10 de octubre de 2018

Artículo - Análisis - ¡Prepárate para Truenos Perdidos!



¡Hola, muy buenas a todos, soy Eduard Luque y bienvenidos a mi vuelta en los artículos de Laboratorio Pokémon! Después de unos meses viviendo en la oscuridad del formato post-rotación, donde la disponibilidad de cartas y mazos es el más limitado del año, empezamos a ver grandes destellos de luz con la nueva expansión de Sol y Luna: Truenos Perdidos.

Como bien sabréis, la nueva expansión del juego de cartas coleccionables de Pokémon, Sol y Luna: Truenos Perdidos sale en España el 2 de noviembre de 2018. Las presentaciones tendrán lugar las semanas previas, y son el mejor escenario para empezar a hacerse con las primeras cartas de la colección. La expectación por esta expansión es la mayor de los últimos años, provocada por el grandísimo número de cartas jugables que trae y del formato tan limitado del que venimos. Sin duda alguna, y tras ver las 214 cartas diferentes que contiene, estamos hablando del mejor set de los últimos años.
Es por ello que nos hemos animado a escribir y ayudaros a conocer algunos de los principales arquetipos y mazos que veremos con la salida de la nueva colección. Analizaremos 3 posibles mazos y comentaremos algunas de las cartas que darán un aire nuevo a las barajas ya existentes en el metajuego.
Los siguientes puntos nos servirán de guía a lo largo del artículo:
1.               ¿Qué saber antes de empezar?
2.               Blacephalon GX / Naganadel
3.               Marcha Perdida
4.               SPAS: Kyurem Blanco
5.               ¿Qué cartas mejoran mi mazo actual?
6.               Conclusiones


1) ¿Qué saber antes de empezar?

Antes de empezar, siempre es recomendable echar un vistazo a las cartas que conforman la nueva colección. Gracias al trabajo que realizan los compañeros de Limitless, podemos encontrar todas las cartas de Truenos Perdidos recopiladas en un único lugar: http://limitlesstcg.com/lost-thunder-set-list.

También hay que tener en cuenta que, dado que se trata de una colección de 214 cartas, sin contar las secretas, es muy complicado sacar las cartas que esperas abriendo sobres, ya que hay muchas más posibilidades que en un set normal. Por ello, se espera que los precios de las cartas más jugables, sean más elevados de lo normal.

Y ahora sí, sin más dilación, ¡empezamos a descubrir los nuevos mazos del formato!


2) Blacephalon GX / Naganadel

Uno de los mazos más esperados y con mejores resultados en la Pokémon Champions League de Tokyo es Blacephalon GX / Naganadel. Continúa el reinado de los Ultraentes en el juego, dominando desde la salida de Invasión Carmesí y ahora más renovados que nunca con Truenos Perdidos. Echamos un vistazo a las cartas clave:

 

#52 Blacephalon-GX - Fuego - 180 PS
Pokémon - Básico
[R] Quemadura Explosiva
El Pokémon Activo de tu rival pasa a estar Confundido y Quemado.
[R][R] Cabeza Sorpresa 50x
Pon cualquier cantidad de cartas de Energía [R] unidas a tus Pokémon en la Zona Perdida. Este ataque hace 50 puntos de daño por cada carta puesta en la Zona Perdida de esta manera.
[R] Explosivo GX
Descarta 1 de tus cartas de Premio. Si es una carta de Energía, únela a uno de tus Pokémon.
Debilidad: Agua
Resistencia: Ninguna
Retirada: 2




#108 Naganadel - Psíquico - 130 PS
Pokémon – Fase 1
Habilidad: Carga Fuerte
Una vez durante tu turno, puedes unir una carta de Energía Básica de tu pila de descartes a este Pokémon.
[C][C][C] Giro Venenoso 80+
Si te quedan exactamente 3 cartas de Premio, este ataque hace 80 más de daño.
Debilidad: Psíquico
Resistencia: Ninguna
Retirada: 1






Cómo podéis observar, existe cierta sinergia entre Blacephalon GX y Naganadel: ambas son Ultraentes y por lo tanto se pueden aprovechar de cartas como el Anillo Ente o el Ultraespacio y Naganadel acelera energías desde el descarte para alimentar el ataque principal de Blacephalon GX.

La lista con la que trabajaremos y analizaremos es la siguiente:

Pokémon
Entrenadores
Energías
4 Blacephalon GX
3 Guzmán
15 Energía Fuego
4 Poipole
3 Cintia
1 Energía Ente Estrella Prisma
3 Naganadel
1 Lylia

1 Oranguru
1 Kiawe

1 Marshadow
3 Turista

1 Tapu Lele GX
4 Ultra Ball


4 Bici Acrobática


4 Anillo Ente


2 Tesoro Misterioso


2 Cinta Elegida


2 Ultraespacio


1 Factoría de Calor Estrella Prisma

















Aunque parece una lista bastante sencilla, basada únicamente en 2 atacantes, lo cierto es que tiene un gran nivel de versatilidad y adaptación, lo que le permite lidiar con muchos mazos del formato. En este sentido, la orientación y estrategia del mazo dependerá contra qué nos enfrentemos.

Contra los mazos basados principalmente en Pokémon GX y que otorgan 2 Premios: Rayquaza GX / Vikavolt, Zoroark GX / Lycanroc GX, Ultra Necrozma GX / Malamar, Necrozma Melena Crepuscular GX / Magnezone…nuestra estrategía consistirá en montar 2 Naganadel, descartando Energías Fuego por el camino, de modo que podamos acelerar al máximo posible el número de energías puestas sobre nuestros Pokémon. Utilizar Kiawe en nuestro primer turno siempre que sea factible, ayudará en gran medida a ganar ventaja sobre el rival.

Abusaremos de las habilidades de Naganadel, para ir acumulando energías, pondremos las de mano por turno, y fácilmente podremos ejecutar nuestro primer KO en los primeros turnos con el ataque Cabeza Sorpresa de Blacephalon GX. Así bien, cuando nos debiliten a nuestro primer Blacephalon GX, tendremos vía libre para utilizar tantos Anillos Ente como podamos, ya que al rival le quedarán 4 premios. De este modo, con la rapidez del mazo gracias a las Turistas y las Bicis Acrobáticas, podremos cargar a nuestros Pokémon y prepararnos para robar los premios restantes.

Por otro lado, contra mazos basados en atacantes de un premio o SPAS (Single Prize Attackers with Shrine of Punishment), nuestra estrategia será muy diferente. Intentaremos no sacar a nuestros atacantes GX hasta el late-game, y aprovecharemos que nuestros Naganadel son tipo psíquico para llevarnos KO fácilmente contra mazos con Buzzwole o Garbodor. Hay que intentar forzar al máximo la ventana de los 3 premios, donde Naganadel permite golpear de 160 y asegurar un premio extra contra Pokémon que no tengan debilidad. Por último, el ataque Explosivo GX de Blacephalon y su ataque Cabeza Sorpresa nos darán los últimos premios que necesitamos.

Del mismo modo, el mazo presentará dificultades contra mazos basados en atacantes de un solo premio que no tengan debilidad a psíquico. Pokémon como Giratina, Granbull, Kyurem Blanco, Sceptile o Volcanion Estrella Prisma se postulan como principales counters del mazo.

En conclusión, Blacephalon GX / Naganadel dispone de un gran número de virtudes y versatilidad a la hora de encarar los diferentes matchups, y por el contrario un número reducido de counters, por lo que se postula como una gran opción a tener en cuenta en el nuevo formato.




3) Marcha Perdida

El siguiente mazo ha despertado una disparidad de sentimientos, nostalgia para aquellos que disfrutaron de la Marcha Nocturna, y odio para aquellos que la sufrieron. Esta vez el mazo parece llegar de manera más compensada, y en un formato con muchos más atacantes de un premio, no obstante, seguro que va a dar mucha guerra. Echamos un vistazo a las cartas clave:



#14 Jumpluff - Planta - 70 PS
Pokémon – Fase 2

[G] Marcha Perdida 20x
Este ataque hace 20 puntos de daño por cada Pokémon en tu Zona Perdida (excluyendo Pokémon Estrella Prisma).
Debilidad: Eléctrico
Resistencia: Lucha
Retirada: 0










#87 Natu - Psíquico - 40 PS
Pokémon – Básico

[C][C] Marcha Perdida 20x
Este ataque hace 20 puntos de daño por cada Pokémon en tu Zona Perdida (excluyendo Pokémon Estrella Prisma).
Debilidad: Psíquico
Resistencia: Ninguna
Retirada: 1







Las referencias son claras con respecto su homólogo de Fuerzas Fantasmales, simplemente consiste en enviar tantos Pokémon como sea posible a la Zona Perdida, para que de este modo puedas conseguir debilitar a todos los Pokémon de tu rival con atacantes de un solo premio y una sola energía.

La lista con la que trabajaremos y analizaremos es la siguiente:

Pokémon
Entrenadores
Energías
4 Hoppip
3 Guzmán
4 Energía Planta
4 Skiploom
3 Cintia
4 Doble Energía Incolora
4 Jumpluff
3 Lylia

4 Natu
3 Teoría del Profesor Elm

4 Trumbeak
4 Mezclador Perdido

2 Tapu Lele GX
4 Malla Ball


4 Ultra Ball


2 Tesoro Misterioso


2 Camilla Rescate


2 Cinta Elegida















El método de jugabilidad de este mazo, y la falta de un Pokémon como Shaymin EX, hacen que sea un mazo con una toma de decisiones elevada que te permita mantener de manera satisfactoria el flujo de KOs sin quedarte atascado. Es por ello que la inclusión de Tapu Lele GX es fundamental y se intenta evitar al máximo cartas que descarten recursos.

La estrategia de la baraja es bastante monótona independientemente del mazo al que nos enfrentemos. Gracias a las nuevas Malla Ball y Teoría del Profesor Elm, intentaremos montar las líneas de Skiploom cuanto antes, lo que permitirá desencadenar la búsqueda automática de tu atacante principal, Jumpluff, y en consecuencia el envío de las pre-evoluciones a la Zona Perdida.

Natu también tomará el papel de atacante secundario, aunque con menos vida, y atacando con la Doble Energía Incolora. Por otro lado, Trumbeak tiene una curiosa habilidad, que permite colocarlo en la Zona Perdida y con suerte, entorpecer el robo del rival.

Nos ayudaremos también del nuevo objeto, el Mezclador Perdido, para enviar más Pokémon a la Zona Perdida y de este modo aumentar nuestro contador de daño. Hay que recordar que todo Pokémon que enviemos a esa zona del campo, no puede ser recuperado, por lo que los recursos y las decisiones que tomes en early-game pueden acabar perjudicándote mucho en late-game.

Dado que toda la estrategia del mazo está centrada en sacar Pokémon al campo y enviar Pokémon a la Zona Perdida, la mayoría de cartas de entrenador se focalizarán en buscar Pokémon. Una vez consigamos mantener ese flujo de atacantes y de Pokémon enviados a la Zona Perdida, simplemente tendremos que unir energía a nuestros Jumpluff y Natu para robar todos los premios posibles.

Si bien se trata de una baraja, que en condiciones óptimas es capaz de ganar y hacer frente a cualquier mazo, la dificultad de su set-up para hacer daño es tan elevada, que levantarte contra un Marshadow o un Juez puede ser una situación complicada.

En definitiva, considero que estamos hablando de uno de los mazos con más potencial por su capacidad de debilitar a cualquier oponente con atacantes de premio, y al mismo tiempo de un mazo con un abanico de posibilidades muy extenso. Tiene tantas posibilidades de incluir diferentes cartas y opciones en su construcción, que el factor sorpresa puede ser su mayor peligro.



4) SPAS: Kyurem Blanco

El último mazo que os traigo hoy es una sorpresa que ha ganado varios de los últimos torneos en el país nipón, donde Truenos Perdidos lleva tiempo en formato. Hablamos de Kyurem Blanco, un atacante de un solo premio, que saca partido de su gran ataque Llama Helada y del Santuario del Castigo para dar KO a cualquier cosa que se ponga por delante. Echamos un vistazo a las cartas clave:





#63 Kyurem Blanco - Agua - 130 PS
Pokémon - Básico

[C][C] Destrucción de Campo 30
Descarta el estadio de tu rival en juego.
[W][W][C] Llama Helada 80+
Si este Pokémon tiene una energía [R] unida a él, este ataque hace 80 puntos de daño más.
Debilidad: Metal
Resistencia: Ninguna
Retirada: 3








#96 Arceus Estrella Prisma - Normal - 160 PS
Pokémon – Básico
Habilidad: Primera Ley
Evita todos los efectos de los ataques de tu rival, excepto el daño, infligido a este Pokémon.
[C] Estrella Trinidad 30
Puedes usar este ataque solo si tienes Pokémon [G], [W] y [L] en tu Banca. Busca en tu baraja hasta 3 cartas de Energía Básica y únelas a tus Pokémon de la manera que desees. Después baraja las cartas de tu baraja.
Debilidad: Lucha
Resistencia: Ninguna
Retirada: 1






Sí, habéis visto bien, Arceus Estrella Prisma se juega. Nos aprovecharemos de su ataque durante un turno para dejar preparados a nuestros atacantes para el resto de la partida. Gracias a su ataque y los Refuerzo Agua, podremos cargar a los Kyurem Blanco para ganar la partida.

La lista con la que trabajaremos y analizaremos es la siguiente:

Pokémon
Entrenadores
Energías
4 Kyurem Blanco
3 Guzmán
8 Energía Agua
1 Arceus Estrella Prisma
4 Cintia
3 Energía Fuego
2 Pheromosa
2 Lylia
2 Energía Unidad FWG
2 Tapu Koko
3 Profesor Kukui
1 Energía Contraataque

2 Turista


4 Ultra Ball


4 Nido Ball


4 Refuerzo Agua


2 Bici Acrobática


2 Cambio Salvavidas


4 Cinta Elegida


3 Santuario del Castigo

















En primer lugar, quiero destacar que se trata de un mazo rogue o de segundo nivel, personalmente no sería un mazo que me llevaría a un gran torneo sin mucho testeo previo. No obstante, tiene potencial suficiente para hacer frente y ganar a cualquier mazo del formato, gracias a que hablamos un mazo SPAS (Single Prize Attackers with Shrine of Punishment).

Los primeros turnos van a ser clave para montarte de manera satisfactoria y poder mantener el ritmo durante toda la partida. Gracias a Tapu Koko y Pheromosa, con su retirada gratis vas a poder unir las energías agua del descarte con tus Refuerzo Agua sin ningún problema sobre Kyurem Blanco. Por otro lado, también son requisito indispensable para poder utilizar el ataque Estrella Trinidad de Arceus Estrella Prisma, y poder buscar 3 energías en el mazo para unirlas a tus atacantes principales. Gracias a estos recursos de aceleración, podrás utilizar el ataque Llama Helada de Kyurem Blanco, para alcanzar los 160 puntos de daño (190 con Cinta Elegida), para dar KO a cualquier Pokémon, o incluso a aquellos con más de 200 de vida, gracias al Santuario del Castigo.

El punto más fuerte del mazo es su ventaja contra mazos basados en Pokémon GX, entre ellos la Blacephalon GX / Nagandel que hemos analizado previamente. Gracias a que Kyurem Blanco solo cede un premio al ser debilitado, y que es capaz de llevarse por delante a la mayoría de GX y no GX. También podremos competir contra los mazos de atacantes de un premio, dado que tenemos capacidad para devolver e incluso debilitar a varios Pokémon con un solo Kyurem Blanco.

No obstante, la baraja también tiene algunas debilidades, como el inconveniente de que Arceus Estrella Prisma se vaya a premios y reduzca tu velocidad de carga. Mazos como Metagross GX o el nuevo Solgaleo GX también serán casi imposibles de ganar, debido a sus 250 de vida y la capacidad de debilitarte de un solo ataque.

En resumen, considero que se trata de un mazo con potencial, con mucho espacio en la lista para adaptarse a las necesidades del meta: Sudowoodo para contrarrestar a Zoroark GX, Dedenne para combatir a Rayquaza GX, entre otros. Y a pesar de que puede pasarlo mal contra mazos de Fases 2 o que puedan dar KO al Kyurem Blanco con facilidad, es una opción muy suculenta para el nuevo formato.




5) ¿Qué cartas mejoran mi mazo actual?

Antes de irnos os dejaré con algunas claves sobre nuevas cartas de Truenos Perdidos, que podéis incluir en vuestros mazos actuales y que harán que mejoren de manera notable, ya sea por términos de consistencia o porque adquieren nuevos atacantes de valor.

  • Rayquaza GX / Vikavolt mejorará con la inclusión de Zeraora GX. La estrella de la colección otorgará movilidad gratuita a un mazo con enormes costes de retirada, además de aportar un gran ataque con bajo coste de energías. Sin duda una incorporación indiscutible al mazo.
  • Malamar adquiere un nuevo atacante que puede cambiar la manera en la que funciona toda la baraja. Hablamos de Giratina, un Pokémon que solo necesita 3 energías para dar KO a cualquier atacante de un premio, que por si fuera poco vuelve fácilmente del descarte… ¡y además pone daño gratis al rival!
  • Zoroark GX volverá a lo más arriba de la tabla (si es que se ha ido alguna vez), gracias a la aparición del Profesor Elm, el sustituto de Nereida, que permite montarte de manera consistente en early-game. Por si fuera poco, también gana a Ditto Estrella Prisma, un básico con tremenda versatilidad para todas las versiones de Zoroark GX, ya que le permite evolucionar a cualquier Fase 1. ¿Qué experimentos podremos llegar a ver?


      

Estas son algunas de las principales adquisiciones para los actuales mazos del formato. No obstante, seguro que aparecen nuevos arquetipos, como Granbull, Magcargo GX / Magcargo o Ninetales de Alola GX / Gardevoir GX.

Nosotros estamos ansiosos por ver qué mazos acaban reinando en un nuevo formato y con una colección tan enriquecedora… ¿Y vosotros? ¿Qué creéis que se jugará con la salida de Truenos Perdidos?


6) Conclusiones

Con este artículo espero haberos aportado ideas sobre qué jugar con la salida de Truenos Perdidos, o inspiraros en cómo poder enfocar los nuevos y antiguos mazos del formato. Lo que está claro es que la nueva colección va a revolucionar por completo el metajuego actual, y que vamos a ver una cantidad de barajas muy diversas. En definitiva, estamos hablando de la mejor expansión vista en los últimos años… ¡y las ganas de jugar están por las nubes!

Eduard Luque

1 comentario:

  1. Amigos me ayudan visitando este articulo, es referente a pokemon, pronto estaremos agregando mas contenido y mas series

    http://kudoflow.com/1Ult

    http://kudoflow.com/1FVY

    ResponderEliminar