9 de septiembre de 2015

Artículo - Reportaje - Barcelona Summer Championship II




¡Reportaje del torneo con más asistencia hasta la fecha celebrado en Barcelona este pasado 5 de septiembre de 2015! Era el primer torneo con el nuevo formato Standard, de XY: Base Set hasta XY: Ancient Origins, por lo que los mazos que llevarían los jugadores serían totalmente una incógnita hasta el día de la celebración del torneo. Los premios eran suculentos, la participación fue excelente, el ambiente mejor aun, gente nueva... ¿listos para el reportaje?






Hecha esta pequeña introducción podemos proseguir con la evolución del mismo. En 2014 se celebró esta primera edición, organizada por Cristopher Delgado y Cartas Pokémon en la tienda Kaburi Rol & Games, quienes llevaron a cabo el torneo, y este año, con más experiencia y criterio, han hecho que el evento rozara la perfección, y el reportaje es consecuencia de mi satisfacción personal, no por el resultado, sino por como se desarrolló el torneo y el ambiente que hubo en todo momento.

En este reportaje dividiremos el artículo en varias partes:

- Detalles del torneo
- Torneo en primera mano
- Galería de imágenes
- Videos del Top 8
- Agradecimientos y conclusiones


Detalles del torneo

- Fecha: 5 de septiembre de 2015
- Lugar: Kaburi Rol & Games (Barcelona)
- Registro: 10:30-11:00
- Precio: 10€
- Formato: Standard, 5 rondas suizas al mejor de 3 con 50 minutos, top 8 al mejor de 3 con 75 minutos
- Premios: 1º 22 sobres de XY: Ancient Origins, 2º 14 sobres de XY: Ancient Origins, 3º - 4º 10 sobres de XY: Ancient Origins, 5º - 8º 4 sobres de XY: Ancient Origins


Torneo en primera mano

El torneo empezaba temprano para los participantes que salieron la noche anterior y no descansaron como debían, pero con caras de sueño o no los jugadores nos reunimos a la hora indicada. Fueron varias las caras nuevas que vimos, y gente de Tarragona i de Platja d'Aro que hicieron el esfuerzo de venir a Barcelona a participar en este evento.

Yo ya tenía el mazo decidido. Al solo disponer de 2 Shaymin EX y nada de la nueva colección (solo poseía cosas para el mazo Vespiquen, que cedí a Kevin López) me vi obligado a abrir mi triste álbum de cartas, y digo triste porque realmente no tengo muchas cartas en mi pool. En un formato nuevo, sin poder ver qué mazos destacan en el formato, era momento de improvisar un poco. En mi álbum aparecieron mis Manectric EX y M Manectric EX, así que como era lo único aceptable que tenía para jugar decidí que jugaría los perros eléctricos. Faltaba buscarle acompañantes... ¿Articuno? Demasiado delicado... ¿Regice? Le falta pegada... ¿Ninetales? Demasiado visto y con Hex Maniac poco sentido tiene... ¿Acero? No tengo ni un Aegislash EX... ¡Yveltal EX! M Manectric EX/Yveltal EX es un mazo que no logró vencer en ningún torneo importante en el anterior formato, pero ahora quizás era su momento de gloria. Así pues, cogí el ordenador y me puse a jugar con el mazo en el PTCGO, la plataforma on-line oficial del juego. El mazo no iba mal, pero le faltaba flexibilidad, y contra otros mazos de M Manectric EX estaba en clara desventaja... así que probé a jugar M Manectric EX/Pyroar (el Pyroar de XY: Phantom Forces) para tener una amplia ventaja en caso de mirror match, ya que podría traer en activo al Pokémon que quisiera y las Energías Fuego eran de vuelta a Pyroar atacando con M Manectric EX. Probé el mazo, pero la limitación de ir pegando de 110 en 110 y no tener ningún atacante secundario me aburría... así que volví a la idea original de M Manectric EX/Yveltal EX, y este fue el resultado:


Así a destacar, Yveltal pequeño era ideal como starter y era una manera de forzar el séptimo premio al rival. El AZ estaba para reciclar o quitar de la mesa a los débiles Shaymin EX, o para curar a algún Pokémon al borde de caer debilitado. Los Silent Lab y el Hex Maniac eran para parar a aquellos mazos cuya estrategia principal se basaba en habilidades, y finalmente, los 2 Enhanced Hammer me servían para quitar las Doble Energía Incolora de mazos como Night March, Vespiquen o Raichu, contra los cuales M Manectric EX no tiene un buen match up. Con todas las cartas enfundadas a las 3 de la madrugada me puse en la cama, para levantarme en unas pocas horas para asistir al gran torneo al que no pude acudir el año pasado.

Reunión de jugadores a las 10:30, saludar a los amigos y amigas después de mi pausa veraniega y al lío. Se anunciaba la participación récord de 31 personas, nos felicitamos entre todos, y poco después de esto eran anunciados los pairings de la primera ronda...

Ronda 1 - Eloi Vergés (M Manectric EX/Regice)

Primera ronda y me tocaba contra Eloi, uno de los mejores jugadores de Tarragona que suele sorprender con su toque personal en sus mazos. En la primera partida tuve que empezar con Yveltal, que quedó a 10 de caer tras el segundo turno de Eloi. Cargó rápidamente a su Regice y estuve dos turnos sin poder atacar, ya que estaba falto de energías en mis Yveltal (uno de ellos a nada de caer) y de Lysandre con una mano sin Supporters, por lo que me ganó tiempo y se acabó alzando con la victoria.

La siguiente partida fue totalmente desbalanceada. Tuve un arranque demoledor yendo primero con un M Manectric EX listo para atacar en segundo turno, y Eloi no robó nada. Cuando me faltaban 3 premios para ganar consiguió robar un Sycamore, jugarlo, pero ya era demasiado tarde e inteligentemente me dio la partida para tener tiempo a la tercera y definitiva.

En la última partida la suerte me volvió a dar la espalda. Consciente de que Eloi tenía las de ganar por el tipo de mazo que jugaba, debía tratar de no perder más que tratar de ganar. Pero no, empecé sin Supporter pero sí con Trainers' Mail, cogiendo una Ultra Ball, Shaymin EX para robar algunas cartas, Acro Bike y... nada. Tocaba esperar a ver que robaba al siguiente turno. Y así todos los turnos. Vi que Eloi había tirado 2 Switch en su primer turno, en el descarte tenía una Double Colorless Energy, y en campo hasta 11 energías equipadas... me la jugué a un Lysandre a Kyurem EX e ir atacando de 20 en 20, esperando a ganar yo unos turnos y rezando para que no le quedaran más energías ni modos de retirar, y conseguí reponerme un poco y creer en el milagro, pero consiguió retirar al Kyurem EX manualmente y dejarme en una posición donde me era imposible ganar. Al terminar le pregunté por su número de cartas de energía... 15, más de las que esperaba.

Pierdo 2/1 - 0/1/0

Ronda 2 - Daniel Pozón (Dugtrio/Jolteon)

"Vamos Marc, en el MetroPokémon Day 3 también empezaste perdiendo la primera ronda y estuviste a punto de lograr meterte en el top 8, hoy puedes hacerlo". Quería una ronda tranquila, un buen match up para mi mazo... y salió absolutamente al revés. Un mazo el cual me pegaba por debilidad a absolutamente todo el mazo con un par de fases 1. Si a eso le sumamos que se me encalló el mazo y creo recordar que no tomé ni un premio... Perdí. Y aquí es cuando uno tiene que ser fuerte mentalmente y no desconcentrarse, hasta que no se pierde la ronda nada está perdido y hay que seguir pensando únicamente en la siguiente partida

Empecé lento, me destrozó a un Yveltal EX que descansaba tranquilamente en la banca, y lo veía todo perdido. Aguanté ya que vi que Dani iba corto de energías, así que debilité a su siguiente Pokémon, y afortunadamente no me respondió con un OHKO. En mi turno debilité al Jolteon que tenía Dani en banca a sabiendas de que mi M Manectric EX caería con Dugtrio, pero así mi segundo Yveltal EX estaría listo para atacar. Así ocurrió, saqué a Yveltal EX jugando Hex Maniac para que su siguiente Jolteon no me molestara, y tomé el siguiente premio. Él no pudo responder por falta de energías, jugué un Sycamore con un mazo de 8 cartas, contando que me faltaban 2 VS Seeker en mazo, 3 premios y Dani tenía un Shaymin EX en banca, las cuentas salían. Y así logré remontar una partida y una ronda que parecían perdidas.

La tercera partida fue para compensar un poco la primera, algo así como el karma. Dani empezó muy lento, tuvo que descartar un Jolteon en su primer turno, pero montó a Jolteon en su segundo turno. Con Yveltal EX y Lysandre en mano me deshice de él, y cuando me quedaban 3 premios para ganar y la banca de Dani no era demasiado prometedora, me concedió, llevándome así mi tercera victoria y ganando mis primeros puntos.

Gano 2/1 - 1/1/0

Descanso

Tras concluir mi segunda ronda mi rival decidió abandonar el torneo tras su 0/2/0 inicial y sin opciones de llegar al top 8. Una decisión que no comparto para nada y más de una vez he manifestado negativamente sobre otros jugadores que lo han hecho (aunque no me influyeran directamente en mi torneo), y menos Dani, que llevaba mucho tiempo sin venir a jugar y con cartas prestadas, me pareció una mala manera de regresar y de poco agradecimiento a los compañeros que le prestaron varias cartas. Es más, ya abandonó en el PokéTrainers 2015 por otros motivos también tras finalizar la segunda ronda. En Pokémon TCG lo que predomina es el pasarlo bien, si no se entienden estos fundamentos del juego uno no puede disfrutar del juego en su plenitud y acaban pasando este tipo de cosas.

Tema aparte, como algunos jugadores sabréis, haber jugado contra un jugador que dropea baja un montón la resistencia. Por ende, aunque sabía que el corte del top 8 estaría en 3/1/1, yo quedaría el último por mi baja resistencia, por lo que no podía permitirme ningún empate.

Total, algo molesto por el abandono de Dani, pero que no pasará de aquel día, fuimos a comer. Un kebab en familia, ¡nada mejor que comer! Nos dividimos en 2 grupos de unas 12 personas, y yo me fui con el grupo de Tarragona, Platja d'Aro y mis dos compañeros del Road to Worlds 2016, Roberto y Kevin. Entre risas comimos rápidamente, que aun quedaban 3 rondas de suizo por jugarse.

Ronda 3 - Òscar (Night March/Vespiquen)

En la mayoría de torneos grandes me cuesta mucho volverme a concentrar después de comer, y normalmente pierdo la siguiente ronda, así que tocaba olvidarse de todo lo demás e ir a jugar con seriedad. Me tocaba contra Òscar con un mazo que me causa horrores al ser más rápido que el mío y atacar con Pokémon no EX, pero esperaba sacar mis Enhanced Hammer a tiempo y Silent Lab para evitar su arranque agresivo... algo que no pude hacer en la primera partida, que estuvo ajustadísima, y de hecho estuvo a punto de llevarse Òscar al pegar de 210 a mi M Manectric EX de manera sorprendente en su tercer turno, pero un Lysandre a su único siguiente atacante enviando a la banca a otro Pokémon con DCE, quitársela con Enhanced Hammer y debilitando a su activo le dejó sin respuesta un par de turnos, cosa que aproveché y me llevé la vitoria. Cabe destacar que no jugaba Shaymin EX, por lo que yo tenía que coger los premios de uno en uno, algo que me ponía las cosas aun más difíciles.

La segunda partida Òscar echó de menos tener algún que otro Shaymin EX para realizar su set up más rápidamente, así que mi Yveltal consiguió tomar dos premios antes de caer, pero poniendo la carrera por los premios claramente a mi favor. Gané y la remontada parecía posible.

Gano 2/0 - 2/1/0

Ronda 4 - Christian Vilanova (M Manectric EX/Regice)

¿Os suena este mazo? Sí, era una versión más consistente pero con menos techs que la de Eloi. La primera partida no la recuerdo demasiado bien, principalmente porque me quedé sin mano jugable y sin Supporter tras jugar un Sycamore, algo muy raro con la cantidad de Trainers para acelerar el mazo que llevo, por lo que Christian, de Platja d'Aro, se llevó la primera partida claramente.

La segunda partida fue la más triste y lamentable del día, pero con Christian logramos que fuera la que más cachondeo trajo. Ninguno de los 2 consiguió tener nada en la mitad del transcurso de la partida, tales eran nuestras manos que ambos jugamos un Hex Maniac por gastar el Supporter de turno, y utilizamos el primer ataque de Manectric EX unas... ¿4 veces cada uno? Anunciando el ataque nos echábamos a reír, porque era para llorar. Aun así yo había establecido algo más de control en la mesa antes de quedarnos ambos sin nada que poder jugar (Christian incluso se quedó sin cartas en la mano), y conseguí debilitarle a 2 M Manectric EX en banca a base de poner 2 contadores de daño cada turno y haber el Silent Lab en juego. Christian siguió sin robar nada y me llevé la partida con un Lysandre.

Ambas partidas las jugué rápido ya que el empate no me interesaba tras el drop de Dani... por lo que tenía que jugármelo todo en la tercera partida. Así lo intenté, y digo intenté porque por cuarta vez durante el día me quedé sin nada que robar ni poder atacar. Christian solo se iba armando mientras yo le hacía perder el tiempo con Lysandre y demás, pero en menos de 5 minutos me limpió la mesa. Adiós al top 8, pero feliz por haber caído a sus manos, así se tomó la revancha que me debía del PokéTrainers, y me tomé la derrota muy bien, incluso con calma. Lo hecho, hecho está. Ahora tocaba jugar una ronda irrelevante sin tensión alguna, solo con la ilusión de quedar con un balance de partidas ganas y perdidas positivo.

Pierdo 1/2 - 2/2/0

Ronda 5 - Eddie (Metal/M Rayquaza EX)

¡Por fin un match up bueno para mi mazo! Lástima que vino demasiado tarde, aun así mis M Manectric EX no dejarían escapar la oportunidad de desatar su ira. Eddie tuvo mala suerte ya que era su segunda partida contra M Manectric EX, pero ya le dije que tampoco era mi día habiéndome enfrentado a 4 malos match up. Así pues procedimos a jugar la primera partida, que me llevé sin ceder un solo premio a base de debilitar a su único M Rayquaza EX, y es que un Silent Lab que le puse en mi primer turno le impedió jugar a Hoopa EX y empezarse a montar.

La segunda partida tuvo aun menos historia. El set up de Eddie fue mejor, pero sencillamente dejé fuera de combate a sus dos Rayquaza EX en cuanto pude, ya que sus Pokémon acero apenas hacen cosquillas a M Manectric EX. Así pues gané la ronda sin ceder un solo premio.

Gano 2/0 - 3/2/0

Así pues terminaba el torneo para mí, en doceava posición, a un solo punto del top 8, situación idéntica por la que pasé en el MetroPokémon Day 3 en 2014. Tocaba sacar la cámara para grabar las partidas del top 8 que veréis a continuación, hablar con la gente, liberar cualquier mal pensamiento y dar ánimos a Roberto Sánchez, que consiguió terminar 5/0/0 con una lista única.

1º Daniel Belvis (M Rayquaza EX/Shaymin EX)
2º Javi Tengo (M Garevoir EX/Aromatisse)
3º Roberto Sánchez (Night March/Latios EX/Seismitoad EX)
4º Daniel Congost (Gengar EX/Wobbuffet)
5º Jordan Vilanova (M Manectric EX/Crobat)
6º Daniel Román (Lucario EX/Crobat)
7º Christian Vilanova (M Manectric EX/Regice)
8º Àlex Vallès (Wobbuffet/Crobat)


Galería de imágenes

Ya sabéis que siempre voy con una cámara encima, es importante sacar fotografías del ambiente, la gente, la buena atmósfera que hay en este tipo de torneos aun teniendo en cuenta todo lo que nos estamos jugando... Y también sabéis que me gusta poner pies de foto con comentarios distendidos de la imagen por si os puedo sacar alguna sonrisa, ¡vamos allá!


Shaymin EX, la carta más buscada antes del torneo

 Equipo Platja d'Aro al completo vino a meterse al top 8, ¡y lo lograron!

Roberto Sánchez camino al torneo, en el que haría 5/0/0 en el suizo

Equipo Tarragona preparando sus mazo

Jugadores preparándose para el torneo

Había sitio de sobras para acomodar 31 jugadores

Mazo que llevó a Roberto a quedar 3º en el torneo tras el top 8

Los Dani's de Platja d'Aro antes de comer un rico Kebab

Los hermanos Vilanova gozando de una comida romántica

Roberto y yo, menudos morritos me hace...

Daniel Pozón y Edu Luque saboteando al juez Cristopher Delgado

Las 4 primeras mesas en última ronda

Imagen entre rondas, ambiente distendido

La asistencia fue buenísima

Top 8 tras las rondas del suizo

Clasificación entera tras el suizo

Jordan feliz antes de que Dani lo volviera a la no felicidad en top 8

Duelo entre Dani's en top 8, ¡más vale fuerza que maña!

Àlex Vallès padre radiante tras su primer top 8 en un torneo!

Christian Vilanova con sus seductores morritos tras quedar 7º

Daniel Román tras su 6º puesto posando con una sonrisa, como el 80% del día

Jordan Vilanova con su 5º puesto... ¡sonríe un poco más!

Daniel Congost luciendo brazos con el premio para el 4º clasificado, ¡pesan mucho esos sobres!

Roberto Sánchez tras quedar 3º, mordisquear trofeos como Nadal está sobrevalorado

Javi Tengo luciendo feliz sus 14 sobres tras su 2º puesto

El ganador del torneo, Daniel Belvis, luciendo el tapete conseguido

Imagen del Top 8

Parece la misma foto... ¡pero no! Àlex ha decidido sentarse



Videos del Top 8

Top 8 - Roberto Sánchez (Night March/Latios EX/Seismitoad EX) vs Àlex Vallès (Wobbuffet/Crobat)



Top 4 - Daniel Belvis (M Rayquaza EX/Shaymin) vs Roberto Sánchez (Night March/Latios EX/Seismitoad EX)



Top 2 - Daniel Belvis (M Rayquaza EX/Shaymin) vs Javier Tengo (M Gardevoir EX/Aromatisse)





Agradecimientos y conclusiones

El torneo fue de una atmósfera muy agradable, cada día somos más en el mismo saco y nos llevamos mejor. Prueba de ello fueron los momentos entre ronda y ronda donde no parábamos de hablar unos con otros, yendo a comer todos juntos entre risas, kebabs y hamburguesas.

Agradecer a Cristopher Delgado y a Jordi Olivera, de Cartas Pokémon, por llevar a cabo esta segunda edición del Barcelona Summer Championship, que espero que se repita el año que viene, a poder ser otorgando Championship Points a los primeros clasificados. También agradecer a la tienda Kaburi Rol & Games por cedernos el local, a toda la gente que vino a jugar, en especial los que vinieron de Tarragona y Platja d'Aro, a los curiosos que fueron a mirar, a los padres que trajeron a sus hijos y a toda aquella persona que de alguna manera u otra apoyó el evento.

Eso es todo por hoy, ya en breves los estudiantes volvemos a las clases y el tiempo del que dispondré será más limitado que estos días, pero seguiremos dando caña y aportando artículos semanalmente. ¡Buena vuelta al colegio, instituto o universidad para todos!


Marc Costa

2 comentarios:

  1. Gran report como siempre.
    Sobretodo me gustan las listas de los mazos, asi puedo tomar ideas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Rafa! Los mazos los he puesto, las listas no que ya las colgó Cristopher en el foro de Cartas Pokémon ;)
      Un abrazo sevillano!

      Eliminar