19 de febrero de 2015

Mazo - Seismitoad EX/Slurpuff


Entra en este artículo para descubrir uno de los mejores mazos del formato, si te gusta fastidiar al rival estamos seguros de que éste será tu mazo predilecto!!



Muy buenas a todos!!

Están siendo unos días intensos: se ha acabado la época de exámenes y estamos con más ganas de escribir que nunca, el día 4 de febrero salió a la venta XY: Primal Clash (en España ha sufrido un pequeño percance, se espera que XY: Duelos Primigenios salga a la venta la semana que viene) y lo más importante... el European Challenge Cup 2015 es este fin de semana!! Quiero recordar que el año pasado solamente 4 jugadores de Madrid (Álvaro Carpio en Senior, Álex Felices que logró el 21º puesto, Jose Luís de Oro y Damián Broens) y 2 de Barcelona (Cristopher Delgado ejerció de juez en Junior, y yo mismo, Marc Costa) fueron al evento más grande e importante del continente, pero este año nos situamos en la friolera de... ¡más de 20 jugadores!

De la zona Sevilla se desplazarán Pedro, que logró el Top 8 en el MetroPokémon Day 3, junto a otro Pedro de Sevilla también.
De la zona Madrid se desplazará la cantidad más importante de jugadores, por nombrar a unos cuantos, mencionar que solamente Álex Felices repetirá la expedición a Arnhem, Rodolfo Santamaría también estará allí como ganador del MetroPokémon Day 3, así como también Jorge Puyol, webmaster de Pokexperto, el famoso youtuber Wismichu, el tendero de Metrópolis Center que logró el mejor resultado español en el ECC de 2012 Marco Antonio Casero, Ignacio Castellano como gran esperanza en Seniors, así como también Víctor y Alejandro, ambos buenos jugadores de Madrid, además de varias personas más con las cuales no tengo tanto contacto.
De la zona Barcelona se desplazarán una asombrosa cantidad de jugadores, siendo el querido webmaster del foro Cartas Pokémon Jordi Olivera la gran sorpresa, Cristopher Delgado que repetirá como juez pero esta vez en la categoría Master, la gran aspiración española Roberto Sánchez, que necesita hacer Top 16 para sellar su invitación al Worlds, Pablo Almenara con también más de un tercio de su invitación en el bolsillo, uno de los máximos organizadores de la zona Barcelona, Fran Viudez, también Mathieu con su hijo Pol (único representante en la categoría Junior) lucharán contra el resto de europeos, Kevin López, que ha vuelto al juego con todas las ganas después de muchos años sin saber de él, y finalmente la pareja de Tarragona Eloi Vergés y Raquel, completarán el cuadro español.

Dicho esto, desde Laboratorio Pokémon no podremos hacer un seguimiento exhaustivo como sí hicimos durante los Regionals y Cities de Francia, solamente actualizaremos con resultados el sábado por la tarde y por la noche, el domingo no podremos hacer cobertura, así que os recomendamos seguir a las cuentas de Twitter de Pokexperto y de Cartas Pokémon, que irán informando a través del hashtag #TeamSpainECC. ¡Mucha suerte a todos los españoles que asistís, más allá de los resultados, disfrutad de esta experiencia!

Pasando de la necesaria mención al ECC 2015, nos metemos de cabeza con el último análisis de mazo del formato BCR-PHF, ya que los mazos nuevos que saldrán con la nueva colección XY: Duelos Primigenios no serán pocos!

Hoy miraremos con lupa el mazo Seismitoad EX/Slurpuff, y según los resultados que ha dado en el testing, lo considero como uno de los mejores sino el mejor mazo del formato, ahora veremos los porqués!


Lista del mazo

Pokémon (11):
4x Seismitoad EX (FFI - 20)
4x Swirlix (PHF - 68)
3x Slurpuff (PHF - 69)

Entrenadores (41):
4x N
1x Acromo
2x Lysson

Energías (8):


Idea principal del mazo

Vista la lista, podemos pasar a comentar carta por carta los componentes del mazo. A grandes rasgos, la estrategia del mazo es de lo más simplona y fastidiosa del formato, pero efectiva como ella sola. Se trata de evitar que los Pokémon del rival ataquen en la mínima medida de lo posible, todo esto mientras Quaking Punch impide el uso de Objetos del rival y nosotros gozamos de robo extra con nuestros Slurpuff.

Las cantidades de cada Pokémon son algo obvias. Los 4 Seismitoad EX son necesarios para empezar cuantas más veces con él, y es que además es el único atacante del mazo (Swirlix podrá pegar por dos incoloras, pero no es la idea). También he maximizado el número de Swirlix para llegar a tener 8 Pokémon básicos en el mazo, y solamente 3 Slurpuff porque no cabía el cuarto y tampoco es necesario tener 4, ya que si no pudiésemos sacar al cuarto Swirlix (que se nos quedara en premios o lo tirásemos al descarte) el cuarto Slurpuff quedaría inhabilitado. He obviado la incorporación de Jirachi EX ya que, aunque nos diera el extra de consistencia que necesitamos en early game, la probabilidad de empezar con él de activo es demasiado elevada.

La rama de Entrenadores es francamente muy extensa, hasta un total de 41 cartas. Destacan los 2 Recluta del Team Flare (cuidado que solo descartan una energía del Pokémon defensor, nada de Pokémon en banca), ya que el objetivo es empezar a quitar energías al rival desde turno 1, el Olivier, para curarnos a nuestros dañados Seismitoad EX (el rival atacará tarde o temprano) o incluso para poder retirar al activo, el As Oculto de Lysson, carta que debemos mirar si está en mazo la primera vez que miremos el mazo, ya que si lo tenemos en premios nuestro juego no podrá ser tan agresivo y robar como unos autómatas.

También quiero destacar las 2 Piedra Pómez, muy útiles para retirar a un Swirlix o Slurpuff en primer turno para luego poder atacar con Seismitoad EX sin perder ningún turno, y también para equipar a nuestros Slurpuff, ya que una vez caiga uno de nuestros Pokémon, lo podemos poner como activo, robar 2 cartas gracias a su habilidad, y finalmente retirar al Pokémon que deseemos (normalmente Seismitoad EX).

Los Casco Resonante y los diferentes martillos son esenciales, y es que los Pokémon EX del rival lo tendrán francamente difícil para poder atacar. Ya por último, los Láseres serán la pieza clave de la baraja, y es que sin los contadores que colocan estos objetos en el rival esta baraja sería muy flojita.

El tema energías es algo que realmente trae discusión. Las 4 Doble Energía Incolora todos estamos de acuerdo en que son obligatorias. Hay gente que opina que con esto ya vamos ya que no nos podrán jugar Martillo Mejorado y por lo tanto no harán falta energías básicas, pero yo soy de los que piensa que el ataque Grenade Hammer es algo a tener muy en cuenta. Con una Cinta Fuerte más LaserBank alcanzamos la friolera de 180 puntos de daño, así que este ataque puede ser un excelente game-finisher con el cual el rival deberá estar siempre atento.


Pros y Contras

P - Complicarás la partida al rival de una manera sublime, dejándolo sin poder atacar ni jugar Objetos
P - El motor de robo que proporciona Slurpuff es excelente en mid-game y late-game
P - Es el mejor mazo de control que hay en formato, aunque con la salida de XY: Duelos Primigenios perderá pistonada

C - Harás pocos amigos
C - El early-game es complicado, y es que costará sacar algún N o Profesor Ciprés en los primeros turnos
C - Falta hueco para algún Cambio o Cuerda Huida, y el As Oculto de Lysson es indispensable tenerlo en el mazo o descarte, y llevar la cuenta de cuantos Buscapelea nos quedan por jugar
C - Empezar con Swirlix nos puede privar de hacer el Item-lock en turno 1, cosa que puede ser clave para la partida de nuestro rival


Conclusión

Uno de los mazos más divertidos de jugar, pero a su vez más fastidiosos para el rival. Una vez tenemos montados los Slurpuff la partida suele ir viento en popa, es fácil de determinar en el mid-game si la partida será nuestra porque la tenemos ya controlada o no. Difícilmente podremos remontar una partida, así que o empezamos bien haciendo el Item-lock a más tardar en turno 2 o la cosa se pondrá muy complicada.

Éste ha sido el último artículo sobre un mazo del formato BCR-PHF, ahora con la salida de Primal Clash el Laboratorio empezará a probar e inventar nuevas combinaciones y posibilidades con nuevos mazos que aun están por descubrir!!

Marc Costa

4 comentarios:

  1. Un mazo muy curioso! :D He probado variantes con Keldeo EX y también va bastante bien para que no te hagan Lysson a otro Seismitoad EX que no esté cargado o para retirar a un Seismitoad EX que te hayan puesto un Casco Resonante en T1. Así puedes utilizar Apremio y retirar con la Piedra Pómez a un Seismitoad EX que pueda pegar. Saludos y a seguir con el blog, enhorabuena por todo este trabajo! :D

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    1. Muchas gracias Pedro!
      Qué decir, ya me viste jugando este mismo mazo este fin de semana en Sevilla y ya viste lo asqueroso que es!

      Yo la opción Keldeo EX la descarté porque es demasiado situacional, además es raro que te hagan un Lysson al principio de una partida. Si te lo hacen en mid-game o late-game ya lo tienes todo montado y seguro que te quedan aun varias DCE sueltas para seguir con el Item-lock. Y francamente, no sabría qué quitar para dar cabida a Keldeo EX.
      Muchas gracias!! Da muchos ánimos este tipo de comentarios ^^

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  2. Es el mazo que usé en el ECC xD. Lo usé con Keldeo EX porque Seismi sufre por el sueño y el veneno... tener múltiples posibilidades de cambio siempre viene bien. Aún así Cambio puede venir bien para traer a Slurpuff al Activo, usar su habilidad mejorada (robar 2 cartas) y luego retirar con Keldeo EX. El otro Pokémon es Suicune, que viene realmente bien en determinados casos para parar al rival, y ayuda mucho contra VirGen.

    Mi mazo estaba concienciado con el mirror y añadía Xero pero solo un Team Flare Grunt xD Y luego llevaba sólo 2 N pero sí 1 Ghechis para poder romper el bloqueo de objetos con más tranquilidad tras usarlo. También llevaba 6 Energía Agua para no depender tanto de las DCE, poder prevenir a Aegislash con un segundo Seismi sin DCE o usar el segundo ataque más fácilmente.

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    1. Acabo de responderte extensamente pero se me ha borrado todo el mensaje :(

      Gracias por el aporte Jorge! Te comento brevemente:

      - Es difícil que el rival juegue Laser Hipnotoxico ya que el rival estará sometido a un Item-lock constante, por lo que Keldeo EX me parece prescindible. Aun así veo bien llevar 1 o 2 Cambio, es la primera carta que incluiría en el mazo si viera algo que sobrase
      - Suicune no mejora el match up contra VirGen, ya que le permitimos al rival jugar objetos, y eso quiere decir que con un G Booster nos mandará a la pila de descartes a nuestro Suicune, carta que nos quita consistencia en todas las partidas y acaba siendo inútil
      - Buena idea! Se lo comenté a Roberto lo de cambiar un Team Flare Grunt por un Xerosic, pero luego yo no me atreví a hacerlo. Si esperas jugar contra Seismitoad... definitivamente pruébalo!
      - Ni se me ocurrió! Buena idea usar un Ghetsis cuando vas a usar el segundo ataque de Seismitoad EX! ^^

      Un saludo Jorge, nos vemos pronto!

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