13 de diciembre de 2014

Mazo - Night March


Entra aquí para conocer todos los detalles del mazo Night March, mazo que descolocará a tu rival por la velocidad, pegada y fluidez que le caracteriza!



Hoy os traemos un mazo que ha surgido gracias a la salida a la venta de la expansión XY: Fuerzas Fantasmales. Hacía tiempo que no os escribíamos, pero no por falta de tiempo: hemos estado actualizando la Biblioteca, que con la salida de XY: Fuerzas Fantasmales ha sufrido cambios considerables en casi todas las listas de los mazos.

Como habréis deducido, toca hablar del que probablemente sea el mazo con un mejor balance competitivo/precio, y es que da unos resultados increíbles. Este mazo es la baraja Night March, o traducido al castellano, Marcha Nocturna. Sin más dilación pasamos a mostraros la lista del mazo que tanto hemos testeado en Laboratorio Pokémon y que tan buenos resultados ha dado:


Lista del mazo

Pokémon (17):
4x Mew EX (LTR - RC24)
4x Joltik (PHF - 26)
4x Pumpkaboo (PHF - 44)
4x Lampent (PHF - 42)
1x Mr. Mime (PLF - 47)

Entrenadores (34):
3x Bici

Energías (9):


Idea principal del mazo

Vista la baraja, toca comentar un poco su extraño funcionamiento. Antes de nada, los que no la conociérais antes seguramente os habrá sorprendido que el mazo esté compuesto en su mayoría de Pokémon aparentemente débiles e inútiles en el juego competitivo. Como digo, solo lo aparenta. Es uno de los mazos más veloces, sino el que más, del formato. Su mecánica consiste en atacar por poco coste de energía una cantidad ingente de daño. Esto lo conseguiremos mandando a la pila de descartes nuestros Pokémon con el ataque Marcha Nocturna con la ayuda de Ultra Ball y Profesor Ciprés, pero sobretodo con la ayuda de los Compresor de Combates. Hecho esto tendremos que vigilar no quedarnos sin Pumpkaboo o Joltik en el mazo, ya que necesitamos mínimo uno en la banca para poder copiar el ataque con Mew EX. Es un mazo francamente divertido de jugar, tiene velocidad y pegada para hacer frente a los mejores mazos del formato, y si arrancamos bien no habrá quién nos pare. Dicho esto, comentemos más explícitamente las elecciones a la hora de montar la lista del mazo, resultado de muchas horas de práctica.


La sección de los Pokémon la comentaremos muy rápidamente ya que son elecciones bastante óbvias. Lógicamente necesitaremos el máximo número de Pokémon con el ataque Night March, por eso pondremos 4 copias de cada, haciendo un total de 12.
Entonces necesitaremos a nuestro atacante principal que es Mew EX. Éste nos permitirá copiar cualquier ataque de los Pokémon que haya en juego y usarlo si tenemos las energías necesarias para realizar dichos ataques. La idea pues es poner mínimo un Joltik o un Pumpkaboo en la banca para usar el ataque con nuestro Pokémon EX, que a cambio de dar 2 premios al rival cuando Mew EX caiga debilitado nos permite atacar con Marcha Notcurna con un Pokémon con algo más de vida y por menos coste energético.

Ya finalmente contaremos con el soporte de Mr. Mime en la banca. Como algunos habréis deducido, tanto los Joltik como los Pumpkaboo que tendremos en la banca sufrirán mucho contra mazos que pegan al activo y a la banca, como por ejemplo Landorus EX, Kyurem, Crobat, Genesect EX o Manectric EX. Contra estos mazos tendremos que intenta sacar lo más rápido posible a Mr. Mime para que proteja nuestra banca, de otra forma nuestros pequeñines caerán debilitados como moscas y Mew EX no tendrá ningún Pokémon a quien copiar Marcha Nocturna.

Yendo a la zona de Entrenadores, vemos que la rama de Partidarios escasea y es muy pequeña comparada con la de cualquier mazo estándard. Solamente 8 Partidarios de robo parecen muy pocos... ¿o no? Si pasamos a los primeros Objetos de la lista del mazo veremos que tenemos varias cartas que nos van a permitir tanto buscar como recuperar Partidarios, incluso varias copias de Bici que acelerarán nuestro robo, así que no os preocupéis, que la consistencia del mazo es óptima.

Como en todos los mazos, jugar alguna copia de Lysson es casi obligatorio, y más con la abundante cantidad de Donphan que hay en el formato. Este mazo tiene problemas contra los elefantes, y sin las 2 copias de Lysson sería muy difícil llegar a ganar esta baraja.

Las Cinta Fuerte parecen inútiles sabiendo la enorme cantidad de daño que podemos hacer, pero no es así. Muchos casos son los que te faltan esos 10 o 20 puntos de daño para derribar de un golpe al Pokémon defensor, y la Cinta Fuerte soluciona este problema con solvencia. Además casi siempre que las tengamos en mano las podremos equipar a algún Pokémon, vaciar mano, consecuentemente haber vaciado mazo, y haciendo espacio para poder jugar esa Bici que tengamos en mano.

La alta cantidad de Ultra Ball nos ayudará a montarnos rápidamente a la vez que descartamos Pokémon, cosa que también hará pero mucho más efectivamente Compresor de Combates, descartando 3 cartas del mazo cualesquiera. Nunca descartaremos todos los Pokémon con Marcha Nocturna ya que siempre necesitaremos a uno o dos en la banca, así que hay que ser algo cuidadoso usando los Compresor de Combates. También es interesante y a tener en cuenta el combo Compresor de Combates, descartar un Partidario y algo más, con el Buscapelea recuperar este Partidario descartado y jugarlo. Nuestro mazo se vaciará rápidamente gracias a la alta cantidad de este genial Objeto que ha llegado con la salida de XY: Fuerzas Fantasmales y la gran capacidad de robo del mazo, por lo que tendremos que ser cautos para evitar perder partidas porque nos hemos quedado sin cartas en el mazo.

Las últimas 3 cartas son quizás elecciones más subjetivas pero que dan un resultado excelente. La más normal son las 4 copias del Estadio Valle Dimensional, y es que con 2-3 deberían ser suficientes. Creo oportuno maximizar las copias de este Estadio, ya que lo querremos ver activo desde nuestro primer turno y llevarnos la guerra de estadios siempre, sino nuestros Mew EX y Pumpkaboo deberán atacar por mucho más coste de energías. En segundo lugar testeé el Mapa, y es una carta que ha venido para quedarse. Es indispensable descartar nuestros Pokémon con Marcha Nocturna, generalmente con 9 en el descarte serán suficientes, pero si nos quedan varios en premios... ¿qué haremos? De esa manera podremos desvelar nuestros premios, y cuando debilitemos a los Pokémon del rival tomar la carta de premio que más nos convenga en ese momento. Si necesitamos más Pokémon con Marcha Nocturna en el descarte será momento de quitarlos de la zona de premios. Y la tercera y última es Rocío Vida. Mucha gente considera que es indispensable la Búsqueda por Computadora, pero tengo un par de razones para justificar mi elección: en primer lugar, el mazo es suficientemente rápido y tiene un excelente robo, con lo cual buscar esta carta tan indispensable quizás no requiera tanto esfuerzo y la acabaremos robando sin la ayuda de una Búsqueda por Computadora. También tenemos Pokémon con muy poca vida que generalmente no aguantarán más de 2 ataques. Equipar el Rocío Vida cuando veamos que nuestro rival nos debilitará a nuestro Pokémon en su turno da muy poco tiempo de reacción al rival, ya que necesitará descartarnos la Herramienta en su siguiente turno o tener que atacar a otro Pokémon, obligándole a gastar recursos. Además, As Oculto de Lysson es nuestro mayor enemigo. Si nuestro rival juega este Partidario cuando ya tengamos nuestro Rocío Vida en el descarte y lo volvamos a recuperar... quizás el rival acabe pagando su atrevimiento.


Finalmente comentamos las energías. Las Doble Energía Incolora son habituales para usar nuestros ataques. Como el ataque Marcha Nocturna no requiere ningún tipo de energía en especial nos podemos tomar la libertad de seleccionar las Energías básicas que queramos. Me he decantado por usar energías oscuras, ya que si nos enfrentamos a un mazo con Seismitoad EX privándonos de usar nuestros Objetos, cosa vital para nosotros, estaremos en una situación bastante comprometida, sobretodo si nos bloquea Objetos rápidamente y la cantidad de daño que haríamos con Marcha Nocturna es mísera. De esa manera, si el rival pone un Yveltal EX en la banca, compañero habitual de Seismitoad EX, podremos copiar el ataque de Yveltal EX por una sola Energía Oscura si tenemos el Valle Dimensional activado y pegar muy duro al Seismitoad EX defensor, que mínimo tendrá 2 energías equipadas, así pues optaremos por 3 copias de ésta. Para finalizar el extenso análisis, las 2 copias de Energía Lucha vienen dadas para usar principalmente 2 ataques: el primer ataque de un Landorus EX enemigo y poder rematar a un Pokémon en banca o simplemente esparcer contadores, y el otro ataque es el de Donphan, para que podamos pegar de unos míseros 40 puntos de daño, pero suficientes para debilitar a un hipotético Robot Sustituto y poder resguardar a nuestro atacante y retirarlo a la banca, cosa que se agradecerá teniendo en cuenta que no llevamos ninguna carta de cambio.


Pros y Contras

P - Mazo muy barato, ideal para jóvenes entrenadores (con 3 copias de Mew EX también deberíais ir bien)
P - Gran pegada por un mínimo coste energético
P - Una velocidad extrema, hay que tener cuidado porque nos podemos quedar sin mazo en 5 turnos
P - Tiene muy buen match up contra mazos del Tier 1, 2 y 3
P - Mew EX es una carta muy flexible, ya que podremos copiar cualquier ataque del rival, como por ejemplo bloquear los Objetos del rival usando el primer ataque del Seismitoad EX oponente
P - Vaciamos el mazo de Pokémon inútiles con Compresor de Combates, cosa que concentrará cartas que deseemos robar en el mazo

C - Pokémon con muy poca vida, tendremos que mantener a salvo a toda costa nuestros Joltik y Pumpkaboo. También corremos el riesgo de que el rival nos haga donk (quedarnos sin Pokémon en mesa en el primer turno)
C - Alguna vez los Compresor de Combates les cuesta salir, pero paciencia, acaban saliendo, además que tenemos muchas más herramientas para poder descartar Pokémon
C - Tenemos auto-lose frente a Pyroar
C - Aunque tengamos cosas para contrarrestarlo, un Seismitoad EX nos hará bastante daño si nos para en el primer o segundo turno


Video de demostración

Como siempre, los chicos que llevan el canal de Tri Attack nos deleitan con un mazo usando el mazo Night March, aunque con una lista diferente pero igualmente interesante que os permitirá ver el funcionamiento básico de la baraja, disfrutad del video.



Conclusión

Un mazo que seguramente muchos tendréis al alcance de la mano excepto por los Mew EX, pero tampoco os tendréis que dejar mucho dinero en ellos. Es un mazo que realmente disfrutas jugando, robas rápido, juegas muchas cartas, pegas rápido una gran cantidad de daño... yo he gozado muchísimo jugándolo y es uno de los mazos que más hemos testeado en nuestro "laboratorio" de los cuales hemos hecho un artículo.

Muchas gracias por leernos, con la salida de XY: Fuerzas Fantasmales parece que el formato ha mejorado mucho y ha dado lugar a nuevas maneras de enfocar el juego, ¡esperamos que os guste igual o más el artículo de hoy que a nosotros el nuevo formato!

Marc Costa

5 comentarios:

  1. Y vigilad chicos, hay que mantener el balance de pokémon descartados y pokémon en banca para pegar de suficiente y no quedarse sin pokés para atacar

    ResponderEliminar
  2. Correcto, es bueno recalcarlo, siempre necesitaremos algun Pokemon con Marcha Nocturna en juego. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Usé este mazo, y la verdad es que me fue de maravilla. Mi estrategia es que una vez descartados los lamperts, descarto 2 o 3 Joltiks y 1 o 2 Pumkaboos. Luego, cuando me sobren los Compresores, descarto cartas como más compresores, por ejemplo.

    ResponderEliminar