8 de noviembre de 2022

Artículo - Análisis - Juez en el Regional de Lille 21-23/10/2022


Ha pasado cierto tiempo desde mi último artículo, ¡WOW! Más de dos años de sequía en el blog, se dice pronto. Mi vida personal se ha estabilizado tras terminar el máster universitario y haber encontrado un trabajo que me llena, y mi vida en el mundo de las cartas Pokémon también ha cambiado ligeramente de rumbo. Hoy vuelvo a escribir para contaros la que fue mi primera experiencia como juez en un evento internacional, más concretamente en el Regional de Lille los días 21-23/10/2022. Nunca he encontrado un artículo sobre alguien relatando su primera experiencia como staff en un evento internacional, así que las líneas que continúan servirán para llenar este vacío.


1) Camino hacia ser juez internacional

2) Preparativos antes del evento

3) Viernes 21/10/2022

4) Sábado 22/10/2022

5) Domingo 23/10/2022

6) Conclusiones


1) Camino hacia ser juez internacional

Hace ya muchos años decidí pasar a formar parte del Professors Program. Esto se consigue sencillamente haciendo el registro en la página oficial de Pokémon, ser mayor de edad y realizar un examen vía online. Si la puntuación de dicho examen es superior al 80% te piden una serie de documentación y, si todo está conforme, pasas a formar parte del Professors Program.

Mi mayor motivación para entrar en el Professors Program fue la llegada del Juego Organizado en España. Dado que no había Juego Organizado en el país, los españoles no podíamos entrar dentro del Professors Program. Una vez llegó el Juego Organizado en 2014 en cuestión de pocos meses realizaba el examen para entrar en el Programa de Profesores (primero hice el examen de organizador, más tarde hice el de juez de TCG).

La principal ventaja de entrar en el Programa de Profesores es tener más conocimientos del juego de Pokémon TCG, así como tener acceso a más información y a los foros oficiales de Pokémon. Además, siendo organizador o juez nivel Basic puedes recibir hasta 10 puntos/mes (los Stage 1 20 puntos/mes, y los Stage 2 un máximo de 30 puntos/mes), puntos que posteriormente puedes cambiar en la Professors Store para adquirir productos exclusivos de Pokémon. Se dan 10 puntos por cada torneo organizado, juzgado o report mensual de Liga generado.

Total, que fui juzgando algunos eventos esporádicamente a nivel local, hasta que en 2017 me decidí a montar una Liga en una tienda de la ciudad de Barcelona, la cual llegó a obtener permisos para celebrar League Challenges y League Cups, con lo cual me involucré en temas organizativos. Más adelante, tras haber competido en el Day 1 del Worlds 2018 de Nashville y tener muy a la mano la invitación para el Worlds 2019 de Washington D.C. decidí volcarme más a hacer de juez en los torneos. Hice de juez en diversas Pre-releases, League Challenges y League Cups, adquiriendo buenas experiencias más allá de las que se puedan vivir meramente jugando al juego. Todo esto se vio frustrado por la pandemia, llegada en marzo de 2020 en Europa. Tal y como surgió el Team Challenge me puse en contacto con una de las tiendas históricas de España ubicada en Badalona, para ser el organizador de los eventos on-line, y fui aceptado como tal: de esta manera me mantuve en contacto con el mundo organizativo de Pokémon.

Los meses avanzaban y la llegada del Juego Organizado a nivel local no llegaba. Cuando se retomaron los eventos internacionales (SPEs, Regionales, International Championships y World Championships) decidí que quizás era el momento para dar un paso más allá y entrar en una escena mucho más profesional y exigente: apliqué para ser juez de TCG en el SPE de Bilbao de mayo de 2022. Desgraciadamente fui rechazado, pero esto no detuvo mis ganas de seguir intentándolo para lograr tener esta experiencia de cara a la temporada 2022-2023.

Tanto fue así que volví a rellenar el formulario para ir de juez en el primer evento internacional de la temporada, el SPE de Bilbao de septiembre de 2022. Para los que no lo sepáis, comentaros que se tarda entre 30-60 minutos en rellenar dichos formularios. Volvía a ser un evento en España, me convencí de que las tenía todas para recibir la oportunidad… pero tampoco llegó.

En este momento me deshice de cualquier ilusión de ser juez internacional hasta el próximo evento en España. De todas maneras, ya era posible aplicar para ser miembro del staff para el Regional de Lille y el Regional de Varsovia, así que dediqué una tarde a rellenar los formularios e intentar entrar en el staff de alguno de los eventos sin ninguna esperanza. Y de repente…

¡Seleccionado para ser juez de TCG en las categorías Junior y Senior del Regional de Lille! Fue una brutal sorpresa, de hecho leí el mail de la organización en diagonal al levantarme para ir a trabajar concluyendo que agradecían mi interés pero que me rechazaban, posteriormente leí en WhatsApp que a Francesc Viudez le habían dado la oportunidad de juzgar en un evento internacional tras muchos intentos, ¡para finalmente volverme a leer el mail ya desayunando y leer entre líneas que me habían seleccionado! Y así es como empezaron los preparativos para el juez Marc Costa para el Regional de Lille de octubre 2022.


2) Preparativos antes del evento

Una vez había sido aceptado para ser miembro del staff del torneo era momento de organizar el viaje. Para ello conté con la experiencia y veteranía de otros 3 jueces catalanes: Jordi Sky, Natalia Rubio y Adrián Moragas. Junto a ellos 3, Francesc Viudez y yo fuimos un poco a remolque de lo que ellos aconsejaban.

Tras ver como no teníamos ningún vuelo directo a Lille que nos cuadrara con nuestros horarios, decidimos coger tanto la ida como la vuelta a Bruselas y alquilar un coche para hacer el desplazamiento entre ambas ciudades. No tuvimos que hacer nada más, dado que las noches de hotel de viernes a domingo estaban cubiertas por Tournament Center, organizador del Regional de Lille.

A nivel personal, mis preparativos fueron realizar algún curso más de la Professors University, repasar las penalties y los fix de las guidelines oficiales, y estudiarme el resumen que nos envió Tournament Center con los horarios e información general del evento que debíamos conocer para el fin de semana.


3) Viernes 21/10/2022

El avión partía de Barcelona a las 6:10, así que no hace falta mencionar la madrugada que me pegué. En el aeropuerto coincidí con Fran, Théo y su madre, con quienes estuve hablando mientras esperábamos a embarcar. Al sentarme en el avión descubrí que me sentaba al lado de Adrián Moragas, hasta que una pasajera me hizo observar que aquél no era mi asiento, ¡menuda empanada llevaba yo! Primera vez que me ocurre esto. Mi asiento original era al lado de Jordi Sky, pero por pereza ya me quedé en el sitio.

Llegamos a las 8:15 a Bruselas, teniendo que esperar hasta las 10:00 para coger el coche dado que no nos lo daban antes. Adri se hizo todo el viaje hasta Lille, el cual duró algo más de una hora mientras yo me pasé el 90% del viaje en una reunión de mi trabajo. Una vez en Lille, sobre las 12:00 Fran y yo nos fuimos a comer algo dado que a las 13:00 debíamos estar ayudando a la organización, tal y como nos comprometimos por mail con ellos (mandaron un mail a todo el staff pidiendo voluntarios, y dado que era algo que nunca antes había hecho, decidí acudir). De 13:00 a 15:30 estuvimos ayudando a la organización del torneo: llenando las bolsas que se llevaba cada participante del torneo (cada bolsa con su tapete, carta promocional, botella de agua, etc.), poniendo manteles negros encima de cada mesa y ayudando a hacer el set-up de los teléfonos móviles para el torneo de Pokémon GO. Fue francamente cansado físicamente, pero me permitió conocer a las primeras personas en el evento. Además, es sabido que suelen dar una compensación por ayudar en este tipo de tareas, y en esta ocasión dieron 8 sobres de la última colección a los voluntarios que estuvimos las 2,5 horas completas, ¡un generoso detalle!



A las 15:30 nos echaron para que pudiéramos acudir al seminario que empezaba a las 16:00, que se hacía en un hotel a 5 minutos de donde se celebraba el torneo. Al llegar había preparadas diversas bebidas y dulces para hacer más amena la espera hasta las 16:00 y coger algo de energía. Primero nos hicieron construir Pokémon con las piezas de lego que la organización nos dio (resultados a continuación, no cito cuáles son mis creaciones por vergüenza ajena) para hacer team-building y romper el hielo, a continuación un experimentado juez dio una charla con consejos y terminó con varios casos, algunos de ellos complejos, de situaciones donde debíamos decidir penalty y fix. Fue un buen ejercicio para activarnos de cara al sábado.





Seguidamente, sobre las 18:00 empezó el seminario de Elsa Wagner, mentora de Pokémon. Dio una charla muy constructiva, especialmente para los nuevos como yo, donde tocó más temas psicológicos que no del juego en sí, algo que honestamente disfruté. Además, tiene una manera de hablar que cautiva y no genera ese sueño que generan los profesores de universidad, fue una grata experiencia poderla escuchar aunque tanto a mí como a mis compañeros de mesa nos tocó quedar retratados por no sabernos todos los detalles del resumen y la planificación que nos habían mandado para ese fin de semana (sí, el que estudié previamente al torneo, pero no me sabía los horarios de memoria). En general, todo el seminario me pareció de lo más interesante y de casi obligada asistencia para los jueces más nuevos como yo.

Al terminar tuve tiempo de ir al hotel, donde compartía habitación con Fran, para despejarnos un poco antes de ir a la cena de equipo. Ducha, cambio de ropa y a salir hacia un restaurante que también quedaba a unos 5 minutos a pie del hotel. A las 20:00 nos plantábamos en el restaurante, donde los españoles nos juntamos en una misma mesa con los franceses. Allí aproveché para hacer buenas migas con un juez español de Pokémon GO, Iván Castellar, así como con los franceses que tenía delante de mí. Fue una cena distendida con comida de calidad, aunque a muchos no les gustó, ¡especialmente a mis compañeros de mesa Iván y Fran jajaja! Hubiera estado bien tener 2 o 3 opciones para elegir para cada plato, cierto es. La cena culminó con una breve charla de los dos organizadores de Tournament Center, y al salir del restaurant dieron la badge a cada miembro del staff para poder acceder al recinto del torneo el fin de semana.

Al cenar en horario europeo, a las 21:30 ya estábamos rumbo al hotel, y pudimos ir a dormir temprano para recuperar las horas perdidas debido al madrugón para coger el avión, así como cargar las pilas para el intenso fin de semana que se nos venía encima.


4) Sábado 22/10/2022

Desperté cansado. A las 6:30 ya estábamos en el restaurante del hotel desayunando de buffet, cargué bien las reservas para aguantar el día. A las 7:30 se nos requería en el recinto, así que cumplimos a rajatabla con los horarios. Allí tal y como íbamos llegando nos dividían por funciones. En mi caso, juez de Juniors y Seniors, donde mi Head Judge era el francés Stéphane Ruffe y el Assistant Head Judge era el italiano Marco Padovan. Conocí al resto de jueces que tenían los mismos roles que yo, y el Head Judge asignó filas de mesas para cada uno de nosotros para juzgar por zonas, como si de fútbol se tratara. Ultimamos los preparativos, esperando a que tocaran las 9:00 para que el evento empezara para el Pokémon TCG.

Arranque de torneo. Pronto me di cuenta de que las 3 filas de mesas donde yo pivotaba solo había Juniors. Primer brazo levantado, era de mi zona… ¡empezamos! Me acerco, pregunto si ambos jugadores entendían y hablaban inglés, y evidentemente la respuesta fue “no” dado que eran dos niños franceses de unos 10 años. Llamé a un traductor y pude solucionar el incidente correctamente, ¡no sin olvidarme de apuntar la extensión de tiempo! Este error lo cometí una vez más, hasta que fui consciente de ello y ya cogí el hábito de apuntar cualquier extensión de tiempo en el slip, en la aplicación de rk9 y decírselo al juez de mi zona que llevaba los aumentos de tiempo de cada mesa (cosa que personalmente no veo necesaria dado que ya se tienen los tiempos en rk9 y se pueden organizar los pairings en función del tiempo añadido por mesa).

Poco a poco fueron llegando los casos más complejos. Me equivoqué al proponer un fix en un caso y me equivoqué al proponer una penalty en otro, pero por suerte siempre que se vaya a poner algo que no sea un “warning” de cajón se debe hablar antes con el Head Judge o su asistente, quienes me corrigieron en ambas ocasiones. En la 2ª ronda de torneo empecé a verme abrumado por la cantidad de manos levantadas que había en las mesas donde estaba, no daba tiempo a atender correctamente cada mesa, debía no olvidarme de cada decisión tomada para apuntarla a posteriori, cada vez debía llamar a traductores franceses e incluso holandeses o alemanes… me sentía bastante inútil dado que para cada situación solía tener que llamar a mínimo un traductor y el Head Judge o el asistente, dado que solían ser casos complicados y ni los propios jugadores se expresaban correctamente.

Supongo que viendo que me encontraba en apuros y no debía estar desprendiendo mi mejor aura, el Head Judge me cambió de mesas para estar solamente en zona de Seniors. Así pues, la 3ª ronda empecé con los adolescentes, quienes comprendían y se expresaban en inglés, ¡todo un alivio! Además, explicaban mucho mejor las situaciones, y creo recordar que no cometí ningún fallo de penalty ni de fix en las siguientes rondas. Es más, el Assistant Head Judge reforzó mis decisiones acertadas para darme esa confianza que andaba buscando, y el resto del día fue como la seda.

Tras la 4ª ronda nos enviaron a comer al mismo tiempo que los jugadores del evento. Para el staff había una sala reservada dividida físicamente por unas cortinas negras. Allí cada miembro dejaba sus pertenencias y había comida que iba suministrando la organización, comida que dejaba bastante que desear. Me preparé dos mixtos en buena compañía compartiendo vivencias y a por la 5ª ronda.

Continué acudiendo cuando se me requería de traductor de español, algo que considero realicé a la perfección dado que, por suerte, tengo buen nivel de inglés. Es más, dado que solo había un italiano en el equipo me lancé como traductor de italiano, ¡y di la talla en todas y cada una de las traducciones! En mi trabajo hay muchos italianos y, reforzado con la práctica diaria que hago con la aplicación Duolingo, logro comprender el 90% de lo que me dicen, y hablar… lo dejamos en un generoso 30%, pero para casos de Pokémon siempre se utilizan las mismas palabras, con lo cual fue relativamente sencillo comunicarme con los Juniors y Seniors italianos.

En la 6ª ronda se me pidió vigilar las tablas más altas de Seniors: eran 5 mesas y prácticamente tenía que seguir 5 partidas a la vez. No fue tarea sencilla, pero fue una actividad que considero supe gestionar correctamente y pude atender a las pocas incidencias que se dieron. No sé si fue a raíz de ello, pero se me permitió llevar 2 mesas de Seniors del Top 8. Fue una tarea que me encantó, pude seguir ambas partidas corrigiendo pequeñas acciones y solventando un par de dudas que surgieron, por suerte ningún jugador mereció una penalty y todo fluyó perfectamente.

Tras haber definido que el top 4 de Juniors y Seniors se jugaría el domingo, fue el momento para ir a cenar sobre las 18:00. Se estaba disputando la ronda 8 de Masters y yo estaba exhausto, pero solo físicamente, la cabeza aun la tenía despejada. Para mi sorpresa la organización había comprado pizzas en el Domino’s Pizza, con lo cual la cena fue notablemente mejor que la comida. Aproveché para hablar con mi Head Judge, pidiéndole si debía ir a side events o podía ir a Masters a echar una mano en la última ronda, y se decantó por la segunda opción.

Cuando aparecí por las mesas de Masters se me acercó Martin Janous, uno de los tres Assistant Head Judge de la categoría, preguntándome si venía a ayudar. Evidentemente me ofrecí, y me asignó las últimas mesas, donde el mayor trabajo que tuve junto al juez español José fue marcar los “game loss” para aquellas mesas donde solo había un jugador presente. Durante la ronda solo tuve que resolver un sencillo caso que se resolvió con un warning, así como dos mesas donde uno de los jugadores no estaba en la mesa adecuada. Fue una experiencia más a sumar en el fin de semana, pude vivir una pincelada de ser juez en la categoría Master.

Una vez finalizada la última ronda organicé un side-event de “pick-a-pack”, algo muy distendido y divertido, ¡y es que además los 4 jugadores eran familia y tuvimos trabajos a enseñar a la madre a jugar! Al terminar los side-events se nos recordó el horario para el domingo y nos fuimos para el hotel. Descansé una hora, me regalé una buena ducha y sobre las 22:00 quedábamos con los demás españoles para salir a disfrutar de Lille. La noche empezó por todo lo alto en un local excepcional: bebida, música, mesa rodeado de mis compañeros españoles, una camarera triste porque Jordi pasó de ella… pero el local cerraba temprano, así que nos echaron prematuramente del local, ¡el turista español no está acostumbrado a ser echado de un local a medianoche! Así pues, tras juntarse Pedro Eugenio Torres y Pablo Vicente a la comitiva, fuimos en búsqueda de algo mejor… algo que nunca llegó. Fuimos deambulando por Lille sin éxito pero descubriendo rincones de la ciudad y su vida nocturna. A mitad de camino la mitad del grupo se fue al hotel, solo algunos elegidos continuamos buscando fortuna… para terminar en el casino de Lille, donde Fran y Pau se jugaban los dineros mientras Iván, Jordi y yo comentábamos la jugada. Tocaron las 3 de la madrugada y el día siguiente debíamos estar a las 8:00 en el recinto, así que decidí irme al hotel.


5) Domingo 23/10/2022

Otra vez madrugón… 6:45 me desperté para estar a las 7:10 desayunando. Allí me di cuenta del agotamiento que llevaba encima, desayunando con más pena que gloria en el buffet del hotel rodeado con el resto de staff del evento. Recogí las cosas de la habitación, con Fran hice el check-out y nos fuimos hacia el recinto del torneo.

Una vez allí se nos designó a hacer table-judging en el top 4 de Juniors y Seniors o a los side-events, eventos paralelos en su mayoría por diversión para los jugadores que no están en el evento principal. Tenía la esperanza de ser destinado a hacer table-judging dado que era algo que ya había realizado el día anterior y en diversos torneos locales, y tuve la fortuna de ser designado como el juez de una de las mesas del Top 4 de Juniors. Además, se nos regaló la oportunidad de hacer un deck-check a uno de los mazos de los jugadores del top 4 con el apoyo del equipo de deck-check. Fue una experiencia poder conocer cómo es el “modus operandi” de un deck-check y cómo se deciden las sanciones y correcciones… dado que desgraciadamente a uno de los jugadores que iba a arbitrar yo se mereció un game loss. La experiencia fue la más desagradable del torneo, pero aprendí a lidiar con este tipo de situaciones con profesionalidad y explicándome de la mejor manera posible.

La ronda se disputó de manera correcta, y solo corregí varias veces la posición del Estadio en juego, así como alertar de la retirada de marcadores tras el uso de habilidades de Comfey, Greninja, etc. Al terminar la ronda rápidamente fui destinado a dar soporte a una de las mesas del Top 4 de Seniors, donde pude ver jugar en primera persona a Kaya Lichtleitner, campeona del mundo de Pokémon TCG en la categoría Senior en 2019. Fue impresionante ver la manera tan limpia, pulcra y entendedora con la que jugaba tanto ella como su rival, era muy fácil seguir la partida.

Al terminar la ronda solamente quedaban las finales… y moría de ganas por poder ser uno de los jueces que hiciera table-judging. Afortunadamente, una vez más fui seleccionado y, junto al experto juez Tristan Wagner, realizamos el table-judging en la final de Juniors. No tuvimos más faena que retirar algunos marcadores tras pasar turno o corregir la posición del Estadio en juego, así que puedo decir que fue un éxito rotundo que la final fuera tan limpia y sin penalizaciones ganadas por los jugadores.

Terminada la final fuimos todos destinados a los side-events. Antes pero nos enviaron a comer, donde la situación se había agravado respecto el día anterior… no quedaba jamón para el mixto, ni plátanos para comer. Tuve que comer un mixto de queso y kétchup, acompañado de 2 barritas de cereales… la comida proporcionada estuvo muy por debajo de mis expectativas.

Al terminar la suculenta comida me tocó organizar los torneos de 4 personas de “pick-a-pack” y los “round Robbin”, donde yo estaba controlando diversas mesas y me iban asignando jugadores y nuevos torneos. No sé cuántos torneos estuve llevando a la vez, quizás 8, pero es solo cuestión de organizarlo todo bien y estar presente en la zona por si se requiere tu ayuda. Fue una divertida experiencia también, y además estaban mis amigos españoles por la zona, con lo cual a ratos me podía acercar a ellos a preguntarles cómo les había ido el fin de semana.

Sobre las 16:00 se nos comunicó que debían terminar todos los side-events que estuviéramos llevando para ir todo el staff a hacernos una foto. Así pues, nos juntamos las varias decenas de personas que éramos y venga, ¡say Pikachuuuuu!

Al terminar se nos comunicó que ya podíamos ir a recoger las compensaciones por el trabajo servido el fin de semana: 4 cajas de la colección más reciente Lost Origins, un Colress’s Experiment de Regional de staff, una deck box de Ultra Pro, fundas, una botella de agua de Tournament Center, una Sonia promocional por haber asistido al seminario del viernes y, como no, un tapete del Regional de staff con la imagen de Giratina, ¡precioso! Antes de eso fui llamado por mi Head Judge y el Assistant Head Judge para darme el feedback. Fue una charla de 5 minutos en la cual no me dijeron nada que no esperara, así que salí contento por haber sabido identificar mis puntos fuertes y débiles durante el torneo y, sobretodo, cómo mejorar de cara a los siguientes.

Con todo ello fui a recoger mis cosas y a despedirme de la gente. Hice buenas migas con una chica de la administración, Alexandra, así como con distintos jueces como Ema, Benjamin, Tristan, Iván, Marco o Caroline, entre otros que me debo estar dejando. Aprendí algo de cada uno de ellos. Tras despedirme, fui con Adrián Moragas a por el coche, donde esperaríamos a Fran, Natalia y Jordi para partir hacia el aeropuerto de Bruselas. Llegamos allí sobre las 20:00, con tiempo de sobra para ir tranquilos. Tuvimos mala suerte y el vuelo se nos retrasó más de 2 horas, saliendo sobre las 00:30 y llegando a las 2:30 a Barcelona, pero este tiempo fueron horas que estuvimos el grupo charlando, cenando, sonriendo y compartiendo las vivencias del fin de semana. Llegué a casa pasadas las 3 de la madrugada, teniendo que madrugar al día siguiente para ir a trabajar… no fue un gran lunes.


6) Conclusiones

Serán breves y concisas… es una experiencia que recomiendo a cualquier persona interesada en descubrir este mundillo. Fui a probar si esto me gustaba, como si fuera el primero y el último torneo donde formaría parte del staff, y lo disfruté incluso más de lo que me pensaba. Fue estupendo conocer a tanta gente nueva, conocer el “modus operandi” de un torneo más allá de la faceta del jugador y, por encima de todo, estrechar lazos con mis compañeros de viaje: a Fran por ser un muy buen acompañante rookie como yo y el precioso detalle que veréis a continuación, así como a Natalia, Jordi y Adri por los buenos momentos, las charlas y las risas compartidas.


Quiero también expresar mi sorpresa al confirmar algunas sospechas que me surgieron en algunos torneos internacionales pasados donde fui a jugar: hay algunos jueces que no han jugado al juego más allá del online, y otros que llevan mucho tiempo sin jugar. Esto puede justificar cómo algunos jueces dan malas decisiones en interacciones entre cartas que con un mínimo de práctica en el juego se pueden resolver fácilmente.

Para finalizar, debo mostrar mi gratitud a todas las personas que aportaron su granito de arena para que ese fin de semana fuera inolvidable para mí, ¡tanto que hasta he hecho un artículo de ello! Fui para ver si me gustaba, y a los 3 días de haber vuelto recibí un mail donde me confirmaban que había sido seleccionado para ser miembro del staff para el Regional de Stuttgart del 3-4/12/2022, ¡así que Lille no será mi último torneo! Espero poder aplicar todos los consejos que me han llegado sobre mi actuación, así como lo que yo mismo he podido aprender. Partido a partido, torneo a torneo, nunca sabes cuando puede ser el último.

Marc Costa

1 comentario:

  1. He disfrutado mucho leyendo esta publicación, toda una inspiración para lograr grandes cosas, ¡gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar