29 de abril de 2015

Artículo - Análisis - XY: Roaring Skies



¡Nueva colección a la vista pokemaníacos! Hoy es el turno de XY: Roaring Skies, ¿preparado para descubrir las mejores cartas de la colección?


¡Estamos de vuelta con el artículo habitual analizando las cartas más destacables de la última colección! Hoy le toca a XY: Roaring Skies, la 6ª expansión del bloque XY. La colección saldrá a la venta el 6 de mayo en Estados Unidos, que saldrá a la par en castellano bajo el nombre de XY: Cielos Rugientes. Como en todas las colecciones, hay cartas muy esperadas y otras que no tanto, y hoy aquí comentaré carta por carta la selección que he hecho especialmente para vosotros!

5/108 Beautifly: Vuelve otra carta con una habilidad que evita cualquier daño hecho por el Pokémon EX del rival, pero esta vez en forma de fase 2. Su ataque es decente y no tiene coste de retirada, puede ser un quebradero de cabeza contra los mazos que giran alrededor de Pokémon EX, aunque cualquier mazo que no ataque con Pokémon EX lo va a tener muy fácil. Beautifly difícilmente verá juego.

11/108 Shedinja: Vamos ya con una de mis cartas preferidas de la colección. La carta en si es floja, y más si tenemos en cuenta que tan solo tiene 30 puntos de vida! Aun así, podemos usar su ataque con Mew EX (LTR), y con el estadio Ciudad Congelada, añadiéndole una Energía Arcoíris y equipándole una Cinta Fuerte, podremos pegar de 170 muy fácilmente. Esta es una posible idea para montar un mazo alrededor de Shedinja, pero depender de un Pokémon en la banca con 30 puntos de vida y atacar con un EX de 110 de vida es, francamente, delicado.

Articuno17/108 Articuno: Carta de un legendario bastante interesante. Con su segundo ataque y un poco de suerte podemos acelerar nuestro robo de premios. Una posible combinación con Articuno sería con M Manectric EX para cargarlo, ya que además de pegar por debilidad a Donphan y a Landorus EX y tener resistencia a los atacantes tipo lucha, ayuda a hacer números redondos. M Manectric ataca de 110, y Articuno con una Cinta Fuerte equipada sacando una cara de 3 monedas, podrá rematar a cualquier Pokémon EX atacando de 80, haciendo un total de 190. Para buscar el KO en Pokémon Mega podemos incluir una o dos copias de Fliptini (Victini de fuego con la habilidad para poder volver a tirar la moenda en caso de que hayamos tenido mala suerte) y llegar a los 230 con relativa facilidad (110 de M Manectric EX y 120 de Articuno con Cinta Fuerte equipada).

31/108 Banette: Pokémon aparentemente débil, pero fijémonos de nuevo en su habilidad. Banette puede inutilizar cualquier Herramienta en juego, ya sean nuestras o del rival. Sabiendo que la mayoría de mazos juegan unas 4 Herramientas y que el uso de las mega evoluciones va a subir, incrementando paralelamente el uso de los Vínculos Espirituales, Banette puede tener algo que decir. Carta interesante, tener un par de copias de ella en nuestros álbumes sería lo ideal. Si no anulara también nuestras Herramientas tendría mucha más cabida en algunos mazos.

32/108 Banette: Y la siguiente carta es... ¡Banette otra vez! Esta vez nos fijaremos en su primer ataque. Gracias a Delta Plus podremos evolucionar a Shuppet en nuestro primer turno o en el mismo turno que pongamos a Shuppet en banca, pudiendo atacar con Banette en primer turno impidiendo al rival evolucionar a sus Pokémon, cosa que incluye también a las mega evoluciones... cuidado con esta carta. No creo que vea mucho juego, pero es algo que nos podemos encontrar en un mazo random.

35/108 M Gallade EX: Repasaré esta carta ya que la gente así lo ha pedido, y a decir verdad, no le vi el potencial inicialmente, así que gracias por pedir el análisis de M Gallade EX. El coste de su único ataque puede reducirse con Valle Dimensional. A priori pegar de 110 es muy poco, pero poder pegar de 30 a todos los Pokémon del rival que ya tengan contadores... la mejor forma que veo de aprovechar este monstruo de 220 puntos de vida es con Crobat, para ir poniendo contadores en la mesa, y el Valle Dimensional para atacar con nuestros murciélagos sin coste alguno y repartir contadores por toda la mesa (ya sea Golbat o Crobat) o con M Gallade EX para reducir el coste energético comentado. También podríamos incluir una rama de Dusknoir para ir moviendo los contadores de los Pokémon del rival y conseguir KO perfectos, aunque quizás tanta cosa en un solo mazo no tenga cabida. ¡Haced volar la imaginación! Personalmente le daré una oportunidad a este mazo (y a la carta).

40/108 Absol: Básicamente lo quiero destacar porque... ¡es uno de mis Pokémon favoritos! Su ataque es paupérrimo, pero su habilidad puede resultar útil en mazos que tratan de conseguir perfectos KO's, como por ejemplo Seismitoad EX/Crobat.

42/108 Jirachi: Vuelve el pequeño legendario con unos ataques muy parecidos a una versión anterior. Su segundo ataque puede ver juego en un mazo con Bronzong y Dragalge, pero es un Pokémon demasiado frágil y necesita que el Pokémon defensor no se vaya a la banca ya sea retirando manualmente o con Objetos como Cuerda Huida o Cambio. Habrá que darle una oportunidad a Jirachi, ¡es encantador!
Togekiss
46/108 Togekiss: Con Wally y el Delta Evolution de Togekiss, podemos lograrlo montar en nuestro primer turno y activar la habilidad. Puede ser una buena forma de acelerar energías, pero 8 cartas no son suficientes en el formato actual como para encontrar más de 2 energías básicas (un mazo normal acostumbra a llevar 6 básicas ya que son muy usadas las energías especiales), además de tener que montar todo un set up exclusivamente para Togekiss. No creo que vea mucho juego...

52/108 Dragonite: Con la misma habilidad que Articuno, podremos aumentar la velocidad en que robamos nuestros premios. Dragonite pega de mucho más y tiene más vida, pero requiere llegar a montar un fase 2 y, sobretodo, equiparle 5 energías. Debido a este alto coste no creo que vea mucho juego.

57/108 Salamence: Aquí comentaré una carta que poca gente ha valorado positivamente. Un Pokémon fase 2 con 160 de vida es una exageración, y es que con Centro de Entrenamiento y Hard Charm se puede convertir en un monstruo de 210 de vida o más, como el anterior Dragonite. Además Salamence cuenta con un ataque que por una sola energía fuego, hace 60 puntos de daño y además descarta el Estadio que haya en ese momento en juego. Su segundo ataque puede llegar a atacar de cantidades importantes si el rival no vigila el número de cartas que tiene en mano, y finalmente, su tercer ataque puede dar OHKO a muchos Pokémon EX del formato con 170 de vida. Como siempre, cargarlo y montarlo será complicado, pero con el Reshiram que comentaremos seguidamente y una buena mecánica para lograr sacar a Salamence puede ver algo de juego.

58/108 Latios EX: Solo lo analizaré por su primer ataque. Además de poder atacar en nuestro primer turno cuando empecemos nosotros la partida, pega muy buena cantidad de daño. Con Cinta Fuerte, Láser Hipnotóxico y Gimnasio Hormigón podemos hacer 90 en primer turno, poniendo de esa manera una presión enorme en el rival.

59/108 M Latios EX: Carta la cual he sido bastante reticiente a la hora de analizar, pero que comentaré de todas formas. Su ataque es francamente decepcionante, pero claro, si todos los mazos a partir de ahora van a jugar Shaymin EX y nuestro rival no es cuidadoso, M Latios EX puede organizar auténticos festines. Total, un ataque que cuesta 3 energías, pegamos la mísera cantidad de 120 a cualquier Pokémon del oponente y encima tenemos que descartar dos energías, no creo que sea el justificante para jugarlo. Cierto es que tiene mucha vida, retirada gratis y contamos con el apoyo de la Double Dragon Energy y Reshiram, pero no es una carta que vaya a jugar, a no ser que la presencia de Shaymin EX en el formato sea exagerada (aun así, un jugador habilidoso no empezará a bajar sus Shaymin EX si ve que nosotros estamos jugando M Latios EX).
M Rayquaza-EX
61/108 M Rayquaza EX: Estamos en una situación parecida a Dragonite: buen ataque, pero demasiado costoso. 5 energías son muchas, pero bueno, un Pokémon que puede atacar de 300 y tiene 230 puntos de vida es algo que verá juego seguro. Además contará con el apoyo del Mega Turbo, de su mismo Ancient Trait que le da resistencia a varios tipos, de Hydreigon EX, de Reshiram y de la Double Dragon Energy, así que seguramente alguna locura saldrá con este Pokémon.

62/108 Hydreigon EX: Carta únicamente de apoyo para cualquier mazo con Pokémon de tipo dragón. Creo bastante firmamente que se jugará una copia de este Pokémon en los mazos que giren alrededor de Pokémon dragón como M Rayquaza EX, Salamence o Dragonite. Da retirada gratis a la carta que veremos ahora mismo...

63/108 Reshiram: Con su habilidad tendremos más fácil el proceso de carga de nuestros Pokémon dragón, pudiendo llegar a cargar un M Rayquaza EX dragón en un solo turno combinando Mega Turbo, la habilidad de Reshiram, un Hydreigon EX en banca y la Double Dragon Energy.

74/108 Altaria: El protector que muchos Pokémon del tipo normal estaban esperando desde hace tiempo. Además, con el Delta Evolution de Altaria, con una Winona podemos llegar a montarlo en un santiamén. Puede ser el escudero del monstruo que está por llegar, M Rayquaza EX.

75/108 Rayquaza EX: Óbviamente, para lograr jugar a su mega evolución necesitamos a la forma básica. Además, si no logramos mega evolucionarlo en primer turno, por una sola energía incolora pega de 60 al Pokémon EX defensor, pudiendo poner aun más a tiro el KO en el próximo turno del bicho que está al caer...

76/108 M Rayquaza EX: ¡éste es! Pokémon que puede dar OHKO a cualquier cosa del formato, pudiendo llegar a la friolera de 240 por 3 energías incoloras con el estadio Sky Field y la banca llena. Sabiendo que contamos con 220 puntos de vida, una sola energía de coste de retirada, el estadio Sky Field, Winona, Mega Turbo, Doble Energía Incolora, que puede evolucionar en el mismo turno en que hemos bajado a Rayquaza EX, que Altaria le puede hacer de escudo frente a Raichu o Manectric EX, y que Shaymin EX es su compañero de piso, M Rayquaza EX incoloro se presenta como candidato indiscutible al BDIF, el tiempo dirá si logra tal título, pero tiene muchas papeletas para serlo.

Shaymin-EX77/108 Shaymin EX: Y como última carta de Pokémon, pero no por eso la más mala, sino todo lo contrario; esta carta va a cambiar parte del metajuego. Recuerda vagamente al Uxie de DP6: Despertar de las Leyendas, aunque Shaymin EX nos permite robar una carta menos y da 2 premios al caer debilitado. Aun así, será muy probablemente la carta que sustituirá a Jirachi EX o que lo acompañará lo que queda de formato. Con Shaymin EX la posibilidad de vaciar nuestro mazo en dos turnos es totalmente real, ya hay partidas de muestra donde con varios Compresor de Combates, Acro Bici y demás virguerías para acelerar nuestro robo, donde lógicamente se encuentran 4 copias de Shaymin EX, podemos lograr fundirnos el mazo en un turno, y recuperarlo todo de vuelta con el As Oculto de Lysson. El único inconveniente de Shaymin EX serán los estadios Laboratorio Silencioso, Garbodor, M Latios EX y como no, Lysson, ya que son dos premios muy suculentos.

Una vez analizados todas las cartas de Pokémon que he creído destacables, ¡adentrémonos en los Entrenadores que trae la nueva colección!

83/108 Gallade Spirit Link: Herramienta necesaria para facilitar el uso de M Gallade EX.

84/108 Healing Scarf: Francamente interesante el uso de esta Herramienta en mazos donde podamos equipar varias energías de nuestra mano a nuestros Pokémon, como por ejemplo mazos con Emboar o Blastoise.

85/108 Latios Spirit Link: Herramienta necesaria para facilitar el uso de M Latios EX.

86/108 Mega Turbo: Carta que sin duda hará aumentar el uso de los Pokémon Mega evolucionados en el formato, que seguramente serán presentes en muchos de los futuros mejores mazos. Como yo le denomino, es un "acelerador internacional". y es que hará jugable a prácticamente cualquier Pokémon mega evolucionado.

87/108 Rayquaza Spirit Link: Herramienta necesaria para facilitar el uso de M Rayquaza EX.

88/108 Revive: Objeto que ya habíamos visto en ediciones pasadas y que vuelve a entrar en formato. Puede ser una interesante incorporación, sobretodo para mazos que usan Pokémon que pegan más cuantos más Pokémon haya en la banca (ya sea Cinccino, Raichu o M Rayquaza EX). También gracias a su llegada puede nacer el sistema de búsqueda de Compresor de Combates + Revivir (podremos descartar los Pokémon básicos con el Compresor de Combates que luego queramos recuperar de nuevo a la banca con Revivir).


89/108 Sky Field: Estadio que será muy bien recibido por parte de M Rayquaza EX, Raichu, Empoleon, Shiftry, y algún otro Pokémon que se me debe escapar. Las cartas de Estadio se avecinan como aun más determinantes en cualquier partida, Ninetales puede empezar a ver uso en algunos mazos, y más en este, donde si nos retiran el Sky Field nos veremos obligados a reducir nuestra banca a 5, descartando los demás Pokémon. Una carta que rompe con una norma base de Pokémon, ¡tendremos que ampliar el tamaño de nuestros tapetes!

90/108 Steven: Gastar el Partidario de nuestro turno para buscarnos un Partidario que solo podremos usar en nuestro siguiente turno, y una energía básica... hay mejores maneras de realizar esta misma acción. A día de hoy no le veo cabida en ningún mazo competitivo, tendremos que esperar a ver como queda el formato tras la rotación de setiembre.

91/108 Switch: Excelente noticia ver que el Cambio seguirá en formato muchos años más. Una de las cartas más reimpresas de Pokémon TCG, sin duda muy sana para el juego.

92/108 Trainers' Mail: Carta ideal para los denominados (por Álex Felices y otros jugadores de Madrid originariamente) mazos "Turbo Lysson", que consisten en vaciar el mazo en un par de turnos para luego reciclarlo todo con el As Oculto de Lysson.

93/108 Ultra Ball: Carta que lleva ya varios años con nosotros y suele aparecer en todos los mazos del formato. Si aun no disponéis de ellas, con la salida de XY: Roaring Skies ya no tendréis excusa para no tenerlas.

Wally94/108 Wally: Carta la cual ha generado varias opiniones entre los jugadores más experimentados y los no tan experimentados. Cierto es que perder el Partidario de nuestro turno en evolucionar un Pokémon (que podríamos buscar con una Ultra Ball, por ejemplo) no parece lo más óptimo... pero poder obtener un Garbodor en turno 1 y bloquear las habilidades del rival, tener un Banette listo para atacar e impedir que nuestro rival evoluciones a cualquier Pokémon desde nuestro primer turno, o tener un Trevenant en turno 1 e impedir el uso de Objetos a nuestro rival sin ni siquiera atacar, o tener montado un Raichu en nuestro primer turno, es algo muy suculento. También puede ser usado sobre un Pokémon que hagamos bajado a la banca ese mismo turno o un Pokémon que hayamos evolucionado manualmente ese mismo turno. Sin duda hará los mazos con fase 1 y/o fase 2 un poco más viables.

95/108 Wide Lens: Carta que resulta interesante si jugamos un mazo que pega a la banca y que trata de buscar las debilidades de los tipos de Pokémon más usados del metajuego, pero como de momento no hay un mazo competitivo que cumpla esas características, dejaremos a este Objeto como una carta curiosa.

96/108 Winona: Estamos ya con el último Entrenador de la colección... y es de los mejores que nos brinda XY: Roaring Skies. Poder buscar 3 Pokémon tipo incoloro ya suena especialmente bueno, pero si además contamos con que podemos buscar y montar (gracias al Delta Evolution de Altaria) la rama de Altaria, que nos podemos buscar a una rama entera de Rayquaza EX con su correspondiente mega evolución y montarlo (gracias al Delta Evolution de M Rayquaza EX), y sobretodo, que podemos buscar uno o un par de Shaymin EX para compensar la falta de robo de nuestro turno, Winona tiene pinta que será una carta indispensable en la que se enfoca como mejor baraja del formato, cosa que no pasaba desde VirGen en 2013-2014 (antes de la salida de XY: Base Set).

Double Dragon Energy97/108 Double Dragon Energy: La carta que muchos Pokémon dragón estaban esperando. Muchos dragones tenían el importante inconveniente de necesitar dos tipos de energía diferentes... con esa carta, no solo podemos jugar una solo tipo de energía básica además de la Double Dragon Energy, ¡sino que son dos energías! Actúan como la antigua Double Rainbow Energy, carta usada por aquel entonces, así que seguramente veremos este tipo de energía especial acompañando a Pokémon como M Rayquaza EX, M Latios EX, Kingdra, y un sinfín de Pokémon dragón más.

109/108 Energy Switch: Una carta que no se suele jugar habitualmente, pero que da un factor sorpresa tremendo y da elasticidad a cualquier mazo. El nuevo diseño es asombroso.

110/108 VS Seeker: Y la última carta de la colección es... ¡VS Seeker shiny! Sin duda una de las mejores cartas de los últimos tiempos, que hace que los N de los late game no duelan tanto, o que no nos quedemos vacíos de Partidarios al descartar muchos Partidarios durante la partida. Y viene con un nuevo diseño que me deja sin aire, me quita las palabras... así que no diré nada más y os dejaré con una imagen, que vale más que mil palabras.



Una vez más, una colección que viene pisando fuerte y nos traerá nuevas mecánicas de juego. Resumiendo, esta colección seguirá dando motivos al formato para seguir siendo el más rápido hasta la fecha. También da un empujón a los Pokémon tipo dragón y normal, además de potenciar las mega evoluciones. Finalmente, no sería de extrañar también que M Rayquaza EX/Shaymin EX se convirtiera en cuestión de semanas en el nuevo BDIF (Best Deck In Format, mejor mazo del formato).

Espero que os haya gustado y os haya orientado a la hora de qué buscar en la colección que sale en una semana aproximadamente, cualquier carta que queréis destacar o que penséis que he analizado de forma incorrecta podéis dejar plasmada vuestra opinión en los comentarios, ¡ya sabéis que siempre seréis amablemente respondidos!


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario