1 de mayo de 2015

Artículo - Reportaje - Spring Regional de Montpellier



Report del Spring Regional de Montpellier celebrado el 5/4/2015; malos resultados, valoraciones, listas y reflexiones


Muy buenas a todos entrenadores y entrenadoras Pokémon, soy yo de nuevo, Oxsmith, y después de casi más de dos meses sin hacer un artículo, vuelvo a escribir para hacer un report de mi Regional de Montpellier, y un par (de hecho algunas más) de reflexiones sobre el juego.

Como muchos sabréis, hice un ridículo estrepitoso en el ECC, quedando 114 de 323 personas (con 4 victorias, 4 derrotas y 1 empate), decidí no hacer un report entonces porque estaba bastante desanimado dado el pésimo resultado. No os voy a mentir, este regional es más de lo mismo, acabé quedando fatal. Finalmente estoy donde estaba en enero, con 255 CP (150 CP del Regional de Montpellier de diciembre, 40 del City de Montpellier, 50 del de Toulouse y 15 de un League Challenge), y sin mi invitación en el bolsillo, pero he aprendido lo suficiente como para poder hacer un artículo interesante.

Es muy probable que si estáis un poco al tanto de los torneos de otros países, sepáis que actualmente todo el mundo juega Seismitoad. Para gusto o disgusto de muchos esto es una realidad, y había dos opciones de cara al regional, jugar Seismitoad o bien jugar para parar a Seismitoad. La semana anterior hubo un torneo en Barcelona donde hice Top 4 con la siguiente lista de Seismitoad/Slurpuff (crédito a mi amigo Heddi):

Pokémon (13):
4x Swirlix PHF
4x Slurpuff PHF
4x Seismitoad-EX
1x Jirachi-EX

Trainers (43):
4x Professor Sycamore
2x Lysandre
1x Xerosic
1x N
1x Lyssandre's Trump Card

3x Virbank City Gym

4x Hypnotoxic Laser
4x Ultra Ball
4x Acro Bike
4x Crushing Hammer
4x Super Scoop Up
4x VS Seeker
3x Muscle Band
2x Float Stone
1x Enhanced Hammer
1x Computer Search

Energy (4):
4x Double Colorless Energy


La verdad es que me lo pasé bastante bien jugando el mazo, y perdiendo tan solo contra un mazo Aromatisse/M Gardevoir EX tanto en el suizo como en Top 4. No voy a pasar a comentar la lista porque creo que casi todo es bastante entendible. Tan solo probadla y disfrutad.

No obstante, decidí seguir testeando todas las versiones de Seismitoad EX de cara a Montpellier, así como Yveltal, VirGen y Flareon (el hecho de tener online y tiempo libre es letal jajaja). Mis opciones para dicho torneo eran Kyogre EX, VirGen, Yveltal EX o Seismipuff. No consideré jugar Flareon (mazo que acabó ganando el torneo a manos de Stephane I, oh the irony) ni Night March. Estuve testeando con amigos franceses y llegamos a la conclusión de que había que jugar con techs para parar a Seismitoad EX/Slurpuff (Xerosic, Cassius, Pokémon Center Lady,...) fuera el mazo que fuera. Puesto que la idea de tener que depender de unos techs no me gustaba, decidí tirar por VirGen, puesto que era casi un autowin, aunque resultó ser una mala decisión.

Pokémon (9):
4x Virizion-EX
3x Genesect-EX
1x Deoxys-EX
1x Jirachi-EX

Trainers (37):
4x Professor Sycamore
4x N
4x Skyla
1x Shadow Triad
1x Colress
1x Lysandre

4x Ultra Ball
4x VS Seeker
3x Energy Switch
3x Muscle Band
3x Switch
1x Escape Rope
1x Colress Machine
1x Tool Retriever
1x Startling Megaphone
1x G Booster

Energy (14):
10x Grass Energy
4x Plasma Energy


Sin más dilación paso a explicar como me fue el torneo. Fuimos 53 en Master, 6 rondas, con Top 8. En esta ocasión había más nivel que en enero, dado que había gente de Italia y del centro y norte de Francia (entre ellos Mehdi Hafi, Stephane Ivanoff, Cedric Gouin, Fabien Pujol, etc).

Ronda 1 vs Pablo Almenara (Aromatisse/M Gardevoir EX)


Primera ronda y ya me tocaba contra un español, y nada menos que Pablo. Pablo suele jugar mazos que le gustan durante un período largo de tiempo, en esta ocasión Fairies. El día anterior jugó en el Regional de Lyon con una versión algo desactualizada (Florges EX/Aromatisse), pero para Montpellier añadió Gardevoirs. En la primera partida gano con facilidad después de que se le olvidara hacer el efecto del Exp. Share, además de tener en premios 2 Energías Hada, que evitaban que me diera OHKO. En la segunda partida la suerte cambia de lado y esta vez soy yo quien tiene en premios cosas influyentes, G Booster y Deoxys EX. En la tercera partida más de lo mismo, la partida transcurre con normalidad hasta que usa un Startling Megaphone descartando mi G Booster, que no puedo recuperar puesto que mi Shadow Triad está en premios. La partida pudo haber sido diferente si hubiera logrado usar mi propio Startling Megaphone para descartar sus Exp. Share, pero estaba también en premios.


0/1/0

Después de perder la primera ronda estaba un poco desanimado, pero pensé que aún podría jugar contra algún Seismitoad rezagado.

Reflexión #1: Es fácil quejarse de la mala suerte de uno, aunque probablemente si hubiera testeado más la lista, me hubiera dado cuenta de la necesidad de jugar Town Map, cosa que hubiera podido cambiar el transcurso de la partida. De todas las derrotas se puede aprender algo :).

Ronda 2 vs Kevin (Landorus EX/Crobat)

Esta vez me enfrentaba contra un italiano. no tenía ni idea de qué jugaba, hasta el inicio de la partida en que volteó a Hawlucha y Zubat. Estupendo, contra Landobats (0-2, pensé). Poco puedo decir, de una manera que desconozco logré ganar la primera partida después de que no pudiera robar energías tras un N. La segunda y la tercera partida transcurren con normalidad y me pega una pana, en la tercera además me vi forzado a bajar a Jirachi EX por falta de Partidarios.

0/2/0

Tenía la sensación de que aquel día lo tenía todo en contra mío, la suerte, los matchups, etc. Además Kevin era el único jugador de LandoBats del torneo, y no solo tenía que perder, sino además enfrentarme a él. Esta derrota me dejaba fuera del Top 8 casi con total seguridad.

Reflexión #2: Hacer un metacall tiene sus riesgos. Aunque las top tables estuvieran repletas de Seismitoad EX, no quiere decir que todo el mundo fuera a jugarlo. Perder una partida podía conllevar jugar contra mazos contra los que no estuvieras preparado. Uno puede pensar que fue mala suerte, pero realmente, prefiero pensar que es por falta de preparación.

Ronda 3 vs Adrien H. (Gengar EX/Gourgeist/Crobat)

Antes de empezar le pregunté a mi rival si jugaba Night March o Flareon, ante su negativa decidí darle un abrazo, porque en caso de haber jugado contra alguno de esos dos mazos la sombra del suicidio se hubiera cernido sobre mi (?). Adrien jugaba Gengar EX/Gourgeist/Crobat. Pude ganar con facilidad ambas partidas, pero más allá de eso, me lo pasé muy bien charlando con mi rival, y había un ambiente muy distendido en la mesa, incluso nos pusimos a comentar cosas sobre nuestro equipo preferido de fútbol.

1/2/0

Empezaba a levantar cabeza, qué menos, después de aquellas dos primeras rondas. Aunque mis opciones de top seguían siendo prácticamente nulas, ganar una partida nunca estaba de más.

Reflexión #3: Juega para divertirte siempre, no dejes que tus malos resultados te afecten, ni a ti, ni a tu juego, ni a tu trato con las otras personas. Lo último que quiere uno encontrarse en un torneo, es un rival antipático.

Ronda 4 vs Bruno B. (Manectric EX/Aegislash EX/Cobalion EX)

Bruno es un buen amigo mío al que conozco desde la primera vez que fui a Francia a jugar un League Challenge. Él está estudiando ahí, aunque es de Brasil. Bruno en esta ocasión estaba jugando Manectric EX/Aegislash EX/Cobalion EX (un mazo con el que gané un League Challenge de Barcelona). La verdad es que poco puedo decir de ambas partidas, VirGen es un mazo consistente y salvo excepciones suele desempeñar bien su labor, hacer Emerald Slash y Megalo Cannon/G Booster. Acabé arollándolo en ambas partidas, donde la Cuerda Huida para sacar a sus Pokémon sin energías y que le costaba sacar las eléctricas acabaron haciendo el trabajo por mi. Muy buenas partidas ambas.

2/2/0

Cabía la posibilidad de que si ganaba las 2 partidas, me metiera en Top 8. Así que aún había un ápice de esperanza para mi.

Reflexión #4: Después de algo de mala suerte o malos matchups, es tu decisión aprender de ello y no dejar que te afecte para poder jugar bien o no. Es fácil decir "he tenido un mal día", es complicado sobreponerse. Sé tú quien decide.

Ronda 5 vs Víctor Cánovas (Manectric EX/Seismitoad EX/Garbodor)

Otro español... Víctor jugaba Manectric EX/Seismitoad EX/Garbodor. Entrando a la partida creía tener ventaja dado que era un mazo Seismitoad EX, y acabé ganando 2-0. Victor no robó demasiado bien y por falta de básicos tuvo que bajar a un Seismitoad EX a parte de con el que empezó en la primera partida, cosa que me facilitó bastante el robar premios. Tampoco pudo sacar los Head Ringer a tiempo cosa que me permitió unir las Muscle Band. Tampoco pudo montar a Garbodor. En la segunda partida pudo poner Head Ringers, cuando ya había usado Emerald Slash, cosa que no le ayudó demasiado puesto que ya tenía demasiadas energías en campo. Es probable que en otras condiciones no hubiera salido tan airoso contra un mazo contra el que había testeado tan poco.

3/2/0

La esperanza seguía viva.

Reflexión #5: Testea contra todo aquello que consideres buen mazo, sinó puedes llevarte sorpresas Aquello que diferencia un jugador de tienda, a uno realmente bueno, son las horas de testeo.

Ronda 6 vs Alfred Parellada (Virizion EX/Genesect EX)

De nuevo un español, y no solo eso, sino además mi verdugo en el MetroPokémonDay 3. Alfred también iba 3/2/0, y también jugaba VirGen (además a nuestro lado jugaba Clement Lamberton que también jugaba VirGen, de tal manera que los 3 mazos VirGen del torneo estábamos en la misma mesa). Jugamos ambas partidas en las que fui arrollado y se demostró quien sabe jugar Virgen y quien no, de hecho Alfred me dejó deshacer una retirada que me hubiera puesto en desventaja, cosa que le agradezco, y aún y así ganarme. Perdí 2-0 esta ronda. Alfred me ofreció concederme la partida, con la esperanza de que si hacía top conseguía los puntos que necesitaba para conseguir la invitación al mundial. Le dije que hiciera lo que creyera conveniente, aunque a sabiendas de que era improbable que hiciera top decidió reportar el resultado real de la partida. Me alegro de que lo hiciera, dado que ningún 4/2/0 hizo top, y no porque él no hiciera top, sino porque prefiero que el torneo refleje quien es mejor y no quien tiene más amigos que le concedan. Tampoco me hubiera gustado conseguir la invitación así siendo sincero.

3/3/0

Reflexión #6: La mejor manera de conseguir las cosas es por mérito propio, tan solo aprendiendo de los errores uno puede superarse.

Y hasta aquí el report, espero que hayáis disfrutado tanto leyéndolo como yo escribiendo.

Hasta la próxima,

Roberto Sánchez (@Oxsmithboard en Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario