1 de octubre de 2014

Mazo - Seismitoad EX/Garbodor


Entra aquí para conocer todos los detalles del mazo Seismitoad EX/Garbodor, el mazo que trata de ralentizar al rival con Seismitoad EX y Garbodor, prohibiendo al rival el uso de Items y habilidades mientras vamos haciendo daño y cargando nuestros Pokémon!


¡Salutaciones de nuevo jugadores de Pokémon JCC!

Antes de nada, queremos anunciar que ya está lista la sección "Sobre Nosotros", donde explicamos resumidamente quienes estamos detrás de todos estos artículos y todo este trabajo. Más adelante añadiremos fotos nuestras, pero eso deberá esperar un par de meses. Por otro lado, hemos decidido sacar a la luz el apartado "Biblioteca" mañana mismo, y aunque no esté completa, la iremos actualizando con los días. Tenemos 7 mazos cubiertos, e iremos actualizando por Tiers. Ya os iremos avisando cuando se vaya actualizando, ¡estad atentos!

Anunciadas estas novedades, empecemos con el mazo que nos ocupa hoy; Seismitoad EX/Garbodor. Como siempre, primero daremos la lista del mazo, seguidamente explicaremos la idea general para hacerlo funcionar correctamente, a continuación miraremos los pros y las contras de la baraja, después os invitaremos a ver el video de demostración hecho por Tri Attack y finalmente una conclusión para cerrar el artículo. ¡Empecemos!


Lista del mazo

Pokémon (14):
4x Seismitoad EX (FUF - 20)
3x Mewtwo EX (LTR - 54)
2x Reshiram (LTR - 28)
3x Trubbish (LTR - 67)
2x Garbodor (LTR - 68)

Trainers (35):
4x N
1x Bianca
2x Switch

Energy (11):


Idea principal del mazo

Seismitoad-EXEl mazo, como ya habréis deducido, trata de bloquear al rival de los pies a la cabeza prácticamente. Con Seismitoad EX bloquearemos los Items del rival por el coste de 2 energías incoloras en nuestra rana acuática. Actualmente la mayoría de mazos llevan entre 20 y 25 cartas Item. Teniendo esto en cuenta, Seismitoad EX impedirá a nuestro oponente jugar el 35%-45% de las cartas de su mazo, y esto es una gran ventaja para nosotros. Su ataque solo pone 3 contadores de daño al Pokémon defensor, pero este daño puede verse incrementado gracias a Muscle Band y Hypnotoxic Laser en combinación con Virbank City Gym. Con Lysandre y teniendo en cuenta que nuestro rival no podrá usar Items (negando cualquier Float Stone o Switch) tenemos la opción de sacar en posición de activo y debilitar poco a poco a un Pokémon del rival mientras vamos montando nuestros Mewtwo EX, Reshiram y Garbodor. Las 4 copias de Seismitoad EX son sencillamente para tener más opciones de empezar con él, ya que no deberíamos usar más de 2 por partida.

Garbodor es bien conocido y a la vez odiado por muchos jugadores de cartas Pokémon. Con una Herramienta unida a él niega cualquier habilidad de los Pokémon en juego. Si a eso le sumamos que Seismitoad EX impide al rival usar objetos como Startling Megaphone, nuestro Garbodor estará prácticamente a salvo mientras impide al rival tomar ventaja de las hablidades de sus Pokémon.

Ya por último, Mewtwo EX será el gran atacante del mazo. Con una Double Colorless Energy ya puede hacer una gran cantidad de daño, y sin duda alguna causará estragos entre los Pokémon del rival, especialmente los que tengan varias energías equipadas. También contamos con la presencia de Reshiram, y es que el mazo VirGen causa grandes dolores de cabeza a nuestro sapo preferido debido a su debilidad al tipo planta. Generalmente no usaremos Reshiram más que para poder competir de tú a tú a los Virizion EX y Genesect EX. La estrategia principal cuando nos enfrentemos a este tipo de mazo es intentar poner a Reshiram en activo para recibir el impacto del Emerald Slash de Virizion EX para así acumular contadores de daño. Después, por tan solo 2 energías incoloras y 7 contadores de daño (o 5 contadores de daño más una Muscle Band equipada) podremos dar OHKO al Virizion EX defensor, dándonos una ventaja para el resto de la partida que puede ser determinante. Otra opción para el uso de Reshiram es tenerlo en banca, y una vez veamos oportuno, atacar con el segundo ataque de Seismitoad EX y poner los contadores del efecto secundario de su segundo ataque a Reshiram para que cuando salga en el campo de juego empiece a hacer grandes cantidades de daño.

Yendo a la sección de Trainers es necesario comentar un par de cosas. La primera, es muy importante la consistencia en este mazo. Necesitamos hacer el "Item lock" en turno 1 o en turno 2, más tarde ya sería dar demasiada ventaja al rival y hacer nuestros Seismitoad EX mucho menos efectivos y aprovechables en el curso de la partida. Y en segundo lugar, la copia de Pokémon Center Lady puede ser determinante en partidas "mirror" (partidas contra mazos parecidos), y es que si nuestro Seismitoad EX es envenenado y tiene varios contadores de daño en él, quitarnos las condiciones especiales y curar 60 puntos de daño puede suponer que el Seismitoad EX enemigo caiga antes que el nuestro.

Puede ser interesante añadir alguna otra copia de Pokémon Center Lady o incluso de Team Flare Grunt para descartar las energías de los Pokémon del rival. Como habréis podido comprobar, Seismitoad EX es cada vez más y más jugado, así que si esperáis una gran presencia de éste en vuestra zona sería buena idea llevar esas cartas "tech" para ir un paso adelante en vuestras partidas. Este tipo de mazo depende mucho de las Double Colorless Energy, y descartarlas con Team Flare Grunt os aseguro que no le hará mucha gracia a vuestro oponente, y para vosotros será un buen paso hacia adelante en el curso de la partida.

El esquema de las energías es bastante básico. Necesitamos 2 energías incoloras en todos nuestros atacantes, así que son obvias las 4 copias de Double Colorless Energy. Además, hay que escoger algun tipo de energía básica. En este caso hemos optado por Water Energy para poder atacar con el segundo ataque y poder poner contadores en nuestros Reshiram. Si optáis por llevar otro tipo de atacante (Cobalion EX, Charizard EX, Pyroar...) podéis cambiar el tipo de las energías básicas a vuestro gusto.


Pros y contras

P - Gran solidez y suele tener a Seismitoad EX cargado en el turno 2, incluso en el primer turno
P - Privar al rival el uso de habilidades y Items puede ser devastador y quedarse sin nada en la mesa si no logra montar nada y hacer un "set up" decente
P - Landorus EX, Charizard EX y Pyroar, cartas muy jugadas actualmente, tienen debilidad al tipo agua
P - Los Hypnotoxic Laser en combinación con Virbank City Gym y Seismitoad EX pueden debilitar muy rápidamente al rival a base del veneno
P - Pokémon atacantes de diversos tipos, pudiendo pegar por debilidad a muchos Pokémon bastante jugados actualmente

C - Demasiado dependiente de las Double Colorless Energy. Cada copia en la pila de descartes es una opción menos que tenemos de ganar la partida
C - Seismitoad EX ha llegado a la cima y es una de las mejores cartas de Furious Fists, por lo que la gente ya hace tiempo que le anda buscando "counters"
C - Mazo bastante caro de montar debido a los Pokémon EX que lo componen
C - Aun teniendo a Reshiram, el "match up" contra VirGen es desfavorable, y es una de las barajas más jugadas actualmente, sobretodo después del excelente papel que hizo en los World Championships 2014


Video de demostración

Otra vez contamos con los compañeros de Tri Attack y su excelente labor en el mundo de las cartas Pokémon poniendo en funcionamiento una baraja Seismitoad EX/Garbodor, ¡no dudéis en mirároslo!


Conclusión

Damos por finalizado el primer artículo sobre un mazo con Seismitoad EX, y es que seguramente tendremos que hacer alguno más adelante ya que es una carta que da juego con muchos más Pokémon.

Os recomendamos que probéis este mazo en las partidas a nivel competitivo que juguéis, o almenos practiquéis contra este mazo para poder conocer al detalle sus puntos débiles. Toda baraja tiene su punto débil, y sólo descubriréis su verdadero funcionamiento jugando, ¡la experiencia hace al maestro!

¡Muchas gracias por vuestra atención, hasta el próximo artículo!

Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario