9 de marzo de 2014

Mazo - Darkrai EX/Garbodor/Hammers


Entra aquí para ver todos los detalles del mazo Darkrai EX/Garbodor/Hammers, un mazo que juega a retrasar el set-up del rival y reciclar nuestros Items con Sableye mientras ponemos a punto nuestros Darkrai EX!


Hola a todos. Antes de meterme a fondo con este análisis y puesto que es mi primera colaboración para el 'Laboratorio', me gustaría presentarme como es debido.

Me llamo Jose Luis y soy un jugador de la zona centro. Llevo un año jugando y aunque pueda parecer poco, le he dado bastante caña al juego online (además de ser un asiduo de los torneos que se organizan cada fin de semana en la capital). Tanto es así que ya este año me he apuntado a la expedición de los cinco valientes que hemos estado representado a España en el ECC de Arnhem, Holanda.

Mi puesto final, tras un 5-2-2 fue 42 y en este primer análisis os mostraré la lista de mi deck así como las posibles modificaciones que le he hecho de cara al nuevo formato (XY) ya que considero que tiene una proyección importante...
Espero que si os lo montáis, lo disfrutéis al jugarlo tanto como lo he hecho yo.

Una vez completada la presentación y los formalismos de rigor, entramos de lleno al tema que nos ocupa. Y como habréis imaginado por el título, la baraja que voy a analizar es una 'Hammer time' con el máximo motor de ruptura de juego posible, es decir, Garbodor.

Antes de pasar al decklist y a su análisis me gustaría comentar que se trata de una baraja lenta, extraordinariamente lenta, casi tanto como consistente y robusta. De hecho, en el ECC (que como ya sabréis se disputaba en rondas de 50 minutos al mejor de 3 partidas) mi estrategia se basó en tratar de ganar la primera (en dos ocasiones por concesión del rival cuando se vio en el turno 6-7 sin energías en mesa) y retrasar la segunda para que no terminase. Y no fue nada mal. Pero además de lenta, estamos ante una de las barajas que más me ha hecho pensar (no como otras estilo 'VirGen' que son mucho más directas) y planear muy bien tanto el turno presente como el próximo para, de esta forma, sujetar el empuje del rival (me refiero a situaciones en las que dudarás si quitar una energía u otra o tirar el láser o guardarlo, bajar el estadio o esperar un turno...). Como digo, agotadora mentalmente pero divertidísima de jugar.

Y ya sí de vuelta al decklist, que como ya he dicho tiene como base una 'Hammer time', vamos a analizar las que, según mi criterio, son las cartas clave de mi baraja así como las normas básicas y más teóricas a las que me ciño (o al menos eso intento hacer) cuando la juego.


Lista del mazo

Pokemon (11):
3x Sableye
1x Absol
3x Darkrai EX
2x Trubbish
2x Garbodor

Trainers (40):
4x Professor Juniper
4x N
1x Skyla
2x Random Receiver
3x Hypnotoxic Laser
3x Float Stone
4x Dark Patch
2x Enhanced Hammer
3x Crushing Hammer
3x Ultra Ball
1x Dark Claw
1x Silver Mirror
1x Escape Rope
1x Tool Scrapper
1x Super Rod
1x Max Potion
1x Pokemon Catcher
1x Frozen City
2x Virbank City Gym
1x Dowsing Machine

Energías (9):
9x Oscuras Básicas


Cartas clave

Una vez puesta la lista que utilicé en Holanda, voy a comentar de forma breve las que para mi son las cartas clave de la baraja. O al menos aquellas que pueden ser más desequilibrantes y definitivas en determinadas partidas.

-Max Potion: Esta es una carta que incluí a última hora en lugar de un segundo Dark Claw. Y la metí no tanto por la cura (aunque reconozco que a veces viene bien cuando de salida te toca un Darkrai y se pasa 3 turnos atascado arriba soportando daños) sino por el descarte de energías y su posterior reciclaje con los parches ya que la carga principal de esta baraja se realiza con los parches y hay veces que se quedan atascados en mano debido a la ausencia de energías en el descarte. Por tanto, al ser una carta con doble función, decidí introducirla y no me arrepiento de ello.
-Pokemon Catcher: Cuando pensé en meter esta carta me pregunté hasta que punto un recurso que necesita de un lanzamiento de moneda podía ser útil o desequilibrante en una partida y en detrimento de qué otra carta debería entrar. La respuesta después de varios días de testeo y conversaciones con mi amigo Álex Felices, fue clara: en cualquier sitio. El Catcher es un 'must have' en este deck. No sólo porque es un disruptor del juego del rival (le obligas a cambiar de activo) sino porque puede funcionar como retardante del juego del oponente, te puede dar la partida en combinación con láser... En resumen, el Catcher, aunque sea con moneda, seguirá siendo la bestia de siempre, y más en una baraja de estas características que te da la posibilidad de recuperarlo eternamente con Sableye.
-Silver Mirror: Poco que decir de esta tool. Además de que necesitaba una quinta herramienta para el correcto funcionamiento del Garbodor, y aunque la opción de meter la cuarta Float Stone siempre estuvo presente, me decidí por el espejito ya que contra barajas plasma es un 'counter' espectacular. Es más, de haber sabido la gran participación de barajas Plasma, muy probablemente hubiera convertido otra Float Stone en otro espejo. Su utilización es fácil a la vez que peligrosa. Salvo necesidad absoluta, nunca debe ser puesto en un Garbodor para evitar el autobloqueo en posición activa si te suben la bolsa de basura arriba (contra ese problema llevaba el Tool Scrapper). Sin embargo, en un Sableye y contra cualquier enemigo Plasma se convierte en algo más que una simple tool, pues conseguirás que el rival gaste recursos (Skyla, Computer Search, Dowsing,...) para buscar el Scrapper del que ya no dispondrá en el futuro contra el Garbodor o contra el Mirror recuperado de vuelta con 'Junk Hunt'.
-Tool Scrapper: Aparte de que el 'meta' actual tiende a jugarse en base a bastantas herramientas que saldrán volando con este trainer, el Tool Scrapper que llevo me permitió salir del bloqueo que me causaban algunos jugadores al subirme a la bolsa de basura como activo con el espejo unido. No tengáis miedo de hacerlo ya que tanto el espejo como el quita herramientas son infinitamente recuperables con el ataque de Sableye.
-1 Skyla: Y solamente una!! Porque cuando utilicéis un Random Receiver nunca querréis que aparezca este supporter. Sin embargo, 40 Trainers dan para muchas jugadas diferentes, y Skyla os dará a elegir. ¿La mejor estrategia? Descartarla cuanto antes (en la pila de descartes pasará desapercibida) con Ultra Ball o Juniper y llegado el caso de tener que buscar algo en el mazo, recuperarla con el Dowsing que previamente habremos utilizado y recuperado con Sableye.
-Frozen City: Pura crema contra Blastoise's y Emboar's. Y con el Dowsing Machine, infinitamente recuperable. Lo convertirás en un dolor de cabeza para el rival si consigues bajarlo en el momento adecuado.
-Super Rod: En un 75% de las partidas sufrirás del pánico que te produzca ver cómo se vacía tu mazo sin haber conseguido aun un sólo premio. Sin embargo, la caña es tu seguro de vida contra el 'deckeo'.

(No he hablado de los láseres, martillos y demás pues si bien son imprescindibles para el correcto funcionamiento del mazo, considero que no son nada novedosos y/o que no se hayan visto ya en numerosas ocasiones).


¿Como jugarlo?

Llegamos a un punto del análisis eminentemente subjetivo, y lógicamente cada jugador tendrá una forma de jugarlo bastante personal. Además, POR SUERTE para el juego en general, cada partida (dependiendo de la mano) será un mundo totalmente diferente al visto en partidas anteriores, por lo que tampoco se puede generalizar una forma estricta de juego y éste vendrá condicionado, sobre todo, por la intuición, suerte y destreza del propio jugador.
Sin embargo, sí que me gustaría dar una cuantas claves que he ido experimentando y perfeccionando a lo largo de la práctica y del juego con esta baraja. Pasamos a ello.

- Primera norma: Salga lo que salga en la moneda inicial, yo siempre prefiero ser segundo para poder, en mi primer turno, atacar con Sableye (esto tiene una excepción y es cuando juguemos contra Trevenant pues la idea será montar el Garbodor antes que tu rival monte el Trevenant).
- Para empezar, la mano inicial ideal será aquella que disponga de un Sableye o al menos una bola para su búsqueda. Lo colocaremos arriba con una energía y comenzaremos desde el principio a practicar 'Junk Hunt's' a discreción. 
- Importante tener en la pila de descartes CUANTO ANTES al menos 1 láser, 1 martillo de cada tipo, 1 parche, 1 Ultra Ball, un par de energías, la Skyla pero SOBRE TODO 1 Random Receiver. Esto te asegurará, gracias al ataque de Sableye, un próximo turno con infinitas posibilidades y sobre todo (gracias al Receiver) sin atascos.
- No bajar el estadio a primeras de cambio. Estudia la baraja del rival y hasta qué punto puede beneficiarte o perjudicarte (dependiendo del momento de la partida en que estés) el ponerlo en juego. Pero sobre todo, no bajes un Virbank sin el láser en mano!! (Parece obvio, pero anda que no lo he visto veces...)
- Carga un Darkrai y un Absol cuanto antes (Absol en caso de que el rival llene la banca, si no, otro Darkrai), pero no los saques a pegar hasta que hayas consumido muuuuuchos recursos del rival. (Habrá ocasiones en que en turno 3 tengas 2 bichos cargados, pero no es aun momento de sacarlos adelante).
- Contra barajas mirror, no saques a las basuras, estarán mejor en el cementerio.
- Garbodor funciona con Float Stone y sólo en casos de extrema necesidad llevará un Espejo. El Dark Claw está hecho a medida del Darkrai, pero en ocasiones lo pondrás en Absol e incluso Sableye.
- Y hablando del Rayo Confuso de Sableye, y aunque éste actúe con moneda, no olvides que existe. Y que al 50% de probabilidades confundirás al enemigo (y para mi la confusión es uno de los peores estados posibles).

Estas son, a grandes rasgos, las normas básicas que, de ser cumplidas, sea el momento de partida que sea, te asegurarán turnos mucho más completos y exitosos. Y por consiguiente de mayor dolor de cabeza para el rival.

Un último consejo sería del lado de la estrategia de los martillos y es valorar muy mucho qué energía volarle cuando sale cara en los Crushing o si utilizas un Enhanced con varias especiales en la mesa del rival. De esa elección puede depender la partida.


Posibles cambios (para el nuevo formato)

Una vez analizado el funcionamiento de la baraja y una vez expuestas las claves del mazo según qué objetos tengas o de qué mano dispongas, me gustaría comentar un par de pequeños cambios que podrían ser introducidos en la lista de cara al nuevo formato.

Como ha pasado desde que comenzara a utilizarse esta baraja, la lista sufre pequeños cambios cada vez que salen nuevas cartas. Pero probablemente sea una de las barajas que menos cambios introduce debido a su enorme consistencia desde el principio de su concepción.

Para este nuevo formato yo realizaría los siguientes cambios:

- Sacaría un Crushing Hammer y metería una Professor's Letter: La búsqueda de energía de antes no justificaba el cambio por el martillo; pero ahora que puedes buscar dos cartas de energía (poner una como energía de turno y otra mandarla al descarte para usar un Parche) la cosa cambia. Yo ya he hecho el cambio y si bien no es desequilibrante, te da algo más de consistencia en la carga de los pokemon.
- Sacaría un Darkrai Ex y metería un Yveltal EX. Simplemente por tener algo más de variedad en el ataque y sobre todo en las debilidades. Además es un 'counter' perfecto contra pokes que atacan por mucha energía. 

Para terminar con este apartado, me gustaría divagar sobre el estado actual del 'meta' y de lo que aun está por venir. Y es que, con el Aromatisse mueve-energías y la reedición de las energías Rainbow, volverán a verse muchos mazos multi tipo que llenen su decklist de Energías especiales. Y eso a esta baraja le encanta. Por los Martillos, por supuesto, pero también por el Frozen City.
Además Garbodor seguirá siendo el mayor incordio del formato obligando a prácticamente la totalidad de barajas a llevar 2 Tool Scrapper y recursos para conseguirlos en cualquier punto de la partida, y aun con todo y con eso, no siempre podrán zafarse de tu Junk Hunt a la Float recientemente 'Tool Scrappeada'.

Por último, se nos viene encima un pokemon (Pyroar) cuya habilidad anula el daño y efectos recibidos por pokemon básicos y que a buen seguro causará muchos dolores de cabeza salvo a los mazos con Garbodor o Dusknoir.

Desde mi punto de vista, seguirá siendo una baraja TOP durante mucho tiempo y que de un tiempo a esta parte, resulta bastante barata de confeccionar. Así que siempre será una buena opción si no sabes qué montar o cómo poder controlar casi la totalidad de decks del momento.


Para terminar

Ya sólo me queda terminar la entrada. Y me gustaría hacerlo dejando totalmente abierta la puerta a sugerencias que me puedan hacer mejorar como analista. Sobre todo consejos que puedan hacer que los reports de barajas (que será sobre lo que más escriba) sean más amenos de leer, fáciles de entender y sobre todo, más útiles. Que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Será un placer leeros y haceros leer sobre futuras ideas que se me vayan viniendo a la cabeza. La próxima vez será sobre otro clásico que de aquí a poco se convertirá en mazo TOP del panorama TCG: Empoleon/Dusknoir.

Un saludo de @JL_de_Oro

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo Jose! Como ves la inclusion de un Yveltal para recuperar energias? Y cual es tu opinion sobre el Energy Switch?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!

    La verdad es que me gusta el Yveltal No ex como carga, pero no para esta baraja que ya funciona sobradamente con los 4 parches. Podría pensarse entonces meter un Yveltal en lugar de un parche, cierto, pero sigo prefiriendo hacer cada turno que no pegue a lo bestia (con Darkrai o Absol), un Junk Hunt para desgastar al enemigo.

    Energy Switch igualmente me parece clave en barajas como VirGen o en las versiones más turbo de Darkrai/Yveltal EX. Pero en esta baraja más martillera sigo sin verle hueco.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar