22 de febrero de 2014

Artículo - Reportaje - European Challenge Cup 2014

¡Aquí estamos de vuelta! El blog ha sufrido un parón de varias semanas por los exámenes universitarios de enero y por problemas de salud míos. En un par de semanas cerraremos el grupo de redactores y cogeremos una rutina para sacar los artículos (mínimo uno por semana).

Como el título indica varios jugadores españoles fuimos al torneo más importante de Europa, el European Challenge Cup, conocido como ECC, en Arnhem (Holanda) los días 14 y 15 de febrero de 2014. El equipo español estuvo formado por 1 jugador en la categoría Senior, Álvaro Carpio, y 4 jugadores en la categoría Master, Álex Felices, Jose de Oro, Damián Broens y Marc Costa, quien os escribe. También asistió Cristopher, nacido en Cataluña (como Marc) pero residente actual en Italia, que vino al europeo para hacer de juez y ayudar en la organización.

Era la segunda expedición española al campeonato europeo, ya que en 2012 un gran grupo de jugadores de Madrid más uno de Barcelona asistieron, pero no hicieron tanto ruido como hizo el "Metrópolis Spanish Team" de este año.


Viernes 14 de febrero de 2014, el viaje

Los 3 jugadores Master de Madrid pasaron la noche del jueves-viernes en el aeropuerto trasnochando, ultimando sus barajas y haciendo un poco de todo para pasar las horas. Su vuelo salía muy temprano y debían estar ahí muy pronto. Aquí unas cuantas fotos de Damián Broens, Jose de Oro y Álex Felices matando el tiempo en el aeropuerto de Barajas:




Mi noche había sido algo mejor, pude dormir 5 horas y estaba un poco más fresco que los demás. Una vez llegué al aeropuerto del Prat (Barcelona), como fui con tiempo y el aburrimiento era máximo, tuve la idea de crear un grupo de Whatts App con algún integrante de cada zona del país para así ir comentando más o menos en directo el progreso de la selección española de cartas Pokemon por tierras holandesas. Fue increíble ver el apoyo que nos daba la gente, tanto vía Whatts App como vía foros, eso nos daba un extra de confianza y presión por hacer las cosas bien. Teníamos 2 objetivos, ambos dificilísimos de lograr: que algún jugador entrara en el Top 32, para así hacer ver al continente que tenemos un buen nivel, y por otro lado mover hilos para conseguir traer el ansiado Juego Organizado a España.

A eso de las 12 de la mañana los 3 de Madrid más el catalán nos encontramos en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, donde compramos los billetes en taquilla a un tío muy simpático y amable para el tren que iba para Arnhem. De camino a Arnhem vimos el Ajax Stadium, y nos sorprendió que el tren fuera gran parte del viaje en línea recta al lado de un canal, ¡ni una sola curva! Os presentamos el uniforme oficial del equipo y el tapete que usaríamos esos días:



Una vez llegamos tuvimos que coger un par de buses para llegar al StayOkay, el albergue donde pasaríamos las noches en aquella tierra lejana, y después de subir unas agotadoras escaleras llegamos a nuestro destino.


Tuvimos un pequeño problema, ya que nos pusieron en una habitación para 7 personas cuando nosotros habíamos pedido exactamente 4 camas en una habitación para 4 personas. Al final nos dejaron en la habitación para 7 y movieron a un hombre que tenía que venir la noche posterior a otra habitación. Nos hicimos algunas fotos en la habitación, una del Metrópolis Spanish Team (por orden: Álex Felices, Marc Costa, Damián Broens y Jose de Oro) con el tapete que ganaron los 8 primeros clasificados en el 2º MetroPokemon Day de Madrid y que usaríamos en el europeo, y unas cuantas más por parejas, ahí van:

Por orden: Álex Felices, Marc Costa, Damián Broens y Jose de Oro




Una vez acomodados fuimos al centro de Arnhem en busca de un supermercado para comprar los víveres para esos días. Vimos que la ciudad era bonita con sus tiendecitas de trenes, guitarras y una tienda parecida a Metrópolis Center que a Damián le encantó, y que debías tener más cuidado de las bicis que de los coches y las motos. Por cierto, parece ser que el casco aun no ha llegado a los Países Bajos, nadie, ni tan solo las motos, lo llevaban.

Después de sudar para encontrar un supermercado y que nos cayera encima un buen chaparrón conseguimos llegar al albergue. Nos secamos, descansamos un rato en la habitación y comimos lo que fue la comida estándard aquellos días: pan de molde con embutido vario. Simple pero barato y llenaba nuestros estómagos. Luego cogimos las 2 cajas de Pokemon X/Y en castellano que se llevó Damián de Metrópolis Center y fuimos a hacer un Draft con 5 sobres por cabeza más uno de premio... ¡todo esto por el módico precio de 12 euros! Ventajas de llevar publicidad de la tienda en las camisetas. El Draft lo ganó Damián creo recordar, su Yveltal EX FA, Emolga EX y su "turbo Bidoof" le dieron el torneo frente a un Álex con un Xerneas EX. Jose y yo nos limitamos a ver como nos apalizaban. Los premios fueron tristes, no sacamos nada de provecho.

Hicimos unas partidas entre nosotros para calentar las barajas, el único que tenía muchas dudas sobre el mazo era yo, los demás lo tenían cerrado desde hacía ya varios días. Aquí os dejamos los mazos que jugó cada uno de nosotros:

Damián Broens - VirGen con Lugia EX y Munna
Álvaro Carpio - Big Basics con Terrakion, Terrakion EX, Groudon EX y Mewtwo EX
Marc Costa - Ninetales con Hypnotoxic Laser y solidez
Álex Felices - RayBoar con Reshiram y máxima solidez
Jose de Oro - Darkrai EX / Garbodor con Hammers

Discutiendo sobre las barajas, sobre las opciones que tendríamos el día de mañana y Damián haciendo de speaker motivador nos fuimos a dormir a la 1 y algo de la madrugada. Ir a dormir con la ilusión de un niño pequeño, por fin Álex, Jose y yo, que nunca habíamos podido asistir a un torneo oficial de cartas Pokemon, veríamos por fin nuestro sueño cumplido.


Sábado 15 de febrero de 2014, el torneo

La alarma sonaba a las 6 de la mañana... por error. El catalán se había olvidado de quitarla, así que siguieron durmiendo hasta las 7. Un buen desayuno en el albergue y para el polideportivo donde se celebraría el European Challenge Cup. Cristopher, que hacía de ayudante y juez, estaba en el recinto desde las 9 de la mañana montándolo todo, aquí algunas imágenes que lo demuestran:








Como podéis ver el curro fue importante. Salimos los 5 para el torneo y llegamos allí con el tiempo suficiente para pasar el deck check (donde comprueban que el mazo esté correcto, que lleves unas fundas adecuadas...). Aquí os dejamos un video previo a nuestra entrada al polideportivo:


Una vez dentro nos sorprendió la dimensión de todo aquéllo, todo decorado con cosas de Pokemon, todo muy bien organizado e indicado. Aquí tenéis un video con el ambiente que había minutos antes del torneo, donde el equipo español estaba apuntando las listas de sus correspondientes mazos:



Cabe destacar que ni Damián ni Marc pasamos el deck check; Damián porque las fundas que llevaba no eran oficiales de Pokemon, y yo porque estaban las esquinas de todas las fundas un tanto dobladas. Mala baba antes de empezar, a comprar fundas allí mismo, enfundar de nuevo el mazo entero... suerte que habíamos ido con tiempo. Aquí un par de listas de nuestros mazos:



La inscripción al torneo era de 7,5 euros, donde además de dejarte participar (te tienes que preinscribir por internet unos días antes) te regalaban un sobre de la nueva expansión X/Y, un Leafeon promo, un dado especial del European Challenge Cup y un número, ya que durante el evento sortearían material Pokemon. Abrimos los sobres que nos habían dado de X/Y; a Jose le salió un bonito Blastoise EX, ¡y a mi su mega evolución! Ya que en el Draft del día anterior nos habíamos comido una rosca, al menos el karma nos lo devolvió.



Se anunció también el número total de participantes: ¡40 jugadores en Junior, 61 jugadores en Senior y 302 jugadores en Master! Unas cifras sin precedentes, hubo más asistencia de la esperada, haciendo un total de 403 jugadores, una concentración de gente jugando a cartas Pokemon inimaginable, y nosotros formábamos parte de ella.

Disputamos las primeras rondas, cada una de ellas al mejor de 3 con 50 minutos de límite más 3 turnos. Como ya se ha comentado en muchos sitios no es tiempo suficiente para 3 partidas, apenas puedes disputar 2 partidas tranquilamente. Este sistema favorecía mucho los empates, pero nos tuvimos que adaptar a ello. Después de terminar las 2 primeras, que debía ser la una del mediodía, nos dieron sólo 30 minutos para comer. Nos fuimos corriendo al supermercado más cercano a comprar cualquier cosa, y volvimos apurados de tiempo. Hubo gente que llegó 10 minutos tarde después del descanso y le dieron la ronda por perdida, por suerte a ninguno de los 5 nos pasó.

Las rondas fueron transcurriendo, y poco a poco nuestro cansancio iba augmentando. Nos dieron tan solo 15 minutos para "cenar", que aprovechamos para atracarnos a patatas de bolsa para tener algo en el estómago. Después avisaron de que se añadiría otra ronda más, siendo un total de 9, y el torneo acabaría a las tantas de la noche.


Álex tenía muchas posibilidades de meterse en el top 32, y Jose con algo de suerte también. Damián y yo estábamos más que fuera, e igual para Álvaro, que le habían destrozado en la categoría Senior. Aproveché para hacer otro video del ambiente que se respiraba y, casualidades de la vida, el chico con gafas que aparece en la esquina inferior derecha al final del video fue el ganador de la categoría Master!!


Al fin, pasada la medianoche se terminaron las 9 rondas del torneo. Ahora era el momento de la verdad, ver si Álex y/o Jose se habían clasificado para el top 32, aquí el video del momento en que se publicó la clasificación de los 302 participantes Master:

VIDEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y si, ¡Álex Felices hizo historia! Es y será el primer español en entrar al Top 32 del ECC. Uno de los objetivos lo habíamos logrado, ahora quedaba el más complicado de todos: intentar traer el Juego Organizado a España. Durante el día habíamos hablado con varios jugadores, yo mismo conocí a un griego que ese mismo día había obtenido el organizado para su país, un alemán que me dio algunos consejos e hicimos buenas migas, un polaco, un checo... pero los contactos más grandes los consiguió Cristopher, quien lleva ya mucho tiempo moviéndose entre los altos cargos de Pokemon TCG. Pero deberíamos esperar al día siguiente, el sábado se había presentado agotador y ni nosotros mismos teníamos fuerzas para ponernos a hablar con ellos, además seguro que ellos estarían destrozados también.

Volvimos con los portugueses y los polacos, que residían en el mismo albergue que nosotros, y con ambos grupos había muy buen rollo, hasta hicimos unas partidas y algunos tratos con ellos la noche anterior. Llegamos hechos polvo al albergue, Álex debía descansar lo mejor posible ya que además de jugar el día siguiente debía levantarse más temprano para ir con los polacos al recinto. Con un español en el Top 32 y el ruido que estábamos haciendo, ya fuera por Twitter, por los ánimos y el interés de la gente, por los foros... nos fuimos a dormir con una sonrisa de oreja a oreja, satisfechos de estar haciendo bien las cosas.


Domingo 16 de febrero de 2014, el Juego Organizado

Nos levantamos los 4 con más calma que el día anterior, era un día para estar al lado de Álex, contactar con gente para tratar de acercar el Juego Organizado al país, para hacer algunos cambios con la gente de allí... y para animar a un chavalín francés de padres franceses y mejicanos, que lógicamente hablaba castellano. Era de la categoría Junior e iba con un mazo rogue, creo recordar Chandelure EX/Bouffalant y algo más. Lo conocimos la noche del viernes cuando estábamos haciendo el Draft de X/Y en el bar del hotel, se acercó a preguntarnos si podía mirar. ¡Qué monada de niño! También estaba su padre por ahí. El sábado ganó las 4 primeras rondas y perdió las 2 últimas, pero consiguió meterse en el Top 8 del domingo, así que allí estaríamos también para animarlo.

Cargamos pilas como Dios manda, yo el primero desayunando 3 veces, aunque no con el curro y el estilo con el que lo hacía Damián:


Una vez listos con los álbumes y demás nos dirigimos otra vez al polideportivo, donde los mejores jugadores de Europa estarían sudando por conseguir estar en las primeras posiciones del ECC. Cabe destacar que vimos a algunos famosos del mundo de las cartas, como Ross Gilbert (que por cierto, tiene un tic en la cabeza que asusta), Esa Juntunen (el que llevaba el blog The Deck Out), Dan (usuario PokemanDan en Youtube)... entre otros. De Esa conseguí un par de fotos, de los demás un autógrafo:



Llegamos y vimos a Álex disputando su segunda partida. El sistema era diferente a lo que estamos acostumbrados: los 32 primer clasificados jugaban 5 rondas suizas más, que se añadirían a los resultados de las 9 rondas del día anterior, y los 8 con mejor puntuación jugarían ya rondas eliminatorias. Aquí algunas fotos de Álex:







Mientras nosotros "gitaneábamos" por el recinto con el resto de europeos, consiguiendo cambios muy beneficiosos gracias en su mayor parte a la intrusión de Damián en nuestros tratos, Álex disputaba sus 5 rondas. Iba con 5 rondas ganadas, 4 empatadas y 0 perdidas del día anterior, lo que se expresa como un 5/0/4, y sus resultados del domingo en el Top 32 fueron los siguientes:

Ronda 1 vs francés (Blastoise): 2-0 W
Ronda 2 vs alemán (VirGen): 1-2 L
Ronda 3 vs Tord (Darkrai/Garbodor): 0-2 L
Ronda 4 vs checo (Darkrai/Dusknoir): 1-1 T
Ronda 5 vs francés (Big Basics): 1-1 T

Su participación en el European Challenge Cup tuvo su fin con un histórico 6/2/6, sumando un total de 24 puntos que lo situaron en... ¡22ª posición! Una participación excelente que le supusieron16 Championship Points y 6 sobres de la nueva expansión X/Y. La entrega del premio a Álex fue una ovación cerrada por parte del equipo español.

Por su parte el chico francomejicano había ganado con relativa facilidad en el Top 8. En el Top 4 le tocó contra un amigo suyo, contra el cual habitualmente perdía... ¡pero se tomó su revancha y consiguió colarse en la finalísima! Después de terminar la partida se produjo la imagen tierna del torneo: nuestro héroe consolando a su amigo, que estaba llorando.

Enmedio tuvo lugar la final de Senior, aquí algunas imágenes:



Seguidamente se disputó la final de Junior, y allí estábamos todo el Metrópolis Spanish Team excepto Álex, que estaba disputando su última ronda, animando al chico. Le tocaba enfrentarse contra una Darkrai/Garbodor, baraja contra la que tenía un mal match-up. Queremos destacar que tenía la costumbre de jugar de pie, algo curioso, ya que suponemos que no debería ver demasiado bien el terreno de juego por culpa de su pequeña estatura. Aquí varias fotos del chico, del cual desconocemos su nombre:


















Perdió la primera partida, y se le veía tocado. Nos sorprendió gratamente que nos mirara cuando se disponía a barajar para encarar la segunda partida, y nosotros le dijimos que lo estaba haciendo bien y que siguiera creyendo en sus opciones. ¡Tanto fue así que ganó la segunda partida en un abrir y cerrar de ojos! Lo celebró con un puño al aire, una imagen realmente espectacular. Le aúpamos aun más y jugó la tercera y definitiva partida con agresividad (y algo de rabia también), motivado a más no poder. La partida siguió su curso, y le faltaba una energía para conseguir proclamarse ganador, todo dependía de lo que robara de un N a 2 cartas... pero la suerte no estuvo de su lado. No robó nada bueno en los próximos turnos y acabó cayendo. Aunque no se proclamara ganador este chaval tiene madera de campeón y no dudo de que será un grandísimo jugador, así como una gran persona. Nos dejó que le hiciéramos algunas fotos con el trofeo de subcampeón después de que le contara a su madre el resultado por teléfono, como siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Lo dicho, un campeón.



En medio de todas las partidas y los varios cambios que hicimos con coleccionistas y jugadores de cartas Pokemon hicimos varios pasos para acercarnos al ansiado Juego Organizado para España.

Gracias a Cristopher, que como hemos comentado ejercía de juez, conseguimos hablar con Hape, máximo organizador del ECC y figura importante del continente europeo, el cual nos proporcionó algunas ideas y posibilidades para traer el organizado. Lo mismo pasó con Dan, representante americano y uno de los altos cargos del Juego Organizado de Pokemon TCG.

En resumen, de estos 2 hombres conseguimos lo que muchos españoles ya saben:

1) Ciertos españoles podrán sacarse el título oficial de Profesor Pokemon
2) 3 ciudades serán elegidas para montar unas Ligas más o menos como las oficiales, y se les enviará  material promocional para realizarlas, y nosotros a cambio deberemos enviar datos a la sede central de Pokemon TCG, como el número de jugadores, la afluencia... Esas ciudades serán Madrid, Barcelona y Jerez, los focos más activos de Pokemon TCG del país en la actualidad
3) Se les permitirá a los futuros jueces de las distintas zonas descargarse el programa oficial de Pokemon TCG para llevar a cabo esas Ligas

En definitiva... ¡habíamos cumplido los 2 grandes objetivos que nos propusimos! Un logro para nosotros, pero que beneficia a todo un país, que con su ilusión y su persistencia al largo de los años empieza a ver la luz al final del túnel. ¡Ya queda menos España!

Volvamos al torneo: con Álex ya fuera y las finales de Junior y Senior terminadas solamente quedaba el Top 8 de Master. Durante este tiempo estuvimos descansando relajadamente por el recinto, ya fuera haciendo algún que otro cambio, yendo a las gradas del pavellón a comer y hacer alguna partida entre nosotros... y bajamos a ver la final, que enfrentaba a los supuestos mejores mazos del formato: VirGen vs Darkrai/Garbodor. Daban la partida en una pantalla con proyector en el mismo sitio, acomodado con sillas, y aprovechamos para verla. Pedí permiso para que se me dejaran tomar unas instantáneas del momento, incluyendo también imágenes de los premios para el primer y segundo clasificado:
















Finalmente se impuso la baraja VirGen con Shaymin EX y Mr Mime a la Darkrai EX/Garbodor, y el European Challenge Cup llegó a su fin. Nos despedimos de Cristopher, que hizo un trabajo excelente y estaba agotado, y el Metrópolis Spanish Team se volvió para el albergue sabiendo que había cumplido los objetivos. Llegamos, descansamos un rato, cogimos los mazos y los álbumes y nos fuimos al bar del hotel a cenar unos mixtos riquísimos y tomar unas cervezas. Allí también estaban los portugueses y los polacos, así que aprovechamos para hacer los últimos cambios y unas partidas amistosas. La intención era ir a dormir pronto, pero como cada día fuimos a dormir a la 1 y algo de la madrugada.


Lunes 17 de febrero de 2014, la despedida

Nos levantamos temprano como todos los días para aprovechar las horas de sol y hacer turismo. El lunes estaba reservado para ir a la capital, Amsterdam, y hacer un poco el guiri por allí. Ninguno de los 4 conocía Amsterdam, con lo que fuimos dando vueltas y andando sin rumbo, aunque sirvió para ver un poco la ciudad y la cantidad de bicis que hay allí.

Por un día comimos bien, y es que Metrópolis Center nos pagaba una comida si algún miembro del Metrópolis Spanish Team lograba entrar en el Top 32, cosa que Álex consiguió y los  demás nos aprovechamos. Una buena comida para despedir el viaje, coger las maletas y al tren de vuelta a Schipol para coger el avión.

Después de pasar un buen rato en el aeropuerto tuvo lugar lo peor de estos viajes: la despedida. Es triste darte cuenta lo rápido que han pasado los días con tan buena compañía. Una despedida agridulce, triste por haberme de despedir de esos 3 máquinas, pero contento por haber vivido aquellos 4 días tan intensamente con ellos y volver para España con los deberes hechos.

Jose, Álex y Damián, gracias por estos días de cartas Pokemon, pero sobretodo por las experiencias vividas, por las risas, por haber formado un grupo digno de representar a todo un país, por transmitir todo el buen rollo que generáis, por las aventuras que pasamos... nos vemos en breves.

Y para finalizar, un "pupurri" de las fotos que quedan, espero que alguien haya conseguido leerse todo el artículo, para mi ha sido un placer poder escribirlo, espero que también lo sea para ustedes haberlo leído. Hasta pronto, ha sido un honor formar parte del Metrópolis Spanish Team.

Un catalán por Arnhem,










































8 comentarios:

  1. Buen aporte Skim. Me alegro de hicierais notar a españa y que Alex quedase en tan buena posición. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por ir y a ti por hacernoslo llegar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja de nada Miguel!!! Lo hago porque me gusta, y si encima es de interes mejor que mejor! :D Gracias por seguirnos!

      Eliminar
    2. Pedaso de report Marc! Enhorabuena por todo lo conseguido, cada vez queda menos para lograr que el OP vuelva!! :D

      Eliminar
    3. Se me paso tu comentario Juan! Muchas gracias, espero conocerte pronto crack! Un saludote pa ti y todos los andaluces!!

      Eliminar
  3. Hola, estaba buscando como crear mazos para el tiempo actual, ya que hace 10-12 años que no juego Cartas Pokémon y me he encontrado con este impresionante relato, la verdad es que me he sentido como uno más de ustedes, hasta me puse nervioso leyendo esas lineas donde contabas el último combate de vuestro amigo el pequeñin xD Los felicito por tan buena ubicación en el torneo y espero más entradas a este blog. Tienes un fan más. Un abrazo gigante desde Chile!

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, muchas gracias por el comentario!
    Pues ya sabes, a reengancharse a las cartas! La verdad es que jugar a cartas Pokemon es la mejor excusa para hacer algun que otro viaje, y viajar es la mejor parte de jugar a las cartas! Aunque seas de Chile, hay un foro donde esta la comunidad española de cartas Pokemon, te dejo el link por si te interesa y quieres preguntar alguna cosa sobre la construccion de mazos :) http://cartaspokemon.es/foro/
    Saludos desde España!!

    ResponderEliminar