23 de agosto de 2014

Artículo - Reportaje - Pokémon World Championships 2014 (Parte 1/3)




Entra aquí para enterarte de como fueron los World Championships 2014, con un resumen de lo que ocurrió durante los 3 días, un resumen de como ha evolucionado el metajuego este último año y cómo se vivió el Mundial de cartas Pokémon en España!





Como cada año, el Pokémon World Championship es el evento más esperado de todos los jugadores de Pokémon, tanto de cartas como de videojuegos. Este año el evento se ha realizado en la capital de Estados Unidos, Washington DC, y ha albergado a cientos de jugadores de todo el mundo.

Desde Laboratorio Pokémon publicaremos 3 artículos, cada uno con diferente contenido, sobre el Mundial de Pokémon TCG 2014. El artículo de hoy consistirá en un resumen de lo que ocurrió durante los 3 días que duró el evento, un resumen de como ha ido evolucionando el metajuego durante el año y una sección menos formal de cómo se vivió el Mundial en España. El segundo artículo será una galería de fotos del Mundial, además de los decklists de los 4 primeros clasificados en cada categoría con un breve comentario sobre cada mazo, y finalmente haremos un tercer y último artículo en colaboración con Tri Attack sobre una cosa que estamos seguros que os encantará... ¡estad atentos!

Resumen de los Pokémon World Championship 2014

El evento se inició el viernes con los Last Chance Qualifiers o Grinders, las rondas eliminatorias para aquellos que no han podido obtener puntos suficientes (los 500 Championship Points necesarios) para tener una invitación para el mundial. De las rondas de cartas salieron 4 ganadores, entre los que destacó un mazo Weavile/Lopunny, además de un Yveltal/Garbodor, Virizion/Genesect y Aromatisse. En el Top 8 de los LCQ habían 8 mazos diferentes, algo que pocas veces se ha dado.

El sábado se realizó el suizo clasificatorio del mundial propiamente, y fue también el primer día de retransmisión en directo desde Twitch. La cuenta oficial de The Top Cut informó por Twitter que los mazos que más se veían en las mesas de juego de los Master eran mazos con Aromatisse y Yveltal EX, además de haber una sorprendente cantidad de mazos Trevenant/Accelgor. Según los horarios, empezarían con las rondas de VGC de 3 y media a 11 de la noche, y hasta las 2 de la madrugada las de TCG. Parece que, por desgracia, hubo varios retrasos y la retransmisión de TCG se empezó una hora y media más tarde, y finalmente fueron solo dos las rondas (ronda 8 y ronda 9) que pudimos ver. En ronda 8 disfrutamos de Christopher Schemanske, representante de Estados Unidos, contra Igor Costa, de Portugal y campeón mundial en 2012. Una ronda que Costa ganó con facilidad con su mazo VirGen. Aquí un breve resumen de cómo fue la partida:

00:45, Igor Costa (Portugal, VirGen w/ Drifblim/Shaymin EX) vs Cristopher Schemanske (USA, Yveltal EX/Darkrai EX/Garbodor)

Igor gana la primera partida sobradamente con una muy mala mano del rival. Saca el G Booster rápido y lo equipa a su Genesect EX, que debilita todos los Pokémon del rival. 1-0 gana Igor.
Igor gana la segunda por una mano aún más mala si podía ser de Cristopher. 2-0 gana Igor en una partida rápida y sin emoción alguna, que se pone con un 7/1/0, y Cristopher 6/2/0 al terminar la Ronda 8 del suizo, comentada por Kyle Sucevich (Pooka) y Josue Rojano. Entrevista a Igor después de la victoria, va con camisa y americana, muy de gala el portugués.

En la novena ronda vimos a Mia Violet, de Estados Unidos y una de las pocas chicas que participaron en el mundial, enfrentándose a Andrew Estrada, representante canadiense y conocido en Barcelona por haber participado en uno de los torneos de la ciudad el pasado mes de julio. La partida fue muy reñida y al finalizar el tiempo quedaron empatados, resultado que sirvió a Estrada para clasificarse para el top 8 por los pelos (cayó de la posición 5 a la 8) pero no a Violet, que cayó de la posición 8 a la 11 y quedó fuera.

2:20, Mia Violet (USA, Yveltal EX/Darkrai EX w/ mini Yveltal/Sableye/Jirachi EX/Dusknoir) vs Andrew Estrada (Canada, VirGen w/ Mr Mime/Jirachi EX)

Ambos empiezan bien pero Mia no logra montar a Dusknoir. En la mitad de la partida ocurre la anécdota del día; después de un N ambos jugadores roban las cartas, pero no de sus mazos respectivos. Andrew se da cuenta enseguida y devuelve rápidamente las cartas de vuelta al mazo. Accidente curioso que se resuelve sin ninguna penalización, ninguno de los 2 se ha dado cuenta que se habían intercambiado los mazos, y es que llevan las mismas fundas negras lisas. La partida continúa, Andrew elimina los Duskull de Mia y termina la partida poniendo una Plasma Energy a su Genesect EX, cosa que activa su habilidad Red Signal, pone el Jirachi EX de Mia en activo y lo debilita para tomar sus últimos 2 premios. Buena partida de ambos. 1-0 gana Andrew.
Segunda partida igualada aunque Mia va siempre un paso por delante. Andrew le frena matando varios Duskull. Andrew se queda sin energías en el mazo, cosa que le ralentiza y permite a Mia montar a Dusknoir. Una vez hecho Mia se lleva la partida en dos turnos. 1-1 y se acabó, estaban en turnos, empate, cosa que clasifica a Andrew Estrada en octava posición y hace top 8!!

Las categorías Junior y Senior realizaron todas las rondas y los top 8 y top 4 el mismo sábado, mientras que la categoría Master terminó el día con los 8 clasificados para los cuartos de final.

Caben destacar unas cuantas cosas respecto a los tops de este año. En categoría Junior, los 8 clasificados fueron todos japoneses, mientras que en Senior fueron todos estadounidenses. La sorpresa mayúscula llegó en Masters, categoría en la que Estados Unidos no logró meter a ningún representante. Los países representados en el top 8 de Master fueron: 1º Tomoya Watanabe (Japón), 2º Michikazu Tsuda (Japón), 3º Igor Costa (Portugal), 4º Paulo Silva (Portugal), 5º Chase Moloney (Canadá), 6º Vincent Azzolin (Francia), 7º Gonçalo Pereira (Portugal) y 8º Andrew Estrada (Canadá).

El domingo fue el día más esperado, pues se disputaba el top 8 de Master y las finales. La retransmisión empezó puntualmente a las 3 de la tarde y se inició con Chasey Moloney (campeón del mundo en Seniors en 2012) enfrentándose a Paulo Silva, una partida en la que ambos usaban dos de los mejores mazos del formato actual (VirGen y Yveltal/Garbodor). Paulo se llevó la primera con facilidad, mientras que Chasey consiguió empatar en una partida muy reñida. Finalmente, en la tercera partida, Paulo Silva se llevó la victoria y pasó a semifinales. La ronda fue bastante corta, ya que ambos jugadores la llevaron rápida. Por ello, Pokémon tuvo el detalle de no dejarnos media hora de parón y pasó a otra partida de la ronda, entre Andrew Estrada y Tomoya Watanabe, que en ese momento iban 1-1. La tercera partida entre ellos fue muy reñida, pero finalmente Estrada sacó ventaja y terminó ganando.
Aquí otro breve resumen, ahora de una de las partidas del Top 8 de Masters:

15:00, Chase Moloney (Canada, Yveltal EX/Darkrai EX/Garbodor/Sableye/Sawk) vs Paulo Silva (Portugal, VirGen w/ Drifblim)

Una primera partida donde la VirGen ha ido siempre por delante, pudiendo usar un par de Emerald Slash al inicio de la partida para cargar los Genesect EX le da a Paulo Silva una ventaja insalvable. 1-0 gana Paulo, partida muy decantada a favor del portugués por mala mano del rival.
Una segunda partida en que se han intercambiado los papeles. Chase ha ido un turno por delante (además de empezar primero) y el portugués ha visto como le pasaba totalmente por encima. ¡Vamos a la tercera y definitiva partida para determinar quién de los 2 pasa a las semifinales! 1-1
Una última partida muy decantada a favor de la VirGen todo el rato, gana claramente y con contundencia Paulo 2-1. Igor Costa también en semis, también Michikazu Tsuda con una Aromatisse/Mega Kangaskhan y Andrew Estrada!! 3 VirGen en las semifinales de Master y una Aromatisse/Mega Kangaskhan.

Tras esta doble sesión de cuartos de final, llegó la final Junior, categoría en la que los japoneses habían arrasado. Los dos finalistas fueron Haruto Kobayashi (mazo TDK) y Takashi Oguni (mazo Big Basics con 2 Mewtwo EX). Kobayashi se convirtió en campeón mundial con dos rondas muy bien jugadas en la que se demostró la superioridad del mazo Plasma.

La final Senior vino a continuación, y se vieron las caras Alex Croxton (mazo Blastoise) contra Trent Orndorff (Trevenant/Accelgor). Fue una final bastante reñida que tuvo que llegar a la tercera partida, que finalmente se llevó Orndorff tras una mala mano de Croxton que no pudo hacer mucho contra el poder de Accelgor.

Para concluir el mundial de cartas, llegó la final Master entre el representante portugués Igor Costa y el canadiense Andrew Estrada. Fue una final de mirror VirGen con pequeñas variaciones (Costa llevaba Drifblim y Shaymin EX, mientras que Estrada llevaba Jirachi EX y Mr. Mime). La primera partida estuvo bastante reñida, y se notaba que ambos entrenadores estaban algo nerviosos, especialmente Estrada con su inicio con Jirachi EX sin energías y por verse obligado a hacer un Acromo con solo un Pokémon en la banca de su rival, aunque finalmente, y por sorpresa (y en parte gracias a la bondad de Costa, que le regaló un N con la solitaria carta que había robado del Acromo), este se llevó la primera victoria.

En la segunda partida fue Costa quien sacó la ventaja y terminó llevándose la victoria. La final, pues, se decidió en la tercera partida. El final llegó cuando Costa necesitaba un Interruptor de Energía para traspasar una energía a su Genesect para poder nockear al Virizion de su rival, pero descubrió que los dos que le quedaban estaban en premios y no pudo hacer nada. Andrew Estrada se convirtió en el campeón mundial de 2014.

Este año, pese a los retrasos, los que no hemos podido asistir hemos disfrutado de una buena transmisión (mucho más larga que el año pasado en la que solo se transmitieron las finales) de unas 20 horas entre el sábado y el domingo. Además, Pokémon tuvo un muy buen detalle entre las rondas de TCG al preparar varios eventos especiales de Pokémon TCG Online, en los que se ofrecieron de forma gratuita varios códigos para conseguir material: el sábado se ofreció el código “twitchplayspokemon” para obtener un sobre de Puños Furiosos (limitado a 10.000 unidades), mientras que el domingo fueron “korrinaskates” para una Korrina FA (limitado a 5.000 unidades) y “risingfist” para un Mega Lucario EX secreto (limitado a 1.000 unidades).

Se esperaba que al finalizar el evento se anunciara la ubicación del Mundial 2015, aunque finalmente no fue así. Se comentó un poco más tarde por Twitter que se están reservando este punto para más adelante, sin saber el porqué de esta decisión.


En resumen, ha sido un mundial lleno de sorpresas (la ausencia de representantes de Estados Unidos en el top 8 de Master, los 2 portugueses clasificados entre los 4 mejores del mundo en Master, el dominio japonés en Junior y el dominio estadounidense en Senior, entre otros), en el que VirGen ha demostrado ser el BDIF de la temporada y en el que Pokémon ha demostrado que año tras año mejora en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para ofrecer un seguimiento de calidad a los aficionados de todo el mundo.


Resumen del metajuego: Formato 2013-2014, B&W: Next Destinies - ON

Terminaban los Pokémon World Championship 2013 coronando a Jason Klaczynski como primer tricampeón mundial de la categoría Master cuando empezaba un nuevo formato, que sería de B&W: Next Destinies para arriba. Durante la celebración del Mundial 2013 salió a la venta una nueva colección que haría un gran cambio en el formato; B&W: Plasma Blast. De esa forma la temporada de Pokémon TCG empezaba con los siguientes mazos como dominantes del metajuego alrededor del mundo (excepto en Japón, donde tienen un formato diferente al resto):

- Darkrai EX/Garbodor seguía dominando en muchas ciudades, era un mazo sólido pero carecía de alguna nueva incorporación. Además su uso se extendió dado que el campeón mundial de Master comentado anteriormente lo llevó desde los Last Chance Qualifiers hasta la primera posición en los Worlds en 3 días
- Virizion EX/Genesect EX surgía de la nada con la colección Plasma Blast y empezaba a demostrar al mundo que sería un mazo que tardaríamos mucho en olvidar
- RayBoar rebrotaba un poco más dado que tenía ventaja por la debilidad de los mazos VirGen a fuego
- Blastoise seguía en pie, pero la supremacia que tenía respecto la RayBoar (eran los 2 principales mazos con Fase 2) desapareció dado que Blastoise y Keldeo EX tienen debilidad a los 2 pilares de la baraja VirGen
- Thundurus EX/Deoxys EX/Kyurem seguiría siendo una baraja a tener siempre en cuenta, y más ahora con la salida de Genesect EX, que le daba la opción a la TDK de usar la habilidad Red Signal
- Plasma Lugia EX seguía cayendo cada vez más ya que Lugia EX seguía necesitando 2 turnos para debilitar a los EX con más vida, era inferior a la TDK por aquel entonces

El 6 de noviembre salió a la venta en inglés la colección B&W: Legendary Treasures. Fue básicamente una expansión llena de reedits de cartas ya conocidas, cosa que también hizo Pokémon con HG&SS, sacando Call of Legends, colección que también estaba compuesta en su mayoría de reedits. Legendary Treasures tenía un alto índice de cartas jugables y sobretodo de Pokémon EX por caja, cosa que permitió a muchos jugadores hacerse con buen material y mejorar sus mazos, pero el metajuego no varió demasiado.

Para empezar el año, el 4 de febrero hizo acto de presencia un nuevo set; XY, que revolucionaría el metajuego como pocas colecciones antes lo habían hecho. Iremos mazo por mazo comentando como el metajuego hizo un pequeño pero significante giro:

- Darkrai EX/Garbodor evolucionaba a Yveltal EX/Garbodor. Yveltal EX era sin duda la mejor carta de la expansión, hasta llegó a ser considerada la BCIF ("best card in format"), llegando a niveles de Mewtwo EX cuando éste salió. Combinado con Pokémon como Darkrai EX, Sableye, Garbodor, Absol, y los recién salidos Raichu e Yveltal, la baraja Yveltal EX/Garbodor llegó a la cima del formato, y rápidamente infestó las mesas de juego de todo el mundo
- VirGen seguía ganando torneos, pero al ser sus 2 Pokémon principales muy difíciles de conseguir se veían menos en los torneos, pero seguía siendo uno de los mazos top del formato
- RayBoar y Blastoise seguían a su ritmo, pero día tras día la gente empezaba a olvidarse un poquito más de estos mazos que se basaban en sacar un Fase 2 y limpiar a base de OHKO la mesa del rival gracias a un potente Pokémon EX dragón
- TDK perdería mucha pistonada respecto a la otra baraja Plasma por lo que comentaremos a continuación, aunque la incorporación de las Rainbow Energy significó una ligera mejora
- Plasma Lugia fue sin duda alguna la que más creció con la salida de XY: Base Set. Gracias a la Muscle Band, Lugia EX podía conseguir dar OHKO a Pokémon EX del rival con 170/180 de vida. Eso significa que con 2 golpes (gracias a la habilidad de Lugia EX) te llevabas la partida. La baraja Plasma Lugia llegó a su máxima expresión, pasó de ser un mazo casi en la deriva a ser un mazo que en un par de turnos te sorprendía y te aniquilaba en un santiamén
- Aromatisse nació gracias al nuevo set, y es que con tantas cartas que favorecían al nuevo tipo Hada crear un mazo competitivo con algunas de ellas era cuestión de tiempo. Se crearon muchas Aromatisse/ToolBox, aunque su mejor versión era sin duda la Plasma Aromatisse, que abusaba de los mejores Pokémon Plasma con el extra de poder mover las energías

El metajuego daría a luz una última colección antes de que se celebraran algunos de los Nacionales y los Worlds el 7 de mayo de 2014 con la salida de XY: Flashfire. Fue una colección temática, es decir, como ya vimos con B&W: Dark Explorers con el tipo siniestro, en mayo vimos como salía una colección enfocada claramente a los Pokémon tipo fuego. Además, algo parecido a cuando se creó la VirGen con la salida de Plasma Blast, también gracias a principalmente 2 cartas tuvo lugar el nacimiento de un nuevo mazo que ahora comentaremos:

- Yveltal EX/Garbodor sería un mazo a tener en cuenta, pero el nacimiento de Yveltal EX/Raichu con el anterior set empeoró algo su situación. Yveltal EX/Raichu tenía gracias al pequeño ratón amarillo una gran ventaja respecto la Plasma Lugia y la Yveltal/Garbodor, pero ésta última tenía una ventaja gracias al Pokémon basura con la gran mayoría de mazos, exceptuando estos 2
- VirGen parecía que perdería pistonada con la salida de tanto Pokémon tipo fuego, pero el poder y la sinergía del mazo pudieron con todo lo demás, sino sólo hace falta ver los 5 mazos VirGen que llegaron al Top 8 de la Masters Division
- RayBoar y Blastoise recibieron lo que probablemente fue el palo definitivo: la salida de Druddigon amenazaba la integridad física de sus Pokémon EX tipo dragón, además de que el formato parecía que cada vez era más y más rápido, y montar un Pokémon Fase 2 requiere su trabajo... bajó en picado la presencia de ambos mazos en los torneos, y ahora que se ha considerado fuera de formato la Tropical Beach es un mazo que, podemos decir, queda en el pasado
- Las 2 barajas que también asestaron un duro golpe fueron la TDK y la Plasma Lugia: ambas solo jugaban con Pokémon básicos, cosa que a Pyroar le encanta. Ambos mazos buscaron soluciones para remediar con él, o sencillamente pasar del león ardiente y cruzar dedos a no enfrentarse a uno. Esto mismo hizo que las barajas Plasma bajaran en picado su presencia en las mesas de juego e hicieran un pésimo papel en los Worlds
- Aromatisse siguió su curso; además de la Plasma Aromatisse nacía otra variante de baraja tipo Hada centrada en Aromatisse: la Fairy Kangaskhan EX, que tenía una estrategia totalmente diferente a la Plasma Aromatisse (consistía en pegar y recibir los golpes con Mega Kangaskhan EX mientras éste iba siendo curado). También se creó la Aromatisse ToolBox, que se centraba en buscar las debilidades de los Pokémon del rival, mientras que la Plasma Aromatisse sencillamente abusaba del traspaso de energías que le proporcionaba Aromatisse pero con Pokémon Plasma. También se llegaron a ver Plasma Aromatisse ToolBox. Para gustos, los colores
- Charizard/Pyroar; la carta más "hypeada" de la colección y uno de los Pokémon más conocidos en todos los rincones del mundo se juntaban en un mazo que gracias a los Trainers de la nueva colección le llevaron a una final de Master en los US Nationals a manos de Michael Pramawat. Charizard EX se encargaba de poner el daño sobre la mesa y poner presión desde el primer turno al rival, mientras que Pyroar se encargaría de desesperar a los Pokémon no evolucionados del rival
- Big Basics; cabe destacar este mazo que ganó los US Nationals en la categoría Master. Combinados varios Pokémon EX básicos que pegan duro con Garbodor y, en algunos mazos, algún Fase 1 para poder intercambiar golpes con Pyroar sin la ayuda de Garbodor, renació el concepto del mazo Big Basics, algo que llevaba muchos meses abandonado, el típico  mazo que siempre ha estado allí pero poca gente habla de él, y sin duda alguna, almenos en los US Nationals, fue una grata sorpresa ver como se llevaba el título

Para finalizar, como ya sabréis, el 13 de agosto salió la expansión temática para el tipo lucha XY: Furious Fists, que con el nuevo formato y las cartas que vienen en la colección darán un giro bastante brusco al metajuego... ¡pero eso lo guardamos para más adelante!


¿Cómo se vivió el Pokémon World Championship en España?

Como no, España también siguió el Mundial de cerca y en directo. El foro Cartas Pokémon habilitó un chat para ir comentando en directo las partidas de TCG, idea que gustó a la gente.

La mayoría de los españoles que estábamos siguiendo las partidas en directo estábamos solos en casa, o en su defecto en ayuntamientos, bibliotecas o centros cívicos para conseguir una señal Wi-Fi y poder vivir casi de primera mano las partidas que se estaban dando en Washington DC.Aquí tenemos un par de ejemplos, uno desde Huesca y el otro desde Barcelona:



Aún así, parece que en Madrid se organizan mucho mejor. Damián, el tendero de Metrópolis Center que lleva años volcado con las cartas Pokémon, se lo montó de la mejor manera posible en su casa: organizó una pequeña quedada con otros amantes de Pokémon TCG, conectó el ordenador a la teleivisión y mientras tanto jugaron unas partidas entre ellos... ¡Damián se lleva el premio al mejor seguidor de los World 2014!





¡Eso es todo lectores! Las últimas palabras y agradecimientos van para Bain, webmaster del foro Cartas Pokémon, que ha colaborado extensamente en la elaboración de la primera parte del artículo, el resumen de los Pokémon World Championship 2014.

Estad atentos que pronto vendrá la segunda parte de estos vibrantes Worlds... ¡galería de fotos y los mazos que han brillado en los Mundiales explicados con todo el amor y cariño de los redactores y colaboradores de esta página!

Un abrazo a toda la comunidad

Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario