24 de septiembre de 2020

Artículo - Análisis - Coronavirus (COVID-19) en Pokémon TCG: presente y futuro

Llevo ya unos días dando vueltas a varios temas relacionados con la situación actual de pandemia mundial y en cómo esto está afectando y afectará a todo lo que rodea el Pokémon TCG. Estaba debatiendo internamente sobre si escribir una pequeña entrada en el blog o no, y finalmente me he decidido a ello. Mis rayadas y demás elucubraciones, ¡en el texto que prosigue!

1. Actualidad y futuro
2. Preguntas... ¿con o sin respuesta?
3. Conclusión

1. Actualidad y futuro

Bien es conocida la situación causada por la COVID-19, también conocida como Coronavirus, en el entorno del Pokémon TCG a escala mundial: el Juego Organizado (Play! Pokémon) se ha parado en todo el mundo, cancelando cualquier evento tanto internacional como local que hubiera planeado, incluyendo los Pokémon World Championship de Londres que se debieron celebrar en agosto de 2020, e impidiendo la preparación de cualquier tipo de evento oficial en el futuro indefinido.

Ahora mismo, la única información 100 % veraz es que no hay ninguna información 100 % segura, tal y como se puede leer en el comunicado oficial que lanzó Play! Pokémon el 30 de junio de 2020 (https://www.pokemon.com/us/pokemon-news/play-pokemon-2021-championship-series-information/). Se habla de un Worlds de 4 días, de cambios en los CPs necesarios para Worlds... cambios que no se sabe si llegarán a tener lugar o no, debido a que nadie en el mundo puede prever qué es lo que va a pasar en los próximos meses.

Son muchos los jugadores que se han quedado a medio camino de su Top 4 europeo, de su Top 22 europeo o a medio camino de conseguir los CPs necesarios para conseguir la invitación al siguiente Worlds. Evidentemente hay que pensar en todo lo que envuelve el mundo de las cartas Pokémon, yendo de la niña que quería que su madre le comprara un sobre hasta el mejor jugador del mundo. Yo, como muchos jugadores, no tenemos más remedio que lamentar la pérdida del juego por unos meses (de momento) y perdernos el primer Worlds en Europa, pero es un mal menor si expandimos el alcance de las fichas caídas. Tampoco van a ingresar nada parecido las tiendas donde íbamos a jugar habitualmente, aquella ciudad perdida en los Alpes italianos tampoco va a poder ingresar nada por albergar un SPE en su pabellón, las tiendas online han disminuido drásticamente sus ingresos debido a la situación indefinida en la que nos encontramos, algunos jugadores que pertenecen a equipos competitivos y/o cuentan con diversos sponsors han sufrido cambios, los jugadores que ingresaban una cantidad importante de dinero anualmente a través de los buenos resultados en los grandes torneos han visto como se les cortaba esta fuente de ingresos... y el quiosco que vendía aquel sobre para la niña (esperemos que no fueran cartas falsas) tampoco va a vender tanto como hasta ahora.

Hoy en día son muchos los torneos no oficiales llevados a cabo por el Pokémon Trading Card Game Online (PTCGO), aunque la inmensa mayoría son organizados por y para América. En Europa pocos torneos se celebran con un elevado alcance, posiblemente debido a que evidentemente las comunidades de los países europeos no están tan unidas como sí lo está todo Estados Unidos (para hacer un símil, no hay una "comunidad europea" de cartas).

A propósito, en España se han llevado a cabo pequeños torneos o eventos, pero nada muy grande en el ámbito nacional. Solamente tengo constancia de haberse celebrado un torneo físico en España, siendo en Barcelona el 5 de septiembre (y hay un segundo, también organizado en Barcelona, que se celebrará el 26 de septiembre), el cual lógicamente no fue oficial.

Así pues, ¿qué es lo que nos depara esta situación? Cuando tenía este mismo artículo a medias, Pokémon lanzó otro comunicado oficial (https://www.pokemon.com/us/pokemon-news/play-pokemon-live-competitions-and-events-remain-suspended-through-2020/) anunciando que no habrá eventos físicos oficiales en lo que queda de 2020, movimiento acertado para cortar de raíz todas aquellas voces que auguraban una temprana vuelta del juego en físico. Son muchas las preguntas que uno se puede hacer, así que aquí termina la parte objetiva del artículo y empieza la parte subjetiva en el siguiente apartado.

2. Preguntas... ¿con o sin respuesta?

Como se ha comentado anteriormente, el futuro es totalmente incierto. No solo para Pokémon, sino para todo el mundo, así que desde aquí quiero compartir contigo, lector o lectora, mis respuestas a algunas de las preguntas sobre qué puede suceder en un futuro a medio plazo:

2.1. ¿Volverá pronto el Juego Organizado?

Lo dudo mucho, y más viendo el paso al frente que hizo Pokémon hará ya una semana cancelando cualquier evento presencial en lo que resta de 2020. No creo que haya una vuelta temprana, y es que son muchos los países donde la situación está complicada o se prevé complicada debido a la llegada de la segunda ola de COVID-19 en el hemisferio norte con la llegada del otoño.

2.2. ¿Volverán pronto los eventos locales?

Aquí entramos en un terreno pantanoso... evidentemente no auguro viable que en ciertas zonas se reanude el juego y en otras zonas no, por lo que la vuelta a los eventos locales debería ser a nivel mundial. Mi apuesta es que volverán los eventos locales en mayo de 2021, cuando haya terminado la segunda ola de COVID-19.

2.3. ¿Volverá a restablecerse un calendario organizado con eventos internacionales para esta temporada?

Dudo mucho de la viabilidad de esta posibilidad. A fin de cuentas, en cualquier SPE, Regional o International Championship puede venir gente de cualquier lado del mundo, y sería una absurdez mezclar a gente de todos los rincones del mundo en un mismo recinto cerrado, en mi opinión.

2.4. ¿Se celebrarán los World Championships en Londres en agosto de 2021?

Si no hay circuito oficial durante la temporada, y teniendo serias dudas de que vuelva cualquier tipo de evento internacional, dudo aun más que, habiendo dejado la temporada 2019-2020 a medias, se celebre un evento tan expuesto al riesgo de contagio de cualquier participante.

2.5. ¿El Juego Organizado pasará a ser exclusivamente online a partir de ahora?

Es una opción que imagino que se habrá planteado en las oficinas de TPCi. Si realmente la búsqueda de la vacuna se alarga y la situación no consigue estabilizarse, algún tipo de solución deberá plantear Pokémon si quiere seguir teniendo motivada a la gran mayoría de gente que estamos en este mundillo. Ya se ha visto que la plataforma de juego online oficial (PTCGO) tiene muchas carencias, y hoy en día sería imposible realizar torneos que otorguen CPs jugando desde casa. Aun así, no considero descabellado que se lleguen a organizar eventos oficiales como en Hearthstone (el cual es íntegramente un juego online, pero el TCG de Pokémon podría tratar de evolucionar hacia esta dirección) más allá de la Pokémon Players Cup, en la cual el índice de participación es bastante pobre debido al formato que se emplea.

2.6. ¿Se pueden organizar torneos no oficiales?

Sí, se puede (si las autoridades de vuestra región lo permiten), como se hacía en España antes de la llegada del Juego Organizado. En Barcelona este sábado se celebrará el segundo torneo post-confinamiento, pero cada uno de los jugadores debe actuar de forma responsable cuidando de si mismo y de los demás. Eso sí, lector o lectora, si estás pensando en organizar o asistir a un torneo "for fun", ten en cuenta lavarte a menudo las manos, llevar la mascarilla debidamente puesta, y evitar (a poder ser al 100 %) tocar el mazo del rival.

2.7. ¿Recomiendas comprar cartas físicas por si vuelve pronto el circuito oficial?

Mi respuesta en este sentido es clara: no. Yo mismo desde el confinamiento solo compré los Trainers básicos por si estas cartas suben de precio en un futuro (20 € me costó el pedido), dado que serán cartas de colecciones de las cuales se habrán abierto menos sobres. Pero a mi forma de verlo, es absurdo dejarse un dineral en cartas caras actualmente, especialmente en los Pokémon, dado que con cada colección los mejores mazos cambian y no se tiene un metagame estable.

2.8. ¿Por qué Pokémon sigue lanzando colecciones como si nada pasara?

Sinceramente, más que responder a la pregunta, la plantearía a Pokémon. Entiendo que el juego online sigue en marcha y había colecciones ya planeadas para salir en físico, pero ya son muchos los meses que lleva el juego parado a nivel oficial presencial. Entiendo que a Pokémon le sigue saliendo muy rentable seguir sacando colecciones aunque sus ventas sean muy menores, así que el motivo económico es prácticamente el único que puede justificar esta decisión de la empresa.

2.9. ¿Siguen consiguiendo puntos los Profesores Pokémon (Jueces y Organizadores)?

Como juez y organizador que soy, os puedo contestar fácilmente a la pregunta: no. Es más, la tienda de Profesores está cerrada desde hace meses, y se ha alargado la caducidad de los títulos de juez y organizador, teniendo que renovar dichos títulos más tarde de lo normalmente estipulado.

3. Conclusión

Este apartado será muy breve... está claro que hasta 2021 no habrá ningún torneo presencial que otorgue CPs, y dudo mucho que se reanude nada hasta pasado el invierno en el hemisferio norte. Si queremos que el juego vuelva, ésta debería ser una excusa más para seguir teniendo sentido común y actuar de forma responsable con tal de evitar que la pandemia vuelva a crecer, destruyendo vidas y economías en cualquier rincón del mundo con su avance. Así pues, para terminar, 3 consejos muy básicos para evitar que tanto la pandemia como el parón del Juego Organizado de Pokémon se alarguen: lavarse las manos frecuentemente, mascarilla debidamente puesta y distanciamiento.

Mucha fuerza a todas aquellas personas que estéis pasando momentos difíciles.

Marc