandre
4x VS Seeker
4x Battle Compressor
4x Trainers' Mail
4x Acro Bike
3x Ultra Ball
2x Muscle Band
1x Switch
1x Revive
1x Town Map
4x Dimension Valley
1x Computer Search

Energy (7):
4x Double Colorless Energy
3x Fighting Energy

Nota: Cambiaría el Jirachi EX y una Acro Bike por 2 Shaymin EX, pero no disponía de ninguno.


Ronda 1 - Carles Hidalgo (Metal)

Tocaba enfrentarme a uno de los jugadores más nuevos de la zona Barcelona, pero cuidado, las apariencias engañan... son un grupo de 3 jugadores de una misma universidad que han empezado hace relativamente poco pero están decididos a ser buenos jugadores en un futuro próximo, si es que no lo son ya (Sergio, uno de los 3, logró la 4ª posición en el ránking general!). Carles jugaba la ya conocida baraja Metal, donde Aegislash EX era mi mayor prolema.
La primera partida fue extremadamente reñida, y no fue hasta los 3 últimos turnos que conseguí, gracias a varios Lysandre, robar mis últimos 4 premios cuando me veía arrollado.
La siguiente partida fue más plácida para mí debido a un arranque muy lento de Carles, y en un momento decisivo donde intentó bloquearme con Aegislash EX conseguí encontrar una de mis Energía Lucha y Joltik junto al Dimension Valley y atacar con Mew EX, que me permitieron dar OHKO a Aegislash EX y derrumbar el acertado plan de Carles.

1/0/0

Ronda 2 - Javi Tengo (Primal Groudon EX)

Un match up extremadamente fácil para mí... aunque contra uno de los mejores jugadores de Cataluña. Además Javi incorporó Landorus EX, que hacen mucho daño a la Night March, así que debía ir con cuidado.
El primer encuentro me lo conseguí llevar aunque sufriendo en algún que otro momento y conseguí eliminar a Landorus EX de un toque cuando este apareció en combate.
La segunda partida tuve un arranque algo lento y su Landorus EX causó estragos en mis Joltik. Aun así me mantenía con esperanzas de ganar, pero un Xerosic que no me esperaba me dejó sin energías en el mazo, dejándome sin posibilidades de poder atacar más.
La tercera y definitiva partida fue muy breve, y es que quedaba poco tiempo, cosa que nos hizo jugar más rápido, y Javi tuvo muy mala suerte en su inicio. Tardó demasiado en empezar a atacar, y para aquel entonces yo ya había derrotado a varios Pokémon wall suyos y un Groudon EX, así que poca historia tuvo.

2/0/0

Ronda 3 - Eduard Luque (M Manectric EX/Ninetales)

Ganar esta ronda era decisivo para asegurarme el Top 6 en el ránking general... pero me esperaba Edu, de los jugadores más dedicados al juego de la zona. Su mazo estaba basado en el que usó Ryan Sabelhaus, y a las manos de Edu era igual de peligroso, tenía que ir con cuidado, sobretodo procurar que no pudiera bloquear los estadios con su Ninetales.
La primera partida conseguí ganarla ya que no pudo evolucionar a M Manectric EX en un momento clave, y yo a base de velocidad y aprovecharme de uno de sus Shaymin EX conseguí tomar los 6 premios.
En la siguiente fue él quien me arrolló, principalmente por quedarme dos turnos sin poder atacar y él sacar a Ninetales con Rough Seas en el segundo turno creo recordar. Poca historia tuvo, intenté hacer algún turno mágico para intentar equilibrar la partida pero Edu sabe aprovechar demasiado bien las buenas posiciones en partida y la ganó sobradamente, además de quedarme sin Night Marchers ni Revive para poder seguir atacando a falta de 3 premios de Edu. También quiero destacar mi error al equipar Cinta Fuerte a mis 2 Mew EX, que cayeron ante el segundo ataque de Manectric EX, de los missplays se aprende!
La decisiva partida, que además de darme los 3 puntos me aseguraba el Top 6 en el ránking general, fue bastante rápida. Edu tuvo la mala suerte de no poner ninguna energía en su turno, así que no podría atacarme hasta su tercer turno, tiempo suficiente para que yo limpiara la mesa. Tercera victoria del día.

3/0/0

Ronda 4 - Jordan Vilanova (Donphan)

Jordan, el mejor canterano de Cataluña según mi opinión, del team de Platja d'Aro, jugaba la vieja Donphan, mazo que muchos creían hundido pero Jordan provó que no es así. Ambos íbamos con todas las rondas ganadas, así que quien ganara esta ronda se metía directo en el Top 4 del torneo.
La primera partida fue como debe ser: sus Robot Substitute no me permiten coger premios en 2 turnos, cosa que le permite coger ventaja. La partida llega a su desenlace, y estoy en situación de ganar, pero Jordan juega un Xerosic decisivo que me deja sin energías en el mazo, y por ende, sin posibilidad de seguir atacando. Increíble partida.
En la segunda, las cosas cambian. Tiene un mal arranque, y yo abuso de Pumpkaboo, que son difíciles de matar por Donphan. Consigo sacar 2 Lysandre en momentos clave para dejarle sin Donphan en el mazo, y a partir de ahí es un camino de rosas para mí estando él sin nada para poder atacar. Intenta stallear con Aegislash EX para ponerme las cosas difíciles, pero como en la primera ronda, consigo poner a Mew EX con una Energía Lucha, Joltik en banca y Dimension Valley en juego, dando OHKO al muro. Pongo las tablas y todo se decide en la tercera y decisiva partida...
Esta la recordaré como una de mis mejores partidas con Night March. Empezamos bastante igualados, él sacando Korrina y montando sus Donphan, pero lógicamente la Night March es infinitamente más rápida y doy OHKO a algunos Robot Substitute. A medida que vamos avanzando él se va quedando sin elefantes, y yo voy guardando recursos para el desenlace... cuando estoy a 2 premios de ganar y Jordan a 3, me hace un N, pero de un mazo de 11 cartas tengo aun 2 DCE, 2 Professor Sycamore, 4 VS Seeker y 2 Lysandre en el descarte. Consigo sacar el VS Seeker para recuperar un Lysandre y dar OHKO al último elefante que tenía en juego, y el último premio lo tomo de la misma manera con VS Seeker para Lysandre.

4/0/0

Ronda 5 - Dani Congost (M Manectric EX/Fighters)

Estaba ya consolidado en la primera posición y un punto me servía para ser líder en solitario a la hora del picking, que lo hicimos después del suizo, como en las anteriores ediciones de la Liga Shaymin. Me enfrentaba por primera vez a Dani, también del team de Platja d'Aro, que pilotaba la M Manectric EX/Fighters, y necesitaba almenos un punto para acceder al top 4.
La ronda empezó con muy mala suerte para Dani. Salió con Lucario EX y yo con Pumpkaboo. Él tuvo un turno para tratar de buscar otro Pokémon básico, pero no fue así, y en mi segundo turno Pumpkaboo acabo con el solitario Lucario EX.
La segunda partida fue algo más larga, vi más detalladamente su mazo pero no pudo contenter la velocidad de la Night March, y acabé ganando la ronda. Él ofreció resistencia, después de la partida pude ver que sabe lo que hace y es un buen jugador, mejor persona, y no creo que tarde demasiado en demostrar su valía ganando algún que otro torneo importante.

5/0/0

Aun con mi victoria, como le dije a Dani antes de empezar, en caso de que yo ganara le ofrecería el ID para que yo me asegurara la primera posición y él tuviera opciones de meterse en el Top 4.

Una vez terminadas las 5 rondas del suizo celebramos el picking en función de la clasificación en el suizo. En los dos anteriores torneos no había salido un solo Shaymin EX, yo había quedado primero así que estaba deseando ver uno... ¡y menuda sorpresa! Salieron un Shaymin EX FA (que ya reposa cariñosamente en mi álbum) y un Shaymin EX que se llevó Jordan Vilanova, así pues, ¡había conseguido 2 Shaymin EX en un solo día (el del torneo y el de la Liga Shaymin)! No solo eso, sino que fue en un torneo lleno de buen rollo, y así pude irme feliz de vacaciones y despedir el formato BCR-on con todos los honores y lleno de satisfacción.













Top 4 - Dani Congost (M Manectric EX/Fighters)

¡Y así fue! Dani entró cuarto, junto a Sergio y Jordan. Así pues era momento de la revancha por su parte. Además tenía el aliciente de que si me ganaba conseguía meterse en el Top 6 del ránking y ganarse un Shaymin EX. Yo, aunque tenía asegurado mi Top 6 de sobras y ya había obtenido un asombroso Shaymin EX FA del picking, no podía concederle la partida, ya que Javi Tengo hubiera salido perjudicado, ya que Dani le adelantaría en la clasificación. Me supo mal no poderle conceder por razones morales, él se jugaba mucho y yo nada, pero si una decisión mía en favor de mi rival afecta directamente a un jugador conocido no lo puedo hacer, ya que el golpe lo acaba encajando un tercero que se ha ganado estar allí arriba.
Así pues, nos dispusimos a jugar la primera partida. Tuve una malo inicial terrible, y tal cual, me arrolló. No tenía apenas esperanzas de remontarla, y él se encargó de eliminarlas en caso de que hubieran surgido. Me la jugó totalmente bien, no me dio opción alguna de remontar.
Y la segunda partida... empezó incluso peor para mí. Esta vez sí que tenía Supporter, un Professor Sycamore para ser exactos, pero 3 Dimension Valley en mano... así pues, puse uno de los tres en juego y descarté los otros dos a sabiendas de que los echaría de menos, pero era el único camino que podía seguir. Después robé un Town Map y vi que el cuarto estadio estaba en premios... pero con el que había en juego conseguí tomar 3 premios, y óbviamente cogí el cuarto Dimension Valley. Lo guardé para cuando la partida hubiera avanzado algo más, pero esto me costó caro, ya que tuve que atacar un turno con el Hammer Head del Landorus EX enemigo, aunque esto me sirvió para tener un fácil acceso al KO en sus 2 Landorus EX. Él tomó 2 premios, cogiéndome por sorpresa, ya que no había visto que jugaba un Silent Lab, anulando la habilidad de mi Mr. Mime, y debilitó a mi activo y a un Joltik de mi banca. Aun así aun tenía un Mew EX y el Dimension Valley como última bala, y en unos 3 últimos turnos frenéticos conseguí llevarme la victoria tirando de Revive, ya que me quedé sin Night Marchers en juego.
La última partida tuvo mucha menos historia... él aguantó lo que pudo, pero en mi primer turno hice OHKO a su Landorus EX pegando de 180, luego él cargó a su Manectric EX con dos energías, usó un Professor Sycamore para encontrar un M Manectric EX pero no fue así. Guardó a su Manectric EX cargado en banca sacrificando a Hawlucha, pero yo tenía el Lysandre en la mano, así que eliminé a su Manectric EX. En su turno Hawlucha intentó debilitar mi Mew EX, pero se quedó a 20 de vida, le di OHKO al Hawlucha, y en su turno se había quedado con un solitario Manectric EX que no tenía nada que hacer dado este punto... así pues, me llevé la victoria que dejaba a Dani sin Shaymin EX, que como ya he dicho, me supo fatal, pero a sabiendas de que si le concedía, un tercero, en este caso Javi Tengo, se quedaba sin premio, no podía hacerlo ya que injustamente le estaría quitando indirectamente el premio de sus manos.

Top 2 - Jordan Vilanova (Donphan)

Esto será breve... antes de empezar el torneo ya sabía que no podría jugar la final en caso de que llegara ya que me iba de viaje esta misma noche y tenía que estar a las 20:00 en casa. Así pues concedí la final ante mi rival en la cuarta ronda, ganando Jordan Vilanova el torneo, pero quedándose a un punto del Top 6 en el ránking general, como Dani Congost. Una verdadera lástima ver como 2 de Platja d'Aro, que hicieron el esfuerzo de venir a dos jornadas de la Liga Shaymin, se quedaran a tan poco del premio gordo.

¡¡Los hombres del Top 4!! Sergio Llinares, Jordan Vilanova, Marc Costa y Dani Congost


Ránking Liga Shaymin

1º Marc Costa (34 puntos)
2º Cristofer Delgado (27 puntos)
3º Eduard Luque (25 puntos)
4º Sergio Llinares (25 puntos)
5º Alfred Parellada (24 puntos)
6º Javi Tengo (22 puntos)
7º Dani Congost (22 puntos)
8º Jordan Vilanova (21 puntos)
9º Dani Belvis (18 puntos)
10º Roberto Sánchez (18 puntos)
11º Javi (14 puntos)
12º Mathieu Romanet (8 puntos)
13º Daniel Román (8 puntos)
14º Pablo Almenara (8 puntos)
15º Joel Nevado (6 puntos)
16º Alba Passarell (5 puntos)
17º Cristian Vilanova (3 puntos)
18º Carles Hidalgo (3 puntos)
19º Pol Romanet (2 puntos)
20º Pascual (2 puntos)
21º Toni Padilla (2 puntos)
22º Alejandro (1 punto)
23º Marc Gómez (1 punto)


Conclusiones

Únicamente felicitar a Tri Attack por la idea de organizar este evento, sacarlo adelante, encajar las duras críticas, escucharlas, mejorar los aspectos que fallaron, perfeccionar al máximo el evento y dar unas bases de la Liga Shaymin totalmente resumidas y entendibles para cualquier jugador.

También agradecimientos a la tienda que acogió la Liga Shaymin, Freegame, que poco a poco se va consolidando como la tienda de referencia en Barcelona y alrededores, por su hospitalidad y buen trato que tenemos allí los jugadores de cartas Pokémon.

¡Buen verano a todos los lectores!

Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario