12 de septiembre de 2014

Mazo - Donphan/Trevenant


Entra aquí para conocer todos los detalles del mazo Donphan/Trevenant, un mazo que se dedica a parar el arranque del rival con Trevenant y compañía mientras Donphan va poniendo contadores en la mesa!


¡Buenas lectores de Laboratorio Pokémon! Estamos llevando a cabo varias mejoras en el blog, por ejemplo la unificación de todos los mazos, ya fueran "Económicos" o "Top", simplificando las cosas, y poniendo un video en la columna lateral del último video de Tri Attack donde hablan del formato y la construcción de mazos.

Además, tenemos un par de proyectos en  construcción, uno será el apartado "Sobre Nosotros", donde podréis conocer con más detalle quiénes velan por el Pokémon TCG en este blog, los miembros de Tri Attack y sobre la gente que apoya tanto el blog como el canal de Youtube. El otro proyecto de más envergadura tardará unas semanas en salir a la luz: será el apartado "Biblioteca", que consistirá en un índice con los mazos del metagame, con su lista y un breve comentario sobre cada mazo que seguro que os será de ayuda, además de tener en un mismo sitio las diversas opciones a la hora de elegir mazo.

Sin más dilación, empecemos a hablar sobre el mazo que nos ocupa hoy, la baraja Donphan/Trevenant, y es que un elefante y un árbol con patas pueden dar mucho de si:


Lista del mazo

Pokémon (18):
4x Phanpy (PS - 71)
4x Donphan (PS - 72)
4x Phantump (XY - 54)
3x Trevenant (XY - 55)
1x Landorus EX (BCR - 89)
1x Sigilyph (LTR - 66)
1x Suicune (PB - 20)

Trainers (32):
4x Professor Sycamore
4x N
2x Colress
3x Korrina
2x Lysandre
3x Ultra Ball
2x Evosoda
4x Float Stone
2x Muscle Band
1x Silver Bangle
1x Switch
1x Startling Megaphone
2x Fighting Stadium
1x Computer Search

Energy (10):
4x Strong Energy
2x Rainbow Energy
1x Double Colorless Energy
3x Fighting Energy


Idea principal del mazo

La baza principal del mazo, como ya conoceréis, es Donphan. Con su primer ataque es capaz de dar KO a un Pokémon EX en un par de turnos con los añadidos que ahora comentaremos, además de volver a la banca para ponerse a salvo y poder poner en la zona de activo algún Pokémon que moleste al rival.
Spinning Turn >>> 40 (daño base) + 20 o 30 (Muscle Band o Silver Bangle) + 20 (Strong Energy) + 20 (Fighting Stadium) = 40 hasta 110 de daño por una sola energía, y retirarse a la banca
Además su segundo ataque es digno de mención, ya que podemos hacer OHKO fácilmente al EX del rival para tomar nuestros últimos premios (la copia de Double Colorless Energy puede ayudar a cargar a nuestro Donphan para el ataque final, pero nunca será una prioridad cargar a un solo Donphan a no ser que estemos seguros de que tenemos recursos suficientes y está a salvo para ello).

El segundo Pokémon que da nombre al mazo es Trevenant. Ya conocido por su combo perfecto con Accelgor hará unos pocos meses y el éxito que tuvo tal mazo, es momento de hablar un poco de su función. Una vez peguemos con Donphan podremos poner a Trevenant en la zona de activo para así bloquear los Items del rival, ralentizando así su set-up. Hacer esto en los primeros turnos puede ser devastador para nuestro contricante, ya que puede quedarse sin recursos y con una mano inservible, ya que actualmente se juegan altas cantidades de Items. Óbviamente, Trevenant es sinónimo de Float Stone, ya que tenemos que tener una manera fácil de retirarlo para poder seguir pegando con nuestros elefantes turno tras turno.

Sigilyph y Suicune están ahí por razones obvias; frenar a los Pokémon EX del rival. De esta manera podremos ganar algún que otro turno, o simplemente evitar que un Pokémon caiga debilitado. De esa manera obligamos al rival a pegar con otro Pokémon o hacerle gastar recursos para poder coger algún premio en su turno. No debemos descartar la opción de pegar con Sigilyph o con Suicune, y es que ambos tienen ataques decentes (es el principal motivo de la existencia de una copia de Double Colorless Energy en el mazo y de la inclusión de un par de Rainbow Energy), pero eso solamente lo haremos en casos desesperados o, más frecuentemente, contra Pokémon débiles a psíquico (Mewtwo EX, Deoxys EX, Lucario EX...) o a agua (Landorus EX, Pyroar, Charizard EX...).

Ya por terminar los Pokémon que están en el mazo tenemos al gigante Landorus EX, la carta considerada actualmente BCIF. Es una inclusión arriesgada, pero hay varios motivos que justifican su inclusión. En primer lugar, y con un razonamiento algo estúpido, es la mejor carta del formato, ¡así que por algo será! En segundo lugar, tenemos la opción de pegar en nuestro primer turno si la partida la empieza el rival, cosa que ayudará a poner presión. Y tercero, esos 3 contadores de daño que ponemos a la banca pueden ser esenciales para debilitar a algún Pokémon del rival que esté a punto de caer, y así evitamos tener que jugar uno de nuestros Lysandre y perder un turno de más para debilitar un Pokémon que con Landorus EX podríamos haber hecho caer más fácilmente.

Por la parte de los Trainers, la rama de Supporters es bastante estándard, así que tampoco necesita demasiada explicación. Los Items de búsqueda están más que testeados y funcionan como un reloj. Tanta copia de Float Stone es porque tendremos que equipar varias al largo de una partida, si nos quedamos sin Float Stone en juego o en el mazo estamos vendidos ya que no podremos sacar a nuestro Suicune, Sigilyph o Trevenant en activo, ya que consumiría demasiados recursos tenerlos que retirar. Para que eso no ocurra es necesario tomar precauciones extremas con nuestras Float Stone y no equipar más de 2 a nuestros Pokémon, ya que si equipamos más un simple Startling Megaphone nos rompe la partida. Para cubrir un poco esa debilidad me he visto obligado a prescindir de un Sacred Ash en favor de un Switch, sacrificando un recuperador de Pokémon que a veces puede resultar útil por el Switch, que es útil en casi cualquier partida, sobretodo al inicio de algunas partidas.

Finalmente, 4 Strong Energy parecen obvias, además de las 2 copias de Rainbow Energy y la Double Colorless Energy comentadas antes, y finalmente 3 Fighting Energy para acabar de cubrir las necesidades energéticas de nuestros Pokémon parecen ser las justas y necesarias para este mazo.


Pros y contras

P - Pega muy bien por pocas energías
P - No depende de Pokémon EX
P - Es un mazo bastante económico si quitamos el Landorus EX
P - Puede empezar a pegar en turno 1, y en turno 2 casi siempre
P - Muchos Pokémon básicos, haremos pocos "mulligans"
P - Tiene un "item lock" potente y frena eficazmente los Pokémon EX enemigos
P - Cuenta con toda la ayuda que han recibido en XY: Furious Fists los Pokémon tipo lucha
P - Debilidades de los Pokémon muy diversas

C - Poca capacidad para dar OHKO a Pokémon con mucha vida
C - No hay espacio para jugar Hypnotoxic Laser y Virbank City Gym
C - Un "item lock" en contra tempranero nos puede fastidiar la partida ya que dependemos mucho de nuestros Trainers
C - A veces el mazo se atasca y nos quedamos con una mano inútil, le falta algo más de consistencia
C - Contra mazos con muchos Pokémon EX acabas jugando sólo con Sigilyph y Suicune, pero solo tenemos a 2 Pokémon "anti EX" y se echa de menos tener algún otro


Video de demostración

Como siempre, aquí tenéis un video de demostración gracias a Edu y Alfred, los miembros de Tri Attack, pilotando una Donphan/Trevenant contra una baraja VirGen, probablemente el BDIF, ¡echadle un vistazo que merece la pena!


Conclusión

Sin duda alguna os animamos a que probéis este mazo y variantes de éste (con más Pokémon "anti EX", con menos Trevenant, con más Pokémon EX...), es un mazo divertido de jugar y a la vez competitivo. Esperamos haberos dado más herramientas para perfeccionar vuestros mazos Donphan/Trevenant, ¡todo este trabajo es para vosotros!

Tenemos pendiente la tercera y última parte de los World Championships que es una sorpresa para vosotros... esperamos tenerla lista cuanto antes, pero mínimo necesitaremos una semana más, esperamos que la espera merezca la pena, sentimos la demora.

¡Gracias por leernos, un saludo a todos/as nuestros/as lectores/as y que no se os haga dura la vuelta al cole!

Marc Costa

2 comentarios:

  1. Se podrían incluir en este mazo pokemon como snorlax con la habilidad bloqueo o Mr.mime?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Con Snorlax podrías bloquear al Pokémon defensor en la zona de activo (corriendo el riesgo de que pueda jugar Switch o Escape Rope) y con Mr. Mime evitar el daño a la banca y puede llegar a decidir partidas, es cuestión de probar qué "techs" te van mejor en el mazo!
      También hay un video elaborado por los miembros de The Top Cut que juega una Donphan/Trevenant con los 2 Pokémon que tu mencionas... aunque no los llega a sacar en la partida te servirá para ver la lista de su mazo y ver otro ejemplo de como funciona este mazo!
      https://www.youtube.com/watch?v=W5RnYq9upDI&list=UUs7J5ya8VIVAfiQ4QPZAiFQ
      Espero haberte sido de ayuda, un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar