3 de octubre de 2017

Artículo - Reportaje - The Secrets: Regional Liverpool 2017





¡Empieza la temporada de artículos en el blog! La temporada empezó el 1 de julio de 2017, y hasta la fecha solo se ha disputado un Regional, celebrado en Liverpool, donde la participación de los españoles fue muy destacada y llena de buenos resultados. Así pues, Marc Costa os contará de primera mano su torneo y cómo fue el torneo más allá de las mesas de juego. ¡Empecemos!








Day 0 – Viernes 28 de julio de 2017

El avión despegaba un caluroso viernes de verano. Un grupo de Barcelona, compuesto por Javi Tengo, Joel Nevado, Christian Vilanova, Alejandro Muñoz y Marc Costa, se disponía a salir por la mañana para Liverpool a disputar el primer Regional de la temporada.



Nada más pisar el país del té muchos de nosotros ya echábamos de menos nuestros jerséis y pantalones largos, y es que hacía un tiempo muy desagradable, con un cielo cubierto de nubes y llovizna. Cogimos un bus y después de una odisea con borrachos y parejas enojadas de por medio bajo una llovizna que había evolucionado a chaparrón, llegamos al apartamento.

El hogar era amplio y acogedor, con una buena calefacción que no descansó los días que estuvimos allí y una cocina provista de los utensilios básicos. Después de dejar las maletas y esperar a que cesara la lluvia salimos del apartamento en busca de un supermercado, donde nos hicimos con algunas provisiones para el resto de días. Seguidamente fuimos a dar una vuelta por las afueras de la ciudad, donde estábamos situados, donde no vimos gran cosa a excepción de una antigua iglesia y mucho parque vacío. Regresamos al apartamento no sin antes abrir un Snorlax (de Marc) y un Dratini (de Javi) de huevos en el Pokémon GO, y fuimos a dormir relativamente temprano, cosa rara cuando vas con un grupo de amigos de viaje.


Day 1 – Sábado 29 de julio de 2017

El día empezaba temprano en Liverpool. Con las mochilas preparadas partíamos para el recinto, que se encontraba a una hora andando del piso. Así, de paso, vimos mucho más trozo de ciudad que no hubiéramos visto si hubiéramos ido en transporte y despejamos cabeza y piernas, cosa que se agradece previamente a un día sentado en una silla en un ambiente de concentración. Una vez llegamos al recinto nos encontramos con el resto de españoles que participarían en el Regional de Liverpool 2017, en el cual se presentaron hasta 401 jugadores en la Masters Division de TCG, siendo este el récord de participación en un Regional europeo hasta la fecha.



A continuación seguiré con mi “Ronda a Ronda” del torneo, donde me jugué el mazo EspeonDor, mazo con el cual llevaba unas 20 partidas con él solamente dado que cada verano hago un parón de las cartas, pero algo tenía que prepararme antes de un torneo de tal calibre. Aun así, soy uno de los jugadores de The Secrets que menos juega, muchas listas las hago de cabeza con theorymon y visualizando jugadas y figurando cómo afrontar los diferentes match ups. Para mi baraja EspeonDor agregué Parallel City, tanto para combatir a los mazos que llenan banca o juegan Sky Field, como para quitar mis propios Shaymin EX. También añadí Oricorio, el cual es un Divide GX en late game para rematar a algún Pokémon del rival tocado sin necesidad de Lysandre, y Ditto para otras barajas que jugaran Garbodor.




Ronda 1 vs Myles Grayson (Metagross GX) [2-0]

Mi día empezaba con un match up muy favorable. La estrategia era empezar fuerte e intentar montar tanto el Flareon como el Garbodor, de tal manera que mi rival tuviera que lidiar con ambos, y si me interesaba activar a Flareon, pues Field Blower a mi propio Garbodor y a pegar por debilidad. La primera partida fue un paseo por mi parte, y en la segunda conseguí ganarla a base de N cuando mi rival estaba por delante en premios, y es que logró conectar un Algorithm GX sin mi posterior N.

1/0/0

Ronda 2 vs Adrian (Volcanion) [2-1]

Esta fue la ronda más épica del día. Gané la primera partida sin sufrir demasiado, con Garbodor activado y mis Espeon GX haciendo maravillas con la confusión. En la segunda partida mi rival comenzó como un tiro, y dado que jugaba lento le concedí la partida en su tercer turno. La tercera partida fue un rollercoaster, ya que él empezó a coger premios rápidamente a costa de tirar muchos Items, cosa que mis Garbodor aprovecharían en el late game. Dieron turnos y yo estaba a 3 premios de ganar, y mi rival estaba sin recursos ni opciones de ganar. En mi primer turno debilité al Pokémon defensor, y mi rival se dedicó a poner a un Pokémon de un premio adelante, jugando Field Blower y haciendo Lysandre a mi Garbodor, pero por fortuna yo tenía el Lysandre y Float Stone ganadora en la mano que me dio los 3 puntos en un final frenético.

2/0/0

Ronda 3 vs Hayder Al-Shemmari (Drampa GX/Garbodor) [2-0]

Me tocaba contra la primera DrampaDor del torneo. Mi rival no era Roberto Sánchez, jugador de The Secrets que dominaba bastante bien el mazo y sabía cómo afrontar el match up frente a EspeonDor (o cargas 2 Drampa GX o EspeonDor tiene las de ganar), sino un buen jugador con un buen mazo que no dominaba al 100%. Así pues, me llevé ambas partidas a base de confundir y ganar la guerra de Garbodor gracias a Ditto.

3/0/0

Ronda 4 vs Will Simpson (Zoroark/Drampa GX/Umbreon GX) [1-1]

Estaba en las primeras mesas con un marcador inmaculado. Esta vez me enfrentaba a un mal match up, el cual podía haber llevado mejor si hubiera testeado más previamente al torneo. En la primera partida hice una Brigette bajando Tapu Lele GX, algo del cual sus Zoroark se relamían, y perdí estrepitosamente. La segunda partida fue extenuante para mí, calculando cada jugada y cada ataque en vista a los siguientes turnos, y terminé ganando en un final de infarto. Para la tercera partida quedaban 3 minutos, pero mi inicio fue lamentable, tanto que gracias a un N en mi primer turno logré sacar un segundo básico que me mantendría un turno más en vida, para luego llenar banca con Brigette y evitar bajar ningún Pokémon GX, por lo que cantaron tiempo y mi rival se quedaba a pocos turnos de ganar.

3/0/1

Ronda 5 vs Nico Alabas (Greninja/Talonflame) [0-2]

Seguía en mesas altas, y allí me encontraría a Nico, jugador de Limitless jugando mi peor match up, la tortura de Greninja. Además tenía a Roberto Sánchez al lado incordiando, así que la ronda se preveía pesadita. Mi rival empezó la primera partida de Talonflame, ¡evolucionando a Talonflame BREAK en su segundo turno! Me barrió en la primera, y en la segunda ocurrió más de lo mismo, parecía que su baraja era más consistente que la mía. La ronda duró poquito.

3/1/1

Ronda 6 vs Artur Rosiski (Greninja) [1-1]

Humillado en la ronda anterior contra mi peor mazo pesadilla, y no sabía que iba de cabeza a otra Greninja. Mi rival volvió a ganar la moneda y salir de Talonflame, así que no hice más que alargar la partida para intentar ganar la segunda y conseguir un empate. Perdí la primera en unos 15 minutos, pero la segunda, saliendo yo, se veía almenos disputada. Así pues, gracias a la Parallel City, Oricorio debilitando a un par de Froakie y a Garbodor pude lidiar con su mazo, logrando la victoria. Quedaban 5 minutos para la tercera partida, y la jugué lo más agresivo que pude para ver si con un poco de suerte un mazo de Greninja conseguía encallarse al fin. Esto no ocurrió y terminamos en empate. Ya iban 5 partidas contra Greninja, y ninguna se encalló, saliendo todas de Talonflame.

3/1/2

Ronda 7 vs Christopher Moir (Espeon GX/Garbodor) [2-1]

Tenía que conseguir el pleno de victorias para lograr mi Top 32, y mi moral estaba por los suelos tras no ganar las 3 anteriores rondas encontrándome mazos no favorables para mí. Esta me la jugaba en un mirror, cosa para la cual mi mazo estaba pensada gracias a la Parallel City, Ditto y mis 4 N y 4 Sycamore. Mi rival consiguió hacer una primera partida perfecta y yo estuve a remolque todo el rato tras 3 turnos de no robar un triste Supporter. Quería ponerme a llorar, todo se me venía abajo, llevaba uno de los mejores mazos del formato y estaba en caída libre. Rápidamente empezamos la segunda partida, en parte porque me sentía agresivo y con ganas de ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar (como dijo Luís Aragonés en su día) y concedí en pocos minutos, no quería llevarme otro empate (aunque los anteriores fueron buenos empates, ya que eran match ups dificilísimos). La segunda se decidió en un lanzamiento de moneda de mi rival al estar confundido en mid game, la cual salió cruz, y gracias a esto pude ganar cómodamente. Estábamos ya empezando la tercera partida que quedaban 25 minutos, así que no había prisa por jugar. Fue una partida brillante, considero que jugué todos mis turnos a la perfección y controlé en todo momento el tempo de la partida. Fue algo más que una partida: fue una ronda, fueron 3 puntos, ¡fue el subidón que necesitaba para aguantar las 2 rondas que restaban del torneo!

4/1/2

Ronda 8 vs Laura Ducrocq (Volcanion) [2-0]

Fui a mi silla y allí estaba, mi bestia negra del MetroPokémon Day 5 que me ganó en la final, don Ángel Javier Torres Ventosa, pero por fortuna estaba a mi lado y no enfrente mío. Me comentó que mi rival jugaba la Volcanion antigua, es decir, con muchos Items, así que mis Garbodor clamaban salir al terreno de juego desde el mazo. Además, me comentó que la mujer no era demasiado buena, cosa que pude comprobar. La primera partida la gané en mi cuarto turno, pero mi rival parecía no darse cuenta, y después de 2 turnos me la llevé. Mi rival era desesperadamente lenta, incluso le metieron un warning por ello en la segunda partida, pero ella no era consciente, simplemente parecía no darse cuenta de nada, no entendí cómo podía estar jugando contra ella en octava ronda. Estuve a punto de conceder la segunda partida porque su ritmo de juego aminoraba, y era consciente de que podía arrasarla en la tercera, pero decidí adaptarme a su juego y empecé también a jugar lento (no a su nivel de stalleo, pero sí mezclando más el mazo y alargando mis movimientos) aunque ella empezó tremendamente como un cohete y yo bastante mal. Llegamos a turnos y ambos teníamos posibilidad de ganar, pero en su primer turno no logró conectar el OHKO, cosa que yo sí hice, y en mi último turno me llevé los últimos premios.

5/1/2

Ronda 9 vs Lucas Henrique de Araujo (Drampa GX/Garbodor) [1-2]

Me colocaba con 17 puntos: una victoria era Top 32 y jugar el domingo, un empate era Top 64, y dado mi buen desempate una derrota también era Top 64. Me enfrentaba a un francés con una DrampaDor algo peculiar con 2 Parallel City. La primera partida conseguí llevármela jugando fenómeno una vez más, pero la segunda todo se vino abajo. La partida estaba igualada, pero en una jugada cometí mi segundo missplay del día que me costó mi clasificación al Top 32: mi rival bajó una Parallel City, y yo tenía un Espeon GX dañado y 3 Trubbish en banca. Decidí descartar un Trubbish ya que Espeon GX era mi único atacante real para mi siguiente turno, pero en mi siguiente turno logré pegar con Garbodor, y mi rival respondió con un fácil Lysandre a mi Espeon GX, ganando así la prize race, y se llevó la victoria. Quedaban 3 minutos para la última partida, así que la jugamos. Mi rival salió de ensueño, mientras yo solo tenía una Brigette en mano, pero no logré sacar nada más. Cantaron tiempo y ninguno de los 2 podía ganar, así que aquello era empate técnico, pero mi rival tenía las de ganar así que le concedí ya que para mí era lo mismo una derrota que un empate, y fue muy amable conmigo toda la ronda así que merecía estar en el Top 32.

5/2/2


Terminaba pues mi torneo. En parte me sentía desolado por dentro, pero por otro lado estaba orgulloso de mi buen papel ya que me llevaría un buen saco de CPs para mi cuenta personal. Mi buen amigo Jose de Oro logró ganar su última ronda, así como más españoles, así que quedaban por ver los standings… donde muchos españoles quedaron a las puertas del Top 32 por desempate, y yo también terminaba en el Top 64, que me conseguía 18 sobres y 50 CPs de los 250 que se necesitan para el Day 1 a Worlds 2018.

Podéis ver los mazos del Top 32 aquí: http://limitlesstcg.com/tournaments/?id=14

Y sí, como podéis ver en los standings de abajo, Pedro volvió a colarse en un Top 32!!
















Clasificación de los españoles (en negrita los miembros de The Secrets):

3º Pedro Eugenio Torres
33º Gonzalo Albarrán
35º Jose Luis de Oro
36º Beatriz Bertomeu
40º Roberto Sánchez
53º Ángel Javier Torres
54º Eduard Luque
56º Marc Costa
73º Alejandro Felices
103º Christian Vilanova
135º Natalia Rubio
150º Borja Carmona
156º Javi Tengo
182º Joel Nevado
197º Diego Noel Rodríguez
223º Alejandro Muñoz
259º Carlos Rincón
263º Alfred Parellada
267º Adrián Gómez
271º Alejandro Barre
290º Jorge Molino

Acabado el torneo y siendo la hora que era decidimos ir cada uno para su casa. Era muy tarde y teníamos hambre, así que después de un larguísimo día de Pokémon TCG tocaba desconectar.


Day 2 – Domingo 30 de julio de 2017

Nos levantamos temprano porque el pesado de Javi Tengo quería participar en un League Cup de 152 personas. Le intentamos quitar de la cabeza la idea absurda de hacer Top 8, que si no había tenido suficiente Pokémon con el día anterior, pero no hubo manera. También teníamos que apoyar a Pedro, algo que considero que te anima cuando estás jugándote un Top es tener a tu gente ahí pendiente de ti, así que un buen grupo de gente nos quedamos a verle.

El día consistió en conseguir los Tapu Lele GX que se pudieran a buen precio, a hacer el máximo número de cambios posibles y a vender todas las cartas inútiles del álbum a la tienda que había en el recinto. Además, el monstruo de Pedro Eugenio Torres Ventosa logró un espectacular 3º puesto en el Regional, llevándose 130 CPs, 1500$ y 3 cajas inglesas de S&M: Guardians Rising!



Por lo que respeta al League Cup de 152 personas, tanto Álex Felices como Javi Tengo lograron colarse en Top 8, una auténtica gesta! Ambos se cruzaron en Top 4, donde Álex se llevó la victoria, perdiendo una igualada final, pero de esa manera ambos se llevaron un buen saco de CPs para España! Al salir del recinto nos hicimos una espectacular foto todos los que participamos en el Regional, ¡excepto yo!



El League Cup terminó pasadas las 9 de la noche, por lo que decidimos salir por la ciudad no sin antes ir al McDonalds a cenar en familia. No pensamos mucho, y es que era un domingo y todo estaba cerrado, e ir con Alejandro que es menor de edad tampoco ayudó a que entráramos a ningún local. De esa manera nos fuimos cada uno para su casa, y es que además se puso a llover. Pero los 5 que estábamos en el apartamento no dimos por muerta la noche, e hicimos un unboxing de los sobres de Marc del Regional y de los de Javi del League Cup. Uno de los peores unboxings que mis ojos habrán presenciado, eso sí, con cerveza de por medio todo parece mejor. Hay video, pero no lo publicaremos para mantener nuestra propia dignidad.


Day 3 – Lunes 31 de julio de 2017

Nos levantamos a eso de las 10 de la mañana para poder aprovechar un poco el día libre. No teníamos ni idea, pero estábamos a 15 minutos a pata de Anfield (el campo de fútbol del Liverpool), y a 15 más del Goodison Park (el campo de fútbol del Everton), así que fuimos para allá. Nos encontramos con el otro grupo de Barcelona, pero su vuelo partía mucho antes que el nuestro, así que solo nos acompañaron en Anfield.



Seguidamente cogimos un bus para el centro de la ciudad, donde me hice amigo de un buen hombre que tuvo la amabilidad de enseñarnos el centro neurálgico de la ciudad y guiarnos por las callejuelas de Liverpool. Fuimos directamente al bar de los Beattles, donde nos esperaban Jorge Molino, Jose Luis de Oro, Pedro Eugenio Torres, Adrián Gómez y Álex Felices. Comimos juntos, pero ellos partieron tal cual acabaron ya que tenían que coger el vuelo. ¡Cómo agradecía haber cogido el avión de noche! Acabamos de comer y nos dirigimos otra vez a las calles de Liverpool, donde entramos a varias tiendas más que nada a fisgonear. Cuando ya estábamos cansados llamamos a un Uber XL que nos llevara al aeropuerto y, una vez allí, cogimos el avión de vuelta a Barcelona para dar punto y final a unos días perfectos con una excelente compañía, no sin antes echar unas últimas partidas con algunos portugueses que nos encontramos en el aeropuerto: ¡Marc Costa vs Paulo Mimoso y Adrián Gómez vs Felipe Cardoso!



Resumiendo, fue mi primer Regional de los nuevos, y lo disfruté como el que más. Era reticente a asistir, pero los Secrets no paraban de hablar buenas palabras del fin de semana del SPE de Madrid cuando estuvieron juntos (y día de la salida a la luz del grupo The Secrets), así que no quería perderme otra ocasión y no pude resistirme a comprar los billetes de avión. Gracias a todos los que pasé un rato en Liverpool, tanto a la gente que conocía, como a la que no. No quiero olvidarme a nadie, en especial a los que casi ni conocía, esos son Jorge Molino, Diego Noel, Gonzalo Albarrán, Beatriz Bertomeu, Carlos Rincón, Alejandro Barre y, evidentemente, al Secret Borja Carmona!!



También quiero agradecer a los The Secret, esto es solo el comienzo de una temporada legendaria, gracias por vuestro apoyo en todo momento, con vosotros noto una dosis extra de adrenalina y motivación para seguir jugando a este juego.




Galería de imágenes

El acogedor tiempo y clima de Liverpool a finales de julio

Cuando encuentras tu postre favorito

La abandonada iglesia que teníamos al lado de casa

Javi arruinando mi foto artística

Lo intentamos, pero no cabíamos en el Uber XS

Dab en 2017

Las mejores hamburguesas del país

Paisaje que despeja a cualquiera por la mañana, ¡qué vistas!

La noria de al lado del ExCeL

Brazo derecho de mi rival de ronda 1

¡Llevaba 7 Pikachu tatuados!

Roberto liándosela al rival con métodos oscuros

¡Duelo de campeones internacionales en ronda suiza del Day 2!

¡Pedro Eugenio Torres con su padre tras lograr el Top 8!

Clasificación tras las rondas suizas del Day 2

Clasificación tras las rondas suizas del Day 2

Álex Felices en Top 8 del League Cup

Javi Tengo en Top 8 del League Cup

Ambos fenómenos en Top 4

Qué bien se lo está pasndo el juez

El juez Bain jueceando estoicamente la final del League Cup

Álex con uno de sus premios del League Cup

¿De quién será este cuerpazo, foto para PokéSalseo?

Los representantes de Platja d'Aro, fundidos tras el torneo

Christian no se separó de su amada, la calefacción

Anfield

Más Anfield

Goodison Park, campo del Everton

Callejuelas de Liverpool

Cavern Club, el bar de los Beattles

Cuando no pagas las preinscripción y casi te quedas sin jugar el Regional

Cuando le haces "la del Corner" a tu rival

Cama de 3, ¿salseo?

Jugadores y mazos del Top 8 del Regional

El amor no entiende de fronteras

Las oficinas de PokéSalseo estaban que echaban humo

La foto que dió más que hablar en Liverpool

Marc y su amigo del bus

Foto delante del Cavern Club

Adri no parece muy contento de que le pinten la cara

Otro al que le pintaron la cara

Christian y Javi en la entrada del recinto

Pedro y Gonzalo con el peluche del Beacon

Imagen original del equipo The Secrets (obra de Iria)


Marc Costa

1 comentario: