22 de octubre de 2019

Artículo - Reportaje - Pokémon World Championships 2019


Bienvenidos sean todos los lectores de este blog!! Hacía ya un tiempo que no escribía debido a, como siempre, la falta de tiempo y las prioridades de la vida más allá de las cartas. Pero esta vez me he decidido a volver a escribir, el pasado año ya no hice un pequeño reportaje del Worlds, así que esta temporada he decidido dejar por escrito el que fue el viaje de mi vida!


1) Días previos
2) Miércoles 14 de agosto
3) Jueves 15 de agosto
4) Viernes 16 de agosto (Day 1)
5) Sábado 17 de agosto (Day 2)
6) Domingo 18 de agosto (Day 3)
7) Conclusiones



1) Días previos

La preparación para este Worlds iba a ser algo más seria que la de la pasada temporada. El año pasado mis compañeros de viaje y yo cometimos el error de hacer primero turismo por Estados Unidos para después acudir a Worlds los últimos días del viaje, y os preguntaréis, por qué un error? Pues bien, factor número 1, todos los días, quieras o no, acabas pensando en el juego, en si las 60 cartas elegidas son las correctas. Factor número 2, inviertes tiempo del viaje en testear con los compañeros en vez de disfrutar de un territorio inexplorado, y 3, estás algo desconectado de las redes sociales al estar de viaje y te pierdes las últimas ideas y estrategias para encarar el que es el torneo más importante de la temporada.


Por otro lado, este año se podría decir que todos los jugadores catalanes dedicamos más tiempo al testeo e hicimos más piña que nunca. Fue especialmente bonito el fin de semana que varios jugadores que íbamos a asistir a Washington D. C. cogimos el coche y fuimos a Pals (pueblo a 1,5 horas de Barcelona) en casa de Óscar Rivas (jugador de la comunidad catalana, miembro del Team Briyi) para pasar un fin de semana juntos, jugando y jugando hasta depurar las listas y sacar nuestras propias conclusiones, donde todos los jugadores Masters decidimos jugar una versión de ReshiZard nueva creada por el mejor deck-builder del país, el señor Eduard Luque, auténtico creador de la AbilityZard. También era el primer Worlds que se celebraba con el corte de formato, con lo cual el metajuego esperado era totalmente inexplorado aun sabiendo más o menos qué mazos podrías encontrarte, por lo que había que probar todos los posibles mazos.


2) Miércoles 14 de agosto

Llegaba el día de la salida del avión que me llevaría de vuelta a Estados Unidos un verano más, pero este año no viajaba con mis amigos catalanes sino con mi pareja, Raquel. Nuestro plan, al igual que el de mis compañeros de Barcelona Guardians, era ir directos a Nueva York en avión, coger un bus hasta la capital y una vez terminado el Worlds volver a Nueva York para estar una semana de turismo por la ciudad que nunca duerme.

El avión salía por la tarde. Fuimos con tiempo porque, como va siendo tradición en el aeropuerto de Barcelona en verano, había huelga de los trabajadores. Tampoco falla nunca que si vas con tiempo al aeropuerto luego no encuentras ningún tipo de problema y en media hora estás ya en la silla esperando a que anuncien la puerta de embarque... y así fue. Matamos las 2 horas que nos sobraron a base de sacarnos fotos haciendo el tonto, comimos un poco, mandamos los últimos mensajes a nuestros familiares y amigos... hasta que se anunció la puerta de embarque.

El vuelo fue de unas 8 horas, de lo más rápido yendo a Estados Unidos, llegando a las 23:00 hora americana. Para aquella noche teníamos pensado (spoiler: no ocurrió) descansar un poco en la estación de autobuses cogiendo el bus temprano a las 7:00 para ser a Washington D. C. al mediodía, así que nos dirigimos al centro de Nueva York desde el aeropuerto, llegando a la estación principal, Pennsylvania Station, a la medianoche.


3) Jueves 15 de agosto

El golpe de realidad al salir de la boca del metro fue espectacular, de esos momentos que no se olvidan: de repente estábamos en el corazón de Manhattan, rodeados de rascacielos kilométricos por encima de nuestras cabezas, todo lleno de locales, carteles, actividad, abrumados por estar allí, viendo algo que nunca antes habíamos visto, sintiéndonos pequeños bajo aquellas monstruosas obras arquitectónicas.

Tomamos las maletas e hicimos camino hacia la estación de autobuses. Nuestra idea era ir caminando casi una hora con las maletas por Nueva York a la medianoche para empezar a conocer la ciudad que visitaríamos en unos días, pero pronto empezaron los problemas... una rueda de la maleta de Raquel petó, y luego otra, y luego otra... total, que fuimos arrastrando una de las dos maletas hasta la estación de autobuses. En cosa de media hora estábamos en calles donde no había bullicio humano alguno, pero sí ratas, era fácil observarlas entre tanta basura repartida por la ciudad. Total, que nos adentramos en el barrio chino de la ciudad (que no es la mejor zona del mundo), y allí nos topamos con que la parada de autobuses era como una tienda la cual estaba cerrada: teníamos que hacer noche en algún sitio. Fuimos a un hotel a preguntar, pero todo estaba lleno. Teníamos algo de hambre, así que nos adentramos en un antro chino donde el personal no entendía ni mucho menos hablaba el inglés, así que pedir y pagar el arroz que nos comimos no fue trivial. Una vez habiendo comido algo caliente continuamos la búsqueda de un hotel, el cual encontramos a los pocos minutos. Preguntamos... y no estaba lleno! La mala noticia fue el precio, desorbitado para las 4 horas que queríamos pasar allí, pero nos ofrecieron descansar en la cafetería, así que agradecidos como pocas veces lo habremos estado en nuestra vida nos dispusimos a dormir y descansar en la cafetería del hotel. Las horas pasaban lentamente hasta que fueron las 6:30, ya que el bus salía a las 7:00. Fue entonces cuando cogimos otra vez las maletas y fuimos a por el bus, donde otro viaje nos esperaba. Unas cuatro horas nos separaban de Washington D. C., llegando a las 11:30 a la capital. Una vez allí fuimos a pedir un Uber que nos llevara al apartamento para, una vez por todas, poder descansar un ratito, y mientras estábamos pidiéndolo apareció Felipe Pacca y Théo Melo, padre e hijo brasileños residentes desde hace ya varios años en Barcelona, un agradable encuentro! En unos minutos llegó el Uber que nos condujo al apartamento, donde nos esperaban mis amigos de Barcelona Guardians, Team Briyi y el sevillano Pedro Torres.


Tal cual llegamos nos preparamos un poco de pasta y nos fuimos a la cama a descansar un rato mientras mis compañeros iban a comer fuera para después ir a hacer el check-in para Worlds. Así pues, comimos y nos fuimos a estirar en una cama, qué gustazo!!! Hacía horas que necesitábamos tumbarnos y relajarnos, aunque fuera por solo un par de horas. Una vez descansados y duchados (también era algo necesario), cogimos Uber y fuimos para el recinto del evento, donde nos encontramos con muchos jugadores españoles. Una vez dentro y ya con nuestros respectivos kits de bienvenida, los cámaras oficiales de Pokémon vinieron a nosotros en un par de ocasiones para hacernos vídeos, y un trozo de lo que grabaron salió en el vídeo oficial de Pokémon sobre los "welcome kit" de los Pokémon World Championships, a ver si nos encontráis!


Salimos en el minuto 1:08 vaaaa! Terminada la minuciosa inspección a la Pokémon Store de Worlds nos dirigimos todos juntos al apartamento otra vez, para hacer algo de cena e ir a la cama a una hora digna, y es que el día siguiente era el motivo por el cual hemos estado toda la temporada persiguiendo los malditos CPs.


4) Viernes 16 de agosto (Day 1)

Y llegó el día. Pocos nervios este año comparando con el anterior, la experiencia de vivir el primer Worlds ya había pasado así que la manera de afrontar el día ya era algo diferente. Antes de salir con Raquel y mis amigos hacia el recinto dediqué un momento a recordar a todos mis seguidores de Twitter por quien disfruté este Worlds como el que más:

Por Kevin, uno de mis mejores amigos en esta comunidad de las cartas que, como la mayoría de los lectores y lectoras sabrán, nos abandonó este enero de 2019. Nunca sabes cuando podrás continuar jugando, cuál va a ser el último Worlds, cuando ocurrirá cualquier cosa que te impedirá volver a un Worlds... así que me propuse vivirlo como si fuera el último, pensando en que Kevin no pudo vivir ni su primero. Al enviar el tweet me emocioné, lloré un momento abrazado a Raquel, me repuse, cogí las cosas y me dirigí a la puerta de la casa para ir para allá.


El recinto era muy céntrico, fuimos con tiempo pero aun así había una cola para acceder dentro de espanto, tardamos unos 30 minutos en entrar, todo con la prisa que teníamos. Después de un tiempo que parecía una eternidad por los nervios y las ganas de entrar que teníamos, la misma ilusión que el año pasado volvió a aflorar cuando entramos en el pabellón donde estaba todo el show de Pokémon montado. Nos reunimos con el resto de la expedición catalana para ver el vídeo de bienvenida que Pokémon prepara cada año, donde este año se anunciaron los Pokémon V, con mecánicas parecidas a las que llevamos viendo estos años con los Pokémon EX y Pokémon GX. Acabado el vídeo, era el momento de esperar los pairings de la ronda 1, ese momento de nerviosismo en el cual tienes unas ganas locas de empezar ya el torneo por el cual llevas buscando una plaza toda la temporada!


Ronda 1 vs Ben Anderson (Australia) con Reshiram & Charizard GX
Gané ambas partidas, la mecánica del mazo empezaba a demostrar ser muy superior a las ReshiZard que nos encontraríamos a lo largo del torneo.
[1/0/0]

Ronda 2 vs Luis Alonso Corrales Salgado (Costa Rica) con Malamar/Garchomp & Giratina GX
Gané la primera partida y no dejé tiempo para la segunda. La primera partida se alargó unos 30 minutos, y sabiendo que su versión era muy lenta y algo inconsistente tomé ventaja de ello.
[2/0/0]

Ronda 3 vs Dillon Bussert (Estados Unidos) con Blacephalon GX
Ganés ambas partidas con relativa facilidad. Mi rival no jugaba Custom Catcher ni Naganadel GX, con lo cual me fue muy fácil jugar con Pokémon de 1 premio, ya fuera Turtonator o Victini. Me sentía muy superior a todo, llevaba el pleno de victorias, me creía capaz de lograrlo.
[3/0/0]

Ronda 4 vs Wo Pan Wong (Hong Kong) con Reshiram & Charizard GX/Green's Exploration
Perdí las dos partidas que jugamos. En la primera partida sencillamente me plantó la Power Plant y no tuve manera de salir de ello, y en la segunda partida cometí un terrible missplay que me costó la partida.
[3/1/0]

Ronda 5 vs Alexandre Braga (Brasil) con Malamar/Ultra Necrozma GX
Perdí las dos partidas que jugamos. Solamente recuerdo que Ultra Necrozma GX me barrió la banca en las dos partidas que jugamos ya que no supe encarar bien el match up a raíz del testeo no completo que realicé. Veía cómo se me volvía a escapar esa posición privilegiada en la que había empezado el torneo.
[3/2/0]

Ronda 6 vs Ronald González (Estados Unidos) con Alolan Exeggutor GX
Ambas partidas duraron 10 minutos cada una, fue una alegría inmensa enfrentarme a un auto-win en una ronda tan elevada, me dio algo de aire para creérmelo otra vez, que solamente estaba a 2 rondas del Day 2, como la temporada pasada.
[4/2/0]

Ronda 7 vs Joseph Chilvers (Reino Unido) con Malamar/Garchomp & Giratina GX/Ultra Necrozma GX
Perdí ambas partidas, a mi parecer, injustamente. El mazo me escupió en la cara en una de las partidas, y en la otra el rival lo robaba todo cuando tocaba y eso que llevaba mil cosas en el mazo y no se atascó ni una sola vez. Encima fue el rival más antipático de todos, de hecho me atrevería a decir que el único desagradable con el cual me enfrenté, porque el resto de jugadores fueron muy amables conmigo. Una pena decir adiós a otro Worlds con esa sensación, aun habiendo llegado lejos uno siempre quiere llegar a la cima! Pero este año iba a jugar la última ronda, for fun, por qué no, estaba en aquel ambiente y no podía irme con la mala sensación que me dejó el jugador británico!
[4/3/0]

Ronda 8 vs Thiago Giovannetti Marques Ricardo (Brasil) con Malamar
Gané la primera partida y perdí las dos siguientes. De hecho, la primera que perdí la tiré porque estaba más pendiente de otras cosas que del juego, y el chico hablaba algo de español, así que él me hablaba en mi idioma y yo en inglés (sé idiomas pero el portugués aun no lo domino jajaja), fue divertido! Encima era del mismo equipo que mis amigos Felipe Pacca y Théo Melo y hablamos un poco de ello, me regaló la sensación con la cual quería despedirme del mayor torneo del año, fue un placer amigo!
[4/4/0]

Así pues, volví a repetir el resultado del año pasado, un resultado digno sin duda alguna pero que supo a poco tras el prometedor arranque de torneo. Fue una agradable experiencia disputar la última ronda aun sabiendo que no había nada en juego, la verdad es que mi rival brasileño se portó genial conmigo y estuvimos conversando un buen rato, qué mal hice la temporada pasada al no jugar la última ronda aun teniendo la misma situación que este año!

En las primeras mesas se festejaba el éxito español: Francisco Toranzo estaba en Day 2 con un ID, Francisco Vílchez (lo digo va, don PACCO SAURUS) estaba en el win&in el cual ganó, y había dos espectaculares jugadores españoles más jugándose el win&in... entre ellos!! Estaban dos de mis grandes amigos cara a cara con mazos muy parecidos, donde se proclamó vencedor el cordobés Miguel Ángel, dejando a Alfred Parellada a las puertas de ser el primer catalán en Day 2 en la categoría Master. Por el pinganillo me comentaron que César Ortega era el único español de la Juniors Division que lograba avanzar al Day 2 después de un arduo Day 1, más buenas noticias por si no había suficientes! Así pues, habrían 7 españoles jugando el Day 2: en la Masters Division estaban los andaluces Pedro Eugenio Torres, Francisco Toranzo, Francisco Vílchez y Miguel Ángel, y en la categoría de los más pequeños estarían Théo Melo, Iván Prieto y César Ortega. Éste era el año con más representación española en Day 2!!!


Después de un larguísimo día era momento de ir para el alojamiento a ordenar pensamientos y descansar la mente. De este día me llevo dentro dos sensaciones: la de haber disfrutado muchísimo de los éxitos de mis compañeros españoles, y la gratitud por el sacrificio que hizo Raquel soportando las horas que yo jugaba, ets la millor (eres la mejor)!


5) Sábado 17 de agosto (Day 2)

El sábado era día de descanso para Raquel y para mí, suficiente castigo había tenido ella el día anterior! Semanas antes ya había visualizado la situación y decidí no apuntarme al Open del sábado para poder aprovechar realmente el viaje y dejar los CPs de lado, qué gran decisión tomé! Fuimos a media mañana por el recinto para que yo cambiara algunos tapetes y cartas, comimos por allí y la tarde ya fue 100% turismo por las calles de Washington D. C.. Mientras, del recinto iban llegando buenas noticias, realmente fue espectacular el día para los españoles!!!

La jornada empezó de manera impecable para Miguel Ángel, quien empezó 3/0/0 el Day 2 pero perdió la siguiente ronda poniéndose 3/1/0, mientras Pacco Saurus estaba en las primeras mesas con un 3/0/1. Las malas noticias llegaban sobre Pedro, quien no arrancaba bien el torneo con un 1/2/1, y peor para Francisco Toranzo con un 0/3/1.


En la siguiente ronda ganarían Pacco, el cual se pondría con claras intenciones de un histórico Top 8, Pedro, quien empezaría la remontada, y Francisco, quien obtendría la primera victoria del día y seguro que le daba algo más de motivación para seguir disfrutando del premio que es jugar en Day 2 de Worlds. Por otro lado, Miguel Ángel continuó hundiéndose perdiendo la ronda y sus posibilidades a un Top 8. Quedarían dos rondas más.

Y aquí vino el notición... ni Raquel ni yo teníamos datos móviles en Estados Unidos, y al no tener wifi estábamos aislados de todo... no fue hasta que empezamos el regreso al recinto cuando conseguí conectarme a un wifi abierto de algún local y a mi teléfono llegaron las novedades del torneo... el granadino Pacco Saurus se había hecho sitio en el Top 8 más importante del mundo con un 5/1/1 derrotando a Gustavo Wada en última ronda, Pacco estaba en Top 8 de Worlds!!!!! Así pues, siguiendo el legado de Pedro Eugenio Torres, ya serían dos años consecutivos con un español en Top 8 de Worlds, algo impensable hacía 5 años!!! Por otro lado, el sevillano Pedro Torres terminaba con el segundo Top 32 en Worlds de su carrera con un 4/2/1, y el madrileño César lograba un Top 32 en la categoría Junior que le sabría a poco tras quedarse a las puertas del Top 16 pero aún así feliz por el increíble resultado obtenido!! Resumen de los españoles:

MASTERS DIVISION
6º Pacco Saurus (5/1/1)
29º Pedro Torres (4/2/1)
39º Miguel Ángel (4/3/0)
80º Francisco Toranzo (2/3/2)

JUNIORS DIVISION
17º César Ortega (4/1/2)
63º Théo Melo (2/2/3)
99º Iván Prieto (1/4/2)



Estuvimos a tiempo para ver si Pacco seguía su sendero hacia lo más alto. El Top 8 lo jugó frente la leyenda de Tord Reklev, indiscutiblemente uno de los mejores jugadores del mundo. El enfrentamiento terminó de lado del noruego, pero la fiesta era española: gran parte de la expedición madrileña, toda la andaluza, Raquel y yo fuimos a esperar a que Pacco saliera de entre unas cortinas que llevaban al backstage... pero Pacco no aparecía. Salió Tord con la misma expresión que tendría cualquier norteño europeo después de lograr el acceso al Top 4 de Worlds: nula. Se le intuía una lejaaaaana sonrisa, y sus compañeros de equipo mostraban la misma sobre-excitación que él, fue algo curioso de ver! Los minutos iban sucediéndose y Pacco no aparecía... hasta que alguien informó de que Pacco ya había salido!!! Fuimos a su búsqueda y captura, y los andaluces y madrileños apretaron al sprint en cuanto lo localizaron divagando por el recinto, los abrazos y el manteo que recibió son de esas cosas por las cuales merece la pena formar parte de una comunidad!!! Tener ese grupo de amigos más allá de ser simples compañeros de hobby, esto es lo que vi yo en esa breve fiesta de celebración. Cuando dejaron a Pacco un poco en paz me acerqué a felicitarle personalmente, apenas conocía a aquel hombre y para mí fue una increíble experiencia poder ver como aún siendo un jugador sin ningún tipo de fama internacional, con un poco de fe y práctica,  se puede llegar a estar entre los mejores. Otra vez, porque lo estoy recordando de nuevo, FELICIDADES!!!!

A continuación Raquel y yo nos pusimos a buscar a los pocos catalanes que estaban por ahí viendo las rondas del Top 4 y nos juntamos con ellos. Tardaron poco en llegar el resto que se había escapado a dar una vuelta por la ciudad y, una vez reclutados, nos dirigimos a una excelente hamburguesería que había en frente del evento para hacer la tradicional cena post-Worlds.


6) Domingo 18 de agosto (Day 3)

Queda raro llamarle Day 3... pero de alguna manera se debe etiquetar el día donde solamente se celebran las finales de Worlds de cada categoría. Raquel y yo nos quedamos durmiendo un poco más que el resto porque iríamos directamente del alojamiento a la estación de bus para dirigirnos de nuevo a New York y pasar allí la mejor semana de vacaciones de mi vida. Mis amigos catalanes se fueron temprano para el recinto ya que el Open seguía sus rondas el domingo, pero los sevillanos Pedro y Forlán prefirieron también quedarse a descansar un poco más e ir por su cuenta al recinto.

Del domingo poco hay para explicar más allá de los buenos resultados de los españoles en el Open, donde varios consiguieron un buen saco de puntos, y que el campeón en la categoría Master fue el australiano Henry Brand con Mewtwo & Mew GX, quien derrotó al japonés Shintaro Ito jugando Blacephalon GX/Naganadel GX en la final.

La última cosa a comentar sobre esta edición de los Pokémon World Championships es quizás de las más rompedoras que ha habido nunca en el juego... y fue el anuncio de la ciudad donde se celebraría el próximo Worlds, que será Londres!!!!! Por primera vez en la historia, el Worlds saldrá de América (recordemos que se han celebrado todas las ediciones en Estados Unidos a excepción del 2013 en Vancouver) y vendrá a Europa, hecho que fue recibido con una enorme exaltación por parte de todos los europeos y que ha animado ya a muchos más jugadores a jugar a este maravilloso juego. Por otro lado, han sido ya varios los americanos que han expresado su disconformidad con dicha decisión anunciando que no cruzarían el charco para el Worlds 2020... si amas este juego y lo sabes disfrutar, vas a cualquier parte del mundo con tus amigos con tal de vivir la experiencia, es importante abrir fronteras y conocer rincones del mundo, y es que LAS CARTAS SON LA EXCUSA.


Y os preguntaréis: hay muy pocas imágenes en este artículo, esto es algo extraño en un artículo de Laboratorio Pokémon... lo mejor para el final!!!


7) Conclusiones (síííííííííí, y las fotos!)

Este fue, sin discusión alguna, el mejor Worlds que he vivido hasta la fecha (bueno, tampoco es muy difícil sabiendo que es el segundo al que acudo jeje). Evidentemente, la compañía fue el factor número uno, pero el número dos fue también muy relevante y es que es genial formar parte de un grupo, tener unos amigos, poder vivir los éxitos de los demás como si fueran los propios y, en general, pasar unos días junto a mis amigos de este hobby. No sé cómo será mi temporada, he empezado un máster en ingeniería química y ésta será mi prioridad este año, sumado a mi pésimo arranque de temporada, dudo clasificarme para Londres 2020. Aún así, que no consiga la invitación no significa que no vaya a estar en Londres en agosto, y es que sea como sea quiero estar allí y volver a gozar del ambiente festivo del Worlds un año más, nunca se sabe cuando puede ser el último!!


Entrada al recinto, un Pikachu te saludaba con la mano!

La cola infernal para recoger el welcome-kit... hicimos piernas

El peinado más acorde a donde estábamos, un año más, Jordi Sky

Cuando en Ronda 1 te toca al lado de 2 españoles más... hasta que el Hammer se da cuenta de que juega en otra mesa

El jugador y el juez más sexys del torneo

Cuando tu cuerpo sabe que estás en Day 2... grande Paco Toranzo!!

Empezamos la selección de fotos de la Pokémon Store... va pa largo

Baúl de las Ball abandonadas, malditos Pikachu

Merchandising acorde a la temática exploradora de este año

Más merchandising relacionado con los fósiles

Algunas cositas de la película de este año! Muy recomendable si aún no la habéis visto

Tapetes, fundas, deckbox... de todo!

Peluches pixelados de eevee-lutions

Sección para adultos... menudos peluches tamaño americano!

Descubriendo a la versión femenina de Snorlax

Peluches, peluches...

... y más peluches

La cosita más mona de la tienda... y un Pikachu precioso

Los trofeos para los primeros clasificados de cada categoría

El trofeo de campeón mundial junto a la correspondiente carta... qué preciosidad

La puesta en escena del escenario este año fue de 10, impecable trabajo por parte de la organización!!

La mesa de los comentaristas que veíais por el streaming, en esta ocasión con la leyenda Kyle Sucevich (aka Pooka)

Jordi Sky en busca de cascar cuantas más penalties mejor, no para de atraer la cámara este hombre

Cuela nuestro posado desafiante?

Qué pequeño te veías bajo la sombra del Pikachu gigantesco de la entrada!

Una chica random yendo al colegio con su mochila de Pokémon de Worlds 2019

Imagen del recinto

Otra

Un Marc salvaje camufado en la familia Ortega, gracias por el cariño!

La comida típica de Estados Unidos... no nos vamos a quejar por la cantidad de las raciones

El Pikachu gigantesco hinchable que presidía el recinto comprobando que nadie tirara el dado en Day 1

Y, para finalizar... la imagen del video donde salimos unos cuantos miembros de la comunidad catalana! Para mí fue todo un orgullo poder salir esos 0,64 segundos


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario